Renault 6, Foto: Renault promoción Francia
Renault 6, Foto: Renault promoción Francia

En el Salón del Automóvil de París de 1968, y también en Biarritz y Fuenterrabia, anunciando su producción en España, Renault presentó su nuevo turismo, el Renault 6, que venía a cubrir el hueco entre los Renault 4 y Renault 8, y hacerle pié a la competencia nacional, el Citroën Ami. Su diseño se basaba en el Renault 16 de 1965, aunque más pequeño y cuadrado, y con ningúna aportación técnica, de hecho heredaba la mayor parte de las soluciones técnicas del hermano pequeño R4 con el que compartía chasis.

La baza del coche era su capacidad de carga, como el R16, con un maletero amplio de por sí, montaba asientos traseros abatibles, liberando el R6 unos 900 litros de maletero totalmente liso y un amplio portón trasero, lo que la equiparaba a pequeñas furgonetas de la época, y con el esquema de suspensión heredado del R4, y mejorado, lo que limitaba el balanceo del coche, convertía al R6 en un coche bastante polivalente, para la familia o el trabajo, y muy apetecible para el mundo rural. La cabina, es cómoda y la palanca de cambios se ubica en el salpicadero.

En Francia, se le dotó del motor R1180 Ventoux de 845 cm3 y 34 CV, que montaba el Renault Dauphine, lo que hizo que fuera criticado por su escasa potencia, mientras que FASA-Renault, en España, optó por montarle desde su salida en 1969, el mismo motor que equipaba al R8, el Cléon-Fonte, fabricado en Valladolid, y denominado Sierra de 956 cm3 y 41 CV, dado que había impuestos extra para los vehículos con más de 1.040 cm3.

Renault 6 restyling, Foto: Publicidad Renault
Renault 6 restyling, Foto: Publicidad Renault
Renault 6, Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Renault 6, Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

Pronto, en 1971, se amplia la gama con el Renault 6 TL (Turismo de Lujo), en Francia se le incorpora el motor de R1181 Cléon-Fonte 1.108 cm3, una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, además de dotar de frenos de disco al tren delantero.  Su equipamiento incluia luneta térmica trasera, y el limpiaparabrisas que se accionaban mediante dos botones en el salpicadero. Adaptar el motor a la tracción y posición delantera, permitió, más tarde colocar un ventilador eléctrico, llevando el radiador a la calandra delantera, con la consiguiente mejora de la refrigeración. En España el TL montaba el motor de 1037 cm3, del R7 y R5 GTL, reduciendo el consumo y mejorando la suavidad de marcha. Cristales tintados y un nuevo volante de cuatro brazos le daban un toque acorde a la época.

En septiembre de 1973 (1975 en España) se realiza un importante rediseño que afecta a primera vista a la parrilla delantera, en la que los faros redondos se sustituyen por unos cuadrados. Se mejoran los parchoques, incorporándoles las luces de intermitencia, antes ubicadas en las aletas, y las de posición delanteras, mientras que los pilotos traseros aumentan de tamaño y se les incorpora la luz de marcha atrás. En 1975 el modelo con el motor Ventoux, pasa a llamarse Renault 6L.

Renault 6 restyling, Foto: Renault
Renault 6 restyling, Foto: Renault
Renault 6, Foto: Renault
Renault 6, Foto: Renault

Diez años después de su lanzamiento, en 1979, (1981 en España), llega la versión GTL (Gran Turismo de Lujo), con nuevo equipamiento interior y dotado del exitoso motor de 1.108 cm3 de Renault con 50 CV.  Su equipamiento, añadia reposacabezas en los asientos delanteros, luces blancas de marcha atrás, encendedor, luces de emergencia y preinstalación para radiocasette. Los limpias ahora ya se accionan mediante palanca en el volante.

En Argentina, lo fabricó IKA-Renault, en Santa Isabel, Córdoba, entre 1969 y 1984, con el Renault 6 GTL como única reestilización en 1979, donde se montaron ya los faros cuadrados y se quitaron los derivabrisas (Además. en Argentina se montó el motor de 1,4L del Renault 12. Colombia, a través de SOFASA-Renault, tuvo su R6 de 1971 a 1984, compartiendo estética y motor de 1.108 cm3, con el francés, y ya con discos delanteros. En 1976, se actualiza la estética y se monta un motor de 1.3 litros, y faros cuadrados. En 1982 se retoca nuevamente, esta vez tapicería, volante, y colores.

El Renault 6 dejó de producirse en Francia en 1981, pero siguió en producción hasta 1986 en España, y además de la berlina, existió una versión campestre denominada Rodeo. En total se fabricaron 1.743.314 unidades (Francia), 328.000 en España, 80.869 en Argentina y 42.500 en Colombia.

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Renault 6, Foto: Renault promoción Argentina
Renault 6, Foto: Renault promoción Argentina
Ficha técnica
MODELOMOTOR
R6 /  R6 L
(FRA)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 58 x 80 mm, cilindrada de 845 cm³. Relación de compresión de 8,0 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo. Potencia máxima de 34 CV a 5.000 rpm y par máximo de 5,8 mkg a 3.000 rpm
R6
(ESP)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 65 x 72 mm, cilindrada de 956 cm³. Relación de compresión de 8,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador Solex 28 IBM o Zenith 28 IF. Potencia máxima de 38 CV a 5.000 rpm y par máximo de 6,6 mkg a 2.500 rpm
R6 Transfer
R6 Lujo
(ESP)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 65 x 72 mm, cilindrada de 956 cm³. Relación de compresión de 8,5 a 1, 9,25 desde el nº51.472. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador Solex 32 PDIS o Zenith 32 WIM. Potencia máxima de 47 CV a 5.900 rpm y par máximo de 6,7 mkg a 3.500 rpm
R6 TL
(ESP)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 67,7 x 72 mm, cilindrada de 1.037 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador Solex 32 SEIA o Zenith 32 IF8. Potencia máxima de 50 CV a 5.500 rpm y par máximo de 7,4 mkg a 3.000 rpm
R6 GTL
(ESP)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 70,0 x 72 mm, cilindrada de 1.108 cm³. Relación de compresión de 8,3 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo. Potencia máxima de 45 CV a 5.000 rpm y par máximo de 7,9 mkg a 3.000 rpm
R6 TL
(FRA)
De cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal. Diámetro por carrera de 70,0 x 72 mm, cilindrada de 1.108 cm³. Relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo. Potencia máxima de 47 CV a 5.300 rpm y par máximo de 7,9 mkg a 3.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 4 velocidades sincronizadas y marcha atrás
Embrague:Monodisco en seco de diafragma con mando por cable
BASTIDOR
Estructura:Plataforma con largueros y travesaños, soldada al piso. Carrocería semi-autoportante unida con tornillos
Dirección:De cremallera sin asistencia, con diámetro de giro de 9,64 metros
Suspensión delantera: De ruedas independientes, triángulo superior y tirante oblicuo, barra de torsión longitudinal regulable, amortiguadores hidráulicos telescópicos, y estabilizador por barra de torsión antibalanceo
Suspensión trasera:De ruedas independientes tiradas con brazo longitudinal, barra de torsión transversal regulable, amortiguadores hidráulicos telescópicos horizontales, y estabilizador por barra de torsión antibalanceo unida a los brazos
Frenos del/det:R6 / R6 L: Frenos hidráulicos de tambor sobre las cuatro ruedas con limitador de frenado para el circuito trasero. Freno de mano sobre las ruedas delanteras. (Ø228,5/160 mm)
Resto: Frenos hidráulicos de disco sobre las ruedas delanteras y tambor sobre las traseras con limpiador de frenado. Frano de mano sobre las ruedas traseras (Ø228/180 mm)
Llantas:De chapa de 13 x 4,5″ (De chapa de 15 x 4″ R6 ESP)
Neumáticos:135 SR13 (R6 / R6 L FRA), ZX135-15 (R6 ESP), 145 SR-13 (Resto)
CARROCERÍA
Diseño:Berlina de 5 puertas
Plazas:5
Maletero:– / 900 litros (asientos abatidos)
Batalla:2.449 (derecha) / 2.401 izquierda
Vías del/det:1.286 / 1.248 mm Desde Reestyling 1973
Largo x Ancho x Alto:3.858 / 1.504 / 1.445 mm Desde Reestyling 1973
Depósito:32 litros y 40 litros desde 1973
PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Consumo
litros/100 km
R6
R6 L (FRA)
750 kg
785 kg desde 1973
120 km/h
118 km/h desde 1973
6,9 litros
R6 (ESP)750 kg
R6 Transfer (ESP)
R6 Lujo (ESP)
750 kg
R6 TL (ESP)830 kg 133 km/h 7,5 litros
R6 GTL (ESP)830 kg 130 km/h 7,5 litros
R6 TL (FRA)820 kg 135 km/h 7,5 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de París de 1968
Producción: 1968 – 1986
Factoría:Renault, Boulogne-Billancourt, Francia y FASA-Renault, Valladolid, España (Argentina y Colombia)
Unidades:En total se fabricaron 1.743.314 unidades (Francia), 328.000 en España, 80.869 en Argentina y 42.500 en Colombia

* Los datos se han obtenido de diferentes, reportajes, webs, y libros de taller y guias de usuario, referidos a los modelos francés y español. No obstante hay datos que no hemos podido conseguir. Como siempre agradecemos que se corrijan dato erróneos si los hubiese

Agradecemos a Marco Antonio Palomo su ayuda en la revisión de los datos del artículo. ¡Que haya más como tu!

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