Renault Siete / 7, 1974-1982 Sedán de 4 puertas obra de Michel Boué

Foto: Portada Catálogo R7 GTL 1980. Renault
Foto: Portada Catálogo R7 GTL 1980. Renault

 

Presentado a la prensa en la Manga del Mar Menor, en Otoño de 1974, el Renault 7, es una versión sedán del popular Renault 5, que se produjo exclusivamente en la filial española de Renault, FASA-Renault de Valladolid, enfocado al mercado nacional, desde 1974 hasta 1984, ocupando el espacio entre los modelos R5 y R12. El diseñador del R5, Michel Bouè comenzó a trabajar en los prototipos de un tres volúmenes sobre el 5, en 1969, pero nunca se llevó a producción en Francia. Sin embargo, Renault y FASA entendieron que este modelo cubría un hueco vacío del mercado en España. Habilmente y para denotar su procedencia española, FASA lo bautizó como “Siete” con letras y no con números como tradicionalmente hacía la Renault, y también fueron hábiles dotándolo de un motor de 1.037 cm³, que por debajo de los 1.040 no incurría en el pago de impuestos mayores.

La prensa recalcaba en la época, su buena visibilidad, un confort más que aceptable, amplio espacio de carga – de unos 400 litros -, una atractiva defensa cromada y parachoques, modificados respecto al R-5, grandes faros y luces traseras y suspensiones equilibradas, mientras que criticaban lo justitos que iban los frenos en relación al peso del coche. La versión TL, aparecida en otoño de 1975, se diferenciaba de la normal sólo por algunos detalles estéticos y de confort, y desde 1977 quedó como única versión hasta 1979.

Fué en este año cuando se realiza un leve restyling que incorpora elementos estéticos, principalmente, volante, tablero de abordo, luces de marcha atrás traseras y servofreno, actualizandolo a las tendencias de la época. Además se normaliza la denominación pasando de Siete a 7. En otoño de 1980 se presenta la nueva versión GTL, para 1981, que incluye reposacabezas delanteros y la incorporación del motor Cléon-Fonte de 1.108 cm³ y 45 CV, incorporado también a los Renault 5 GTL y que sustituye al TL.

El coche se mantuvo en el mercado hasta 1984, con un total de 159.533 unidades.

Foto: Renault
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Logo trasero
Logo trasero
Foto: Renault
Foto: Renault
Foto: Catálogo R7. Renault
Foto: Catálogo R7. Renault

Ficha Técnica

Versión:Siete Normal
1974-1977
 Siete TL
1975-1978
7 TL
1978-1984
7 GTL
1980-1984

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantero longitudinal
Diámetro x carrera:67,7 x  72 mm70 x 72 mm
Cilindrada:1.037 cm³1.108 cm³
Compresión:9,5 a 19,5 a 1
Distribución:Árbol de levas lateral mandado por cadenas
Alimentación:Carburador Solex 32 SEIACarburador Solex 32 DISCarburador Zenith 32 IF 7
Potencia:50 CV DIN a 5.000 rpm45 CV DIN a 4.400 rpm
Par máximo:7,4 mkg a 3.000 r.p.m8 mkg a 2.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás
Embrague:Monodisco en seco de diafragma

Bastidor:
Estructura:Monocasco autoportante de chapa embutida
Dirección:De cremallera, con diámetro de giro de 10 metros entre bordillos
Suspensión delantera:Independiente a las cuatro ruedas con barrasde torsión, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente a las cuatro ruedas con barrasde torsión, amortiguadores hidráulicos
Frenos del./tras.:Hidráulicos de discos delante Ø228 mm y tambores detrás Ø180,25 mm
Llantas:4 x 13″4,5 x 13″4,5 x 13″4,5 x 13″
Neumáticos:Radiales de 145 x 330

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas obra de Michel Boué
Plazas:4
Maletero:400 litros
Batalla:2.504 mm
Vías del./tras.:1.287 / 1.287 mm
Largo x ancho x alto:3.890 /  1.525 / 1.410 mm
Depósito:41 litros
Peso:815 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:132 km/h135 km/h
Consumo medio:6,5 litros/100 km7,5 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:La Manga del Mar Menor
Octubre de 1974
Septiembre de 1975Septiembre de 1978Septiembre de 1980
Fabricación:1974-19771975-19781978-19801980-1982
Unidades:159.533 unidades

Fuentes:
Revista Técnica Mecánica 1975
Club Renault 7

 

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