El VW-Porsche 914, fue el primer deportivo de acceso de la marca basada en Zuffenhausen, esto quiere decir, el primer Porsche cercano a la cartera de jóvenes entusiastas. Reconozco que la primera vez que supe de su existencia fue cuando jugué hace unos 20 años, al Need for Speed: Porsche 2000, un interesante juego, en cuanto al repaso que hacía por la historia de la marca. La primera vez que vi uno, fue en verano de 2012 en el puerto de Ferrol (fotografías con matrícula histórica española). Recientemente, y por ello estamos aquí, coincidí justo detrás de uno en mi horario de itv. Todas las veces me llamó la atención lo mismo, bajo, plano y bello pero no típicamente Porsche ¿o sí?.
El VW-Porsche 914 se presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1969. Según alguna publicación, el modelo surge en una muestra de coches deportivos con motor central, en la feria de Ginebra unos par de años antes, evento en el que la industria germana brillaba por su ausencia. Sin embargo, en el libro “50 Jahre Porsche 914” se hace referencia a primeros bocetos firmados en 1964 por Heinrich Klie, diseñador de la casa. Quizás lo de Ginebra, fue la chispa que animó a tomárselo en serio, dado que entre 1967 y 1969, el proyecto cogió energía. Porsche podía posicionarse en la categoría, y más cuando había dispuesto motores en posición central durante años con logros en competición con los Porsche 906 y 908.
Ferry Porsche estaba convencido de la necesidad de acompañar al caro 911 con una opción más económica. Esta debía ser el 914, pero dado que las cadenas de montaje de Porsche estaban a pleno rendimiento, hacía falta un socio. La elección más natural era Volkswagen, dado que siempre mantuvieron una estrecha relación, hasta el punto que tras un largo romance, con muchos altibajos, Porsche es una marca del Grupo Volkswagen a día de hoy. Además estos buscaban un sucesor para su ya anticuado Type 34, más conocido como Karmann Ghia.
VW-Porsche
El acuerdo entre Ferry Porsche y Heinz Nordhoff, director de Volkswagen, sentaba las bases de un deportivo totalmente original y también se preveía el desarrollo de un nuevo deportivo con motor central equipado con el motor VW 411, para venderse bajo la marca Volkswagen. Se le encargó al Gugelot Design di Nieu-Ulm, el diseño de una carrocería cuadrada con la cola tan larga como el frontal, un amplio roll-bar y un perfil bajo y muy plano, diseño con el que trabajaron los hombres de Ferry Porsche para definir el diseño final de Klie. El habitáculo para dos pasajeros era también lineal y simple. Disponía de dos portaequipajes uno delante y otro detrás, que en conjunto eran más que suficiente.
Llegó a punto para el Salón de Fráncfort de 1969, pero en la dirección de Volkswagen, Kurt Lotz había sustituido al fallecido Nordhoff. Este era un hombre más formal y menos interesado en tener un modelo deportivo en catálogo. De él partió la idea de crear una sociedad de ventas, que comercializó el 914 bajo la marca VW-Porsche en Europa, mientras que en los Estados Unidos, se venderían como Porsche.
De inicio se dispusieron dos variantes, el 914/4 con motor Volkswagen de cuatro cilindros de nuevo diseño, que fue el primer propulsor de serie con inyección ofrecido por la marca, y el 914/6 con motor Porsche de seis cilindros, procedente del 911 T, mejoras de equipamiento, acabados, y precio un 60% superior al anterior. Aquí comenzaban los dilemas, desorientación y desilusión entre los clientes de Porsche. ¿Era un Volkswagen para ricos? ¿Un Porsche para pobres?. El 914/4 era económico pero poco sofisticado para ser un Porsche, y el 914/6 era muy caro para ser un Volkswagen. Sin embargo, el concepto funcionó; en 1971 desbancaba al Opel GT como más apreciado deportivo alemán. Con un precio básico inicial de 11.955 marcos (unos 6.000 euros), se convirtió en un auténtico éxito de ventas.
Mejoras
El VW-Porsche 914 llegó a ser Coche Importado del año en Estados Unidos en 1970. En 1973, con 27.660 unidades vendidas, llegaron soluciones a algunos problemas mecánicos y retoques estéticos.
El cambio se sustituyó por la nueva transmisión 911/12, y el motor fue aumentado de cilindrada y dotado de nuevos sistemas de inyección y encendido. Este, se fabricó solo para el 914 y estaba disponible en versiones para Europa y Estados Unidos, su mayor mercado. El aspecto externo no variaba mucho pero los parachoques pasaban a ser negros como se estilaba en el momento. Los acabados negros de manillas y manivelas así como el taquímetro, que alcanzaba los 250 km/h, diferenciaban la nueva versión de su precedente. Las prestaciones superaban al anterior modelo de seis cilindros y al 1.7 mejorando también su comportamiento en carretera.
En 1974 el 1.7 dejaba paso al 1.8 y el 2.0 pasaba a 1.975 cm2. En mayo se fabricaba la unidad 100.000 pero el final ya estaba cerca. En cuanto a Volkswagen, esta marca se pasaba a la refrigeración por agua y tracción delantera. Por su parte, Porsche iniciaba el desarrollo del 924, sustituto del modelo que nos ocupa. El modelo 1975 se diferencia por nuevo parachoques delantero, también en negro y cambios en la mecánica para ajustarse a las normas anticontaminación estadounidenses.
El 914 se deja de fabricar en el invierno de 1975, aunque se mantiene en catálogo hasta la primavera de 1976. Se produjeron 115.596 unidades del 914/4, y 3.360 unidades del 914/6, la versión de lujo o más Porsche por así decirlo, se vio penalizada en sus ventas por este insólito origen.
Hubo una serie de 1000 unidades destinada a recuperar las ventas en Estados Unidos, donde al cambio con el marco alemán, el precio del 914 se había vuelto desorbitado.
Competición y versiones especiales
El mayor éxito de un 914 oficial fue el triplete conseguido en la Marathon de la Route, celebrada en Nürburgring en 1970. No obstante, muchos pilotos privados lograron triunfos con el. La versión de seis cilindros tuvo un exitoso comienzo en diferentes campeonatos de Estados Unidos y alcanzó numerosas victorias en su categoría. Además, un 914/6 GT del Equipo Sonauto ganó la categoría GT en las 24 horas de Le Mans de 1970.
Otro hito llega con la versión preparada en 1972 para que la ONS (Obersten Nationalen Sportbehörde o Máxima Autoridad del Deporte Nacional) lo utilizara como el primer safety car de la historia, equipado con novedosos sistemas de seguridad, como un moderno sistema de extinción de incendios.
De la competición, inspirándose en los 914/6 GT, se deriva una versión especial denominada 916 con parachoques envolventes preparada por Porsche. Con llantas de aleación Fuchs, montaba el motor seis cilindros del 911 de 1979, de 2.341 cm3 y desarrollaba 190 CV (DIN). Solo se fabricaron 11 ejemplares de 20 planeados. Reconocible a primera vista.
914/8
Ferdinand Piëch, sobrino de Ferry Porsche era el jefe de desarrollo del proyecto 914 y del programa de competición y decidió instalar un bóxer de ocho cilindros y 300 CV procedente del Porsche 908 en el un prototipo 914 con una caja de cambios reforzada 916. Con una tonelada de peso, y muy rápido. Se diferencia por los faros escamoteables de doble óptica, una abertura en el paragolpes delantero para la refrigeración del radiador de aceite, no tenía techo targa y los pasos de rueda estaban ensanchados. Piëch trató de convencer a su tío para fabricarlo en serie, construyendo uno en plateado (el suyo era naranja) y regalandoselo por su 60 cumpleaños, pero al señor mayor no le hizo gracia y esas fueron las dos únicas unidades producidas.
Y hasta aquí el artículo de hoy, pensando en que seria muy divertido saber que día van a pedir hora itv coches tan especiales como este para poder disfrutarlos mientras echamos el rato en la cola esperando nuestro turno ¿verdad?.
Ficha técnica
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
914/4 | 1969-1973 | Motor de cuatro cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior central longitudinal. Diámetro por carrera de 90 x 66 mm, cilindrada de 1.679 cm3, relación de compresión de 8,2 a 1. Distribución mediante árbol de levas central movido por engranajes, válvulas en cabeza con varillas y balancines. Alimentación mediante inyección Bosch D-Jetronic. Potencia máxima de 80 CV (DIN) a 4.900 rpm y par máximo de 13,5 mkg a 2.700 rpm |
914 1.8 | 1973-1976 | Motor de cuatro cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior central longitudinal. Diámetro por carrera de 93 x 66 mm, cilindrada de 1.795 cm3, relación de compresión de 8,6 a 1. Distribución mediante árbol de levas central movido por engranajes, válvulas en cabeza con varillas y balancines. Alimentación mediante carburador. Potencia máxima de 85 CV (DIN) a 5.000 rpm y par máximo de 13,8 mkg a 3.400 rpm |
914 2.0 | 1973-1976 | Motor de cuatro cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior central longitudinal. Diámetro por carrera de 94 x 71 mm, cilindrada de 1.971 cm3, relación de compresión de 8,0 a 1. Distribución mediante árbol de levas central movido por engranajes, válvulas en cabeza con varillas y balancines. Alimentación mediante inyección Bosch D-Jetronic. Potencia máxima de 100 CV (DIN) a 4.500 rpm y par máximo de 13,5 mkg a 2.700 rpm |
914/6 | 1969-1976 | Motor de seis cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior longitudinal. Diámetro por carrera de 80 x 66 mm, cilindrada de 1.991 cm3, relación de compresión de 8,6 a 1. Distribución mediante árbol de levas central movido por cadena, válvulas en cabeza con varillas y balancines. Alimentación mediante dos carburadores verticales tricuerpo. Potencia máxima de 110 CV (DIN) a 5.800 rpm y par máximo de 16,1 mkg a 4.200 rpm |
914/6 GT 916 | Motor de seis cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior longitudinal. Diámetro por carrera de 84 x 70,4 mm, cilindrada de 2.311 cm3. Dos árboles de levas en cabeza. Alimentación mediante inyección. Potencia máxima de 190 CV | |
914/6 GT 916 | Motor de seis cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior longitudinal. Diámetro por carrera de 90 x 70,4 mm, cilindrada de 2.653 cm3. Dos árboles de levas en cabeza. Alimentación mediante inyección. Potencia máxima de 210 CV | |
914/8 | 1969 | Motor de ocho cilindros opuestos tipo bóxer refrigerado por aire montado en posición posterior longitudinal. Diámetro por carrera de 85 x 66 mm, cilindrada de 2.997 cm3. Alimentación mediante inyección. potencia máxima de 260 CV a 7.500 rpm |
914/8 | 1969 | Idem salvo; Potencia máxima de 300 CV a 6.700 rpm y par máximo de 31,9 mkg a 6.700 rpm |
TRANSMISIÓN | |
Tracción: | Trasera |
Cambio: | Cambio manual de cinco velocidades sincronizadas y marcha atrás |
Embrague: | Monodisco en seco con mando hidráulico |
BASTIDOR | |
Estructura: | Monocasco autoportante |
Dirección: | De cremallera |
Suspensión delantera: | De ruedas independientes con barras de torsión longitudinales, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos |
Suspensión trasera: | De ruedas independientes con semiejes oscilantes, muelles helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos |
Frenos del/det: | De discos delante y tambores detrás, autoventilados los delanteros en el 914/6 |
Llantas: | |
Neumáticos: | 155 SR 15 el 914/4 y 914 1.8, 165 HR 15 o 185/70 HR 15 el 914/6 y 914 2.0. |
CARROCERÍA | |
Diseño: | Targa de 2 puertas obra de Gugelot Design (Nieu-Ulm) |
Plazas: | 2 |
Maletero: | – |
Batalla: | 2.450 mm |
Vías del/det: | 1.337 / 1.374 mm el 914/4, 1.361/1.382 mm el 914/6, 914 1.8 y 2.0. |
Largo / Ancho / Alto: | 3.985 / 1.650 / 1.220 mm hasta 1973, 3.985 / 1.650 / 1.230 mm hasta 1976. 914/6 GT, 916 y 914/8, 3.985 / 1.650 / 1.240 mm |
Depósito: | – |
PRESTACIONES | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km |
914/4 | 940 kg | 172,9 km/h | 13,3 segundos | – |
914/6 | 985 kg | 203,6 km/h | 8,7 segundos | – |
914 1.8 | 950 kg | 178 km/h | 12,0 segundos | – |
914 2.0 | 950 kg | 190 km/h | 10,5 segundos | – |
914/6 GT / 916 2.3 | – | 233 km/h | – | – |
914/6 GT / 916 2.6 | – | 245 km/h | – | – |
914/8 | – | 250 km/h | – | – |
FABRICACIÓN | |
Presentación: | Salón de Fráncfort 1969, 11 de septiembre de 1969 |
Producción: | 1969-1976 |
Factoría: | 914-4, en la factoría de Karmann en Osnabrück, Alemania 914-6, en la factoría de Porsche en Stuttgart-Zuffenhausen |
Unidades: | 115.596 unidades del 914/4, 3.360 unidades del 914/6, 2 unidades del 914/8 y 118.956 unidades en total 914/6 GT; se trataba de modificaciones sobre 914/6 de serie. |
Fuentes: 914/4 y 914/6 en www.porsche.com, Auto Pasión Nº1, Clásicos Exclusivos: Porsche