Aston Martin DB9, Foto: Manu Ávila, Roma 2011
Aston Martin DB9, Foto: Manu Ávila, Roma 2011
El modelo

El Aston Martin DB9, llega al mercado en la primavera de 2004 para sustituir al Aston Martin DB7, de acuerdo a la tradición de la gama DB, que hace honores a David Brown, propietario de Aston Martin desde 1947, y cuyo trabajo permitió expandir el nombre y trabajo de la marca por el mundo. Además este cuatro plazas es el primer modelo fabricado, a mano, en la nueva fábrica de Aston Martin en Gaydon, Warwickshire.

La explicación a la pregunta que os estáis haciendo, la ofrece la propia marca diciendo que; «es un modelo tan avanzado tecnológicamente sobre el DB7, que utilizar justo la denominación siguiente de la secuencia seria inapropiado». Por ello, no se llama DB8.

El diseño del Aston Martin DB9, original sale del lápiz de Henrik Fisker. Se fabricaron, como viene siendo habitual en Aston Martin, versión Coupé y Volante (denominación de Aston Martin para los descapotables), que llegó al mercado en otoño de 2004 y también los DBR9 y DBRS9, homologados para FIA GT1 y FIA GT3 respectivamente. (Los modelos DBR9 y DBRS9 se tratarán en artículo independiente).

Placa Made in England, Aston Martin DB9, Foto: Aston Martin
Placa Made in England, Aston Martin DB9, Foto: Aston Martin
Aston Marin DB9, Foto: Aston Martin
Aston Marin DB9, Foto: Aston Martin
Tecnología

Es el primer modelo de Aston en beneficiarse de la plataforma VH (Vertical/Horizontal) de la empresa, se diseñó desde cero, con un programa de pruebas de un millón de millas, con 93 prototipos que rodaron en lugares como Death Valley, Estados Unidos, el Círculo Polar Ártico, Suecia, o el circuito de pruebas de alta velocidad de Nardó, en Italia, además de las que se realizaron en el campo de pruebas de Ford en Lommel, Bélgica y el centro de test de seguridad en colisión (Crash Test) de Volvo en Suecia también. De hecho se contó con la marca sueca para los temas de seguridad pasiva y aerodinámica.

El avance sobre el DB7 era tan evidente que se consiguió un coche con un 25% menos de peso doblando la rigidez torsional de la carrocería, gracias entre otras cosas al nuevo capó, techo y aletas traseras de aluminio, y las construcción en composite de las aletas frontales y la cola del maletero. El ensamblaje del coche se realiza principalmente mediante adhesivos, de cuya aplicación se encarga el único robot que participa en la construcción de los Coupé y Volante. En la unión de otras piezas, como el pilar C, se emplea soldadura por ultrasonidos. Otros elementos, como la columna de la dirección o los paneles interiores de las puertas, están hechos de magnesio. En el árbol de transmisión se emplea fibra de carbono.

Las suspensiones son de paralelogramo deformable en ambos ejes, con los triángulos hechos de aluminio. La delantera se aloja en un subchasis construido también en aluminio. El trasero da cabida además a la caja de cambios, lo que ayuda a conseguir un buen reparto de masas.

Las puertas ascienden ligeramente al abrirse, hasta formar un ángulo de 12º con la horizontal, más allá de los 20 grados de apertura mantienen cualquier posición en que las suelten los ocupantes.

El DB9 Volante, por su parte, construído sobre la misma plataforma, y también en Gaydon, se diseñó bajo la premisa de ser un elegante y cómodo Tourer, en lugar de un deportivo puro, a diferencia del Coupé, su suspensión era más suave, y se había prestado gran atención al diseño de la capota de lona plegable, que queda completamente oculta bajo una tapa en la carrocería tras los asientos traseros, en los 17 segundos siguientes a apretar el botón, este diseño mantenía la capacidad del maletero del Coupé.

En caso de vuelco, los ocupantes quedan protegidos por dos arcos de seguridad que se despliegan tras los reposacabezas traseros y por el marco del parabrisas, que puede soportar el doble del peso del coche.

Placa de inspector final, Foto de la marca
Placa de inspector final, Aston Martin DB9, Foto: Aston Martin
Aston Martin DB9 Volante, Foto: Aston Martin
Aston Martin DB9 Volante, Foto: Aston Martin
Arranque y frenada

El motor que monta el DB9 es el doce cilindros en V de 5.935 cm³ y cuatro árboles de levas que monta el Vanquish contemporáneo. Que a su vez es una evolución del motor del DB7. Con cuatro válvulas por cilindro, desarrolla una potencia máxima de 450 CV a 6.000 rpm y un par máximo de 570 Nm a 5.000 rpm aunque desde las 1.500 rpm da el 80% de par.

En cuanto a la transmisión, se ofrecia la elección entre una caja de cambios manual Graziano de seis relaciones con un embrague de doble disco, más compacto y con menor inercia que el monodisco del DB7, o una automática ZF, denominada Touchtronic 2 también de 6 que dispone de modo secuencial en el que se cambia mediante levas en el volante. La palanca de cambios tradicional se sustituye por un conjunto de botones en la consola central para seleccionar los modos de aparcamiento, marcha atrás, punto muerto y avance.

El Coupé se publicita con una aceleración de 4,9 segundos en el 0 a 100 km/h si tiene caja de cambios manual y en 5,1 segundos si es automático. Menos de 5 segundos es lo publicado para el Volante. En todos los casos se llega a la velocidad máxima de 300 km/h.

Monta frenos ventilados a las cuatro ruedas, de 355 mm delante y 330 mm detrás. Los neumáticos son Bridgestone REO 50 235/40 ZR 19 delante y 275/35 ZR 19 detrás.

Motor V12 del DB9, Foto de la marca
Motor V12 del Aston Martin DB9, Foto: Aston Martin
Aston Martin DB9 Volante, Foto: Aston Martin
Aston Martin DB9 Volante, Foto: Aston Martin
Equipamiento e interior

Cuenta en su interior con asientos con reglaje eléctrico, aire acondicionado, faros de xenón, luces traseras de LEDs, equipo de sonido de 10 altavoces y 950 W. En opción se ofrecieron sistema de navegación, control de presión de neumáticos, sensores de aparcamiento y una carta de acabados interiores de 20 tonos.

El cuentavueltas gira en sentido contrario para maximizar la visibilidad del display digital de la instrumentación y carece de línea roja, sustituida por un avisador luminoso que se activa cuando se sobrepasa un límite de giro que varía en función del tiempo que ha transcurrido desde el encendido, kilometraje y temperatura ambiente.

Los displays empleados en la consola central y en la instrumentación son de cristal orgánico electroluminiscente (OLED) fabricados por Visteon para el Grupo Ford y proporciona un mayor contraste que las TFT habituales, un tiempo de respuesta mucho más bajo y un ángulo de visión cercano a 180º.

Ediciones especiales

El Aston Martin DBR9, se alza con la victoria de su categoría en las 24 Horas de Le Mans de 2007, portando los números 007, 008 y 009, en honor del famoso conductor de los coches de la marca que nos ocupa, DB9 incluído, el agente del MI5, James Bond. Esto da lugar a una edición especial DB9 LM, que se comercializa a finales de 2007 para conmemorar esta victoria.

Mejoras y Restylings

En 2008 se realiza una ligera revisión del DB9, estéticamente inapreciable, dado que solo aumenta la longitud dos centímetros, sin embargo, el rendimiento se torna más deportivo si cabe al aumentar 20 CV la potencia máxima, llevándola a los 476 CV, reduciéndose el 0 a 100 km/h a 4,8 segundos, el par motor alcanza los 600 Nm y da una velocidad máxima de 306 km/h.

En julio de 2010, se comercializa una nueva actualización del modelo, esta vez si apreciable en aspecto y equipamiento, retocada por el ahora encargado del centro de diseño de Aston Martin,
Marek Reichman, tanto para el Coupé como para el Volante. Se modifica la parrilla de la defensa delantera, ahora sólo cromadas las barras horizontales, y en la parte más baja la rejilla de entrada de aire tiene forma de panal de abeja, también varían faros y pilotos. Las llantas de 20 pulgadas cambian su diseño a cinco radios dobles, y las pinzas de freno tienen color gris.

El equipamiento se mejora en esta revisión, con unos amortiguadores de dureza variable, pasando a una suspensión denominada ADS, con dos programas de funcionamiento seleccionables desde el interior, que tambien montan el Aston Martin DBS y el Lagonda Rapide. El motor se mantiene en esta versión de 2010.

Interior del coche, Foto de la marca
Interior del Aston Marin DB9, Foto: Aston Martin
Interior DB9 Volante 2013. Foto: Catálogo Aston Martin
Interior DB9 Volante 2013. Foto: Catálogo Aston Martin
Modelo año 2013

En octubre de 2012 llegan las primeras unidades de la actualización para el modelo año 2013. Esta vez se vuelve a intervenir en el motor, que pasa a entregar 517 CV a 6.500 rpm. En el 0 a 100 km/h baja 2 segundos, reduciéndose la velocidad máxima a 295 km/h.

La longitud aumenta en 10 centímetros, y no se usa la fibra de carbono en ninguno de sus componentes. Se declara un peso de 1.785 kg, y se ofrece en opción eliminar los asientos traseros y montar unos delanteros aligerados para conseguir una reducción de peso de 17 kg.

La regulación de suspensión ahora permite tres configuraciones; «Normal», «Sport» y «Track», de más suave a más dura.

De serie se montan lámparas de xenón para cortas y largas, tapicería de cuero, asientos eléctricos con memoria un equipo de sonido de 700 w y GPS entre otros.

En opción, se ofrece el «Carbon Pack», con difusores de fibra de carbono delante y detrás, material que también aparece en los retrovisores, y monta unas salidas de escape oscuras. En el interior, la fibra de carbono se presenta en una línea decorativa del salpicadero, las manillas de las puertas y el pomo de la palanca de cambios.

Versión 2013, Foto de catálogo
Aston Martin DB9 2013, Foto: Catálogo Aston Martin
Aston Martin DB9 GT, Foto: Catálogo Aston Martin
Aston Martin DB9 GT, Foto: Catálogo Aston Martin
Aston Martin DB9 GT

Poco tiempo antes de acabar la vida del DB9, Aston Martin anuncia la presentación en el Festival de Goodwood de 2015 de una nueva variante del DB9, el Aston Martin DB9 GT, que con una potencia elevada a los 547 CV, se convierte en el DB9 más potente de su historia y que solo se diferencia estéticamente por los logotipos GT que adornan el maletero y las placas identificativas, y que están bordados en los asientos. Como única mejora en el equipamiento monta un equipo multimedia táctil más evolucionado proveniente de los Vanquish, denominado AMi II. Como todos los DB9, se comercializó en versiones Coupé y Volante.

Logotipo GT bordado en los asientos del Aston Martin DB9 GT. Foto de catálogo
Logotipo GT bordado en los asientos del Aston Martin DB9 GT. Foto de catálogo
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
DB92004-2008 Gasolina de 12 cilindros en V a 60º, montado en posición central delantera longitudinal, diámetro por carrera de 89 x 79,5 mm, cilindrada de 5.935 cm³, relación de compresión de 10,3 a 1, distribución mediante cuatro válvulas por cilindro con dos árboles de levas en cada culata, alimentado por inyección indirecta, potencia máxima de 456 CV a 6.000 rpm, par máximo de 570 Nm a 5.000 rpm
DB92008-2012Idem salvo; relación de compresión de 10,9 a 1, potencia máxima de 476 CV a 6.000 rpm, par máximo de 600 Nm a 5.000 rpm.
DB92012-2016Idem salvo; relación de compresión de 10,9 a 1, potencia máxima de 517 CV a 6.500 rpm, par máximo de 620 Nm a 5.500 rpm
DB9 GT2015-2016Idem salvo; relación de compresión de 10,9 a 1, potencia máxima de 5 47 CV a 6.750 rpm, par máximo de 620 Nm a 5.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Posterior
Cambio:De seis velocidades manual o automático ‘Touchtronic II’ de seis velocidades con sistema de cambio por levas en el volante
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:Monocasco de aluminio extruído
Dirección:De piñón y cremallera asistida con sensibilidad a la velocidad 3 vueltas entre topes, columna de dirección ajustable en altura y proximidad.
Suspensión delantera:Independiente de paralelogramo deformable. Resorte helicoidal y barra estabilizadora. Desde el Modelo 2010, con amortiguadores adaptativos y barra estabilizadora (Sistema ADS).
Suspensión trasera:Independiente de paralelogramo deformable. Resorte helicoidal y barra estabilizadora. Desde el Modelo 2010, con amortiguadores adaptativos y barra estabilizadora (Sistema ADS).
Frenos del/det:De disco cerámicos ventilados Ø355/330 mm y Ø398/360 mm desde el modelo 2013. Pinzas Brembo de seis pistones delante y cuatro detrás. Control dinámico de estabilidad, antibloqueo ABS, control de tracción y asistencia al freno de emergencia.
CARROCERÍA
Diseño:Coupé/descapotable (Volante) de dos puertas obra de Henrik Fisker
Modelos 2010 y 2013 revisados por Marek Reichman
Plazas:2 + 2
Maletero:Coupé: 186 litros / Descapotable: 172 litros
Batalla:2.740 mm
Vías del/det:1.570 / 1.560 mm
Largo / Ancho / Alto:2004: 4.696 / 1.875 / 1.270 mm (Descapotable: alto 1.318 mm )
2008: 4.712 / 1.880 / 1.270 mm
2013: 4.720 / 2.061 / 1.282 mm
Depósito:78 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
Coupé ’041.785 kg8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
172.000€ apróx.
Volante ’041.875 kg8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
187.000€ apróx.
Coupé ’081.835 kg8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
189.000€ apróx.
Volante ’081.835 kg8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
205.000€ apróx.
Coupé ’10 1.875 kg8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
203.000€ apróx.
Volante ’10 1.875 kg
8,5 x 19″ del
9,5 x 19″ det
235/40 ZR19 del
275/35 ZR19 det
210.877€ apróx.
Coupé ’131.785 kg8,5 x 20″ del
11,0 x 20″ det
Pirelli P Zero 245/35 ZR20
Pirelli P Zero 295/30 ZR20
211.000€ apróx.
Volante ’131.890 kg8,5 x 20″ del
11,0 x 20″ det
Pirelli P Zero 245/35 ZR20
Pirelli P Zero 295/30 ZR20
229.000€ apróx.
PRESTACIONES VersiónVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
Coupé ’04
Volante ’04
Manual
Touchtronic 2
300 km/h
300 km/h
4,9 segundos
5,1 segundos
N.d.
16,5 litros
Coupé ’08-10
Volante ’08-10
Manual
Touchtronic 2
306 km/h
306 km/h
4,8 segundos
4,8 segundos
16,4 litros
15,6 litros
Modelo 2013Touchtronic 2295 km/h4,6 segundos14,3 litros
Modelo 2015 GTTouchtronic 2295 km/h4,5 segundos14,0 litros
FABRICACIÓN
Presentación:DB9 2003, en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2003
DB9 2013, en el Salón del Automóvil de París de 2012
DB9 GT, Goodwood Speed Festival, junio de 2015
Producción:Desde 2003 a 2016
Factoría:Gaydon, Warwickshire, Inglaterra (Gran Bretaña)
Unidades:Total: ¿?
Edición Limitada LM (124 unidades)