190 Sedán de la primera serie. XX Rallye Teresa Herrera de Automóviles Históricos. Plaza de Armas de Ferrol, 2009. Manu Ávila
190 Sedán de la primera serie. XX Rallye Teresa Herrera de Automóviles Históricos. Plaza de Armas de Ferrol, 2009. Manu Ávila

El Mercedes-Benz W110, fue el modelo de acceso a la gama media del fabricante germano durante buena parte de los años 60. Inicialmente lanzado en versiones gasolina (190 con el motor M121) y diésel (190D con el motor OM621), por la finalización de su trasera, recibió la denominación “Fintail” (“Heckflosse” en alemán), y llegó en abril de 1961 para dar el relevo a los W120 180 y W121 190. Se denomina comúnmente 190c y 190Dc a los modelos W110 de primera Serie, que vio la luz en el Salón Internacional del Automóvil de Fráncfort de 1961.

La gama media de Mercedes, eran la línea de coches de 4 cilindros menos cara, y por sus características, se podría asimilar a la futura “Clase E” de los de la estrella, que no fue oficialmente denominada así hasta que se hizo el rediseño del W124 en 1993.

Volviendo a lo que nos ocupa, la primera serie del Mercedes W110 disponía de las versiones gasolina y diésel 190 y 190D, dónde la D hace referencia al motor Diésel, una tecnología que Mercedes-Benz defendió siempre pese a la burla de la prensa automovilística.

Triunfó como Taxi

En cuanto al diseño de la carrocería, este deriva de la serie W111 dirigido por Karl Wilfert, con un morro acortado casi 15 cm y faros redondos, que lo vinculan a los antiguos “Ponton” (W120/W121). La cola, por su parte, era idéntica a los 220b (W111), así como el acabado y dimensiones interiores, pero con menos opciones. Así mismo, lo que en el tablero del W111 se resolvía con madera, en el W110 se hacía con baquelita y los asientos traseros eran fijos. La razón era sencilla; los 190c y 190Dc eran básicamente un W111 220b “pequeño” con el mismo habitáculo interior y maletero, pero con motores más pequeños y eficientes, lo que lo hizo muy popular como taxi. De hecho, la producción diésel sobrepasó en 100.000 unidades al gasolina.

Crash Test

Cabe destacar que en la factoría de Sindelfingen, comenzaron a realizarse los “crash test” de manera sistemática el 10 de septiembre de 1959, con los W110 que se comercializarían a partir de 1961 así como con los W111. El concepto, en cuanto a la seguridad, partía de la idea, concebida por Béla Bárenyi y patentada por Daimler-Benz en torno a 1951 de un habitáculo de pasajeros rígido, protegido por zonas deformables en la parte delantera y trasera para absorber los impactos, que se aplicaba a todos los proyectos de la época.

Interior de un W110 Serie II, Archivo Mercedes-Benz
Interior de un W110 Serie II, Archivo Mercedes-Benz
Los primeros crash test de Mercedes-Benz se realizaron con el W110. Archivo Mercedes-Benz
Los primeros crash test de Mercedes-Benz se realizaron con el W110. Archivo Mercedes-Benz
190D Sedán de la primera serie. XX Rallye Teresa Herrera de Automóviles Históricos. Plaza de Armas de Ferrol, 2009. Manu Ávila
190D Sedán de la primera serie. XX Rallye Teresa Herrera de Automóviles Históricos. Plaza de Armas de Ferrol, 2009. Manu Ávila
190D Serie I. XXII Rally Teresa Herrera, Betanzos, Agosto de 2011. Manu Ávila
190D Serie I. XXII Rally Teresa Herrera, Betanzos, Agosto de 2011. Manu Ávila
Serie II

Para julio de 1965, la línea W110 se actualiza, un leve aumento de la cilindrada y el montaje de carburadores gemelos en el motor del 190, lo convierten en el 200 (Model year 1966 en el mercado estadounidense), pero también se añade a la gama el 230 con un motor de seis cilindros, que tendrá también una versión potenciada. En cuanto al motor diésel, por simpatía con su hermano de gasolina, pasa a llamarse 200D sin sufrir apenas variación.

Mejoras en la seguridad para el mercado americano

Visualmente, la serie II del Mercedes W110, se diferencia por el paso de los intermitentes de la parte superior de la aleta delantera a una nueva ubicación sobre el parachoques delantero. En la parte trasera, las luces traseras se encuadran bajo dos tiras de moldura cromada horizontal en lugar del perfil en las aletas. Y en el pilar C, al igual que en los W111 se monta una salida de aire rematada en cromado. Dentro nada que reseñar salvo la opción de asientos reclinables, (cuando estos son independientes y no tipo banco) de la Serie I ahora sale de fábrica en todos los modelos y el 230 cuenta con apoyabrazos en el asiento trasero como estándar.

Para el modelo 1968, se incluyó la barra de dirección deformable para cumplir con las normas de seguridad americanas. Espejos, manillas interiores y tablero de instrumentos también se actualizan al estilo de los W108/114/115. En enero de 1968, se finalizaba la producción dando paso a los W115 220 y 220D.

Detalle salida de aire Pilar C. Archivo Mercedes-Benz
Detalle salida de aire Pilar C. Archivo Mercedes-Benz
Detalle cromados en faros traseros. Archivo Mercedes-Benz
Detalle cromados en faros traseros. Archivo Mercedes-Benz
Versión familiar del W110, denominada Universal, en la foto un 190D, Archivo Mercedes-Benz
Versión familiar del W110, denominada Universal, en la foto un 190D, Archivo Mercedes-Benz
W110 200D Long Wheel Base, Mercedes-Benz Classic Archive
W110 200D Long Wheel Base, Mercedes-Benz Classic Archive
Espacio extra comunmente usado como Taxi con plazas extra o limusina para Hotel. Demostración sin puertas. Archivo Mercedes-Benz
Espacio extra comunmente usado como Taxi con plazas extra o limusina para Hotel. Demostración sin puertas. Archivo Mercedes-Benz
Universal, Familiar, Estate o Kombi

La versión Universal, un familiar, fue introducida con la Serie II 230 en 1965, con moderado éxito en los mercados alemán, belga o inglés. Fue una conversión llevada a cabo por la belga IMA (Société Anónima pour l’Importation de Moteurs et d’Automobiles), que montaba ya coches desde Kits e importaba modelos de la estrella. IMA fabricó Familiares para Mercedes-Benz hasta 1973, cuando ya no compensaba la producción a tan pequeña escala de proyectos de este tipo.

Long Wheel Base (LWB)

Común es en Mercedes-Benz, desarrollar versiones largas de sus sedán de gama media y alta. Para el W110, no faltó esta versión, alargada 648 mm, daba posibilidad de acomodar 7 u 8 pasajeros en función de la configuración de asientos, dado que se podíai incorporar una fila extra intermedia, reclinable para acceder al abanco trasero. Estas versión de batalla larga se hizo muy popular como Taxi de alta capacidad o Limousina de Hotel.

Ficha técnica del Mercedes-Benz W110 (Clase E) de 1961-1968
Motores
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
190c Serie I04/1961-08/1965Mercedes-Benz M121 de gasolina, bloque de fundición, refrigerado por agua de 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera de 85 x 83,6 mm, cilindrada de 1.897 cm³ y relación de compresión de 8,7 a 1. Alimentación mediante un carburador Solex 34 PJCB. Potencia máxima de 80 CV DIN a 5.000 rpm y par máximo de 14,5 mkg a 2.500 rpm
200 Serie II07/1965-02/1968Ídem salvo; Diámetro por carrera de 87 mm x 83,6 mm, cilindrada de 1.988 cm³ y relación de compresión de 9,0 a 1. Alimentación mediante un carburador doble Solex 38 PDSJ. Potencia máxima de 95 CV DIN a 5.200 rpm y par máximo de 15,7 mkg a 3.600 rpm
230 Serie II07/1965-02/1968Mercedes-Benz M180 de gasolina, bloque de fundición, refrigerado por agua de 6 cilindros en línea. Diámetro por carrera de 82 mm x 72,8 mm, cilindrada de 2.281 cm³ y relación de compresión de 9,0 a 1. Alimentación mediante un carburador doble Solex 38 PDSJ. Potencia máxima de 105 CV DIN a 5.200 rpm y par máximo de 17,7 mkg a 3.600 rpm
230 120 CV Serie II07/1965-02/1968Ídem a 230 Serie II salvo; Relación de compresión de ? a 1. Alimentación mediante un carburador doble Zenith 35/40 INAT. Potencia máxima de 120 CV DIN a 5.400 rpm y par máximo de 18,0 mkg a 4.000rpm
190Dc Serie I
200D Serie II
06/1961-08/1965
07/1965-02/1968
Mercedes-Benz OM621 diésel, de 4 cilindros en línea. Diámetro por carrera de 87 mm x 83,6 mm, cilindrada de 1.988 cm³ y relación de compresión de 21,0 a 1. Alimentación mediante bomba de inyección Bosch. Potencia máxima de 55 CV DIN a 4.200 rpm y par máximo de 11,5 mkg a 2.400 rpm
Transmisión
Tracción:
Cambio:De cuatro velocidades, con opción de caja automática de cuatro velocidades también desde agosto de 1962 en los sedán y en el 230 Universal
Embrague:
Bastidor
Estructura:
Dirección:Recirculación de bolas, servo asistida a partir de Mayo de 1964
Suspensión delantera:Independiente mediante brazos oscilantes dobles, muelles helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente mediante eje oscilante con brazos de guiado, muelles helicoidales y muelle compensador transversal, amortiguadores telescópicos. A partir de verano de 1963, se ofrece en opción suspensión neumática en los 190, en las versiones 200 y 230 por el contrario opcionalmente se ofrece para el eje trasero suspensión hidroneumática autonivelante
Frenos:De tambor a las cuatro ruedas servo asistidos, a partir de Agosto de 1963 doble circuito de frenos y discos delanteros
Llantas:
Neumáticos:7,00×13, 7,00×15 para los modelos Universal y LWB.
Carrocería
Diseño:Sedán de 4 puertas, con opción de batalla larga (LWB) y familiar de 5 puertas (Universal) dirigido por Karl Wilfert para Mercedes-Benz
Plazas:5
Maletero:
Batalla:2.700 mm (3.348 mm el LWB)
Vías del/det:
Largo x Ancho x Alto:4.730 / 1.795 / 1495 mm
4.740 / 1.795 / 1.530 mm (Universal)
5.372 / 1.795 / 1.495 mm (LWB)
Depósito:52 litros de capacidad en la Serie I y 65 en la Serie II
Prestaciones
VersiónPesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
190c (M)
190c (A)
1.280 kg
150 km/h
145 km/h
18 segundos
22 segundos
11,5 litros
12,5 litros
200 (M)
200 (A)
200 Universal
200 LWB
1.280 kg

1.415 kg
1.280 kg
161 km/h
158 km/h

15 segundos
16 segundos

12,5 litros
13,5 litros

230 (M)
230 (A)
230 Universal (M)
230 Universal (A)
1.305 kg
1.345 kg
1.460 kg
1.500 kg
168 Km/h
165 km/h
168 Km/h
165 km/h
15 segundos
16 segundos
15 segundos
16 segundos
15 litros
16 litros
15 litros
16 litros
230 120CV (M)
230 120CV (A)
230 120CV Universal (M)
230 120CV Universal (A)
1.305 kg
1.345 kg
1.460 kg
1.500 kg
175 Km/h
172 Km/h
175 Km/h
172 Km/h
15 segundos
16 segundos
15 segundos
16 segundos
15 litros
16 litros
15 litros
16 litros
190Dc (M)
190Dc (A)
1.320 kg130 Km/h
127 km/h
29 segundos
30 segundos
9 litros
10 litros
200D (M)
200D (A)
200D Universal
200D LWB
1.350 kg
1.390 kg
1.455 kg
1.490 kg
130 km/h
130 km/h

29 segundos
30 segundos

9 litros
10 litros

Leyenda: (M) – transmisión manual, (A) – transmisión automática, LWB – Batalla larga

Fabricación
Presentación:Salón del Automóvil de Fráncfort de 1961
Producción:Serie I: De abril de 1961 a agosto de 1965
Serie II: De julio de 1965 a febrero de 1968
Universal, sólo en Serie II, se fabricó de 1966 a 1967
LWB, sólo en Serie II, se fabricó de mayo de 1967 a febrero de 1968
Factoría:Sindelfingen (En la época, República Democrática Alemana o RDA), pero también en Barcelona (Venezuela) y Melbourne (Australia)
Unidades:Serie I: 130.554 190c y 225.645 190Dc. Total: 356.208 unidades
Serie II: 70.207 200, 40.258 230 y 161.618 200D. Total: 272.083 unidades
Total W110: 628.291 unidades
Bonus Rarezas
Coche fúnebre realizado por el carrocero Rappold con base de un W110 Serie II de 1965, archivo Mercedes-Benz
Coche fúnebre realizado por el carrocero Rappold con base de un W110 Serie II de 1965, archivo Mercedes-Benz
200 D Ambulancia carrozada por Binz. Archivo Mercedes-Benz
200 D Ambulancia carrozada por Binz. Archivo Mercedes-Benz

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