Renault 8 o R8 “R113”, 1962-1976 Sedán 4 puertas obra de Gaston Juchet y Philippe Charbonneaux

El Renault 8 fue el modelo que popularizo a la marca francesa en España, nacido para sustituir al Renault Dauphine, tenía cierto parecido con los Alfa Romeo Tipo 103, probablemente debido a los acuerdos comerciales entre ambas marcas en los años 60, por los que cada uno fabricaba en su país los modelos del otro. En España este modelo fue producido en la factoría FASA-Renault de Valladolid de 1965 hasta 1976, con una producción que alcanzó las 257.787 unidades.

Renault Francia lo lanzó en julio de 1962, y su principal atractivo allí, era montar frenos de disco en las cuatro ruedas. cuando lo habitual era llevar tambores – de hecho, fué el primer automóvil fabricado en españa con frenos de disco -, que además se complementaban con la también novedad de usar neumáticos radiales de serie en un automóvil. Diseñado por Gaston Juchet y Philippe Charbonneaux, y desarrollado en menos de dos años, apareció con un motor de 1 litro y 44 CV. En 1965 se presenta en Francia la versión deportiva Gordini, en 1968 el motor pasa de 956 a 1.108 cm³, y aparece un 1.1 Cléon-Fonte para las versiones S en Francia y TS en España, que eran una versión sport más económica que la Gordini, con 60 CV y carburador de doble cuerpo, con cuatro faros y llantas más grandes, que en Flins, Francia se producirá hasta 1971, mientras que FASA la mantendrá en producción como TS hasta 1976 y que sirvieron para las carreras de promoción por medio de las Copas Gordini y Renault 8 TS en Francia y España respectivamente.

Estéticamente era agradable, su frontal de dos faros con logotipo ladeado perduró en España en la versión base, hasta 1973, cuando Francia cesó la producción, España incorporó los cuatro faros en todas las versiones, acompañados de pilotos traseros más grandes, pero basicamente a lo largo de su vida las mejoras fueron esencialmente mecánicas.

Renault 8. Foto: Copa Gordini (Francia) - Renault
Foto: Copa Gordini (Francia) – Renault
Renault 8. Foto: Manu Ávila. Rally Teresa Herrera 2012. Plaza de Armas. Ferrol
Foto: Manu Ávila. Rally Teresa Herrera 2012. Plaza de Armas. Ferrol
Renault 8. Foto: ClassicAuto Madrid, Feb. 2014. Sheyla RG
Foto: ClassicAuto Madrid, Feb. 2014. Sheyla RG

Ficha Técnica

Versión:R8
1962-1976
Type R1130
R8 Major
1965-1976
Type R1132
S (Fra) / TS (Esp)
1968-1976
Type R1136
R8 Gordini (Fra)
1964-1966
Type R1134
R8 Gordini 1.300 (Fra)
1966-1970
Type R1135

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Tipo 689-01
Cuatro cilindros en línea
Tipo 688-02 / 06 el Aut.
Cuatro cilindros en línea
Tipo 688-09
Cuatro cilindros en línea
Tipo 804
Cuatro cilindros en línea
Tipo 812-00
Posición:Trasera
Diámetro x carrera:65 x 72 mm70 x 72 mm70 x 72 mm70 x 72 mm74,5 x 72 mm
Cilindrada:956 cm³1.108 cm³1.108 cm³1.108 cm³1.255 cm³
Compresión:8,5 a 18,5 a 110,4 a 110,5 a 1
Distribución:Válvulas en cabezaVálvulas en cabezaVálvulas en cabezaVálvulas en cabezaVálvulas en cabeza
Alimentación:Carburador invertido Solex o ZenithCarburador
Weber de doble cuerpo
Dos carburadores horizontales Solex de doble cuerpoDos carburadores horizontales Weber de doble cuerpo
Potencia:48 CV SAE – 50 CV DIN
a 5.200 rpm
46 CV SAE – 56 CV DIN
a 4.600 rpm
60 CV SAE a 5.500 rpm95 CV SAE – 77,5 CV DIN
a 6.500 rpm
103 CV SAE – 88 CV DIN
a 6.750 rpm
Par máximo:7,65 mkg a 2.500 rpm9 mkg a 2.800 rpm81 Nm SAE a 3.000 rpm10 mkg a 4.000/6.000 rpm11,9 mkg a 5.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Trasera
Cambio:Cambio manual de 3 o 4 velocidades sincronizadas y marcha atrás y en opción cambio automático Jaeger de 3 velocidades en el 8 y 8 Major francés, y manual de 4 velocidades en todos los demás salvo el de 5 velocidades en el Gordini II
Embrague:Monodisco en seco o electromagnético para el cambio automático

Bastidor:
Estructura:Carrocería autoportante
Dirección:De cremallera
Suspensión delantera:Independientes con brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos (4 en Gordini II) y barra de torsión, estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión, estabilizadora
Frenos del./tras.:Frenos de disco Lockheed en las cuatro ruedas, tambores detrás en las versones españolas, con servofreno por depresión en los Gordini
Llantas:De chapa
Neumáticos:145 x 380135 x 380 o 145 x 380135 x 380135 x 380135 x 380

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas
Plazas:5
Maletero:En posición delantera
Batalla:2.270 mm
Vías del./tras.:1.256 / 1.226 mm1.270 / 1.240 mm
Largo x ancho x alto:3.995 / 1.490 / 1.410 mm3.995 / 1.490 / 1.370 mm
Depósito:38 litros
Peso:755 kg  / 765 kg autom.760 kg / 770 kg autom.780 kg795 kg850 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:130 km/h132 km/h145 km/h170 km/h175 km/h
Consumo medio:6.5 litros / 100 km
6.2 el autom.
6.2 litros / 100 km10,4 litros / 100 km10,5 litros / 100 km12,1 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:Julio de 1962Febrero de 1964Septiembre de 1968Salón de París de 1964Septiembre de 1965
Fabricación:Septimbre de 1962 –
Agosto de 1967 en Flins, Francia
De 1965 a 1976 en Valladolid, España
Febrero de 1964 –
Septiembre de 1965 y Septiembre de 1967 – Agosto de 1973 en Flins, Francia y
de 1972 a 1973 en Valladolid, España
S; Septiembre de 1968 –
Septiembre de 1971 en Flins, Francia
TS; 1973-1976 en Valladolid, España
Octubre de 1964 –
Septiembre de 1965
Junio de 1966 –
Agosto de 1970
Precio:6.990 francos (Fra. 1962)
Automático:
7.690 francos (Fra. 1962
7.490 francos (Fra. 1965)11.500 francos (Fra. 1964)13.500 francos (Fra. 1966)
Unidades:476.560 en Francia
243.697 en España
557.100 en Francia
6.602 en España
52.400 S en Francia
16.032 S y TS en España
2.626 unidades8.981 unidades

Fuentes:
Renault 8, Science et Vie, Edition Trimestrelle Nº71 4 F, Automobile 1965-1966
Renault 8 Gordini, Science et Vie, Edition Trimestrelle Nº71 4 F, Automobile 1965-1966
Renault 8 Major, Science et Vie, Edition Trimestrelle Nº79 4 F, Automobile 1968

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