El Opel GT cuyos primeros prototipos comienzan a ver la luz en los Salones de Frankfurt y París en 1965, es desarrollado por el departamento de diseño de General Motors de la que Opel era subsidiaria en este momento, en concreto del lápiz de Clare MacKichan, aparece en 1968, y desde su salida se han producido las comparaciones con el Chevrolet Corvette Sting Ray de la época, también de General Motors. Dada la baja producción estimada de este modelo la fabricación de la carrocería se subcontrata a la carrocera francesa Chausson e Brissoneau&Lotz, y su producción cesa al finalizar este contrato. Se exporta a Estados Unidos, con la debida reducción de potencia a fin de cumplir las normas anticontaminación americanas. Se dota al GT de faros escamoteables, que aunque no son iguales, tambien son una característica a compartir con el Sting Ray.
El GT/J surge en 1971 como versión más económica prescindiendo de elementos como cromados, y con un equipamiento estandar, motor 1900 y de venta sólo en Europa. En competición, el especialista Virgilio Conrero (Autotecnica Conrero) que con este modelo comenzó uuna fructífera relación con General Motors logro llevarlos hasta los 170 CV en 1969 (gr.2), con buenos resultados en algunas carreras italianas, los 190 CV (gr.4), participando en pruebas como la Bressanone-Sant’Andrea en 1970, en la que quedó por delante de doce Porsche 911 pilotado por Giampaolo Benedini, y la Targa de Florio en 1971 a manos de Salvatore Calascibetta, con primer puesto en Grupo 4, y noveno absoluto. Ya en 1972 en la Coppa Intereuropa di Monza un Opel GT también preparado por Conrero esta vez con 225 CV y pilotado por Alberto Rosselli queda primero en categoría 2 Litros y octavo en la general.




Ficha Técnica
Versión: | Opel GT 1100 1968 – 1970 |
Opel GT 1900 1968 – 1973 |
Opel GT / J 1971 – 1973 |
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Motor: |
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Tipo: | Cuatro cilindros en línea | ||
Posición: | Delantero longitudinal | ||
Diámetro x carrera: | 75 x 61 mm | 93 x 69,8 mm | |
Cilindrada: | 1.078 cm³ | 1.897 cm³ | |
Compresión: | 9.2 : 1 | 9,5 : 1 | |
Alimentación: | Dos carburadores Solex 35 PDSI | Un carburador Solex 32/32 TDID | |
Potencia máx: | 60 CV a 5.200 rpm | 90 CV a 5.100 rpm (Reducido a 85 CV por normas de contaminación para EEUU) |
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Par máximo: | 85 Nm a 4.400 rpm | 149 Nm a 2.800 rpm | |
Transmisión: |
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Tracción: | Trasera | ||
Cambio: | Manual de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Con cambio automático opcional de tres velocidades en el GT 1900 | ||
Embrague: | Monodisco en seco | ||
Bastidor: |
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Estructura: | Autoportante de acero | ||
Suspensión delantera: | Independiente de doble trapecio, muelle transversal, amortiguadores telescópicos | ||
Suspensión trasera: | Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos | ||
Carrocería: |
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Diseño: | Clare MacKichan, diseñador de General Motors, Coupé fastback 2 puertas | ||
Plazas: | 2 | ||
Batalla: | 2.431 mm | ||
Vías del./tras.: | 1278 / 1254 mm | ||
Largo x ancho x alto: | 4.113 x 1.580 x 1.225 mm | ||
Depósito: | 55 litros | ||
Peso: | 845 kg | 940 kg (960 kg) | 940 kg |
(Entre paréntesis los datos relativos a versiones de cambio automático) Prestaciones: |
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Velocidad máxima: | 155 km/h | 185 km/h (177 km/h) | 185 km/h |
0-100 km/h: | 16.5 segundos | 11.5 segundos (14.5 segundos) |
11,5 segundos |
Consumo medio: | 11.5 litros/100km | 12.5 litros/100km (13.5 litros/100km) |
12.5 litros/100km |
(Entre paréntesis los datos relativos a versiones de cambio automático) Fabricación: |
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Presentado en: | Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965 – Prototipo GT | Salón de Ginebra de 1971 | |
Fabricación: | 1968 – 1970 | 1968 – 1973 | 1971 – 1973 |
La carrocería, mediante acuerdo con GM la fabricaba “Carrozzerie Chausson e Brissoneau&Lotz” en Francia, debido a que se esperaba una producción de 20.000 unidades al año, escasa para la carga normal de trabajo de las fábricas de Opel/GM. El ensamblaje definitivo y motorización se llevaba a cabo en la fábrica de Bochum, donde se ensamblaba el Kadett en aquella época | |||
Unidades: | Total; 103.463 unidades | ||
3.573 unidades | 89.130 unidades | 10.760 unidades |
Buenisimo post. Gracias por publicarlo…Espero màs…
Saludos
Buenas tardes Que valor puede tener un GT motor 1980 cc de los años 70 en buen estado
Gracias
Necesito comprar el depósito de combustible del Opel GT modelo 1973
Hola, tengo un OPEL GT 1970 y un CORVETTE 1981, son parte de mi vida, que hermosos autos.
OPEL GT el mejor
Hola me llamo Jose Tomas y tengo un gt el cual con ruido en el diferencial , cambiados cojinetes y ajustado el diferencial sigue con el sonido .El tuyo también?
Saludos