Tres cuartos frontal del Lamborghini Athon, Foto: Tom Wood / Courtesy of RM Auctions

Lamborghini Athon, 1980

Roadster obra de Marc Deschamps para Bertone

Trasera del Lamborghini Athon, Foto: Tom Wood / Courtesy of RM Auctions

Presentación

En el Salón del Automóvil de Turín de 1980, Bertone presentaba el Lamborghini Athon, un concepto futurista de tipo roadster del mitico estudio de diseño, sobre la base del Lamborghini Silhouette. Fue el primer trabajo liderado por Marc Deschamps en su nuevo puesto, ocupado desde 1979, como sustituto de Marcelo Gandini, en la dirección de los diseños de Bertone. Y además fue el primer Concept Car desarrollado por la empresa de Nuccio Bertone.

Athon, hace referencia al dios del Sol según la mitología egipcia Atón, en castellano, y Bertone haciendo un llamamiento a dicho dios, lo construyó sin techo. De líneas horizontales y angulosas, erá un vehiculo plenamente funcional. Deschamps tomaba referencias en el Lamborghini Urraco y anteriores diseños de Bertone para Lamborghini. Así como después sirvió de inspiración para el roadster Jalpa Speedster.

Tres cuartos trasera del Lamborghini Athon, Foto: Tom Wood / Courtesy of RM Auctions
Tres cuartos trasera del Lamborghini Athon, Foto: Tom Wood / Courtesy of RM Auctions
Interior del Athon, Foto: Bertone

Técnica

Como el modelo del que derivaba estaba dotado de un motor de 8 cilindros en V de 3 litros de capacidad montado en posición central trasera, con dos válvulas por cilindro y doble árbol de levas en cabeza, colocado justo después de los asientos, que gracias a sus cuatro carburadores Webber, desarrollaba 260 CV a 7.500 rpm con una caja de cambios de 5 relaciones sincronizadas actuadas por un embrague monodisco asistido hidráulicamente.

El acero era protagonista en el chasis y la carrocería que se separaba del suelo mediante una suspensión independiente delante y detrás. Para frenarlo unas pinzas Campagnolo actuaban sobre unos discos ventilados Girling. Montaba también unos grandes neumáticos Michelin de 195 delante y 275 detrás en llantas de 15 pulgadas.

Frontal del Lamborghini Athon, Foto: Bertone

Producción

Se construyó una sola unidad del Athon y su habitáculo de lujoso cuero, incorporaba un panel de instrumentos desarrollado por el proveedor italiano Veglia, de esmerado diseño, que estaba tado incluso una pantalla táctil. Sigue llamando la atención a día de hoy.

Llegaba en un momento en que Lamborghini se enfrentaba a serios problemas tras declararse en quiebra en 1978, y no se le prestó atención suficiente, pero fue la manera en la que Bertone mostraba su apoyo eterno a la fábrica de Sant’Ágata Bolognese, haciéndose cargo del desarrollo económicamente también.

En 2011 fue subastado por 347.200 €, más comisiones e impuestos por RM Shoteby’s en el Concurso de Elegancia de Villa d’Este

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