El proyecto del Ferrari F40 empezó a ser una realidad cuando Ferrari hizo seis prototipos sobre el 288 GTO (Grupo B), denominados Evoluzione, sobre los que ya se podían ver algunas soluciones técnicas y las futuras líneas de este superdeportivo, probablemente el más famoso Ferrari de la historia. Fue una petición expresa de Enzo Ferrari, que ya rondando los 90 años veía como Porsche les había arrebatado el dominio en competición, y exigió que su empresa demostrara la capacidad de hacer un superdeportivo que desbancara al Porsche 959, que era su rival directo en el momento de empezar a rodar. Era un coche para el Grupo B, un Fórmula 1 de calle, que apareció, cuando lamentablemente este ya había sido abolido oficialmente, por lo que no encajaba en ninguna competición de la FIA.
En los prototipos 288 GTO Evoluzione el motor 2.8 alcanzaba los 650 CV, pero era solo un ensayo de robustez y fiabilidad, para que saliendo al mercado con una potencia menor, de cara a un uso “doméstico” y respetuoso con las normativas de emisiones, tuviera margen de mejora de cara a la competición.
Se llamó F40 como celebración de los 40 años de la marca italiana, de hecho fue el último que vio terminado Enzo Ferrari. Comentan que cuando vio la luz en Maranello, Enzo, se quedó mudo y solo dijo “Bello!… Molto bello!“
Un diseño de Pininfarina bajo guías de Nicola Materazzi y Pietro Camardella, con carrocería de fibra de vidrio, ventanas de plexiglás, y que es el primer Ferrari que sobre el tradicional chasis tubular, utiliza refuerzos de kevlar. Fue el coche de calle más rápido de la historia con 324 km/h, hasta que en 1991 le arrebató el título el Bugatti EB110.
La producción que se estimaba de 400 unidades, y que debido a los encargos se subió primero a 700 y luego a 1000, llegó a las 1.337, influido por el hecho de haber conseguido la homologación en los Estados Unidos, y por ello tener que destinar el 22% de la producción a ese mercado, por el contrato de importación.
Este automóvil, que en su momento salió al mercado por menos de 40 millones de pesetas (unos 240.000 €) se ha vendido en el mercado de segunda mano por cantidades superiores a 1 millón de euros.
Versiones:
F40 LM / F40 Competizione / F40 GTE: 19 ejemplares construidos entre 1988 y 1994, modificados por petición del presidente de Ferrari Francia y Enzo Ferrari por Michelotto para competir en el Campeonato IMSA GTO, debutando en Laguna Seca con Jean Alesi a los mandos, saliendo segundo y finalizando en el tercer puesto. La temporada siguiente se compitió en alguna prueba con un total de 4 podios. Solo 3 de los 19 fueron realmente usados en competición por la escudería francesa. Montaban un turbocompresor e intercooler mejorados y una nueva centralita electrónica, llevando la compresión hasta 8,0 a 1, y unos 720 CV de potencia en carrera, que en ensayos superaron los 900. El peso bajaba a los 1.050 kg y pasaba de 0 a 100 km/h en 3 segundos hasta llegar a los 370 km/h. 8 unidades para clientes privados se conocen como F40 Competizione, y 7 para las GT Series como F40 GTE que entre 1994 y 1996 participaron en las BPR Global GT Series. Los F40 GTE, llevaban un motor con la cilindrada subida a 3,5 litros y una potencia máxima de 660 CV, con un mando secuencial de 6 velocidades y frenos carbocerámicos (en 1996)
F40 “Speciali”: 8 prototipos realizados para testar particularidades específicas del futuro F40 (F50)
Ficha Técnica
Motor | |
Tipo: | Ocho cilindros en V a 90º |
Posición: | Central longitudinal |
Diámetro x carrera: | 82 x 69,5 mm |
Cilindrada: | 2.936 cm³ |
Compresión: | 7,7 a 1 |
Distribución: | Cuatro árboles de levas accionados por polea dentada. Cuatro válvulas por cilindro y cigüeñal de 5 apoyos |
Alimentación: | Inyección electrónica Weber-Marelli, con dos turbos IHI refrigerados por agua y dos intercambiadores de calor |
Potencia: | 478 CV a 7.000 rpm |
Par máximo: | 58,8 mkg a 4.000 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 5 velocidades con diferencial autoblocante |
Embrague: | Bidisco con mando hidráulico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Cuerpo de fibra de vidrio sobre chasis tubular de acero reforzado con kevlar |
Dirección: | De cremallera, diámetro de giro 12 m |
Suspensión delantera: | Independiente de cuadriláteros transversales con amortiguadores Koni con muelles concéntricos y barra estabilizadora |
Suspensión trasera: | Independiente de cuadriláteros transversales con amortiguadores Koni con muelles concéntricos y barra estabilizadora |
Frenos del/det: | Cuatro discos ventilados, con freno de mano a las ruedas traseras con pinzas independientes |
Llantas: | De 8×17 pulgadas delante y 13×17 pulgadas detrás |
Neumáticos: | Pirelli PZero 245/40 ZR17 delante y 335/35 ZR17 detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé 2 puertas obra de Nicola Materazzi y Pietro Camardella (Pininfarina) |
Plazas: | 2 |
Maletero: | – |
Batalla: | 2.450 mm |
Vías del/det: | 1.594 / 1.606 mm |
Largo x ancho x alto: | 4.430 / 1.980 / 1.130 mm |
Depósito: | 120 litros |
PRESTACIONES | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
F40 Normal | 1.155 kg | 324 km/h | 4,1 segundos | – |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | En Maranello el 21 de Julio de 1987, e internacionalmente en el Salón de Frankfurt de 1987 |
Producción: | 1987 a 1992 |
Factoría: | Maranello, Italia |
Precio: | 40.000.000 pesetas (España 1987) |
Unidades: | 450 programadas ampliadas a 700 y finalmente fueron construidas 1.337 unidades |
NOTAS | |
Opciones: | Se ofreció la posibilidad de comprarlo con Aire Acondicionado |
El primero: | Chasis 73015; fue el que se presento a Enzo Ferrari en Maranello el 21 de Julio de 1987 |
Competición: | Chasis:74045 transformado en F40 LM y después en F40 GT/E, participó en Le Mans en 1995 y 1996. Chasis 74047 F40 GT transformado por Michelotto. Participa en el Campeonato Italiano de GT de 1992 a 1994 |
Giovanni Agnelli: | Se realiza una unidad exclusiva para él, dotada de embrague electrónico Valeo, con levas en el volante |
Fuentes:
Ficha técnica: F40, Motor 16 Nº240, 28 de Mayo de 1988