DB7 GT, Foto: Aston Martin
DB7 GT, Foto: Aston Martin

​El Aston Martin DB7 GT, y su versión automática Aston Martin DB7 GTA, fueron presentados al público en el Salón del Automóvil de Birmingham (Gran Bretaña) en 2002 como las versiones más deportivas del DB7 diseñado por Ian Callum. En cuanto al motor, el GT equipaba un motor V12 procedente del Aston Martin DB7 Vantage, revisado para desarrollar 441 CV y un par de 556 Nm, con una transmisión manual de 6 velocidades (GT) mientras que el automático (GTA), que equipaba el cambio de 5 velocidades Touchtronic, pero mantenía el motor original del Vantage de 420 CV. Además, en el chasis, se actualizaba la suspensión respecto al DB7 Vantage.

Por otro lado, estéticamente hablando, este Aston Martin, se diferencia del DB7 Vantage en la malla de la parrilla delantera, las ventilaciones del capó, y el alerón trasero. En lo que se refiere al interior, las diferencias radican en la palanca de cambios de aluminio, las molduras interiores de fibra de carbono (opcionales) y las nuevas llantas diseñadas para el GT.

Asimismo, para detenerlo, la marca de Gaydon optó por un paquete Brembo de discos ventilados de 355 mm delante y 330 mm detrás.

Por otro lado, la producción de estas versiones sólo duró escasos meses, por lo que se convirtieron rápidamente en las versiones más deseadas del DB7 y sólo 191 unidades del GT y 112 del GTA fueron despachadas.

Curiosidades

Por último, como curiosidad, Jeremy Clarkson, del programa Top Gear de la BBC, en su prueba en 2003, demostró la capacidad del coche para arrancar en cuarta y continuar hasta que el velocímetro alcanzó los 217 km/h. Y es que, como ya es sabido las pruebas de este programa, a veces se saltan la lógica periodística.

Detalle palanca de cambio
Detalle palanca de cambio, Foto: Aston Martin
DB7 GT
DB7 GT, Foto: Aston Martin
Ficha técnica del Aston Martin DB7 GT/GTA
Motor
Tipo:De gasolina, de doce cilindros en V a 60º, bloque y culata de aluminio
Posición:Delantero longitudinal
Diámetro x carrera:89 x 79,5 mm
Cilindrada:5.935 cm³
Compresión:10,3 a 1
Distribución:Cuatro válvulas por cilindro en V accionadas a través de taqués hidráulicos mediante dos árboles de levas en culata por cada bancada bancada mandados por cadena
Alimentación:Gestión electrónica Visteon EEC V con inyección secuencial multipunto
Potencia máxima:GT: 435 CV (320 kW) a 6.000 rpm
GTA: 420 CV (309 kW) a 6.000 rpm
Par máximo:GT: 56,7 mkg (556 Nm) a 5.000 rpm
GTA: 55,3 mkg (542 Nm) a 5.000 rpm
Interior, Foto: Aston Martin
Interior, Foto: Aston Martin
Detalle de motor
Detalle de motor, Foto: Aston Martin
Transmisión
Tracción:Trasera
Cambio:GT: Manual de seis velocidades en prolongación del cigüeñal
GTA: Automático Touchtronic de cinco velocidades
Embrague:GT: AP Racing de doble disco (Ø228 mm)
GTA: Convertidor de par
Bastidor
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera asistida; diámetro de giro; 12,3 m
Suspensión delantera:Independiente con brazos triangulares superpuestos, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein y estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente de brazos longitudinales y transversales y brazo inferior de refuerzo, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos de gas Bilstein y estabilizadora
Frenos del/det:Doble circuito hidráulico en diagonal con discos ventilados delante y detrás (355 / 330 mm Ø) y ABS Teves recalibrado
Llantas:Aleación ligera de cinco brazos, 8″ x 18″ delante y 9″ x 18″ detrás (en opción llantas del DB7 Vantage de 10 radios)
Neumáticos:GT: Bridgestone Potenza de 245/35 ZR18 delante y 265/30 detrás (o 245/40 R18 Z y 265/35 R18 Z según fuentes.)
Detalle llantas, Foto: Aston Martin
Detalle llantas, Foto: Aston Martin
Detalle de placa en umbral de puertas, Foto: Aston Martin
Detalle de placa en umbral de puertas, Foto: Aston Martin
Carrocería
Diseño:Coupé de 2 puertas obra de Ian Callum
Plazas:2 + 2
Maletero:170 litros
Batalla:2.590 mm
Vías del/det:1.520 / 1.540 mm
Largo x Ancho x Alto:4.692 / 1.830 / 1.243 mm
Depósito:89 litros
Prestaciones
VersiónPesoVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
GT1.780 kg298 km/h5,0 segundos19,5 litros
GTA1.825 kg265 km/h5,1 segundos19,7 litros
Fabricación
Presentación:Salón de Birmingham de 2003
Producción:2002-2003
Precios:161.210 Euros (GTA 2003)
Unidades:190 GT y 112 GTA