Renault R25, Foto: Renault
Renault 25, Foto: Renault

El Renault 25 fué el buque insignia de Renault entre 1984 y 1992, el más alto de la gama francesa. Este, sale al mercado en marzo de 1984 para reemplazar a los Renault 20 y Renault 30. Por lo que se refiere a su línea, finalizada en una luna curva y maletero plano, se le debe a los diseñadores franceses Robert Opron y Gaston Juchet, encargados del modelo, cuya intención era la de, dotando al coche de portón trasero, algo a lo que el mercado europeo era reticente, mantener un aspecto de sedán clásico.

Diseño aerodinámico

En su diseño se tiene en cuenta por primera vez para un coche de serie la resistencia al aire, para disminuir el consumo, lo que le hizo obtener, en su versión TS, por un breve tiempo el título de «Coche de serie más aerodinámico del mundo», con un coeficiente de penetración de 0,28 y un consumo de 7,3 litros a los 100, muy competitivo para una berlina de semejante tamaño.

Renault R25 V6 Injection Interior, Foto: Renault
Renault R25 V6 Injection Interior, Foto: Renault
Renault R25, Foto: Renault
Renault 25, Foto: Renault
Motor

Todos los modelos montaban tracción delantera, y se daban en opción motores de 4 cilindros en línea o el famoso PRV (Peugeot-Renault-Volvo) de seis cilindros en V, montados en posición delantera longitudinal, y con una versión Turbo que alcanzó los 205 CV en la Fase II del modelo, e hizo pié a Mercedes y BMW. Monta un sistema de doble circuito con servofreno dotado de discos delante y tambores detrás, ofreciendo ABS y discos traseros para los V6 y los Turbo respectivemente.

Interior

El habitáculo interior tiene un diseño muy moderno y cuidado, con vocación al confort en viaje, bien insonorizado, y con un salpicadero diseñado por Marcello Gandini, diseñador del Lamborghini Diablo, entre otras bellezas. El equipamiento es completísimo, y de los mejores hasta la época en un coche francés, con el que por primera vez desde la II Guerra Mundial, Renault se mete entre las berlinas de lujo europeas. Este incluía desde elevalunas eléctricos, o síntesis de voz, a satélite para control del radio-casette en el volante.

Renault R25 salpicadero de Marcello Gandini, Foto: Desc.
Renault 25 salpicadero de Marcello Gandini, Foto: Desc.
Problemas de fabricación

Sin embargo, la calidad de producción del Renault 25 en sus primeros años de vida, rompió todas las expectativas, con numerosos fallos de electrónica y los defectos de montaje, y la dejadez de la red de concesionarios, decantaron el mercado hacia los valores seguros alemanes. Esto ocurre hasta la llegada a la dirección de Renault de Georges Besse en relevo de Raymond Lévy, que fuerza un cambio de tendencia, y puesta en valor de los puntos fuertes del coche, que al menos consigue salvar sus ventas en el mercado francés.

La limusina de Heuliez

Heuliez realiza una limusina con batalla aumentada en 25 centímetros, de la que se fabricarán más de 800 unidades, común entre la clase política francesa y cuyo destinatario más importante fué el presidente de la República. (Imagen a la izquierda).

Limousina de Heuliez, Foto de la marca
Limousina de Heuliez, Foto de la marca
Renault R25 Fase II, Foto: Renault
Renault 25 Fase II, Foto: Renault
Restyling

En 1988 se realiza un restyling, denominado Fase II, en el que se retoca el frontal, con una nueva calandra, nuevas luces traseras y nuevos materiales interiores, así como la implantación de motores  PRV más potentes, a la altura de la competencia de los Peugeot 605 y Citroën XM. La producción del Renault 25 se llevó a cabo en la fábrica de Renault en Sandouville, cerca de Le Havre hasta el 13 de octubre de 1992. Con una producción que rondó las 780.000 unidades y cuya etapa final llevó mejor las ventas de los motores de 4 cilindros. Su sucesor fué el Renault Safrane.

Limousina de Heuliez, Foto de la marca
Limousina de Heuliez, Foto de la marca
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
25 TS
25 TS Fase II
25 GTS
25 GTD Fase II
03/84-05/88
05/88-03/90
03/84-11/87
05/88-05/89
Motor Douvrin de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88,0 x 82,0 mm. Cilindrada: 1.995 cm³. Compresión: 9,2 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Un carburador de doble cuerpo. Potencia: 103 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 16,5 mkg a 3.000 rpm.
25 GTX
25 GTX Fase II
03/84-05/88
05/88-03/90
Motor Douvrin de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88 x 89 mm. Cilindrada: 2.165 cm³. Compresión: 9,9 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección mecánica. Potencia: 123 CV a 5.250 rpm. Par máximo: 18,5 mkg a 2.750 rpm. Disponible también con catalizador desde febrero de 1987 con 110 CV.
25 V6 Injection03/84-05/88Motor PRV de seis cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91 x 63 mm. Cilindrada: 2.664 cm³. Compresión: 9,2 a 1. Dos árboles de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección multipunto. Potencia: 144 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 22,4 mkg a 3.000 rpm.
25 TD
25 TD Fase II
25 GTD
25 GTD Fase II
03/84-05/88
05/88-03/90
03/84-05/88
05/88-06/92
Motor Douvrin diésel de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 86,0 x 89,0 mm. Cilindrada: 2.068 cm³. Compresión: 21,5 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección diésel indirecta. Potencia: 64 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 12,6 mkg a 2.250 rpm. Fase II: Potencia: 69 CV a 4.500 rpm. Par máximo: 13,7 mkg a 2.250 rpm.
25 Turbo-D
25 Turbo-D Fase II
25 Turbo-DX 
25 Turbo-DX Fase II
03/84-05/88
05/88-06/92
03/84-05/88
05/88-06/92
Motor Douvrin diésel de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 86 x 89 mm mm. Cilindrada: 2.068 cm³. Compresión: 21,5 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Bomba de inyección indirecta con Turbocompresor. Potencia: 85 CV a 4.250 rpm. Par máximo: 18,5 mkg a 2.000 rpm. Fase II: Bomba de inyección directa con Turbocompresor. Potencia: 86 CV a 4.250 rpm. Par máximo: 18,5 mkg a 2.000 rpm.
25 V6 Turbo
25 V6 Turbo Fase II
08/85-05/88
05/88-03/90
Motor PRV de seis cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91 x 63 mm. Cilindrada: 2.458 cm³. Compresión: 8,6 a 1. Dos árboles de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección con Turbocompresor Garrett T3. Potencia: 182 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 28,6 mkg a 3.000 rpm.
25 TX
25 TX Fase II
25 TXE
02/87-05/88
05/88-05/89
03/90-06/92
Motor Douvrin de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88,0 x 82,0 mm. Cilindrada: 1.995 cm³. Compresión: 9,2 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección electrónica. Potencia: 120 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 17,1 mkg a 4.500 rpm. También con catalizador de 110 CV en 1992.
V6 Injection Fase II05/88-05/89Motor PRV de seis cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91,0 x 73,0 mm. Cilindrada: 2.849 cm³. Compresión: 9,5 a 1. Dos árboles de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección Inyección multipunto. Potencia: 160 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 22,4 mkg a 3.000 rpm. Disponible con catalizador con 153 CV.
25 TI
25 TXI
03/90-06/92
03/90-12/91
Motor Douvrin de 4 cilindros en línea montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 88,0 x 82,0 mm. Cilindrada: 1.995 cm³. Compresión: 9,3 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, tres válvulas por cilindro. Inyección multipunto. Potencia: 140 CV a 6.000 rpm. Par máximo: 17,7 mkg a 4.300 rpm.
25 V6 Turbo03/90-04/91Motor PRV de seis cilindros en V montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 91,0 x 63,0 mm. Cilindrada: 2.458 cm³. Compresión: 8,0 a 1. Dos árboles de levas en cabeza accionado por correa dentada, dos válvulas por cilindro. Inyección con Turbocompresor Garrett T3. Potencia: 205 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 28,6 mkg a 3.000 rpm. Con catalizador.
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades, de 5 velocidades de relaciones cortas en opción para GTS y en opción automática de 3 en los GTX y V6 injection.
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,8 metros
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Independiente
Frenos del/det:GTS, TX, GTX y TD; Discos ventilados delante y tambores detrás con servo.
V6, V6 Turbo; Discos ventilados delante y detrás con servo y ABS
CARROCERÍA
Diseño:Berlina de 5 puertas
Plazas:5
Maletero:442 / 1.238 litros
Batalla:2.723 mm
Vías del/det:1.492 / 1.470 mm
Largo x Ancho x Alto:4.623 / 1.772 / 1.405 mm
Depósito:67 (TS/GTS) y 72 litros
EQUIPAMIENTOLlantasNeumáticosPrecio
GTSDe chapa de 5,5 x 14″185/70 R 141.900.000 pesetas (España ’84)
TX De chapa de 5,5 x 14″185/70 R 142.784.000 pesetas (España ’87)
GTX De aleación de 6 x 15″195/60 HR 152.270.000 pesetas (España ’84)
V6 De aleación de 6 x 15″ 3.586.000 pesetas (España ’85)
V6 Turbo De aleación de 6 x 15″ 4.662.000 pesetas (España ’85)
TD De chapa de 5.5 x 14″185/70 R 14 2.501.000 pesetas (España ’84)
TI/TXI 195/60 R15
PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
TX/TXE1.160 kg190,3 km/h10,8 segundos9,8 litros
GTX1.200 kg196,4 km/h10,2 segundos10,8 litros
TS 1.122 kg183,2 km/h11,7 segundos7,3 litros
GTS 1.166 kg178,0 km/h11,5 segundos8,5 litros
GTS Fase II 1.171 kg178,0 km/h11,5 segundos8,5 litros
TD/GTD 1.170 kg155,0 km/h18,3 segundos7,9 litros
TD/GTD Fase II 1.186 kg174,9 km/h13,7 segundos7,0 litros
Turbo-D 1.238 kg 172,9 km/h13,1 segundos7,0 litros
TI / TXI 1.240 kg205,0 km/h9,9 segundos9,3 litros
V6 144 CV1.280 kg203,2 km/h9,8 segundos12,3 litros
V6 160 CV1.301 kg212,0 km/h9,2 segundos10,0 litros
V6 Turbo 182 CV1.325 kg226,2 km/h7,9 segundos12,3 litros
V6 Turbo 205 CV1.410 kg233,0 km/h7,4 segundos10,6 litros

Todas las prestaciones hacen referencia al cambio estándar manual de 5 velocidades.

FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Ginebra de 1984
Producción:1983-1992
Factoría:Sandouville, Francia (Fases I y II)
Unidades:779.687 unidades (Fases I y II) y 825 limusinas de Heuliez

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