El Renault RE40 es el monoplaza de Fórmula 1 que el equipo Equipe Renault Elf usa para competir en la temporada 1983 del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, en manos de Alain Prost (2º en pilotos, a 2 puntos de Nelson Piquet, el Campeón de 1983) y Eddie Cheever (7º). Con él Renault se alzó hasta la segunda plaza del Mundial de constructores, con cuatro victorias de Alain Prost y un total de 12 podios entre el piloto francés y el americano.
El RE40 fue el primer monoplaza de Renault tras la prohibición del efecto suelo, se construyó con fondo plano, siendo el primer chasis Renault en construirse completamente con fibra de carbono, sus alerones se sobredimensionaban para recuperar el agarre perdido, y también fue el primer Fórmula 1 en guiar los gases de escape para aumentar la carga aerodinámica en el difusor.
Equipo: | Equipe Renault Elf |
Diseñador: | Michel Tétu |
Jefe de equipo: | ? |
Debút: | IX Toyota Grand Prix of Long Beach |
Éxitos: | 3 Poles, 4 Victorias, 12 podios, 3 vueltas rápidas, |
Resultados: | 79 puntos, (57 Prost y 22 Cheever) 2º en el Mundial de Constructores 2º (Prost) y 7º (Cheever) en el Mundial de Pilotos |
Coche anterior: | Renault RE30C, 1982-1983 |
Coche posterior: | Renault RE50, 1984 |
Equipo, personal y eventos
Equipo: | Equipe Renault Elf |
Jefe de Equipo: | Se desconoce |
Constructor: | Renault Sport |
Diseño: | Michel Tétu (Jefe de diseño 1976-1984), Jean-Claude Migeot (Jefe de aerodinámica 1981-1985) |
Director técnico: | Bernard Dudot (1980-1985) |
Presentación: | En carrera |
Primera carrera: | IX Toyota Grand Prix of Long Beach de 1983 |
Última carrera: | XXIX Sun Hotels South African Grand Prix de 1983 |
Ficha técnica del Fórmula 1 Renault RE40 de 1983
Chasis: | Monocasco de fibra de carbono y aluminio en panal de abeja construido por Hurel-Dubois aerospace company |
Cockpit: | – |
Motor: | Renault-Gordini EF1 de seis cilindros en V a 90º, montado en posición central longitudinal, con bloque y culata de aluminio, cilindrada de 1.492 cm3, diámetro por carrera de 86,0 x 42,8 mm y relación de compresión de 7,0 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza con cuatro válvulas por cilindro |
Alimentación: | Inyección de combustible Bosch/Kugelfischer con turbocompresor KKK |
Potencia máxima: | 650 CV a 11.000 rpm FIA: Régimen de giro limitado a 12.000 rpm |
Par máximo: | 421 Nm a 9.000 rpm |
Electrónica: | Encendido electrónico Magneti Marelli |
Transmisión: | Tracción trasera con caja de cambios manual de aluminio Renault-Hewland de 5 velocidades |
Embrague: | – |
Dirección: | De piñón y cremallera |
Suspensión: | Brazos oscilantes dobles, resortes y amortiguadores De Carbon accionados por barra de tracción, barra estabilizadora |
Frenos: | Discos ventilados y pastillas de acero Lockheed con pinzas y cilindros maestros Ferodo |
Largo/Ancho/Alto: | – |
Batalla: | 2.730 mm |
Vías del/det: | 1.740 / 1.630 mm |
Depósito: | De caucho de 240 litros de capacidad máxima |
Peso: | 543 kg |
Ruedas: | Speedline |
Neumáticos: | Michelin |
Carburantes: | Elf |
Lubricantes: | Elf |
Patrocinadores: | Elf, Michelin, Facom, Europcar, Ferodo, Longines, Magneti Marelli, Speedline, Champion, de Carbon |
PILOTOS
Alain Prost
–
Nombre: Alain Marie Pascal Prost
Nacimiento: 24 de febrero de 1955
Lugar: Lorette, Francia
Nacionalidad: Francesa
Hijo: Nicolas Prost
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 1980-1991, 1993 13 temporadas |
Grandes Premios: | 202 (199) |
Pole Positions: | 33 |
Salidas 1ª línea: | 86 |
Podios: | 106 |
Victorias: | 51 |
Pole y victoria: | 18 |
Hat-trick: | 8 |
Grand Chelem: | 0 |
Puntos: | 768,5 (798,5) |
Vueltas rápidas: | 41 |
Mejor resultado: | 1º (x51) |
Mejor calificación: | 1º (x33) |
Vueltas totales GP: | 10.540 |
Campeonato: | 1º – 1985, 1986, 1989, 1993 2º – 1983, 1984, 1988, 1990 |
Equipos: | McLaren (1980), Renault (1981-1983), McLaren (1984-1989), Ferrari (1990-1991) y Williams (1993) |
Palmarés en otras disciplinas
1976 – 1º C. Nac. Fórmula Renault (FRA) 1977 – 1º Challenge Formule Renault Europe 1978 – 1º C. de Francia de Fórmula 3 1979 – 1º C. de Francia de Fórmula 3 1979 – 1º C. de Europa de Fórmula 3 |
Temporada 1983
Número: | #15 |
En el equipo: | 3ª temporada |
Salidas: | 15 (1 con el RE30C) |
Pole positions: | 3 |
Podios: | 7 |
Victorias: | 4 |
Vueltas rápidas: | 3 |
Mejor resultado: | 1º (x4) |
Abandonos: | 3 |
Averías: | 1 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 57 |
Resultado: | 2º en Pilotos |
Eddie Cheever
–
Nombre: Edward McKay Cheever Jr.
Nacimiento: 10 de enero de 1958
Lugar: Phoenix, Arizona, Estados Unidos
Nacionalidad: Estadounidense
Hijo: Eddie Cheever III
Datos de su carrera en Fórmula 1
Actividad: | 1978, 1980-1989 11 temporadas |
Grandes Premios: | 143 (132) |
Pole Positions: | 0 |
Salidas 1ª línea: | 1 |
Podios: | 9 |
Victorias: | 0 |
Pole y victoria: | 0 |
Hat-trick: | 0 |
Grand Chelem: | 0 |
Puntos: | 70 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Mejor resultado: | 2º (x2) |
Mejor calificación: | 2º (x1) |
Vueltas totales GP: | 5.490 |
Campeonato: | 0 |
Equipos: | Theodore (1978), Hesketh (1978), Osella (1980), Tyrrell (1981), Ligier (1982), Renault (1983), Alfa Romeo (1984-1985), Lola (1986), Arrows (1987-1989) |
Palmarés en otras disciplinas
1977 – 2º Camp. Europa Formula 2 1996-97 – 3º Indy Racing League 2000 – 3º Indy Racing League |
Temporada 1983
Número: | #16 |
En el equipo: | 1ª temporada |
Salidas: | 15 (2 con el RE30C) |
Pole positions: | 0 |
Podios: | 5 |
Victorias: | 0 |
Vueltas rápidas: | 0 |
Mejor resultado: | 2º (x1) |
Abandonos: | 7 |
Averías: | 7 |
Accidentes: | 0 |
Puntos: | 22 |
Resultado: | 7º en Pilotos |
Resultados
wpDataTable with provided ID not found!CLASIFICACIÓN DE PILOTOS
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CLASIFICACIÓN DE CONSTRUCTORES
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Notas Clasificación:
– Renault logra todos los puntos Renault RE40, pero Prost y Cheever compiten con el Renault RE30C en la primera carrera, y Cheever también en la segunda.