Ford Orion Mk2. Ford Motor Company

Ford Orion Mk2, 1986-1990 Sedán de 4 puertas

El Ford Orion Mk2 se pone a la venta en 1986, recibe una nueva delantera, a semejanza del Scorpio, nuevas defensas y calandra sin cromados asi como un nuevo salpicadero y cuadro de mandos. Como novedad el Orion comenzaba a ofrecerse con opción de sistema antibloqueo de frenada ABS de accionamiento mecánico y solucionaba los defectos en cuanto a suspensión del Mk1, asimismo equipaba una nueva salida de la calefacción para el parabrisas.

En cuanto a los motores el 1.3 desciende su potencia a 60 CV, mientras que el 1.6 de carburación pasa de 75 a 90 CV mediante un carburador Weber doble que también equiparará el nuevo 1.4 de 75 CV. En 1989 se dota al modelo de un nuevo motor diesel de 65 CV. Durante 1986, la empresa española Turmesa dotó de turbo al Orion. El equipamiento crece en forma de extras, servodirección, cerradura de seguridad con cierre centralizado, equipo estéreo con 4 altavoces, espejos eléctricos, ordenador de abordo para gestión de consumo, y aire acondicionado desde 1989. Al no conseguir fijarlo un escalón por encima del Escort como coche de lujo con una imagen diferenciada, Ford comienza a lanzar versiones básicas de motorización y acabado con un precio ligeramente superior al Escort. Ofrece como acabado los niveles L, CL, GL, GT y Ghia, (También LX en algunos países) escalonamiento que lo llevó a estar entre los modelos más vendidos de todo el viejo continente mientras los diesel se ponían de moda entre los taxistas. En 1989 también se revisa la calandra de nuevo, con una pieza lisa q da continuidad al capó en el mismo color que la chapa (salvo en la versión alemana Bolero, – S en España – de 1988 que la lleva plateada).

En Gran Bretaña, en 1989, llegando el final de la vida de los Escort/Orion Mk2, Ford quiso terminar la producción con estilo, y la forma fué, en recuerdo del Cortina Mk2 1600E, lanzar de la mano de Tickford el Orion 1600E, una tirada reducida de Oriones especiales. Estos eran unos 1.6i Ghia fabricados en Halewood, que se enviaban a las instalaciones de Tickford en Bedworth para una transformación interior. Se ofreció en tres colores, Blue-Black Metalizado y Mercury Grey principalmente y un pequeño número de ellos en Diamond White. Todos montaban asientos deportivos procedentes del Escort XR3i y modificados para este Orion en cuero Shadow Grey. Tambien se incluian partes de las puertas y salpicadero en madera.

Ford Orion Mk2. Interior versión inglesa. Foto de catálogo.
Interior versión inglesa. Foto de catálogo.

 

 

Ford Orion Mk2. Interior. Foto de Catálogo.
Interior. Foto de Catálogo.
Mi coche. Ford Orion Mk2 1.6 Ghia Modelo 1986. Foto: Manu Ávila.
Mi coche. Ford Orion 1.6 Ghia Modelo 1986. Foto: Manu Ávila.
Ford Orion Mk2 1600E en montaje en Tickford
Ford Orion Mk2 1600E en montaje en Tickford
Ford Orion Mk2 1600E
Ford Orion Mk2 1600E

Ficha Técnica

Versión:1.31.41.6 Automático
1.6
1.6i1.6 D1.6 TD
Kit Turmesa

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera:80,0 x 64,5 mm77,0 × 74,0 mm79,96 x 79,52 mm79,96 x 79,52 mm80,0 x 80,0 mm80,0 x 80,0 mm
Cilindrada:1.297 cm³1.392 cm³1.597 cm³1.597 cm³1.608 cm³1.608 cm³
Compresión:9,5 a 19,5 a 19,5 a 18,2 a 122,5 a 122,5 a 1
Distribución:Árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindroÁrbol de levas en cabezaÁrbol de levas en cabeza accionado por corea dentadaÁrbol de levas en cabeza accionado por corea dentadaÁrbol de levas en cabezaÁrbol de levas en cabeza con 2 válvulas por cilindro
Alimentación:CarburadorCarburador de doble cuerpoCarburador de doble cuerpoInyección mecánica Bosch K-JetronicBomba inyectoraBomba inyectora con turbo
Potencia:63 CV a 5.000 rpm75 CV a 5.600 rpm90 CV a 5.800 rpm105 CV a 6.000 rpm54 CV a 4.800 rpm62 CV a 4.800 rpm
Par máximo:10,3 mkg a 3.000 rpm11,1 mkg a 4.000 rpm13,6 mkg a 4.000 rpm14,1 mkg a 4.800 rpm9,7 mkg a 2.000 rpm12,5 mkg a 2.700 rpm
Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades con opción de Automático de 3 velocidades en el 1.6.
Embrague:Con mando mecánico

Bastidor:
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,6 metros
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Independiente
Frenos del./tras.:Discos ventilados delante y tambores detrás con servo y ABS en opción
Llantas:De chapa de 5 x 13 pulgadasDe chapa de 5 x 13 pulgadasDe chapa de 5,5 x 13 pulgadasDe aleación de 6 x 14 pulgadasDe chapa de 5 x 13 pulgadasDe chapa de 5 x 13 pulgadas
Neumáticos:155 SR 13155 SR 13155 SR 13185/60 HR 13155 SR 13155 SR 13

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas
Plazas:5
Maletero:360 litros
Batalla:2.402 mm
Vías del./tras.:1.400 / 1.423 mm
Largo x ancho x alto:4.193 / 1.586 / 1.335 mm
Depósito:48 litros
Peso:880 kg890 kg905 kg935 kg935 kg950 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:158,0 km/h162,8 km/h166,2 km/h (173,7 el manual)177,0 km/h143,6 km/h164,1 km/h
0-100 km/h:13,10 segundos12,3 segundos16,3 segundos
(11,9 el manual)
11,6 segundos18,7 segundos13,6 segundos
Consumo medio:8,5 litros / 100 km9,8 litros / 100 km
(7,9 el manual)
8,2 litros / 100 km6,7 litros / 100 km6,8 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:Diciembre de 1985
Fabricación:Almusafes, (España), Halewood (Inglaterra) y Colonia (España) de 1986-1990
Precio:1.259.000 pesetas (España 1986)1.555.000 pesetas (España 1986)1.498.000 pesetas (España 1986)
Unidades:

Fuentes:
Orion 1.4 CL, Motor 16 Nº137, 7 de Junio de 1986, Orion 1.6i Ghia, Motor 16 Nº139, 21 de Junio de 1986, Motor 16 Nº169, 17 de Enero de 1987, Motor 16 Nº197, 1 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº209, 24 de Octubre de 1987, Orion 1.6 GL , Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986,  Kit Turmesa, Motor 16 nº171, 31 de Enero de 1987, 1.6 Ghia, Motor 16 Nº200, 22 de Agosto de 1987

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