Principales hitos que marcan la cronología en la historia del automóvil y su historia desde el primer vehículo de vapor hasta la actualidad
Año | Hito |
1769 | Nicholas-Joseph Cugnot crea un triciclo con ruedas de madera propulsado a vapor, que pesaba unas 4,5 toneladas |
1801 | Primeros taxis a vapor |
1840 | Carro de vapor con capacidad para 18 pasajeros |
1845 | William Thomson (Gran Bretaña) patenta la primera rueda de aire |
1860 | Etienne Lenoir (Bélgica) patenta el primer motor a explosión |
1862 | Alphonse Beau de Rochas (Francia) inventa, pero no construye, el motor de cuatro tiempos |
1866 | Gottlieb Daimler (Alemania) construye el primer automóvil propulsado por un motor de combustión interna |
1876 | Nikolaus August Otto (Alemania) construye el motor de combustión interna de cuatro tiempos, desconociendo el trabajo de Beau de Rochas. Lo patenta al años siguiente. |
1881 | Primer vehículo eléctrico, fabricado por Jeantaud (Francia), cuya electricidad la proporcionaban 21 baterías |
1883 | Wilhelm Maybach (Alemania), socio de Daimler, diseña y construye el primer motor de gasolina con cierta velocidad |
1885 | Gottlieb Daimler registra la patente (DRP 34926) de una “máquina motriz a gas o bien a petróleo”. Esta patente se aplica al primer motor previsto exclusivamente para su montaje en un vehículo |
Gottlieb Daimier obtiene la patente DRP 36423 para el “vehículo de montura” antecesor de las motocicletas. En noviembre Paul Daimler, su hijo, realiza en Stuttgart el primer viaje público con él | |
1886 | El tribunal de justicia del imperio alemán anula las partes más esenciales de la patente del motor de cuatro tiempos de Otto, lo que permite el libre acceso al mercado para numerosos fabricantes |
Karl Benz (Alemania), obtiene una patente para un “vehículo con motor de gas” | |
De Dion Bouton & Trépardeux (Francia) ofrece por catálogo vehículos propulsados por vapor | |
William Crapo Durant (Estados Unidos) adquiere una fábrica de carruajes en Coldwater y crea la Flint Road Cart Company | |
En el recinto de la fábrica de Motores Esslingen se realiza una prueba con un “carricoche” con motor Daimler | |
1887 | Un tranvía equipado con un motor procedente de los talleres Daimler emprende su primer viaje en Bad Cannstatt. (Alemania) |
Albert F. Hammel (Dinamarca) construye un vehículo de cuatro ruedas con motor de combustión interna | |
Gottlieb Daimler pone en funcionamiento su fábrica, recientemente adquirida en Bad Cannstatt | |
1888 | Berta Benz, esposa de Karl Benz, emprende el primer viaje de larga distancia en la historia del automóvil cubriendo la distancia de Mannheim a Pforzheim en un vehículo Benz de tres ruedas |
Karl Benz presenta un automóvil en la Exposición de máquinas motrices y operadoras de Múnich, y se instaura como primer fabricante alemán | |
Émile Roger, representante de la empresa Benz en Francia, es el primer comprador de un automóvil Benz | |
William Steinway, (Estados Unidos), adquiere el derecho de explotación de las patentes Daimler para Estados Unidos y funda la Daimler Motor Company | |
Andrew Lawrence Riker (Estados Unidos) funda la Riker Electric Motor Company de motores eléctricos | |
Siegfried Marcus (Austria) encarga a la fábrica de maquinaria Adamsthal en Bohemia la fabricación de un vehículo con motor de combustión interna, será considerado erróneamente como el primer automóvil | |
Magnus Volk (Gran Bretaña) construye su primer coche eléctrico de tres ruedas | |
John Boyd Dunlop (Escocia), veterinario y cirujano de profesión, inventa el neumático con cámara de aire | |
Josip Belušić (Croacia) inventa el velocímetro | |
1889 | El automóvil es presentado como tal en la Exposición Universal de París al público en general |
Gottlieb Daimler inscribe la patente del motor de dos cilindros en V | |
Louise Sarazin (Francia) y Gottlieb W. Daimler firman un acuerdo para la explotación de las licencias Daimler en Francia. Ella, pone las licencias a disposición de Panhard & Levassor al año siguiente | |
Wilhelm Maybach, construye el “vehículo Daimler con llantas de acero” | |
Emil Capitaine (Alemania) desarrolla un motor de combustión de dos tiempos de alta compresión, será el antecesor del motor diésel | |
1890 | Karl Benz funda en Mannheim la empresa Benz & Cía., Rheinische Gasmotorenfabrik |
Daimler Motoren-Gesellschaft de Bad Cannstatt, se convierte en sociedad anónima | |
Panhard & Levassor comienza la producción de motores bicilíndricos con licencia Daimler para equipar vehículos de fabricación propia | |
Guiseppe Ricordi (Italia) importa el primer automóvil con motor de combustión interna, probablemente un triciclo Benz | |
1891 | William Morrison (Estados Unidos) emprende su primera salida experimental en Des Moines (lowa) con un vehículo eléctrico |
Un vehículo Peugeot participa, sin competir, en la carrera ciclista ParísBrest-París. Alcanza una velocidad media aproximada de 15 km/h | |
La empresa Societé Nationale de Construction de Moteurs H. Tenting (Francia), que desde 1884 fabrica motores de gas, construye su primer automóvil con accionamiento por ruedas de fricción | |
Panhard & Levassor desarrolla el Sistema Panhard, motor delante y tracción trasera, sistema que se impone y será de aplicación general | |
1892 | Wilhelm Maybach desarrolla el carburador con tobera de inyección |
1893 | Rudolf Diesel (Alemania) patenta un motor de combustión interna sin bujías y con auto-encendido, será la base del motor que llevará su apellido |
En la Exposición Universal de Chicago se exhiben vehículos Benz y Daimier siendo los Benz el primer coche de importación de Estados Unidos. KellerDagenhardt (Estados Unidos) presenta un vehículo eléctrico. La presentación de los automóviles no desencadena la demanda esperada por los fabricantes | |
Frank Duryea (Estados Unidos) prueba el vehículo a motor construido por él, junto con su hermano Charles | |
Frederick R. Simms (Gran Bretaña) funda la Daimler Motor Syndicate Ltd. para la explotación de las patentes Daimler | |
Ransom E. Olds (Estados Unidos) vende un vehículo de experimentación con accionamiento por vapor a una empresa londinense para su utilización en la India. Es el primer automóvil fabricado en Estados Unidos que se exporta fuera del país | |
La Daimler Motoren-Gesellschaft, inaugura la primera empresa del mundo de Taxis | |
Friedrich Lutzmann (Alemania) maestro mecánico de la corte empieza a fabricar vehículos a motor | |
Margaret A. Wilcox inventa el primer sistema de calefacción para vehículos, que llevaba aire caliente desde el motor hasta el interior del auto | |
1894 | Le Petit Journal convoca la primera carrera de coches. París-Rouen (126 km). No se concede el premio al ganador -un vehículo a vapor del tipo De Dion-Bouton- por no haber cumplido todos los requisitos en la parrilla de salida |
Jöns y Anders Cederholm (Suecia) presentan un vehículo con un motor bicilíndrico | |
Elwood G. Haynes (Estados Unidos) encarga a los hermanos Edgar y Elmer Apperson la construcción de un automóvil según sus indicaciones. Años después, Haynes reclama para sí mismo haber sido el primer fabricante de Estados Unidos, cuestionando este hecho a Frank Duryea | |
Charles B. King (Estados Unidos) presenta en público un prototipo de automóvil con motor de cuatro cilindros. Se fabricará más adelante en el centro de la industria estadounidense de automóviles | |
Enrico Tremadi (Italia) construye el primer automóvil italiano con motor de combustión interna. Un triciclo con tracción en una sola rueda trasera que se fabricará, de forma mejorada, a partir de 1896, en la empresa Miari Giusti & Co. en Padua. | |
1895 | Michelín (Francia) ofrece neumáticos desmontables para automóviles |
El Chicago Times-Herald convoca la primera carrera de automóviles en Estados Unidos. El ganador es Frank Duryea en un vehículo propio | |
En Gran Bretaña se publica la primera revista de automóviles: The Autocar | |
Primera exposición de automóviles de Gran Bretaña, en Tunbridge Wells, siendo una exhibición de vehículos de propiedad privada | |
Charles y Frank Duryea fundan en Lansing (Michigan) la Duryea Motor Wagon Company, primera empresa creada en Estados Unidos para dedicarse a la fabricación comercial de automóviles | |
Georg B. Seldon registra una patente que limita el desarrollo del automóvil en Estados Unidos, pues obliga a todos los fabricantes a trabajar con licencia | |
The Horseless Age (La era sin caballos), se convierte en la primera revista del automóvil de Estados Unidos | |
La empresa Continental Caoutchuk y Guttapercha Companie AG, de Hannover (Países Bajos), comienza la producción de neumáticos con cámara de aire para automóviles | |
Léon Bollée (Francia) ofrece su Voiturette, el primer vehículo de serie con neumáticos de aire | |
1896 | Se funda la Daimler Motor Syndicate Ltd., (Gran Bretaña) que fabricará bajo licencia los motores Daimler |
Henry Ford (Estados Unidos) construye el Quadricycle y realiza las primeras pruebas dinámicas. Ransom Eli Olds y Alexander Winton terminan también sus primeros vehículos experimentales | |
Georg H. Morill (hijo), de Norwood (Massachusetts) se convierte en el primer comprador estadounidense de un automóvil, al adquirir un vehículo fabricado por los hermanos Duryea | |
Heinrich Ehrhardt funda la fábrica Eisenach y comienza a fabricar bajo licencia el automóvil francés Decauville. Este vehículo se comercializa bajo el nombre de Wartburg | |
1897 | Benz&Cía., fabrica su coche número 1.000 y se convierte en el fabricante más antiguo y más grande |
Primer Salón del Automóvil de Alemania, en Berlín, con vehículos Benz, Daimler y Lutzmann | |
En Hartford, Connecticut, Estados Unidos, se funda la Pope Manufacturing Company para la fabricación de los coches eléctricos Columbia. Pope invita a la prensa y ofrece por primera vez a los periodistas la posibilidad de probar un automóvil | |
La empresa Sulzer (Suiza) construye el primer motor diésel | |
Alexander Winton realiza con un coche fabricado por él, el trayecto Cleveland-Nueva York, de 800 millas, en 10 días, conduciendo un total de 78,43 horas, siendo el primer viaje de largo recorrido | |
En Estados Unidos, se firma el primer seguro de automóvil sobre la base de una póliza del seguro para carruajes de caballos | |
Se presenta como primer vehículo familiar el De Dion-Bouton-Voiturette de cuatro plazas | |
Emile Levassor, socio de la empresa Panhard & Levassor, muere a consecuencia de un accidente sufrido en la carrera París-Marsella-París, él conducía sus propios prototipos | |
1898 | Andrew Lawrence Riker (Estados Unidos) funda la Riker Vehicle Company para la fabricación de coches eléctricos |
Louis Renault construye su primer vehículo y funda la empresa Automóviles Renault | |
William E. Mezger monta en Detroit el primer concesionario de automóviles, primera venta no realizada directamente entre fabricante y comprador | |
Se publica en Alemania Der Motorwagen, primera revista alemana de automóviles | |
Opel absorbe Lutzmann y comienza a fabricar automóviles de todo tipo | |
El Oldsmobile, sirve a Ransom Eli Olds para comenzar a motorizar masivamente a los Estados Unidos | |
1899 | Se funda la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), en poco tiempo el fabricante más importante de Italia |
August Horch (Alemania) presenta su primer coche en su fábrica de Colonia | |
Se funda la fábrica Daimler de Austria en Neustadt, Viena | |
1900 | Nikolaus Dürkopp comienza la fabricación de coches de competición que cons transmisión por cadenas en lugar de correas |
1901 | Se presenta el primer Mercedes de cuatro cilindros fabricado por la Daimler Motoren-Gesellschaft, en Niza |
Prusia ratifica el primer reglamento policial para la regulación del tráfico en Alemania | |
El descubrimiento de un yacimiento petrolífero en Texas deja por los suelos el precio del petróleo y contribuye a que el mercado se decante por el motor de gasolina | |
Franz Sauerbier (Alemania) desarrolla y construye un radiador de tubos con aletas | |
1902 | Entra en servicio el primer vehículo de bomberos motorizado de Alemania |
Lehwess intenta por primera vez dar la vuelta al mundo en automóvil con un modelo Panhard Passe-Partout. Partiendo de París, llega Nischni Nowgorod, donde el vehículo tiene una avería irreparable | |
Dürkopp construye el primer motor de seis cilindros, diseñado para turismos | |
Packard registra patente para la disposición en H del cambio de marchas, la cual se impone como estándar en todos los automóviles a nivel mundial | |
1903 | Henry Ford funda la Ford Motor Company en Detroit, Estados Unidos, donde inicia la primera serie con el modelo “A” |
En el Salón del Automóvil de Berlín se presentan un encendido electromagnético y motores con cilindros rectos | |
Spyker construye el primer motor de seis cilindros y el primer vehículo con tracción a las cuatro ruedas de los Países Bajos | |
Henry Leland funda en EE UU la empresa Cadillac Motor Car Company | |
Viajando con un vehículo Winton, los conductores Jackson y Croclar cruzan Estados Unidos de Este a Oeste en sesenta y tres días | |
Karl Benz se aparta de la ernpresa fundada por él mismo y, funda con sus hijos en Ladenburg la empresa C. Benz SZhn para la construcción de automóviles | |
La productora musical Polyphon de Wahren, cerca de Leipzig, inicia la fabricación del Oldsmobile bajo licencia y comercializa el vehículo con el nombre de Polymobile | |
1904 | Charles Y. Knight registra la patente de alimentación por corredera, en la cual una corredera interior y otra exterior, provistas de ranuras, abren y cierran los canales de admisión y escape en la camisa del cilindro |
Bergmann (Alemania) lanza al mercado un vehículo pequeño, llamado Liliput, construido por Willy Seck | |
Se fabrica en Barcelona el primer Hispano-Suiza diseñado por el suizo Marc Birkigt | |
1905 | Se establece en Berlín el primer servicio regular de autobuses con motor de gasolina |
Robert Allmers y August Sporkhorst fundan en Alemania Hansa-Automobil GmbH y su primer coche es el Voiturette con motor De Dion | |
1906 | AEG presenta un encendedor eléctrico de puros, que funciona simplemente apretando un botón, al calentar la batería un hilo de platino |
1907 | Paul Graetz emprende la primera travesía del continente africano de este a oeste, en un vehículo Gaggenau de la Süddeutsche Automobilfabrik. En tres años recorre 9.500 km |
Se inaugura el primer circuito permanente en Brooklands, al sur de Londres | |
1908 | El príncipe Enrique de Prusia registra la patente del limpiaparabrisas |
William C. Durant funda la General Motors Company, cuya primera marca será Buick | |
Empieza la producción del Ford T, con él se introduce el concepto de cadena de montaje para la producción en masa | |
1909 | De Dion-Bouton (Francia) fabrica por primera vez en serie el motor de ocho cilindros en V |
Bocklenberg & Motto (Alemania), comienza la producción de cerraduras para la industria automovilística | |
1910 | Ettore Bugatti (Francia) inicia la fabricación de automóviles en su propia empresa |
Argyll, Crossley, Arrol-Johnson e Isotta-Fraschini emplean por primera vez frenos a las cuatro ruedas | |
Benjamin Briscoe funda la United States Motor Car Corporation, fusión de 13 empresas, concebida para competir con el poderoso consorcio de la General Motors, finaliza sus actividades al cabo de dos años por falta de liquidez | |
Anónima Lombardo Fabbrica Automobile (ALFA) de Milán, fundada en 1909, inicia la fabricación de automóviles. En un principio, la nueva empresa sigue con las actividades de la sociedad italiana Darracq | |
1911 | En el parque británico de Trafford, cerca de Manchester, se inaugura la primera fábrica de Ford fuera de Estados Unidos |
Daimler Motoren-Gesellschaft crea el emblema de su marca en forma de estrella de tres puntas | |
Se celebra la primera edición de las 500 millas de Indianápolis | |
Stearns, Stoddart-Dayton y Columbia montan por primera vez motores sin válvulas del fabricante Knight | |
FIAT fabrica el motor de cuatro cilindros más grande, construido hasta la fecha, con una cilindrada de 28.353 cm³, para su montaje en uno de los vehículos de competición del tipo S 76. Se decide suspender la fabricación de este motor, porque la participación en varias carreras no les proporciona el éxito deseado | |
Hispano-Suiza se traslada a París | |
Primera edición del Rally de Montecarlo | |
Se fabrica el Vauxhall Prince Henry, diseñado en 1886 por Laurence Pomeroy, primer deportivo de la historia | |
1912 | Cadillac presenta el modelo Touring Edition, primer automóvil con arranque eléctrico |
1913 | Ford Motor Company introduce en la línea de montaje la fabricación de magnetos |
1914 | Lionel Martin y Robert Bamford (Gran Bretaña) fabrican su primer vehículo, al que denominan Aston Martin |
1916 | Willis-Knight ofrece limpiaparabrisas mecánicos |
1918 | Essex, filial de Hudson Motor Company, lanza el primer coche con habitáculo completamente cerrado |
1920 | Primer sedán |
1921 | Duesenberg presenta los frenos hidráulicos en las cuatro ruedas y el motor OHC Straight 8 |
1922 | George Frost desarrolla un prototipo de radio para automóviles, que se manejaba mediante dos botones giratorios. Para su promoción y éxito consiguió un acuerdo con Ford para montarlo en el modelo “T”, que fué el primer coche de la historia que salió de la fábrica equipado con un autoradio |
1924 | La pintura en spray de secado rápido de Dupont acelera la producción |
Walter P. Crhysler lanza un auto con su nombre que incluye frenos hidráulicos y motor de alta compresión | |
1928 | Volvo (Suecia) produce su primer automóvil, denominado P4 |
Plymouth debuta a mediados de año como un automóvil de precio medio | |
BMW comienza su producción con el Austin 7 | |
1934 | El Bauling Land-Wasser-Auto, primer coche anfibio, cruza el Canal de la Mancha |
Citroën Traction Avant, primer monocasco y primer tracción delantera | |
1936 | El Chrysler Airflow, es el primer coche diseñado en túnel de viento para reducir su resistencia al aire |
El Mercedes-Benz 260 D se convierte en el primer automóvil diésel fabricado en serie | |
1938 | Harley Earl (Estados Unidos) de General Motors, instala por primera vez un mecanismo que permitía subir y bajar las ventanas en un turismo con tan solo presionar un pulsador. El elevalunas eléctrico dió el salto a la serie en Cadillac o Buick en la década de 1950 |
El Buick Y-Job, se convierte en el primer prototipo de la historia, sin intención de comercializarlo, era un ejemplo de lo que Buick era capáz de hacer | |
1939 | El Plymouth 1939 introduce el primer techo convertible automático que funcionaba con vacío |
1940 | Owen Skelton anuncia un nuevo elemento para incrementar la seguridad que impedía que la cubierta de la rueda se saliera fuera de la llanta en un reventón |
El Cadillac Oldsmobile es el primer coche en comercializarse con transmisión automática | |
Bantam Car Company gana un concurso del ejército americano para construir un vehículo militar multipropósito, es el comienzo de Jeep, y los todoterrenos con tracción a las cuatro ruedas | |
1946 | Bell System, es el primer teléfono de coche, utilizado por primera vez en San Luis (Estados Unidos) el 17, junio, un equipo que pesaba 36 kg, y tenía sólo 3 canales para todos los usuarios del área metropolitana |
1954 | Chrysler hace demostraciones con el primer automóvil impulsado por una turbina |
1955 | El Mercedes 300SL presenta la inyección de combustible y marca el primer uso de las puestas tipo alas de gaviotas |
El Citroën DS es el primer coche de la historia en montar frenos de disco y suspensión hidroneumática regulable | |
1957 | Imperial introduce en la industria Americana el primer parabrisas con doble curvatura (lateral y superior) y ventanillas laterales curvas |
1958 | Chrysler instala por primera vez el control de crucero |
1959 | Nils Bohlin (Suecia) de Volvo, aplica por primera vez el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje, Volvo los mete de serie en toda su gama, la patente que liberaron prontamente, se globalizó muy rápido |
1964 | Ford lanza el Mustang |
1966 | En 1964 Philips lanza el casete compacto, y en 1966 llega al automóvil la libertad para escuchar la música que uno quiera y no la que pinchan en la radio |
1971 | Imperial ofrece el primer sistema antibloqueo en las cuatro ruedas |
Mercedes-Benz patenta el Airbag | |
1973 | El AVE Mizar o “Ford Pinto Volador” es el primer coche que alza el vuelo, pero el mismo día se acabó la aventura de forma trágica cuando Henry Smolinski y Harold Blake creadores de la máquina murieron al doblarse un ala y caer al vacío |
1978 | Plymouth Orizon, y Dodge Omni son los primeros autos compactos Americanos con tracción delantera |
1980 | El Audi Quattro supone el primer coche de competición con tracción a las cuatro ruedas |
1981 | El Mercedes-Benz Clase S W126, es el primer coche en montar Airbag de serie |
1984 | Renault pone a la venta el Espace, primer monovolumen de la historia |
1985 | Sony presenta un equipo capáz de reproducir CDs en el automóvil |
1988 | Chrysler New Yorker fue el primer automóvil Americano con “Air Bag” como equipamiento estándar |
1990 | Toyota introdujo en el MR2 (segunda generación) la dirección asistida electro-hidráulica |
1998 | Daimler-Benz se fusiona con la Chrysler Corporation formando la Daimler-Chrysler |
Mercedes-Benz y Swatch ponen a la venta el Smart, primer microcoche para la ciudad | |
2000 | Honda comienza el siglo XXI vendiendo el Insight en Estados Unidos, híbrido eléctrico-gasolina |
2008 | Los teléfonos de coche quedan totalmente anulados por los teléfonos móviles y se descatalogan, todas las marcas montan ya de serie o como opción sistemas Bluetooth que pasan las llamadas al equipo de sonido del coche y permiten conversar en modo manos-libres, como los que podéis ver en esta comparativa de manos libre para coche |
Principales hitos que marcan la cronología en la historia del automóvil y su historia desde el primer vehículo de vapor hasta la actualidad