
El Aston Martin DBS de 2007, sale del lápiz del director de diseño de Aston Martin, Marek Reichman, y viene a reemplazar al Vanquish S como bandera de la marca. Las siglas DBS habían sido utilizadas anteriormente, en el precioso Aston Martin DBS Coupé, fabricado entre 1967 y 1972.
La primera aparición del modelo, todavía en desarrollo, fue en la película de James Bond, Casino Royale, de 2006, por primera vez en manos de Daniel Craig, mientas que oficialmente se presentó y participó en 2007 en el Concurso de Elegancia de Pebble Beach.
Ese comienza ese mismo año la producción del coche en la factoría de Gaydon, en Inglaterra y el motor en Colonia, Alemania. Se pone a la venta por fín en 2008 a partir de 275.000€ y en 2009 se presenta una versión descapotable denominada Aston Martin DBS Volante, que rondaba ya los 300.000 €.
El coche es muy parecido al Aston Martin DB9, ya que comparten carrocería y elementos mecánicos pero monta un motor mucho más potente, un V12 de 6 litros, de aluminio en disposición longitudinal, ya utilizado en los DBR9, y DBRS9 de competición y a diferencia del DB9 solo tiene dos plazas.


El interior mezcla fibra de carbono, cuero madera, acero inoxidable y aluminio. La pantalla del navegador, oculta en parado se despliega al arrancar el motor. El uso de luces para el cambio de velocidades hacen que el conductor no tenga que controlar las revoluciones. El no disponer de asientos traseros incrementa el volumen del maletero que ya es grande en el DB9. El encendido se hace a través de la denominada Emotion Control Unit, de acero inoxidable y vidrio. Además del navegador el equipamiento dispone de sensores de aparcamiento, asientos electrónicos, Bluetooth y un equipo de sonido Bang & Olufsen.
Desarrolla una velocidad punta de 307 km/h en versión con cambio manual, y según algunas fuentes, sus consumos de 16,4 litros a los 100 km, y de 15,5 con la transmisión automática, lo convierten en el mejor deportivo de su momento en este aspecto. Los de Gaydon utilizan materiales ligeros como aluminio, magnesio y fibra de carbono a fin de reducir el peso del coche que además queda totalmente equilibrado con un reparto de 50% – 50%, lo que mejora la conducción.
Los neumáticos Pirelli fueron diseñados específicamente para el DBS y junto con el nuevo sistema de Aston Martin, Adaptive Damping System, son una parte esencial de su adherencia al asfalto. Este sistema permite ajustar la dureza de las suspensiones desde un botón en el panel de mandos, desde una posición agresiva de circuito hasta una suave para conducción urbana. Para detenerlo se montan unos discos carbono-cerámicos de 398 y 360 mm.
Se produjeron tres versiones especiales como colofón a su éxito mundial. En 2010 el DBS Carbon Black Special Edition, en el que destacaba el negro y la fibra de carbono, en 2011 en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presentó el Aston Martin DBS Carbon Edition, en Coupé y Descapotable y por encima de los 300.000€. Y por último en 2013 el Aston Martin DBS Ultimate, con una tirada de 100 unidades entre Coupés y Descapotables.


En el programa británico Top Gear fué elegido como el super coche favorito de sus seguidores. En Alemania, Motor und Sport, le dió el galardón de Most Beautiful Car. Sus lectores lo reconocieron como el mejor coche jamás visto. En Japón se de premió con el Consumers Choice Award for Sports Car of the Year. Motor und Sport, de nuevo, le dió junto al DB9 el premio Best Car 2009. Los lectores de Auto Zeitung lo eligieron como mejor coche del mundo con el Auto Trophy 2010.
El agente secreto del MI5, James Bond, ha conducido el DBS en las dos primeras secuelas del actor Daniel Craig; Casino Royale (2006), con una unidad plateada, que apareció por primera vez ante el público sirviendo de presentación del modelo y que batió un récord cinematográfico al dar 7 vueltas de campana y en Quantum of Solace (2008), un coche en color gris oscuro que se convirtió en diana de los disparos de los malos desde dos Alfa Romeo. Para este rodaje se usaron siete DBS.

Ficha técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
DBS DBS Volante | 2007-2012 2009-2012 | Motor Aston Martin de doce cilindros en V fabricado en aleación,montado en posición delantera longitudinal. Diámetro por carrera de 89,0 x 79,5 mm, cilindrada de 5.935 cm³. Relación de compresión de 10,9 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza, con cuatro válvulas por cilindro. Alimentado por inyección indirecta con admisión variable. Potencia máxima de 517 CV a 6.500 rpm y par máximo de 570 Nm a 5.750 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Manual de 6 velocidades o automático de 6 Touchtronic 2 |
Embrague: | – |
BASTIDOR | |
Estructura: | De aluminio con cuerpo de aleación de aluminio y magnesio y composite de fibra de carbono |
Dirección: | De piñón y cremallera asistida Servotronic con 3 vueltas de volante |
Suspensión delantera: | Independiente de doble triángulo con control antihundimiento, resortes helicoidales barra antivuelco y amortiguadores monotubo adaptativos |
Suspensión trasera: | Independiente de doble triángulo con control antihundimiento, resortes helicoidales barra anti-torsión y amortiguadores monotubo adaptativos |
Frenos del/det: | Discos ventilados carbono cerámicos de 398 mm de diámetro con pinzas de seis pistones delante y de 360 mm de diámetro con cuatro pistones detrás. Control dinámico de estabilidad (DSC), sistema antibloqueo ABS, reparto electrónico de frenado EBD y asistencia al frenado de emergencia EBA. |
Llantas: | 8,5 x 20” delante y 11 x 20” detrás |
Neumáticos: | Pirelli P Zero 245/35 delante y Pirelli P Zero 295/30 detrás |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Coupé de dos puertas obra de Marek Reichman Descapotable de dos puertas |
Plazas: | 2 plazas |
Maletero: | – |
Batalla: | 2.740 mm |
Vías del/det: | – |
Largo x Ancho x Alto: | 4.721 / 2.060 mm (con retrovisores) / 1.280 mm |
Depósito: | 78 litros |
PRESTACIONES | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
Coupé M Coupé Autom. | 1.770 kg 1.810 kg | 307 km/h 295 km/h | 4,3 segundos – | 16,4 litros 15,5 litros |
Volante M Volante Autom. | 1.885 kg 1.925 kg | – – | – – | – – |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Concurso de Elegancia de Pebble Beach de 2007 |
Producción: | 2007 a 2012 |
Factoría: | Gaydon, Inglaterra |
Precio: | Coupé: 276.237 € / 281.524 € (Automático) y Volante: 292.200 € / 297.487 € (Automático) Precios de 2009 |
Unidades: | – |
Fuentes:
Datos de la ficha técnica procedentes de la Web Aston Martin