Citroën BX 4 TC de calle. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Citroën BX 4TC, 1985 Berlina 5 puertas homologada para FIA Grupo B

Citroën BX 4 TC de calle. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Versión de calle. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

El Citroën BX 4 TC fué el modelo fabricado por la marca francesa con la intención de competir en el Mundial de Rallyes sustituyendo al Visa GTi, dentro del Grupo B en 1986, si no lo conoces, no es de extrañar, pues participó solamente en 3 pruebas del mundial con escasa fiabilidad, lo que aparejado a la abolición del grupo, fué un gran fiasco para Citroën. La base elegida para el desarrollo del producto por del departamento comercial la marca gala, fué el modelo BX aparecido en 1983. Su homologación para competir en dicho grupo exigía la fabricación de 200 ejemplares de calle y su puesta a la venta, desde los cuales se crearían las evoluciones para competición. El presupuesto de Citroën era bastante limitado, para el proyecto se comisiono a un pequeño grupo de ingenieros con Guy Verrier a la cabeza y sería fabricado por Heuliez.

Lo primero fue reforzar el chasis original del BX con una estructura tubular que aportase la rigidez necesaria. A fin de reducir el peso del coche, se fabrican las aletas, capó y portón trasero en plástico, y se diseño un gran alerón trasero, que al final no se montó en las unidades de calle.

Citroën BX 4 TC de calle. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Versión de calle. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

El coche era un “collage” de elementos del Grupo PSA, montaba el Bloque “ROC” de 2.142 cm³ procedente del Peugeot 505, al que se le instala, para las versiones de calle Inyección electrónica Bosch L-Jetronic con un Turbocompresor Garret asistido por compresor de forma eléctrica, con una potencia resultante de 200 CV a 5.250 rpm y un par de 30 mkg a 2.750 rpm. Motor que, diseñado para una posición longitudinal, al contrario del diseño del vano del BX para motores transversales, obliga al equipo de desarrollo a alargar el morro del coche unos 28 centímetros, lo que sumado a la reducción de la batalla en 4 centímetros para mejorar la maniobrabilidad, se tradujo en un desmesurado voladizo frontal. Además la instalación superior del Turbo, sobre el ya de por si gran motor, necesitó el inclinarlo 15 grados a la derecha y abombar el capó. Además era un tracción delantera, pero la tendencia del Grupo B llevaba a la tracción integral, para lo que Citroën optó por instalar en el BX el puente trasero del Peugeot 505, sin ningún diferencial, pero con un sistema que permitía accionar en marcha entre tracción delantera o integral. Para completar el puzzle se utilizó una caja de cambios derivada de la del Citroën SM.

A pesar de tener vocación de coche de Rally, el coche mantenía sus cinco puertas, lo que le hacía mantener su carácter familiar y un maletero enorme, lo que permitía alojar 5 personas cómodamente si eran capaces de pasar por alto el enorme rugido del motor. Por desgracia, solo 86 unidades encontraron comprador, por unos 248.000 Francos en 1986,  lo que forzó a Citroën a destruir en la prensa los que no se vendieron (¡Que horror!), en una falta de estrategia a posteriori, pues cualquier coleccionista o amante del Grupo B pujaría por uno de ellos.

Citroën BX 4 TC de calle. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Detalle faros en versión de calle. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Interior Citroën BX 4TC
Interior
Citroën BX 4 TC de calle. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Versión de calle. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Citroën BX 4TC Evolution

El equipo encargado de fabricar el Citroën BX 4 TC, en su taller haciendo el dibujo del doble chevron, insignia de Citroën
El equipo encargado de fabricar el Citroën BX 4 TC, en su taller haciendo el dibujo del doble chevron, insignia de Citroën. Foto: Citroën
Citroen BX 4TC_6
Citroën BX 4 TC de Wambergue. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

 

El BT4 TC centró los esfuerzos de Citroën para el Mundial de Rallyes, hubiera llegado a algo más de haber sido introducido en 1984 o puede que 1985, pero llego tarde. Aportaba chasis monocasco, motor delantero, los otros competidores le llevaban años de ventaja en sus evoluciones, participó en 12 eventos europeos y en tres carreras del Mundial de 1986; Monte Carlo, Portugal y el Acrópolis, se retiró en 13 de los 15 rallyes. Nunca se le volvió a ver. Las 20 unidades de Evolución de competición fabricadas en el Taller de Competición de Citroën, montaban un Turbocompresor KKK K26 en lugar del Garret que elevaba la potencia hasta los 380 CV a unas 8.000 revoluciones y el par hasta las 253 ft/lbs a 5.500 rpm. Los pilotos elegidos fueron los franceses Phillipe Wambergue y Jean-Claude Andruet. Su objetivo era el Mundial de Rallyes de 1986 y solo consiguió un sexto puesto en Suecia con el coche de Andruet, tras haber tenido una salida de pista en Mónaco y dos abandonos por averia. En el Rally Acrópolis abandonaron los tres coches que participaron. Tenía muchos handicaps; peso elevado, falta de potencia, y suspensiones hidroneumáticas que aunmentaban el subviraje, defecto que más le pesaba.

Philippe Wambergue, Guy Verrier y Jean Claude Andruet. Citroën BX 4 TC
Philippe Wambergue, Guy Verrier y Jean Claude Andruet

 

Citroen BX 4TC_7
Citroën BX 4 TC de Wambergue. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013

Desarrollo de la Temporada 1986 – Citroën Competition

PilotosCopilotosSalidasPodiumsVictoriasAv/Ac
[FRA] Jean-Claude Andruet[FRA] Annick Peuvergne3000/2
[FRA] Philippe Wambergue[FRA] Jean-Bernard Vieu3003/0
[FRA] Maurice Chomat[FRA] Didier Breton1001/0
CarreraJean-Claude AndruetPhilippe WambergueMaurice ChomatPuntos
Constructores
PosNotasPuntosPosNotasPuntosPosNotasPuntos
01 – Rally Monte CarloAcSS060Avsuspensión SS0100
02 – International Swedish Rally6+00h:23m:46s6Avmotor SS24010
03 – Portugal – Vinho do Porto0
04 – Marlboro Safari Rally0
05 – Tour de Corse – France0
06 – Rothmans Acropolis RallyAcSS020Avsuspensión SS010Avsuspensión SS0100
07 – AWA Clarion Rally of New Zealand0
08 – Marlboro Rally Argentina0
09 – 1000 Lakes Rally0
10 – Rallye Sanremo0
11 – Rallye Côte d’Ivoire0
12 – Lombard RAC Rally0
TOTAL36º –6 pNo puntúa0 pNo puntúa0 p10º – 10 puntos
Citroën BX 4 TC de Wambergue. Foto: Aaron Castellano - Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Citroën BX 4 TC de Wambergue. Foto: Aaron Castellano – Madrid Motor Days, Diciembre de 2013
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye de Mónaco. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Rallye de Mónaco. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.
Citroën BX 4 TC. Rallye Acrópolis. Philippe Wambergue. Origen desconocido.

 Ficha Técnica

Versión:Citroën BX 4 TCCitroën BX 4 TC Evolution

Motor:
Tipo:Simca type 180 N9TE de 4 cilindros en línea
Posición:Delantero longitudinal inclinado 15º a la derecha
Diámetro x carrera:91,4 x 81,6 mm
Cilindrada:2.141 cm³. Categoría WRC Cil. x 1,5 en motores Turbo= 2.998 cm³; por debajo de 3.000 cm³
Compresión:7.0 a 1
Distribución:Árbol de levas en cabeza mandado por cadena con cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección mecánica Bosch K-Jetronic con Turbocompresor Garret con compresor eléctricoInyección mecánica Bosch K-Jetronic con
Turbocompresor KKK K26 e intercooler aire-aire
Potencia:200 CV DIN a 5.250 rpm380 CV DIN a 7.000 rpm
Par máximo:300 Nm a 2.750 rpm460 Nm a 5.500 rpm

Transmisión:
Tracción:A las 4 ruedas con selector en marcha a las delanteras.
Cambio:Manual de 5 velocidades Citroen SM-C35
Embrague:Bidisco en seco

Bastidor:
Estructura:Monocasco de acero, y carrocería de acero o fibra según partesMonocasco de acero con jaula antivuelco, y carrocería de acero o fibra según partes
Dirección:De piñón y cremallera asistida
Suspensión delantera:Independiente hidroneumática con barra antitorsión
Suspensión trasera:Independiente hidroneumática con barra antitorsión
Frenos del./tras.:Frenos de disco delante y detrás asistidos por alta presiónDoble circuito de frenos con servo y discos ventilados de 260 mm de diámetro pinzas de aluminio de 4 pistones
Llantas:150 TR 380 FH150 TR 380FH
Neumáticos:210/55 VR 390 TRX210/55 VR 390 TRX

Carrocería:
Diseño:Berlina 5 puertas homologada para FIA Grupo B Clase 12Berlina 5 puertas homologada para FIA Grupo B Clase 12
Plazas:52
Batalla:2.612 mm
Vías del./tras.:1.548 / 1.548 mm1.550 / 1.550 mm
Largo x ancho x alto:4.512 / 1.830 / 1.380 mm4.590 / 1.915 / 1.380 mm
Depósito:83 litros85 o 110 litros
Peso:1.280 kg1.150 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:Más de 220 km/hSobre 280 km/h
0-100 km/h:7,5 segundos5,5 segundos
Consumo medio:13,6 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:Homologación 1 de Enero1986Primera prueba del Mundial, Montecarlo 1986
Fabricación:19851985
Precio:248.000 Francos en 1986
Unidades:200 sólo vendidas 86 (casi todas las demás fueron destruídas)20 unidades

 

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