Lamborghini Urraco, 1972-1979 Coupé de 2 puertas obra de Marcelo Gandini (Bertone)

Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013

Feruccio Lamborghini buscaba en el Lamborghini Urraco un deportivo asequible que compitiera con los precios de la Porsche y supusiera una alternativa a los caros Merak y Dino de Maserati y Ferrari respectivamente. Se presenta en el Salón del Automóvil de Turín de 1970 un coupé 2+2 obra de Marcelo Gandini, trabajando aún para Carrozzeria Bertone,  con una nueva motorización de ocho cilindros y dos litros y medio que alcanzaba los 220 CV de potencia, que sube a 3 litros en 1974 y 250 CV y además con él aparece uno de dos litros para el mercado italiano con 182 CV. Lamborghini había planificado producir del orden de tres mil ejemplares del Urraco, pero la realidad fué que en diez años apenas se llegó a las 780 unidades entre las tres series, – influído en parte por la crisis del petróleo de 1974 -, de los cuales 520 eran del P250, 194 del P300 y 66 P200 para Italia. Además 21 unidades del P250 fueron adaptadas al mercado norteamericano y sus exigencias de seguridad, dotándolo de un parachoques delantero más grande y se les redujo la potencia de 220 a 180 CV para adaptarlo a las exigencias de emisiones. El P250 cesó su producción en 1976, el P200 en 1977 y el P300 en 1979.

Urraco es el nombre que se les da a los toros de pelo blanco y negro, como las Urracas. Continuando asi la tradición de Lamborghini en cuanto al nombre de sus modelos y las referencias a la tauromaquia.

Lamborghini Urraco. Foto: Automobili Lamborghini SpA
Foto: Automobili Lamborghini SpA
Lamborghini Urraco. Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013
Foto: Aaron Castellano, Jarama Vintage Festival, Junio de 2013

Ficha Técnica

Versión: Urraco P200 Urraco P111 Urraco P250 Urraco P300

Motor:
Tipo: 8 cilindros en V 8 cilindros en V 8 cilindros en V
Tipo L240
8 cilindros en V a 90º
Posición: Central trasero
Diámetro x carrera: 77.4 x 52,99 mm 86.1 x 53.1 mm 86 x 64.5 mm
Cilindrada: 1.994 cm³ 2.462 cm³ 2.996 cm³
Compresión: 9.8 a 1 10.4 a 1 10.5 a 1
Distribución: Un árbol de levas en cabeza por bancada de cilindros movido por correa dentada y dos válvulas por cilindro Dos árboles de levas por bancada de cilindros
Alimentación: Cuatro carburadores Weber 40 IDF de doble cuerpo Cuatro carburadores Solex 40 IDF1 de doble cuerpo Cuatro carburadores Weber 40 IDF 1 o Solex C40P117 de doble cuerpo Cuatro carburadores Weber DCNF de doble cuerpo
Potencia: 182 CV a 7.500 rpm 180 CV a 7.500 rpm 220 CV a 7.500 rpm 265 CV a 7.800 rpm
Par máximo: 189 Nm a 5.750 rpm 225.1 Nm a 3.500 rpm 265 Nm a 3.500 rpm

Transmisión:
Tracción: Trasera
Cambio: Manual de 5 velocidades
Embrague: Monodisco en seco con mando hidráulico

Bastidor:
Dirección: De piñón y rodillo
Suspensión delantera: Independiente
Suspensión trasera: Independiente
Frenos del./tras.: De discos autoventilados Girling de Ø278 mm
Llantas: Campagnolo de aleación de magnesio de 7.5 x 14 pulgadas
Neumáticos: Michelin 195/70-VR14 / 205/70-VR14

Carrocería:
Diseño: Coupé de 2 puertas
Plazas: 4
Maletero: 285 litros
Batalla: 2.460 mm
Vías del./tras.: 1460 / 1460 mm 1450 / 1470 mm
Largo x ancho x alto: 4.290 / 1.770 / 1.120 mm 4.440 / 1.760 / 1.160 mm 4279.9 / 1739.9 / 1140.5 mm 4.285 / 1.740 / 1.160 mm
Depósito: 80 litros
Peso: 1.250 kg 1.100 kg 1.100 kg 1.100 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima: 205.0 km/h 215 km/h 230 km/h 260 km/h
0-100 km/h: 6 segundos 7.4 segundos

Fabricación:
Presentado en: Salón del Automóvil de Turín de 1974 Salón del Automóvil de Turín de 1970 Salón del Automóvil de Turín de 1974
Fabricación: 1974-1977 1972-1976 1974-1979
Unidades: 66 21 unidades del P250 adaptadas a las normativas estadounidenses de seguridad y emisiones 520 194

Fuentes:
– Los datos se han obtenido de muchas fuentes distintas a lo largo de la www y se han contrastado entre las mismas búsquedas. No obstante si alguien observa algún error que pueda contrastar con datos de publicaciones especializadas, agradeceremos nos lo comunique.

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