El Ferrari Mondial ve la luz por primera vez en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1980, en su versión coupé original Mondial 8 como sustituto del Ferrari Dino 308 GT4, aunque con un rendimiento más tranquilo debido a su mayor tamaño. Mondial, hacía referencia al modelo de competición del mismo nombre de mediados de los años 50 y 8, al número de cilindros de su motor. El diseño salió del lápiz de Leonardo Fioravanti, de Pininfarina, y disponía de una batalla 10 cm más larga que su predecesor, con la finalidad de dotar de más espacio a las plazas traseras. El interior era más ergonómico y en el se puso más atención a los detalles.
Como en la gama contemporánea, mantenía el diseño en forma de cuña, con la parrilla del radiador por debajo del parachoques delantero pero en contraste con ellos, disponía una contundente tira de plástico negro donde se disponían las luces de posición y las intermitencias. En los modelos iniciales, las entradas de aire laterales para el motor se pintaban de negro, resaltando aún más su presencia en los colores de carrocería claros. La controversia que hubo con este detalle de diseño hizo abandonar el color negro.
Aunque la carrocería era de acero, capó y cubierta motor eran de aluminio. Dispone de un pequeño maletero con tapa independiente detrás del motor.
Mecánica
En cuanto a la mecánica, este modelo supone la vuelta al motor central, las altas prestaciones y los motores V8 de Pininfarina. El motor por su parte, era básicamente el mismo del 308 GT4 , pero fue el primer Ferrari de carretera que monta de serie inyección de combustible, una Bosch K-Jetronic. Con ella alcanzaba los 214 CV de potencia.
También montaba un chasis tubular de acero con un sub-chasis trasero atornillado que permitía sacar del coche motor, transmisión y suspensión trasera en un sólo conjunto para facilitar el mantenimiento. Esta característica se mantuvo en todas las versiones del Ferrari Mondial.
Interior y producción
Interiormente disponía de cuatro asientos de tipo baquet, separados los traseros por un gran reposabrazos. La instrumentación principal se alojaba en un apartado rectangular sobre el salpicadero justo en frente del conductor, dejando delante del cambio en la consola central, radio y mandos auxiliares.
Se fabricaron 703 unidades del Mondial 8, entre 1980 y 1982 con ligeras modificaciones según el mercado de venta, siendo la más evidente, la de los intermitentes laterales para el mercado estadounidense.
Mondial Quattrovalvole
En 1982 el Mondial Quattrovalvole sustituye al Mondial 8 y su principal novedad es una nueva culata de cuatro válvulas por cilindro que aportaba un significante aumento de potencia y rendimiento.
En septiembre del año siguiente, en la Academia militar de Módena, en un acto dirigido por Enzo Ferrari, se mostraba por primera vez el Ferrari Mondial Cabriolet, en el que Pininfarina lograba igualar la misma línea del Coupé cuando la capota manual se cerraba. Posteriormente, el modelo se llevaba al Salón del Automóvil de Bruselas de 1984. Sus primeras unidades llegaban a la costa de California antes incluso de que en Europa se produjese a ritmo normal. La falta de barra antivuelco se suplía con el refuerzo de la rigidez del chasis tubular. Las plazas traseras se disponían más juntas, suprimiéndose los reposacabezas para albergar la capota, que se cubría con una cubierta de lona o de cuero en opción.
Mondial 3.2
Junto con los Ferrari 328, se presentaba en el Salón de Fráncfort de 1985 el nuevo Ferrari Mondial 3.2, tanto coupé como cabriolet. A fin de homogeneizar la gama de 8 cilindros de Ferrari, se realian los primeros retoques estéticos al modelo, revisando frontal y trasera y eliminando los paragolpes de plástico para dar continuidad al color de la carrocería. Rejilla y faros eran similares a las de los 328. Se actualiza también el diseño del interior, más ergonómico, que ofrece en opción el forrado en cuero para salpicadero y techo. Técnicamente, la nueva geometría de las suspensiones hace crecer el ancho de vías para mejorar el sistema de frenos, que incorpora, como opción inicialmente, el sistema ABS.
Mondial T
En 1989 se presentaba la última versión de este deportivo, denominado Mondial T en homenaje al Ferrari 312 T que acababa de ganar el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y que también usaba un esquema de motor longitudinal y caja de cambios transversal al igual que la usada anteriormente en los 348 TB y TS. Una nueva configuración permitía bajar 13 cm todo el tren de rodaje mejorando considerablemente el agarre y comportamiento en carretera, y junto con revisiones de diseño es el rediseño más profundo en la historia del Mondial.
Técnicamente, e modifica la disposición del motor para colocarlo longitudinalmente, y se incorpora el ABS de serie. El motor se sube a 3,4 litros y se vuelven a ensanchar las vías del coche. Se modifican los faros retráctiles por unos rectangulares bifocales y las tomas de aire traseras se tornan más pequeñas y elegantes, mientras que el paragolpes trasero se abomba haciéndolo verse más musculoso.
Se vuelve a revisar el interior, de manera radical en el cuadro de instrumentos, consola central y tapicerías, y se colocan unos nuevos asientos traseros reclinables para crear un plataforma de carga plana.
En 1993 terminaba la producción del modelo, con 6.149 unidades producidas, siendo el último 2+2 con motor central producido por Ferrari hasta la fecha.
Ficha técnica el Ferrari Mondial
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
Mondial 8 | 1980-1982 | Motor de gasolina F106B de 8 cilindros en V a 90º, montado en posición trasera transversal, diámetro por carrera de 81 x 71 mm, cilindrada de 2926,90 cm³ y relación de compresión de 8,8 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas en cabeza por bancada de cilindros y dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección Bosch K-Jetronic. Potencia máxima de 214 CV a 6.600 rpm. Par máximo de 24,8 mkg a 4.600 rpm. |
Mondial Quattrovalvole | 1983-1985 | Ídem a Mondial 8 salvo: Motor F105Un, relación de compresión de 9,2 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas en cabeza por bancada de cilindros y cuatro válvulas por cilindro. Potencia máxima de 240 CV a 7.000 rpm. Par máximo de 26,5 mkg a 5.000 rpm. |
Mondial 3.2 | 1986-1988 | Ídem a Mondial 8 salvo: Motor F105C. Diámetro por carrera de 83 x 76,3 mm, cilindrada de 3.185,76 cm³, relación de compresión de 9,8 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas por bancada accionados por correa y cuatro válvulas por cilindro. Potencia máxima de 270 CV a 7.000 rpm. Par máximo de 31 mkg a 5.500 rpm |
Mondial T | 1988-1993 | Ídem a Mondial 8 salvo: Motor F119D/G, montado en posición trasera longitudinal. Diámetro por carrera de 85 x 75 mm, cilindrada de 3.404,70 cm³, relación de compresión de 10,4 a 1. Distribución mediante dos árboles de levas por bancada accionados por correa y cuatro válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección electrónica Bosch Motronic M2.5. Potencia máxima de 300 CV a 7.200 rpm. Par máximo de 33 mkg a 4.200 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 5 velocidades y marcha atrás |
Embrague: | Monodisco, con mando hidráulico (Bidisco el Mondial T) |
BASTIDOR | |
Estructura: | Tubular de acero |
Dirección: | De piñón y cremallera, diámetro de giro de 11,9 metros |
Suspensión delantera: | Independiente, brazos desiguales muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora |
Suspensión trasera: | Independiente, brazos desiguales muelles helicoidales y amortiguadores telescópicos con barra estabilizadora |
Frenos del/det: | De discos ventilados en las cuatro ruedas |
Llantas: | De aleación de 8 x 16 pulgadas |
Neumáticos: | 240/55 VR 390 delante y detrás, el Mondial 3.2 y Mondial T; 205/55 VR 16 delante y 225/55 VR 16 detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé o Descapotable de 2 puertas obra de Leonardo Fioravanti para Pininfarina |
Plazas: | 2 + 2 |
Maletero: | 175 litros |
Batalla: | 2.650 mm |
Vías del/det: | 1.495 / 1.517 mm, 1.520 / 1.510 el Mondial 3.2, 1.522 / 1.560 mm el Mondial T |
Largo x Ancho x Alto: | 4.580 / 1.790 / 1.250 mm, 4.580 / 1.790 / 1.260 mm el Mondial QV, 4.535 / 1.795 / 1.235 mm el Mondial 3.2, 4.535 / 1.795 / 1.235 mm el Mondial 3.2 Cabrio, 4.535 / 1.810 / 1.235 mm el Mondial T |
Depósito: | 84 litros, 87 litros el Mondial QV, 80 litros el Mondial 3.2, 86 litros el Mondial T |
PRESTACIONES | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
Mondial 8 | 1.445 kg | 230 km/h | – | – |
Mondial Quattrovalvole | 1.430 kg | 240 km/h | – | – |
Mondial Cabriolet | 1.430 kg | 240 km/h | – | – |
Mondial 3.2 | 1.410 kg | 250 km/h | 7,4 segundos | – |
Mondial 3.2 Cabriolet | 1.400 kg | 250 km/h | 7,4 segundos | 17,3 litros |
Mondial T | 1.426 kg | 255 km/h | 6,3 segundos | – |
Mondial T Cabriolet | 1.468 kg | 255 km/h | 6,3 segundos | – |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón del Automóvil de Ginebra de 1980 |
Producción: | 1980-1993 |
Factoría: | Módena, Italia |
Precio: | Mondial 3.2 Cabrio: 12.665.000 pesetas (España 1985) |
Unidades: | Mondial 8: 703 unidades (Solo coupé) Mondial QV: 1.145 (coupé) y 629 (cabrio) Mondial 3.2: 987 (coupé) y 810 (cabrio) Mondial T: 858 (coupé) y 1.017 (cabrio) Total: 6.149 unidades |
Fuentes:
– Ferrari Mondial Cabriolet, Motor 16 Nº 87, 22 de Junio de 1985, Motor 16 Nº148, 23 de Agosto de 1986
– Ferrari Mondial 8, www.ferrari.com
Hola Manu, soy el afortunado propietario del Mondial de las fotos de este estupendo reportaje, un placer y orgullo verlo aqui, genial la web, sensacional trabajo, enhorabuena y mucho ánimo!
Afortunado, dices bien! Que coche más bonito tienes! Muchas gracias por tus palabras!