Ford GT. Acercándose el centenario de Ford, el gigante norteamericano deseaba revivir su herencia con conceptos sobre el Thunderbird, Mustang y el GT40 de competición que tanto éxito obtuvo en los años 60 y en el caso que nos ocupa desembocó en el prototipo GT90, que fue presentado en el Salón del Automóvil de Detroit de 1995. Este tenía ciertas referencias a los modelos GT de los 60 y tomaba prestados elementos técnicos del Jaguar XJ220.

De mano de J. Mays, Camilo Pardo, director del estudio Living Legends de Ford presento en el Salón del Automóvil de Detroit de 2002, el prototipo del GT40, proyecto que utilizó «Petunia» como nombre en clave, mientras se llevaba en secreto. Además Ford contó con la colaboración del mismísimo Carroll Shelby para el desarrollo del coche.

Dos GT40 en carrera en los años 60. Ford

El como llegó Ford a «GT» como nombre para el deportivo fué un autentico caos. De entrada el GT40 original se llamaba así por sus 40 pulgadas de altura (120 cm), que en el nuevo GT pasan a ser 43, por lo que GT43, pudo ser un nombre razonable para recuperarlo. Sin embargo la realidad fué que en los 80,  la compañía británica Safir Engineering, tenía los derechos de la marca GT40, y cuando completo la producción de sus GT40, vendió los recambios y partes, diseños y marca a Safir GT40 Spares, de Ohio que en 2002 cedió el nombre GT40 para el prototipo, pero no favoreció un acuerdo para la producción definitiva, por lo que se quedaría en Ford GT.

El coche se comenzó a entregar en agosto de 2004, y solo se fabricaron los modelos respectivos al año 2005 y 2006. Su ensamblaje comenzaba en Norwalk, Ohio en a factoría Mayflower Vehicle Systems, era pintado por Saleen en Troy, Michigan, el motor provenía de de planta de motores de Ford en Romeo, Michigan y finalmente, el motor, la transmisión manual y el interior se ensamblaba en el edificio de SVT en Wixom, Michigan a mano.

Se planearon 4.500 unidades, pero solo se llegó a 4.308, de las cuales 100 unidades eran para Europa y 200 para Canadá. Anualmente se produjeron cerca de 550 en 2004, unos 1.900 en 2005 y unos 1.600 en 2006, desmontando los 11 últimos para repuestos. Como curiosidad, decir que la primera unidad fue para un directivo de Microsoft que ganó la plaza en la lista de espera en un acto benéfico por 557.000 dólares. Lás demás unidades se vendieron desde 100.000 dólares llegando a los 150.000 dólares las últimas en 2005. Hubo una versión modificada roadster, llamada GTX1, que se presentó en el SEMA Auto Show de 2005.

Prototipo GT90 de 1995. Ford

Como buen heredero de los GT40, participó en competición, pero no bajo un equipo oficial de la casa. Hubo varias preparaciones;

Matech Concepts desarrolló el Ford GT1m bajo reglas FIA GT1, que debutó en Silverstone en el Campeonato FIA GT de 2009. Para 2010 a Matech le acompañó Marc VDS Racing Team con dos coches más, y en junio del mismo año tres unidades participaron en las 24 Horas de Le Mans. Para 2011 corrieron dos para Marc VDS y otros dos para Belgian Racing en el Campeonato GT.
– El equipo suizo Matech Concepts homologó el GT también en GT3 con 100 CV menos (500 en lugar de 600), llevó tres GT3 al Campeonato Europeo GT3 de la FIA, ganando el título en 2008, además de participar en otras series de resistencia
– Entre 2006 y 2007 en la Super GT300 japonesa corrió uno provisto del motor Ford Cosworth Zetec-R 3.5 preparado para la Formula Uno en los noventa.
Robertson Racing tras pasar por las American LeMans Series en clase GT, participó en las 24 Horas de LeMans de 2011 alcanzando el tercer puesto de la categoria GTE Am
Black Swan Racing llevó un GTR a la clase GT2 de las American LeMans en 2008.

Concept GT40 de 2002. Ford
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Ficha Técnica Ford GT
MOTOR
Tipo:8 cilindros en V
Posición:Central trasero longitudinal
Diámetro x carrera:90,2 x 105,8 mm
Cilindrada:5.409 cm³
Compresión:8,4 a 1
Distribución:Dos árboles de levas por culata y cuatro válvulas por cilindro
Alimentación:Inyección indirecta con intercooler y compresor volumétrico Eaton Model 2300 Screw-Type Supercherger
Potencia:550 CV a 6.500 rpm
Par máximo:774 Nm a 4.500 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de 6 velocidades
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:De piñón y rodillo
Dirección:
Suspensión delantera:De paralelogramo deformable y resortes helicoidales
Suspensión trasera:De paralelogramo deformable y resortes helicoidales
Frenos del/det:De discos ventilados de Ø380 mm
Llantas:8,0 x 18 pulgadas delante y 10,0 x 19 pulgadas detrás
Neumáticos:Goodyear Eagle F1 Supercar 235/45ZR18 delante y Goodyear Eagle F1 Supercar 315/40ZR19 detrás
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de 2 puertas obra del Ford Living Legends Studio dirigido por Camilo Pardo
Plazas:2
Maletero:
Batalla:2.710 mm
Vías del/det:1.599 / 1618 mm
Largo x Ancho x Alto:4.613 / 1.950 / 1.125 mm
Depósito:1.595 kg
PRESTACIONES
Velocidad máxima:330 kmh
0-100 km/h:3,9 segundos
Consumo medio: 13,1 litros / 100 km
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de Detroit 2002
Producción:2004-2006
Factoría:Norwalk, Ohio en a factoría Mayflower Vehicle Systems
Precio:Entre 100.000 y 150.000 dólares (2004 a 2005)
Unidades:4.308 unidades