El Ford Orion Mk2 se pone a la venta en 1986, recibe una nueva delantera, a semejanza del Scorpio, nuevas defensas y calandra sin cromados asi como un nuevo salpicadero y cuadro de mandos. Como novedad el Orion comenzaba a ofrecerse con opción de sistema antibloqueo de frenada ABS de accionamiento mecánico y solucionaba los defectos en cuanto a suspensión del Mk1, asimismo equipaba una nueva salida de la calefacción para el parabrisas.
En cuanto a los motores el 1.3 desciende su potencia a 60 CV, mientras que el 1.6 de carburación pasa de 75 a 90 CV mediante un carburador Weber doble que también equiparará el nuevo 1.4 de 75 CV. En 1989 se dota al modelo de un nuevo motor diesel de 65 CV. Durante 1986, la empresa española Turmesa dotó de turbo al Orion. El equipamiento crece en forma de extras, servodirección, cerradura de seguridad con cierre centralizado, equipo estéreo con 4 altavoces, espejos eléctricos, ordenador de abordo para gestión de consumo, y aire acondicionado desde 1989. Al no conseguir fijarlo un escalón por encima del Escort como coche de lujo con una imagen diferenciada, Ford comienza a lanzar versiones básicas de motorización y acabado con un precio ligeramente superior al Escort. Ofrece como acabado los niveles L, CL, GL, GT y Ghia, (También LX en algunos países) escalonamiento que lo llevó a estar entre los modelos más vendidos de todo el viejo continente mientras los diesel se ponían de moda entre los taxistas. En 1989 también se revisa la calandra de nuevo, con una pieza lisa q da continuidad al capó en el mismo color que la chapa (salvo en la versión alemana Bolero, – S en España – de 1988 que la lleva plateada).
En Gran Bretaña, en 1989, llegando el final de la vida de los Escort/Orion Mk2, Ford quiso terminar la producción con estilo, y la forma fué, en recuerdo del Cortina Mk2 1600E, lanzar de la mano de Tickford el Orion 1600E, una tirada reducida de Oriones especiales. Estos eran unos 1.6i Ghia fabricados en Halewood, que se enviaban a las instalaciones de Tickford en Bedworth para una transformación interior. Se ofreció en tres colores, Blue-Black Metalizado y Mercury Grey principalmente y un pequeño número de ellos en Diamond White. Todos montaban asientos deportivos procedentes del Escort XR3i y modificados para este Orion en cuero Shadow Grey. Tambien se incluian partes de las puertas y salpicadero en madera.








Ficha Técnica
Versión: | 1.3 | 1.4 | 1.6 Automático 1.6 |
1.6i | 1.6 D | 1.6 TD Kit Turmesa |
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Motor: |
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Tipo: | Cuatro cilindros en línea | |||||
Posición: | Delantero transversal | |||||
Diámetro x carrera: | 80,0 x 64,5 mm | 77,0 × 74,0 mm | 79,96 x 79,52 mm | 79,96 x 79,52 mm | 80,0 x 80,0 mm | 80,0 x 80,0 mm |
Cilindrada: | 1.297 cm³ | 1.392 cm³ | 1.597 cm³ | 1.597 cm³ | 1.608 cm³ | 1.608 cm³ |
Compresión: | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 9,5 a 1 | 8,2 a 1 | 22,5 a 1 | 22,5 a 1 |
Distribución: | Árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro | Árbol de levas en cabeza | Árbol de levas en cabeza accionado por corea dentada | Árbol de levas en cabeza accionado por corea dentada | Árbol de levas en cabeza | Árbol de levas en cabeza con 2 válvulas por cilindro |
Alimentación: | Carburador | Carburador de doble cuerpo | Carburador de doble cuerpo | Inyección mecánica Bosch K-Jetronic | Bomba inyectora | Bomba inyectora con turbo |
Potencia: | 63 CV a 5.000 rpm | 75 CV a 5.600 rpm | 90 CV a 5.800 rpm | 105 CV a 6.000 rpm | 54 CV a 4.800 rpm | 62 CV a 4.800 rpm |
Par máximo: | 10,3 mkg a 3.000 rpm | 11,1 mkg a 4.000 rpm | 13,6 mkg a 4.000 rpm | 14,1 mkg a 4.800 rpm | 9,7 mkg a 2.000 rpm | 12,5 mkg a 2.700 rpm |
Transmisión: | ||||||
Tracción: | Delantera | |||||
Cambio: | Manual de 5 velocidades con opción de Automático de 3 velocidades en el 1.6. | |||||
Embrague: | Con mando mecánico | |||||
Bastidor: |
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Dirección: | De cremallera, diámetro de giro 10,6 metros | |||||
Suspensión delantera: | Independiente | |||||
Suspensión trasera: | Independiente | |||||
Frenos del./tras.: | Discos ventilados delante y tambores detrás con servo y ABS en opción | |||||
Llantas: | De chapa de 5 x 13 pulgadas | De chapa de 5 x 13 pulgadas | De chapa de 5,5 x 13 pulgadas | De aleación de 6 x 14 pulgadas | De chapa de 5 x 13 pulgadas | De chapa de 5 x 13 pulgadas |
Neumáticos: | 155 SR 13 | 155 SR 13 | 155 SR 13 | 185/60 HR 13 | 155 SR 13 | 155 SR 13 |
Carrocería: |
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Diseño: | Sedán de 4 puertas | |||||
Plazas: | 5 | |||||
Maletero: | 360 litros | |||||
Batalla: | 2.402 mm | |||||
Vías del./tras.: | 1.400 / 1.423 mm | |||||
Largo x ancho x alto: | 4.193 / 1.586 / 1.335 mm | |||||
Depósito: | 48 litros | |||||
Peso: | 880 kg | 890 kg | 905 kg | 935 kg | 935 kg | 950 kg |
Prestaciones: |
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Velocidad máxima: | 158,0 km/h | 162,8 km/h | 166,2 km/h (173,7 el manual) | 177,0 km/h | 143,6 km/h | 164,1 km/h |
0-100 km/h: | 13,10 segundos | 12,3 segundos | 16,3 segundos (11,9 el manual) |
11,6 segundos | 18,7 segundos | 13,6 segundos |
Consumo medio: | – | 8,5 litros / 100 km | 9,8 litros / 100 km (7,9 el manual) |
8,2 litros / 100 km | 6,7 litros / 100 km | 6,8 litros / 100 km |
Fabricación: |
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Presentado en: | Diciembre de 1985 | |||||
Fabricación: | Almusafes, (España), Halewood (Inglaterra) y Colonia (España) de 1986-1990 | |||||
Precio: | – | 1.259.000 pesetas (España 1986) | 1.555.000 pesetas (España 1986) | 1.498.000 pesetas (España 1986) | – | – |
Unidades: | – | – | – | – | – | – |
Fuentes:
Orion 1.4 CL, Motor 16 Nº137, 7 de Junio de 1986, Orion 1.6i Ghia, Motor 16 Nº139, 21 de Junio de 1986, Motor 16 Nº169, 17 de Enero de 1987, Motor 16 Nº197, 1 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº209, 24 de Octubre de 1987, Orion 1.6 GL , Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986, Kit Turmesa, Motor 16 nº171, 31 de Enero de 1987, 1.6 Ghia, Motor 16 Nº200, 22 de Agosto de 1987