Renault 6, Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

Renault 6, 1968-1986 Berlina de 5 puertas obra de Jacques Ousset

Renault 6, Foto: Renault promoción Francia
Renault 6, Foto: Renault promoción Francia

En el Salón del Automóvil de París de 1968, y también en Biarritz y Fuenterrabia, anunciando su producción en España, Renault presentó su nuevo turismo, el Renault 6, que venía a cubrir el hueco entre los Renault 4 y Renault 8, y hacerle pié a la competencia nacional, el Citroën Ami. Su diseño se basaba en el Renault 16 de 1965, aunque más pequeño y cuadrado, y con ningúna aportación técnica, de hecho heredaba la mayor parte de las soluciones técnicas del hermano pequeño R4 con el que compartía chasis.

La baza del coche era su capacidad de carga, como el R16, con un maletero amplio de por sí, montaba asientos traseros abatibles, liberando el R6 unos 900 litros de maletero totalmente liso y un amplio portón trasero, lo que la equiparaba a pequeñas furgonetas de la época, y con el esquema de suspensión heredado del R4, y mejorado, lo que limitaba el balanceo del coche, convertía al R6 en un coche bastante polivalente, para la familia o el trabajo, y muy apetecible para el mundo rural. La cabina, es cómoda y la palanca de cambios se ubica en el salpicadero.

En Francia, se le dotó del motor R1180 Ventoux de 845 cm3 y 34 CV, que montaba el Renault Dauphine, lo que hizo que fuera criticado por su escasa potencia, mientras que FASA-Renault, en España, optó por montarle desde su salida en 1969, el mismo motor que equipaba al R8, el Cléon-Fonte, fabricado en Valladolid, y denominado Sierra de 956 cm3 y 41 CV, dado que había impuestos extra para los vehículos con más de 1.040 cm3.

Pronto, en 1971, se amplia la gama con el Renault 6 TL (Turismo de Lujo), en Francia se le incorpora el motor de R1181 Cléon-Fonte 1.108 cm3, una nueva caja de cambios y sistema de refrigeración, además de dotar de frenos de disco al tren delantero.  Su equipamiento incluia luneta térmica trasera, y el limpiaparabrisas que se accionaban mediante dos botones en el salpicadero. Adaptar el motor a la tracción y posición delantera, permitió, más tarde colocar un ventilador eléctrico, llevando el radiador a la calandra delantera, con la consiguiente mejora de la refrigeración. En España el TL montaba el motor de 1037 cm3, del R7 y R5 GTL, reduciendo el consumo y mejorando la suavidad de marcha. Cristales tintados y un nuevo volante de cuatro brazos le daban un toque acorde a la época.

En septiembre de 1973 (1975 en España) se realiza un importante rediseño que afecta a primera vista a la parrilla delantera, en la que los faros redondos se sustituyen por unos cuadrados. Se mejoran los parchoques, incorporándoles las luces de intermitencia, antes ubicadas en las aletas, y las de posición delanteras, mientras que los pilotos traseros aumentan de tamaño y se les incorpora la luz de marcha atrás. En 1975 el modelo con el motor Ventoux, pasa a llamarse Renault 6L.

Diez años después de su lanzamiento, en 1979, (1981 en España), llega la versión GTL (Gran Turismo de Lujo), con nuevo equipamiento interior y dotado del exitoso motor de 1.108 cm3 de Renault con 50 CV.  Su equipamiento, añadia reposacabezas en los asientos delanteros, luces blancas de marcha atrás, encendedor, luces de emergencia y preinstalación para radiocasette. Los limpias ahora ya se accionan mediante palanca en el volante.

En Argentina, lo fabricó IKA-Renault, en Santa Isabel, Córdoba, entre 1969 y 1984, con el Renault 6 GTL como única reestilización en 1979, donde se montaron ya los faros cuadrados y se quitaron los derivabrisas (Además. en Argentina se montó el motor de 1,4L del Renault 12. Colombia, a través de SOFASA-Renault, tuvo su R6 de 1971 a 1984, compartiendo estética y motor de 1.108 cm3, con el francés, y ya con discos delanteros. En 1976, se actualiza la estética y se monta un motor de 1.3 litros, y faros cuadrados. En 1982 se retoca nuevamente, esta vez tapicería, volante, y colores.

El Renault 6 dejó de producirse en Francia en 1981, pero siguió en producción hasta 1986 en España, y además de la berlina, existió una versión campestre denominada Rodeo. En total se fabricaron 1.743.314 unidades (Francia), 328.000 en España, 80.869 en Argentina y 42.500 en Colombia.

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Renault 6 restyling, Foto: Renault
Renault 6 restyling, Foto: Renault
Renault 6 restyling, Foto: Publicidad Renault
Renault 6 restyling, Foto: Publicidad Renault
Renault 6, Foto: Renault promoción Argentina
Renault 6, Foto: Renault promoción Argentina
Versión:R6 /  R6 L (FRA) R6 (ESP) R6 Transfer (ESP)
R6 Lujo (ESP)
 R6 TL (ESP)R6 GTL (ESP)R6 TL (FRA) 

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantero longitudinal
Diámetro x carrera:58 x 80 mm65 x 72 mm65 x 72 mm67,7 x 72 mm70 x 72 mm
Cilindrada:845 cm³956 cm³956 cm³1.037 cm³1.108 cm³
Compresión:8,0 a 18,5 a 18,5 a 1 y posteriormente 9,25 a 1 desde el nº 51.4729,5 a 18,3 a 19,5 a 1
Distribución:Árbol de levas lateral con dos válvulas por cilindro
Alimentación:Un carburador monocuerpoUn carburador Solex 28 IBM o Zenith 28 IFUn carburador Solex 32 PDIS o Zenith 32 WIMUn carburador Solex 32 SEIA o Zenith 32 IF8Un carburador monocuerpoUn carburador monocuerpo
Potencia:34 CV a 5.000 rpm38 CV a 5.000 rpm47 CV a 5.900 rpm50 CV a 5.500 rpm45 CV a 5.000 rpm47 CV a 5.300 rpm
Par máximo:5,8 mkg a 3.000 rpm6,6 mkg a 2.500 rpm6.7 mkg a 3.500 rpm7,4 mkg a 3.000 rpm7,9 mkg a 3.000 rpm7,9 mkg a 3.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 4 velocidades sincronizadas y marcha atrás
Embrague:Monodisco en seco de diafragma con mando por cable

Bastidor:
Estructura:Plataforma con largueros y travesaños, soldada al piso. Carrocería semi-autoportante unida con tornillos.
Dirección:De cremallera sin asistencia, con diámetro de giro de 9,64 metros
Suspensión delantera:De ruedas independientes, triángulo superior y tirante oblicuo, barra de torsión longitudinal regulable, amortiguadores hidráulicos telescópicos, y estabilizador por barra de torsión antibalanceo.
Suspensión trasera:De ruedas independientes tiradas con brazo longitudinal, barra de torsión transversal regulable, amortiguadores hidráulicos telescópicos horizontales, y estabilizador por barra de torsión antibalanceo unida a los brazos.
Frenos del./tras.:Frenos hidráulicos de tambor sobre las cuatro ruedas con limitador de frenado para el circuito trasero. Freno de mano sobre las ruedas delanteras. (Ø228,5/160 mm)Frenos hidráulicos de disco sobre las ruedas delanteras y tambor sobre las traseras con limpiador de frenado. Frano de mano sobre las ruedas traseras (Ø228/180 mm)
Llantas:De chapa de 15 x 4″De chapa de 13 x 4,5″
Neumáticos:135 SR13 ZX135-15145 SR-13145 SR-13145 SR13145 SR13

Carrocería:
Diseño:Berlina de 5 puertas
Plazas:5
Maletero:– / 900 litros (asientos abatidos)
Batalla:2.449(derecha) / 2.401 izquierda
Vías del./tras.:1.286 / 1.248 mm Desde Reestyling 1973
Largo x ancho x alto:3.858 / 1.504 / 1.445 mm Desde Reestyling 1973
Depósito:32 litros y 40 litros desde 1973
Peso:750 kg y 785 kg desde 1973750 kg750 kg830 kg830 kg820 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:120 km/h y 118 km/h desde 1973133 km/h130 km/h135 km/h
Consumo medio:6,9 litros / 100 km 7,5 litros / 100 km

Fabricación:
Presentado en:Salón del Automóvil de París de 1968
Fabricación:Renault, Boulogne-Billancourt, Francia y FASA-Renault, Valladolid, España (Argentina y Colombia)
Unidades:En total se fabricaron 1.743.314 unidades (Francia), 328.000 en España, 80.869 en Argentina y 42.500 en Colombia.

 * Los datos se han obtenido de diferentes, reportajes, webs, y libros de taller y guias de usuario, referidos a los modelos francés y español. No obstante hay datos que no hemos podido conseguir. Como siempre agradecemos que se corrijan dato erróneos si los hubiese.

Agradecemos a Marco Antonio Palomo su ayuda en la revisión de los datos del artículo. ¡Que haya más como tu!

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