BMW Serie 6 E-24 635i, Foto: Manu Ávila 2013
BMW Serie 6 E-24 635i, Foto: Manu Ávila 2013

La Serie 6 de BMW con código interno E-24 fué producida entre 1976 y 1989, apareciendo para hacer el relevo de los coupés CS y CSL que llevaban ya once años en producción. Para este nuevo coche se tomaba como base el chasis del Serie 5 «E-12».

Inicialmente fueron producidos en la fábrica de Karmann pronto fueron incorporados a las cadenas de montaje de BMW. Las dos primeras versiones fueron el 630 CS y el 633 CSi. Dos años después, en junio de 1978 aparece el 635 CSi, que incorporaba una caja de cambios especial mas corta y un spoiler negro en el maletero. En 1979 el 630 CS de carburador, fué reemplazado por el 628 CSi, con un motor de 2.8 litros procedente del BMW 528i. En 1980 se incorpora el cierre centralizado al 635 CSi, controlado también desde el maletero, y se pasa de la Inyección L-Jetronic a la Motronic DME de Bosch.

Revisión

En 1982 se revisa el diseño del BMW Serie 6 E-24, pasando al chasis del nuevo Serie 5 «E-28«, quedando sólo del pre-1982 paneles exteriores de la carrocería. Se mejora el interior, además de dotar al 635 CSi de un nuevo motor de 3.430 litros, y una caja de cambios más larga de 5 velocidades manual o automática. También se adaptan las defensas a los estándares americanos de seguridad. En el Salón de Frankfurt de 1983 BMW Motorsport introduce el M 635 CSi, dotado del motor M88 procedente del BMW M1, de 286 CV de potencia, con el que conseguía hacer un 0-60 mph en 6,1 segundos (según Car & Driver). El coche se produce hasta junio de 1987 cuando es reemplazado por el mucho más deportivo E31 Serie 8.

BMW 635 CSi, Foto de Catálogo de 1982
BMW 635 CSi, Foto de Catálogo de 1982
BMW 635i, Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
BMW 635i, Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
BMW Serie 6 E-24 M635csi, © BMW GROUP
BMW Serie 6 E-24 M635csi, © BMW GROUP
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
628 CSi06/79 a 05/82
12/81 a 05/87
Motor BMW M30 de seis cilindros en línea y cuatro tiempos, en posición delantera longitudinal con 12 válvulas y un árbol de levas en cabeza, dirigido por cadena. Compresión: 9,3 a 1. Diámetro x carrera: 86,0 x 80,0 mm. Cilindrada: 2.788 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 184 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 240 Nm a 4.200 rpm.
630 CS10/75 a 08/79Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,0 a 1. Diámetro x carrera: 89,0 x 80,0 mm. Cilindrada: 2.986 cm³. Carburador Solex 4A1. Potencia máxima: 185 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 260 Nm a 3.500 rpm.
630 CSi
Solo EEUU
09/76 a 07/77 Idem a 630 CS salvo;  Compresión; 8,1 a 1. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 176 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 251 Nm a 3.500 rpm.
633 CSi10/75 a 09/84Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,0 a 1. Diámetro x carrera: 89,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.210 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 200 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 285 Nm a 4.300 rpm.
Desde Septiembre de 1979 pasa a:
Compresión; 9,3 a 1. Potencia máxima: 197 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 280 Nm a 4.250 rpm
635 CSi06/78 a 03/82Idem a 628 CSi salvo;  Compresión; 9,3 a 1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.453 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 218 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 304 Nm a 4.000 rpm.
Desde Septiembre de 1980:
Inyección Bosch Motronic
635 CSi12/81 a 06/87Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 10,0 a 1. Diámetro x carrera: 92,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic II. Potencia máxima: 218 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 310 Nm a 4.000 rpm.
Desde Septiembre de 1985 también se ofrece con catalizador:
Compresión; 8,0 a 1.  Potencia máxima: 185 CV a 5.400 rpm. Par máximo: 290 Nm a 4.000 rpm.
635 CSi Grupo A1983Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 11,0 a 1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic II. Potencia máxima: 290 CV a 6.100 rpm. Par máximo: 350 Nm a 5.500 rpm.
635 CSi 06/87 a 04/89Idem a 628 CSi salvo;  Compresión; 9,2 a 1. Diámetro x carrera: 92,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic III. Potencia máxima: 220 CV a 5.700 rpm. Par máximo: 310 Nm a  4.000 rpm.
También se ofrece con catalizador:
Compresión; 9,0 a 1.  Potencia máxima: 211 CV a 5700 rpm. Par máximo: 305 Nm a 4.000 rpm.
M 635 CSi04/84 a 04/89Motor BMW M88 de seis cilindros en línea y cuatro tiempos, en posición delantera longitudinal con 24 válvulas y doble árbol de levas en cabeza dirigido por cadena. Compresión; 10.5:1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.453 cm³. Inyección Bosch Motronic M1.1. Potencia máxima: 286 CV a 6.500 rpm. Par máximo: 340 Nm a 4.500 rpm.
Desde Julio de 1986 también se ofrece con catalizador:
Compresión; 9,8 a 1. Potencia máxima: 260 CV a 6.500 rpm. Par máximo: 330 Nm a 4.500 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 4 velocidades Getrag 262, desde 1979 de 5 velocidades Getrag 260 (ciclo suave), a petición de 265 Getrag de 5 velocidades de transmisión de deportes (635 CSi y la serie de 1982), opcional de 3 velocidades automática ZF 3HP-22, entre 1983 y automática de la velocidad 4HP-4-22, 4HP-22 EH. M635 CSi, Manual de 5 velocidades deportiva Getrag 280
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico
BASTIDOR
Estructura:Autoportante en chapa de acero
Dirección:Hidráulica asistida de 1976 a 1982 de piñon y rodillo, y de 1982 a 1989 de recirculación de bolas, Servotronic opcional
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, de 1976 a 1982 con puntales y de 1982 a 1989 de doble articulación con varillas de empuje (Opcional ajuste electrónico EDC desde 1987)
Suspensión trasera:Brazos inferiores de arrastre, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. (Opcional ajuste electrónico EDC desde 1987)
Frenos del/det:Frenos de disco con accionamiento hidráulico, y tambores de accionamiento mecánico atrás para freno de mano, desde 1979 ABS opcional, de 1976 a 1982 doble circuito y discos delante y detrás Ø284 ventilados/272 mm, de 1982 a 1989 con ABS (estádar en el 628 desde 1984), serie M, discos delanteros de 300 mm con pinzas de 4 pistones
Llantas:635 CSi: 61-2J x 14″
635 CSi Gr. A: 9,5 x 16″
Neumáticos:Serie 6; 195/70VR14, 635 CSi: 205/70 VR14, M 635 CSi; 220/55 VR 390 / 240/45 VR 415, 635 CSiGr. A; 245/575-16 delante y y 275/600-16 detrás
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de dos puertas obra de Paul Bracq (BMW)
Plazas:4 (1 el Grupo A)
Maletero:413 litros (Versión M 335 litros)
Batalla:2.626 mm
Vías del/det:1.422 / 1.487 mm (M; 1.430 / 1.460 mm, Gr. A; 1.430 / 1.464 mm)
Largo x Ancho x Alto:4.755 (4.815 desde 1987) x 1.725 x 1.365 mm
M: 4.755 (4.815 desde 1987) x 1.740 x 1.353 mm
Gr.A: 4.755 x 1.725 x 1.300 mm
Depósito:70 litros (Grupo A; 120 litros )
PRESTACIONES PesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
628 CSi
06/79 a 05/82
M: 1.460 kg
A: 1.475 kg
M: 208 km/h
A: 200 km/h
M: 9,3 segundos
A: 11,1 segundos
15,5 litros
628 CSi
12/81 a 05/87
1.410 kg
1.430 kg
212 km/h
204 km/h
9,1 segundos
10,9 segundos
15,5 litros
630 CS
10/75 a 08/79
1.450 kg
1.470 kg
210 km/h
202 km/h
9,0 segundos
11,2 segundos
16,5 litros
630 CSi
09/76 a 07/77
1.475 kg
1.495 kg
198 km/h
196 km/h
11 segundos
18 segundos
16,5 litros
633 CSi
10/75 a 09/84
1.495 kg
1.505 kg
215 km/h
207 km/h
7,9 segundos
10,4 segundos
16,5 litros
635 CSi
06/78 a 03/82
1.480 kg
1.490 kg
222 km/h
214 km/h
7,6 segundos
9,1 segundos
17,0 litros
635 CSi
12/81 a 06/87
1.430 kg
1.450 kg
229 km/h
221 km/h
7,6 segundos
9,1 segundos
15,0 litros
635 CSi (Cat)
09/85 a 06/87
1.460 kg
1.480 kg
217 km/h
213 km/h
8,3 segundos
9,6 segundos
15,0 litros
635 CSi
06/87 a 04/89
1.460 kg
1.480 kg
230 km/h
225 km/h
7,4 segundos
8,4 segundos
15,0 litros
635 CSi (Cat)
06/87 a 04/89
1.475 kg
1.495 kg
225 km/h
220 km/h
8,1 segundos
9,0 segundos
15,0 litros
635 CSi Gr. A
1983
1.185 kg 255 km/h 6,9 segundos
M 635 CSi
04/84 a 04/89
1.500 kg 255 km/h 6,4 segundos18,0 litros
M 635 CSi (Cat)
07/86 a 04/89
1.515 kg 245 km/h 6,9 segundos
FABRICACIÓN
Presentación:Marzo de 1976.
M635 CSi en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983
Producción:1976-1989
Factoría:Dingolfing y Rheine, República Federal Alemana
Precios:M 635 CSi: 9.594.000 pesetas (España 1984)
Unidades:86,216

Fuentes:
M 635 CSi, Motor 16 Nº62, 29 de Diciembre de 1984, Motor 16 Nº148, 23 de Agosto de 1986

Contenido relacionado: