Ferrari Enzo. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Presentación

Como homenaje al fundador Enzo Ferrari, en el Salón del Automóvil de París de 2002, Ferrari presenta, como habitualmente, de la mano de Pininfarina, y en concreto del diseñador Ken Okuyama, el automóvil, que viene a coger el testigo del Ferrari F50, en lugar de llamarse F60 como cabría esperar, o F140 como se denominó internamente, se denomina Ferrari Enzo. Y es que en él, como en su momento dijo el presidente de la casa, Luca Cordero di Montezemolo, se vuelcan los conocimientos y elementos desarrollados en los Ferrari de Fórmula 1.

De hecho, el coche parece más un Sport Prototipo que un coche de calle. Con un diseño elegante pero claramente inspirado en los monoplazas de la categoría reina (incluso hay fuentes que citan la colaboración del heptacampeón del Mundo de Formula 1 Michael Schumacher en el desarrollo del coche).

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Ferrari Enzo. Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Tecnología

Como era previsible, chasis y carrocería se desarrollan en fibra de carbono y dispone de un sistema de alerones móviles, que varían en función de las necesidades de conducción, inclinándose a partir de los 80 km/h. También incorpora una suspensión de altura variable, por primera vez en un Ferrari de calle. Por su parte, la carga aerodinámica es también consecuencia del fondo plano y los difusores traseros.

Para frenarlo, monta discos de carbono desarrollados por Brembo. Por otra parte, e motor, de tipo F140 de 12 cilindros en línea y 6 litros, se sitúa en el centro de manera longitudinal, es completamente de aluminio y desarrolla una potencia de casi 660 CV.

Por otro lado, despliega una velocidad máxima de más de 350 km/h según la marca y una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,65 segundos. De lo anterior, se puede concluir que pasó a convertirse en el Ferrari de calle más rápido de la historia. Eso sí, no tiene equipo de música, ni elevalunas eléctricos.

Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Dic. de 2013
Ferrari Enzo. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Producción

En cuanto a la producción, comenzó en Noviembre de 2002, y aunque en un comienzo se estimó en 349 unidades, al final se fabricaron 399, debido a la gran aceptación y demanda que tuvo el coche, así como las quejas de los coleccionistas.

Además, una unidad adicional fue fabricada, ya en 2005, para donarla al Papa Juan Pablo II, a fin de subastarlo y realizar una donación a caridad.

Sobre como se puede comprar un Ferrari siempre ha habido rumores, pero sí sabemos que tener un Ferrari Enzo, no era tarea sencilla, los clientes los elegía la propia marca del cavallino entre VIP’s y personas que ya poseían o habían poseido al menos cinco coches de la marca. Después el encargo iba a una cadena particular para el Enzo, donde se personalizaban cosas como el asiento entre cuatro tallas, y el ajuste de los pedales entre dieciséis variantes. Finalmente, la mayoría de unidades salieron de fábrica en Rojo Ferrari, se dice que seis salieron en Plata Metalizada, y como vemos en las fotos también los hay en amarillo.

Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Foto: Jose Ángel García Cerezo. Exposición Supercoches IFEMA Diciembre 2011
Ficha Técnica
MOTOR
Tipo:F140 de doce cilindros en V a 65º
Posición:Central trasero longitudinal
Diámetro x carrera:92,0 x 75,2 mm
Cilindrada:5.999 cm³
Compresión:11,2 a 1
Distribución:Dos árboles de levas en cada culata con cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección indirecta Bosch Motronic ME7 con admisión variable
Potencia máxima:659 CV a 7.800 rpm
Par máximo:657 Nm a 5.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Secuencial de 6 velocidades con accionamiento mediante levas tras el volante
Embrague:Monodisco
BASTIDOR
Estructura:Carroceria de fibra de carbono sobre monocasco de fibra de carbono
Dirección:De piñón y cremallera asistida
Suspensión delantera:Independiente de paralelogramo deformable con resortes helicoidales
Suspensión trasera:Independiente de paralelogramo deformable con resortes helicoidales
Frenos del/det:De disco Brembo de compuesto carbono-cerámico ventilados (Ø380 mm)
Llantas:9,0 x 19 delante y 13,0 x 19 detrás
Neumáticos:Bridgestone Potenza RE050A Scuderia 245/35 R19 delante y 345/35 R19 detrás  
CARROCERÍA
Diseño:Coupé 2 puertas obra de Ken Okuyama para Pininfarina
Plazas:2
Maletero:350 litros
Batalla:2.650 mm
Vías del/det:1.660 / 1.650 mm
Largo x Ancho x Alto:4.702 / 2.035 / 1.147 mm
Depósito:110 litros
Peso:1.365 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:> 350 km/h
Aceleración 0-100 km/h:3,65 segundos
Consumo:20 litros/100 km en urbano y 12,9 litros/100 km en carretera  
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de París de 2002
Producción:2002-2005
Factoría:Maranello, Italia
Precio:665,000.00 € en Italia en 2002
Unidades:400 unidades

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