SEAT Cupra GT. Prototipo. SEAT

SEAT Cupra GT, 2003 Coupé de 2 puertas obra del Centro de Diseño SEAT y homologado para FIA GT

El Seat Cupra GT es un coche de competición, en concreto para FIA GT, que se presenta el 24 de Abril de 2003, en el Salón del Automóvil de Barcelona, como prototipo de un superdeportivo SEAT, aunque sin preever una variante homologada para carretera, que de hecho nunca llegó. Su debút en aquel momento se fechaba para el final de 2003 en el Campeonato de España, lidiando con versiones de competición de los Chrysler Viper, Ferrari 550 Maranello, Porsche GT3 o Saleen S7 por ejemplo.

La imagen del coche, probablemente la más bella asociada a la marca española, fué desarrollada en el Centro de Diseño de SEAT en Sitges, sigue la línea “auto emoción” derivada de los prototipos SEAT Salsa y SEAT Tango obra de Walter de Silva antes de pasar a Audi en 2002, y que según la propia marca proyectaba la imagen de los futuros modelos de serie de la marca. Como en los coches de su clase la batalla es corta en relación a los anchos de vías. Su Cx de 0,32 es realmente bajo para un coche con semejante alerón, necesario para garantizar el paso por curva en los coches de este tipo. El prototipo anunciaba 1.100 kg gracias a un entramado de tubos de aluminio cubierto con una carrocería de fibra de carbono, pero este peso se ha de adaptar al reglamento de cada campeonato al que asista.

SEAT Cupra GT. Prototipo. SEAT
SEAT Cupra GT. Prototipo. SEAT

En cuanto al propulsor, el Seat Cupra GT monta el 3.0 V6 Biturbo de Audi, con las mismas medidas del 3 litros atmosférico que lleva el Audi A4, entre otros, con un diámetro x carrera de 82,5 x 92,8 mm. Dos turbocompresores y dos intercooler muy grandes, a los que llega el aire desde las aberturas superiores que hay tras las ventanillas laterales, le hacen alcanzar un mínimo de 500 CV (algo variable en un coche de competición) y un par máximo de 600 Nm a 5.250 rpm.  Rozar los 300 km/h y pasar de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos, le hacen ser el SEAT más rápido de la historia.

De tracción trasera y con cambio secuencial de seis velocidades, monta unas grandes ruedas de 265/650 delante y 285/680 detrás con unas llantas de 18 pulgadas, frenadas por unos discos AP de 378 y 355 mm respectivamente, una suspensión, de paralelogramo deformable, que monta muelles dobles y amortiguadores Öhlins, y servodirección electrohidráulica.

Cabe destacar que a comienzos del milenio, el Grupo Volkswagen parecía estar empeñado en desarrollar un superdeportivo con cada una de sus marcas,  el Seat Cupra GT, comienza a gestarse probablemente en 2001 o 2002 para ser presentado en 2003, pero en Bugatti se llevaba trabajando desde 1998 en el que sería el Veyron, con un primer prototipo certero en 1999 denominado Bugatti EB18/4 Chiron, año en el que también se presentaba el prototipo Bentley Hunaudières, en 2000, llegó el prototipo Audi Rosemeyer o el prototipo Le Mans de 2002 que daría lugar al Audi R8 y el prototipo Volkswagen W12 Nardó llega en 2001 a Tokio.  Auque entre ellos pueden existir similitudes, el SEAT salvo lo que a mecánica procedente de Audi se refiere, era todo SEAT Sport & Centro de Diseño de SEAT. Y es un orgullo que llegase a rodar en pista un coche así con una marca española en el morro, aunque no resultase tan exitoso como hubieramos deseado.

Las 7 unidades producidas fueron realizadas por encargo de equipos de competición, para su uso en Campeonatos bajo reglamento FIA GT, pero no resultaron muy competitivas, de hecho, se le colocaron a algunas unidades motores V10 procedentes del Lamborghini Gallardo, y otras unidades altamente modificadas, y pertenecientes al equipo SUNRED, en 2005 ya no llevaban el emblema de SEAT en el morro.

Seat Cupra GT en pista. Foto de SEAT
Seat Cupra GT en pista. Foto de SEAT

 

 

SEAT Cupra GT. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
SEAT Cupra GT. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
SEAT Cupra GT.Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
SEAT Cupra GT.Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Ficha Técnica


Motor:
Tipo:De seis cilindros en V
Posición:Central trasero longitudinal
Diámetro x carrera:82,5 x 92,8 mm
Cilindrada:2.976 cm3
Distribución:Cinco válvulas por cilindro y dos árboles de levas en cada culata
Alimentación:Inyección Indirecta con dos turbocompresores y dos intercooler
Potencia:Más de 500 CV
Par máximo:600 Nm a 5.250 rpm

Transmisión:
Tracción:Trasera
Cambio:Manual secuencial de 6 velocidades

Bastidor:
Dirección:De cremallera y piñon servoasistida electrohidráulicamente
Suspensión delantera:Paralelogramo deformable con dos resortes helicoidales, amortiguadores Öhlins y barra estabilizadora.
Suspensión trasera:Paralelogramo deformable con dos resortes helicoidales, amortiguadores Öhlins y barra estabilizadora.
Frenos del./tras.:De discos ventilados AP (378/355 mm)
Llantas:12,0J x 18 delante y detrás
Neumáticos:265/650 R18 delante y 285/680 R18 detrás

Carrocería:
Diseño:Coupé de 2 puertas homologado para competir en campeonatos FIA GT
Plazas:2
Batalla:2.650 mm
Vías del./tras.:1.843 / 1.818 mm
Largo x ancho x alto:4.562 / 2.100 / 1.190 mm
Peso:1.100 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:295 km/h
0-100 km/h:4,2 segundos

Fabricación:
Presentado en:Salón del Automóvil de Barcelona el 24 de Abril de 2003
Fabricación:Seat Sport. España en 2003 bajo pedido.
Precio:
Unidades:7

 

SEAT Cupra GT Nº1 (2004) de Vivancos/Gené . Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
SEAT Cupra GT Nº1 (2004) de Vivancos/Gené . Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Resultados en Competición

Campeonato de España de GT – Categoría GTA – Desarrollo de la Temporada 2004

EquipoNúmeroPilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
Circuito Comunidad Valenciana12[ESP] José Manuel Valero[ESP] Jorge Martínez Aspar7005
[ESP] Lucas Guerrero
Darro Motor Racing1[ESP] Ginés Vivancos[ESP] Jordi Gené5202
[ESP] Álvaro Bultó
CarreraNº12Nº1
PosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Albacete 1Rtvuelta 110
02 – Albacete 2Rtvuelta 030
03 – Jarama 121 / 1400h:46m:34.251s0
04 – Jarama 214 /  900h:48m:25.195s0
05 – Estoril 1
06 – Estoril 2
07 – Valencia 1Rtvuelta 0902 / 200h:53m:28.730s
08 – Valencia 2Ds03/300h:47m:37.538s
09 – Jeréz 1Rtvuelta 130Rtvuelta 070
10 – Jeréz 29 / 900h:45m:24.848s7 / 700h:46m:18.319s
11 – BarcelonaRtvuelta 14Rtvuelta 28
TOTAL
Campeonato de España de GT – –10º – Ginés Vivancos119 p
Copa GTA – –5º – Ginés Vivancos
7º – Jordi Gené
32 p
31 p
Trofeo Ibérico Conductores GT9º – Ginés Vivancos52 p

 

Campeonato de España de GT – Categoria GTS – Desarrollo de la Temporada 2005

EquipoNúmeroPilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
Antonio Lozano Navarro19[ESP] José Manuel Valero[ESP] Tomás Saldaña6001
CarreraNº19 José Manuel Valero / Tomás Saldaña
PosNotasPuntos
01 – Jarama 1
02 – Jarama 2
03 – Valencia 110+01 vueltas
04 – Valencia 2800h:50m:58.858s
05 – Estoril 1
06 – Estoril 2
07 – Albacete 1851:11.264
08 – Albacete 212+01 vueltas
09 – Jeréz 1Rtvuelta 060
10 – Jeréz 2Ns
11 – Barcelona15+03 vueltas
TOTAL
Campeonato de España de GT – –

 

Campeonato de España de GT – Categoria GTA – Desarrollo de la Temporada 2006

EquipoNúmeroPilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
Sunred10[ESP] José Manuel Valero[ESP] Tomás Saldaña / Martinez Aspar7000
11[ESP] Ginés Vivancos[ESP] Vinyes / [ESP] Jordi Gené10 002
RSV Motorsport (Cupra GT2)6LigonnetSeverin4 00 1
CarreraNº10Nº11Nº6
PosNotasPuntosPosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Jarama 129+03 vueltas16+01 vueltasRtvuelta 11
02 – Jarama 2Ns28+05 vueltas21+02 vueltas
03 – Estoril 11600h:49m:18.215s24+01 vueltas
04 – Estoril 21500h:48m:29.140s24+02 vueltas
05 – Open Estoril 1
06 – Open Estoril 2
07 – Albacete 113+01 vueltas15+01 vueltas
08 – Albacete 216+01 vueltas1200h:50m:54.019s
09 – Valencia 117+01 vueltasRtvuelta 12
10 – Valencia 218+01 vueltasDs
11 – Jerez 114+01 vueltas1100h:46m:24.980s
12 – Jerez 214+01 vueltas1000h:46m:03.090s
13 – BarcelonaNsRtvuelta 03
TOTAL

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