Fact 4 Biturbo
Zender Fact 4 Biturbo, Foto: Zender
Zender Fact 4 Biturbo, Foto: Zender
Zender Fact 4 Biturbo Concept, Foto: Zender

En el Salón de Frankfurt de 1989 el Zender Fact 4 Biturbo es presentado por la marca alemana especialista en Tuning Zender, que de vez en cuando regalaba un espectacular propotipo al mundo, que suele quedarse en eso, dado que la empresa no tiene medios para llevar a producción dichos modelos, y dotar de asistencia a sus clientes y continúa haciendo su trabajo, que son las conversiones y kits aerodinámicos. El Zender Fact 4 Concept, obra de Günter Zillner, tiene clara inspiración en en Lamborghini Countach, y de haber sido llevado a producción habría fácilmente bajado la barrera de los 5 segundos en el 0 a 100 km/h.

Resumiendo, el Zender Fact 4 Biturbo emplea soluciones nunca aplicadas a un coche de calle hasta el momento, fibra de carbono y kevlar, materiales más relacionados con la industria aeronáutica o la competición, que ayudan a reducir el peso del prototipo, – por ejemplo, cada puerta pesa solo 3 kg -, que tiene un chasis al nivel de la Fórmula 1. Por su parte, el motor es el del Audi V-8, de 250 CV pero, evolucionado por el preparador de Audi, Lehman, y dotado de dos turbocompresores con sendos intercoolers que lo llevan hasta los 448 CV. Otra curiosidad del Zender es su suspensión electrohidráulica que regula los amortiguadores automáticamente según el tipo de conducción y las características de terreno, puede subir la carrocería 30 milímetros para superficies irregulares o entradas de garaje, siempre tan agradables con los deportivos.

Como cada prototipo de Zender, el Concept Zender Fact 4 Biturbo es una demostración de imaginación y tecnología.

Concept
Zender Fact 4 Biturbo, Foto: Zender
Vista del motor, Foto: Zender
Vista del motor, Foto: Zender
Zender Fact 4 Biturbo, Foto: Zender
Zender Fact 4 Biturbo, Foto: Zender
Ficha Técnica Zender Fact 4 Biturbo Concept
MOTOR
Tipo:Motor Audi de 8 cilindros en V
Posición:Central
Diámetro x carrera:81 × 86,4 mm
Cilindrada:3.562 cm³
Compresión:9,3 a 1
Distribución:Doble árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección Bosch Motronic MP 1.2 con dos turbocompresores
Potencia máxima:454 CV a 6.500 rpm
Par máximo:529 Nm (53,9 mkg) a 4.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual ZF de 5 velocidades
Embrague:De doble disco asistido hidráulicamente
BASTIDOR
Estructura:Monocasco de fibra de carbono
Dirección:
Suspensión delantera:Electrohidráulica
Suspensión trasera:Electrohidráulica
Frenos del/det:Discos ventilados en las cuatro ruedas, con sistema Girling de competición
Llantas:
Neumáticos:Pirelli P ZERO
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de 2 puertas obra de Günter Zillner
Plazas:2
Maletero:
Batalla:2.500 mm
Vías del/det:1.610/ 1.648 mm
Largo x Ancho x Alto:4.079 / 2.000 / 1.120 mm
Depósito:Dos depósitos laterales de 50 litros cada uno
Peso:1.110 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:313 km/h
Aceleración 0-100 km/h:4,3 segundos
Consumo:
FABRICACIÓN
Presentación:Salón Internacional de Fráncfort de 1989
Producción:Alemania, 1989
Factoría:
Unidades:1