El Aston Martin DB7 GT, y su versión automática Aston Martin DB7 GTA, fueron presentados al público en el Salón del Automóvil de Birmingham (Gran Bretaña) en 2002 como las versiones más deportivas del DB7 diseñado por Ian Callum. En cuanto al motor, el GT equipaba un motor V12 procedente del Aston Martin DB7 Vantage, revisado para desarrollar 441 CV y un par de 556 Nm, con una transmisión manual de 6 velocidades (GT) mientras que el automático (GTA), que equipaba el cambio de 5 velocidades Touchtronic, pero mantenía el motor original del Vantage de 420 CV. Además, en el chasis, se actualizaba la suspensión respecto al DB7 Vantage.
Por otro lado, estéticamente hablando, este Aston Martin, se diferencia del DB7 Vantage en la malla de la parrilla delantera, las ventilaciones del capó, y el alerón trasero. En lo que se refiere al interior, las diferencias radican en la palanca de cambios de aluminio, las molduras interiores de fibra de carbono (opcionales) y las nuevas llantas diseñadas para el GT.
Asimismo, para detenerlo, la marca de Gaydon optó por un paquete Brembo de discos ventilados de 355 mm delante y 330 mm detrás.
Por otro lado, la producción de estas versiones sólo duró escasos meses, por lo que se convirtieron rápidamente en las versiones más deseadas del DB7 y sólo 191 unidades del GT y 112 del GTA fueron despachadas.
Curiosidades
Por último, como curiosidad, Jeremy Clarkson, del programa Top Gear de la BBC, en su prueba en 2003, demostró la capacidad del coche para arrancar en cuarta y continuar hasta que el velocímetro alcanzó los 217 km/h. Y es que, como ya es sabido las pruebas de este programa, a veces se saltan la lógica periodística.
Ficha técnica del Aston Martin DB7 GT/GTA
Motor
Tipo: | De gasolina, de doce cilindros en V a 60º, bloque y culata de aluminio |
Posición: | Delantero longitudinal |
Diámetro x carrera: | 89 x 79,5 mm |
Cilindrada: | 5.935 cm³ |
Compresión: | 10,3 a 1 |
Distribución: | Cuatro válvulas por cilindro en V accionadas a través de taqués hidráulicos mediante dos árboles de levas en culata por cada bancada bancada mandados por cadena |
Alimentación: | Gestión electrónica Visteon EEC V con inyección secuencial multipunto |
Potencia máxima: | GT: 435 CV (320 kW) a 6.000 rpm GTA: 420 CV (309 kW) a 6.000 rpm |
Par máximo: | GT: 56,7 mkg (556 Nm) a 5.000 rpm GTA: 55,3 mkg (542 Nm) a 5.000 rpm |
Transmisión
Tracción: | Trasera |
Cambio: | GT: Manual de seis velocidades en prolongación del cigüeñal GTA: Automático Touchtronic de cinco velocidades |
Embrague: | GT: AP Racing de doble disco (Ø228 mm) GTA: Convertidor de par |
Bastidor
Estructura: | Monocasco autoportante |
Dirección: | De cremallera asistida; diámetro de giro; 12,3 m |
Suspensión delantera: | Independiente con brazos triangulares superpuestos, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein y estabilizadora |
Suspensión trasera: | Independiente de brazos longitudinales y transversales y brazo inferior de refuerzo, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein y estabilizadora |
Frenos del/det: | Doble circuito hidráulico en diagonal con discos ventilados delante y detrás (355 / 330 mm Ø) y ABS Teves recalibrado |
Llantas: | Aleación ligera de cinco brazos, 8″ x 18″ delante y 9″ x 18″ detrás (en opción llantas del DB7 Vantage de 10 radios) |
Neumáticos: | GT: Bridgestone Potenza de 245/35 ZR18 delante y 265/30 detrás (o 245/40 R18 Z y 265/35 R18 Z según fuentes.) |
Carrocería
Diseño: | Coupé de 2 puertas obra de Ian Callum |
Plazas: | 2 + 2 |
Maletero: | 170 litros |
Batalla: | 2.590 mm |
Vías del/det: | 1.520 / 1.540 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.692 / 1.830 / 1.243 mm |
Depósito: | 89 litros |
Prestaciones
Versión | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
GT | 1.780 kg | 298 km/h | 5,0 segundos | 19,5 litros |
GTA | 1.825 kg | 265 km/h | 5,1 segundos | 19,7 litros |
Fabricación
Presentación: | Salón de Birmingham de 2003 |
Producción: | 2002-2003 |
Precios: | 161.210 Euros (GTA 2003) |
Unidades: | 190 GT y 112 GTA |