
La Serie 6 de BMW con código interno E-24 fué producida entre 1976 y 1989, apareciendo para hacer el relevo de los coupés CS y CSL que llevaban ya once años en producción. Para este nuevo coche se tomaba como base el chasis del Serie 5 “E-12”.
Inicialmente fueron producidos en la fábrica de Karmann pronto fueron incorporados a las cadenas de montaje de BMW. Las dos primeras versiones fueron el 630 CS y el 633 CSi. Dos años después, en junio de 1978 aparece el 635 CSi, que incorporaba una caja de cambios especial mas corta y un spoiler negro en el maletero. En 1979 el 630 CS de carburador, fué reemplazado por el 628 CSi, con un motor de 2.8 litros procedente del BMW 528i. En 1980 se incorpora el cierre centralizado al 635 CSi, controlado también desde el maletero, y se pasa de la Inyección L-Jetronic a la Motronic DME de Bosch.
Revisión
En 1982 se revisa el diseño del BMW Serie 6 E-24, pasando al chasis del nuevo Serie 5 “E-28“, quedando sólo del pre-1982 paneles exteriores de la carrocería. Se mejora el interior, además de dotar al 635 CSi de un nuevo motor de 3.430 litros, y una caja de cambios más larga de 5 velocidades manual o automática. También se adaptan las defensas a los estándares americanos de seguridad. En el Salón de Frankfurt de 1983 BMW Motorsport introduce el M 635 CSi, dotado del motor M88 procedente del BMW M1, de 286 CV de potencia, con el que conseguía hacer un 0-60 mph en 6,1 segundos (según Car & Driver). El coche se produce hasta junio de 1987 cuando es reemplazado por el mucho más deportivo E31 Serie 8.



Ficha Técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
628 CSi | 06/79 a 05/82 12/81 a 05/87 | Motor BMW M30 de seis cilindros en línea y cuatro tiempos, en posición delantera longitudinal con 12 válvulas y un árbol de levas en cabeza, dirigido por cadena. Compresión: 9,3 a 1. Diámetro x carrera: 86,0 x 80,0 mm. Cilindrada: 2.788 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 184 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 240 Nm a 4.200 rpm. |
630 CS | 10/75 a 08/79 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,0 a 1. Diámetro x carrera: 89,0 x 80,0 mm. Cilindrada: 2.986 cm³. Carburador Solex 4A1. Potencia máxima: 185 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 260 Nm a 3.500 rpm. |
630 CSi Solo EEUU | 09/76 a 07/77 | Idem a 630 CS salvo; Compresión; 8,1 a 1. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 176 CV a 5.800 rpm. Par máximo: 251 Nm a 3.500 rpm. |
633 CSi | 10/75 a 09/84 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,0 a 1. Diámetro x carrera: 89,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.210 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 200 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 285 Nm a 4.300 rpm. Desde Septiembre de 1979 pasa a: Compresión; 9,3 a 1. Potencia máxima: 197 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 280 Nm a 4.250 rpm |
635 CSi | 06/78 a 03/82 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,3 a 1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.453 cm³. Inyección Bosch L-Jetronic. Potencia máxima: 218 CV a 5.200 rpm. Par máximo: 304 Nm a 4.000 rpm. Desde Septiembre de 1980: Inyección Bosch Motronic |
635 CSi | 12/81 a 06/87 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 10,0 a 1. Diámetro x carrera: 92,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic II. Potencia máxima: 218 CV a 5.500 rpm. Par máximo: 310 Nm a 4.000 rpm. Desde Septiembre de 1985 también se ofrece con catalizador: Compresión; 8,0 a 1. Potencia máxima: 185 CV a 5.400 rpm. Par máximo: 290 Nm a 4.000 rpm. |
635 CSi Grupo A | 1983 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 11,0 a 1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic II. Potencia máxima: 290 CV a 6.100 rpm. Par máximo: 350 Nm a 5.500 rpm. |
635 CSi | 06/87 a 04/89 | Idem a 628 CSi salvo; Compresión; 9,2 a 1. Diámetro x carrera: 92,0 x 86,0 mm. Cilindrada: 3.430 cm³. Inyección Bosch Motronic III. Potencia máxima: 220 CV a 5.700 rpm. Par máximo: 310 Nm a 4.000 rpm. También se ofrece con catalizador: Compresión; 9,0 a 1. Potencia máxima: 211 CV a 5700 rpm. Par máximo: 305 Nm a 4.000 rpm. |
M 635 CSi | 04/84 a 04/89 | Motor BMW M88 de seis cilindros en línea y cuatro tiempos, en posición delantera longitudinal con 24 válvulas y doble árbol de levas en cabeza dirigido por cadena. Compresión; 10.5:1. Diámetro x carrera: 93,4 x 84,0 mm. Cilindrada: 3.453 cm³. Inyección Bosch Motronic M1.1. Potencia máxima: 286 CV a 6.500 rpm. Par máximo: 340 Nm a 4.500 rpm. Desde Julio de 1986 también se ofrece con catalizador: Compresión; 9,8 a 1. Potencia máxima: 260 CV a 6.500 rpm. Par máximo: 330 Nm a 4.500 rpm. |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 4 velocidades Getrag 262, desde 1979 de 5 velocidades Getrag 260 (ciclo suave), a petición de 265 Getrag de 5 velocidades de transmisión de deportes (635 CSi y la serie de 1982), opcional de 3 velocidades automática ZF 3HP-22, entre 1983 y automática de la velocidad 4HP-4-22, 4HP-22 EH. M635 CSi, Manual de 5 velocidades deportiva Getrag 280 |
Embrague: | Monodisco en seco con mando hidráulico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Autoportante en chapa de acero |
Dirección: | Hidráulica asistida de 1976 a 1982 de piñon y rodillo, y de 1982 a 1989 de recirculación de bolas, Servotronic opcional |
Suspensión delantera: | Independiente de tipo McPherson con resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora, de 1976 a 1982 con puntales y de 1982 a 1989 de doble articulación con varillas de empuje (Opcional ajuste electrónico EDC desde 1987) |
Suspensión trasera: | Brazos inferiores de arrastre, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora. (Opcional ajuste electrónico EDC desde 1987) |
Frenos del/det: | Frenos de disco con accionamiento hidráulico, y tambores de accionamiento mecánico atrás para freno de mano, desde 1979 ABS opcional, de 1976 a 1982 doble circuito y discos delante y detrás Ø284 ventilados/272 mm, de 1982 a 1989 con ABS (estádar en el 628 desde 1984), serie M, discos delanteros de 300 mm con pinzas de 4 pistones |
Llantas: | 635 CSi: 61-2J x 14″ 635 CSi Gr. A: 9,5 x 16″ |
Neumáticos: | Serie 6; 195/70VR14, 635 CSi: 205/70 VR14, M 635 CSi; 220/55 VR 390 / 240/45 VR 415, 635 CSiGr. A; 245/575-16 delante y y 275/600-16 detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé de dos puertas obra de Paul Bracq (BMW) |
Plazas: | 4 (1 el Grupo A) |
Maletero: | 413 litros (Versión M 335 litros) |
Batalla: | 2.626 mm |
Vías del/det: | 1.422 / 1.487 mm (M; 1.430 / 1.460 mm, Gr. A; 1.430 / 1.464 mm) |
Largo x Ancho x Alto: | 4.755 (4.815 desde 1987) x 1.725 x 1.365 mm M: 4.755 (4.815 desde 1987) x 1.740 x 1.353 mm Gr.A: 4.755 x 1.725 x 1.300 mm |
Depósito: | 70 litros (Grupo A; 120 litros ) |
PRESTACIONES | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
628 CSi 06/79 a 05/82 | M: 1.460 kg A: 1.475 kg | M: 208 km/h A: 200 km/h | M: 9,3 segundos A: 11,1 segundos | 15,5 litros |
628 CSi 12/81 a 05/87 | 1.410 kg 1.430 kg | 212 km/h 204 km/h | 9,1 segundos 10,9 segundos | 15,5 litros |
630 CS 10/75 a 08/79 | 1.450 kg 1.470 kg | 210 km/h 202 km/h | 9,0 segundos 11,2 segundos | 16,5 litros |
630 CSi 09/76 a 07/77 | 1.475 kg 1.495 kg | 198 km/h 196 km/h | 11 segundos 18 segundos | 16,5 litros |
633 CSi 10/75 a 09/84 | 1.495 kg 1.505 kg | 215 km/h 207 km/h | 7,9 segundos 10,4 segundos | 16,5 litros |
635 CSi 06/78 a 03/82 | 1.480 kg 1.490 kg | 222 km/h 214 km/h | 7,6 segundos 9,1 segundos | 17,0 litros |
635 CSi 12/81 a 06/87 | 1.430 kg 1.450 kg | 229 km/h 221 km/h | 7,6 segundos 9,1 segundos | 15,0 litros |
635 CSi (Cat) 09/85 a 06/87 | 1.460 kg 1.480 kg | 217 km/h 213 km/h | 8,3 segundos 9,6 segundos | 15,0 litros |
635 CSi 06/87 a 04/89 | 1.460 kg 1.480 kg | 230 km/h 225 km/h | 7,4 segundos 8,4 segundos | 15,0 litros |
635 CSi (Cat) 06/87 a 04/89 | 1.475 kg 1.495 kg | 225 km/h 220 km/h | 8,1 segundos 9,0 segundos | 15,0 litros |
635 CSi Gr. A 1983 | 1.185 kg | 255 km/h | 6,9 segundos | |
M 635 CSi 04/84 a 04/89 | 1.500 kg | 255 km/h | 6,4 segundos | 18,0 litros |
M 635 CSi (Cat) 07/86 a 04/89 | 1.515 kg | 245 km/h | 6,9 segundos | – |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Marzo de 1976. M635 CSi en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1983 |
Producción: | 1976-1989 |
Factoría: | Dingolfing y Rheine, República Federal Alemana |
Precios: | M 635 CSi: 9.594.000 pesetas (España 1984) |
Unidades: | 86,216 |
Fuentes:
M 635 CSi, Motor 16 Nº62, 29 de Diciembre de 1984, Motor 16 Nº148, 23 de Agosto de 1986