A menudo los que disfrutamos de la afición a los clásicos nos paseamos por los desguaces buscando piezas para nuestras joyas con mayor o menor éxito, y mientras lo hacemos no podemos obviar mirar de reojo a otras joyas que encontramos por allí con sus vergüenzas al aire.

Vender un coche al desguace puede ser la única salida en ciertos casos, hablamos de siniestros o oxidación de niveles insospechados. Aunque muchos de nuestros coches sobreviven gracias a las piezas de vehículos donantes, en el resto de los casos, y si pueden ser restaurados, , no deberían llegar al cementerio.

De manera generalizada, podemos hablar de categorías de vehículos que todos conocemos, superdeportivos, vehículos de marcas exclusivas de tiradas muy limitadas, cuyos dueños se encargan, incluso en caso de siniestro, de sacar una buena tajada por ellos. Pero no nos vamos a centrar en extravagancias.

En este artículo vamos a recopilar 8 de esas piezas, que por su valor, escasez o historia, sus propietarios no deberían dejarlo llegar al desguace. Son todos vehículos cuyo valor está en alza, y todos hemos visto rodar, y quizás, quien sabe, algún familiar tenga guardado en un garaje esperando que lleguemos a salvarlo del cementerio.

1 – Lancia Delta HF Integrale.

Las versiones mas cercanas a las que compitieron en el Grupo A del Campeonato del Mundo de Rallies, se cotizan cada vez más, con precios ya lejos de ser alcanzables para un aficionado medio. Además, por lo que parece la marca Lancia está a punto de desaparecer, lo que pondrá en valor todos los modelos de la marca.

Conocemos el caso de una señora que llegó a retirar un coche al desguace y darlo de baja definitiva en la DGT, por correr demasiado para que lo heredaran sus hijos con el carnet recién sacado.

Foto: 2.8 Inyection. Ford Motor Company
Foto: 2.8 Inyection. Ford Motor Company
2 – Ford Capri 2.8 injection

El Capri es un coche cada vez más difícil de ver, pero que gusta en las series de policías y narcos ambientadas en los 80. En sus últimas versiones con la inyección K-Jetronic se cotiza al alza, en estado de serie es más difícil de ver todavía, muchas unidades tuneadas o modificadas en la carrocería por los kits Turbo y RS.

3 – BMW M3 E30

La primera versión del M3, con sus aletas ensanchadas está cotizadísima, ya se han visto subastados por cifras de 5 ceros, en estado de colección o como recién salidas de fábrica, eso sí. Pero es una muy buena inversión y en su versión descapotable más todavía.

SIMCA 1000. Manu Ávila
SIMCA 1000. Manu Ávila
4 – SIMCA 1000

Dentro de una categoría más anciana y menos deportiva encontramos los modelos SIMCA 1000, fabricados en España por Eduardo Barreiros. Chapa difícil o papel de fumar según algunos. Dicen que hasta que Ford se instaló en Almusafes, la carrocería de los coches españoles dejaba mucho que desear. Mi abuelo tuvo uno y lo recuerdo haciendo reparaciones de este tipo con masilla. Cada vez hay menos y se cotizan bien, en buen estado se ven ya a partir de 8.000-9.000 euros.

67 Rally de Cataluña de Históricos, SEAT Ronda Crono, Foto: SEAT
67 Rally de Cataluña de Históricos, SEAT Ronda Crono, Foto: SEAT
5 – SEAT Ronda

Una apuesta personal, con pocas unidades fabricadas, conocido por todos, es un clásico con todas las letras, además de uno de los modelos más importantes y con más polémica de la historia de SEAT.

Canton de A Coruña, Exposición SAAB durante el Rally Rias Altas. Manu Ávila
Cantón de A Coruña, Exposición SAAB durante el Rally Rias Altas. Manu Ávila
6 – SAAB 900

Ya desaparecida la marca, como apuntabamos sobre Lancia, sus coches cobran valor, pero además es que los SAAB eran buenos coches, los 99 y 900 y si cabe en versión Turbo, son una buena baza para una colección. Los últimos, con motor BMW, van perdiendo interés, aunque todo sea dicho, cuanto más ordenador mas caro de mantener y menos probabilidad de ser considerado clásico salvo conocidas marcas italianas.

Volkswagen Golf MkI. Mánu Ávila
Volkswagen Golf MkI. Mánu Ávila
7 -Volkswagen Golf MkI, y MkII

También conocido como Rabbit. Si se apellidan GTi, pensaros muy mucho deshaceros de él, coches muy estables y fiables, donde Giugiaro marcó un camino a seguir. Aún se ven bastantes unidades rodando, por algo será, igual es el momento de hacerse con uno.

Renault 7/Siete Foto: Media Renault
Renault 7/Siete Foto: Media Renault
8 – Renault Siete/7

Sólo se fabricó en España, basado en el Renault 5 de Michel Boué fabricado en el mundo entero. Es un clásico de tirada relativamente pequeña, con gran disponibilidad de repuestos. Además, cuantos recuerdos no tendrá, de viajes familiares al pueblo para dejarlo marchar.

Con todo y con esto, y pensando en la inversión, uno podría decir; si yo ya tengo uno, cuantos más vayan al desguace, más valdrá el mío. Pero ojo, que en los desguaces hay prensas, y con las normativas de contaminación y de reciclaje, puede que cada vez sea más difícil que las empresas puedan mantener clásicos accesibles antes de darles la extrema unción. No seamos egoístas, que hay muchos aficionados por llegar, y gran parte del atractivo de los clásicos es juntarse con más propietarios del mismo vehículo.

Lo sabemos, nos hemos dejado muchos y es una lista totalmente subjetiva, pero, ahí están los comentarios para que nos lo recordéis, ¿alguno más que no deba ir al desguace?.

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