Opel GT. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011

Opel GT, 1968-1973 Coupé 2 puertas obra de Clare MacKichan (GM)

El Opel GT cuyos primeros prototipos comienzan a ver la luz en los Salones de Frankfurt y París en 1965, es desarrollado por el departamento de diseño de General Motors de la que Opel era subsidiaria en este momento, en concreto del lápiz de Clare MacKichan, aparece en 1968, y desde su salida se han producido las comparaciones con el Chevrolet Corvette Sting Ray de la época, también de General Motors. Dada la baja producción estimada de este modelo la fabricación de la carrocería se subcontrata a la carrocera francesa Chausson e Brissoneau&Lotz, y su producción cesa al finalizar este contrato. Se exporta a Estados Unidos, con la debida reducción de potencia a fin de cumplir las normas anticontaminación americanas. Se dota al GT de faros escamoteables, que aunque no son iguales, tambien son una característica a compartir con el Sting Ray.

El GT/J surge en 1971 como versión más económica prescindiendo de elementos como cromados, y con un equipamiento estandar, motor 1900 y de venta sólo en Europa. En competición, el especialista Virgilio Conrero (Autotecnica Conrero) que con este modelo comenzó uuna fructífera relación con General Motors  logro llevarlos hasta los 170 CV en 1969 (gr.2), con buenos resultados en algunas carreras italianas, los 190 CV (gr.4), participando en pruebas como la Bressanone-Sant’Andrea en 1970, en la que quedó por delante de doce Porsche 911 pilotado por Giampaolo Benedini, y la Targa de Florio en 1971 a manos de Salvatore Calascibetta, con primer puesto en Grupo 4, y noveno absoluto. Ya en 1972 en la  Coppa Intereuropa di Monza un Opel GT también preparado por Conrero esta vez con 225 CV y pilotado por Alberto Rosselli queda primero en categoría 2 Litros y octavo en la general.

Opel GT. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Opel GT. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

Ficha Técnica

Versión:Opel GT 1100
1968 – 1970
Opel GT 1900
1968 – 1973
Opel GT / J
1971 – 1973

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantero longitudinal
Diámetro x carrera:75 x 61 mm93 x 69,8 mm
Cilindrada:1.078 cm³1.897 cm³
Compresión:9.2 : 19,5 : 1
Alimentación:Dos carburadores Solex 35 PDSIUn carburador Solex 32/32 TDID
Potencia máx:60 CV a 5.200 rpm90 CV a 5.100 rpm
(Reducido a 85 CV por normas de contaminación para EEUU)
Par máximo:85 Nm a 4.400 rpm149 Nm a 2.800 rpm

Transmisión:
Tracción:Trasera
Cambio:Manual de cuatro velocidades sincronizadas y marcha atrás. Con cambio automático opcional de tres velocidades en el GT 1900
Embrague:Monodisco en seco

Bastidor:
Estructura:Autoportante de acero
Suspensión delantera:Independiente de doble trapecio, muelle transversal, amortiguadores telescópicos
Suspensión trasera:Eje rígido, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos

Carrocería:
Diseño:Clare MacKichan, diseñador de General Motors, Coupé fastback 2 puertas
Plazas:2
Batalla:2.431 mm
Vías del./tras.:1278 / 1254 mm
Largo x ancho x alto:4.113 x 1.580 x 1.225 mm
Depósito:55 litros
Peso:845 kg940 kg (960 kg)940 kg
(Entre paréntesis los datos relativos a versiones de cambio automático)

Prestaciones:
Velocidad máxima:155 km/h185 km/h (177 km/h)185 km/h
0-100 km/h:16.5 segundos11.5 segundos
(14.5 segundos)
11,5 segundos
Consumo medio:11.5 litros/100km12.5 litros/100km
(13.5 litros/100km)
12.5 litros/100km
(Entre paréntesis los datos relativos a versiones de cambio automático)

Fabricación:
Presentado en:Salón del Automóvil de Fráncfort de 1965 – Prototipo GTSalón de Ginebra de 1971
Fabricación:1968 – 19701968 – 19731971 – 1973
La carrocería, mediante acuerdo con GM la fabricaba “Carrozzerie Chausson e Brissoneau&Lotz” en Francia, debido a que se esperaba una producción de 20.000 unidades al año, escasa para la carga normal de trabajo de las fábricas de Opel/GM. El ensamblaje definitivo y motorización se llevaba a cabo en la fábrica de Bochum, donde se ensamblaba el Kadett en aquella época
Unidades:Total; 103.463 unidades
3.573 unidades89.130 unidades10.760 unidades

 

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