Opel Corsa A Luxus, 1982, Foto: Opel

El Opel Corsa A, primera serie de este modelo multigeneracional, se presentó oficialmente en el Salón del Automóvil de París de 1982. La división Europea de General Motors, centraba en este modelo, primer urbano de Opel, sus energías para hacer frente en el mercado a los pequeños precursores utilitarios Ford Fiesta, Renault 5 o Volkswagen Polo, que lideraban los ránkings de ventas europeos. Para su fabricación, que sobrepasó los 3 millones de unidades, GM comisionó una nueva fábrica en Figueruelas, Zaragoza (España), que sé dedicó única y exclusivamente a la fabricación de este modelo (y sus sucesivas generaciones) durante casi dos décadas. Ese mismo año comienzan las ventas en los países del sur de Europa (en España desde Noviembre de 1982) y recibe su primer galardón, el “Golden Steering Wheel” otorgado por el periódico alemán “Bild am Sonntag”.

Factoría Opel de Figueruelas, Zaragoza (España)
Factoría Opel de Figueruelas, Zaragoza (España)
Opel Corsa A GSi, 1988, Foto: Opel
Opel Corsa A GSi, 1988, Foto: Opel
Lanzamiento y aspectos generales

Con unos reducidos 3,62 metros de longitud, se comercializó, bajo el eslogan «Opel. Ingeniería alemana a su alcance», con una campaña que lanzaba el primer spot publicitario español que incorporaba efectos por ordenador.

A lo largo de su vida montó motores de gasolina y diésel, caracterizados por su bajo consumo, y en 1987 salió a la venta una versión deportiva que desarrollaba 100 CV de potencia, denominada GSi.

A pesar de su diseño caracterizado por las líneas rectas y aspecto tosco, esbozado por el diseñador Erhard Schnell, el Opel Corsa A, gozaba de uno de los mejores coeficientes aerodinámicos de su categoría con un 0,36. Se fabricó en cuatro versiones de carrocería, berlina de 3 y 5 puertas y sedán de 2 y 4 puertas. Su interior espacioso, un generoso maletero, el bajo consumo de sus motores, su precio y la gran diversidad de opciones en su catálogo, rápidamente le hicieron llegar a ser el más vendido de su categoría.

Línea de montaje de la factoría de Opel en Zaragoza. Foto: Opel Automobile GmbH
Línea de montaje de la factoría de Opel en Zaragoza. Foto: Opel Automobile GmbH
Opel Corsa TR, Foto: Opel
Opel Corsa TR, Foto: Opel
Vida del modelo

De inicio salía a la venta con dos carrocerias, una 3 puertas con motores 1.0, y 1.2 de 45 y 55 CV respectivamente, y un sedán de dos puertas denominado TR, sólo con el 1.2, todos con cambio manual de 4 velocidades, sin dirección asistida ni elevalunas eléctricos, sus precios, en acabado básico, algo más de 575.000 pesetas y Luxus, en torno a las 646.000 pesetas. Como extras se podían equipar techo solar, faros antiniebla o pintura metalizada.

En abril de 1983, se introduce en la gama el motor 1.3 de 70 CV, que equipará al 1.3 SR y el 1.3 TR, acompañado por un cambio de 5 velocidades. El SR presentaba un aspecto más deportivo, con faldones, estabilizadoras y llantas de 13″. Es también en este año cuando comienza la exportación del modelo para Alemania, convirtiéndose en este año en el coche mas exportado de España. Llega en 1984 a copar la cuarta parte de las ventas de su segmento en España, y su producción en noviembre alcanza el medio millón de unidades.

Interior Opel Corsa, Foto: Opel

En 1985 el Opel Corsa 1.3i se convierte en el primer coche de su categoría con catalizador para el control de emisiones presumiendo de ser el motor de inyección más pequeño de Alemania. También este año aparecen las carrocerías de 4 y 5 puertas,así como las versiones deportivas Sprint C y Sprint DR, en colaboración con Irmscher. Además, se presenta el nuevo Corsa Spider biplaza abierto. En 1986 se fabrica en Zaragoza la unidad 1 millón.

En 1987, tras un acuerdo con Isuzu, llega la versión diésel de 50 CV, además de producirse un rediseño de la parrilla delantera, en el Salón del Automóvil de Frankfurt se presenta la versión más deportiva, e interesante para el mercado de los clásicos, el Opel Corsa GSi, con un motor 1.6 de 100 CV, llantas de 14″, faldones y asientos deportivos firmados por Recaro, que se comenzará a entregar en 1988. A finales de este año, se incorpora a la gama el TD, turbodiésel de 66 CV.

Anuncio Opel Corsa. "Ingeniería alemana a su alcance"
Anuncio Opel Corsa. «Ingeniería alemana a su alcance»
Vista lateral Opel Corsa, Foto: Opel
Vista lateral Opel Corsa, Foto: Opel

En 1989 se llega a la unidad dos millones. Los spots publicitarios con «Tom y Jerry» recorren la pequeña pantalla. Se lanzan las ediciones Don Algodón, en colaboración con esta marca de moda, el Jaca, en apoyo a la candidatura de esta ciudad para los Juegos Olímpicos de Invierno y el Joy con techo practicable. En invierno de 1989, el motor 1.3 es reemplazado por un 1.4 de 75 CV, que recibe el SR, además de cierre centralizado y elevalunas eléctricos.

En 1990, se renuevan la parrilla y el salpicadero y panel de instrumentos, para atraer a clientes más jóvenes. El primer Corsa ECO, anuncia un consumo de 6,1 litros a los 100 km, convirtiéndose en el coche más económico del continente. Los tres millones de unidades han visto la luz para 1992, se populariza entre el mercado femenino, (un 60% de los compradores). En 1993 el último Opel Corsa A, sale de las líneas de Zaragoza, el Corsa B, será producido también en Alemania y Portugal.

Anuncio Opel Corsa Jaca
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Opel Corsa A Swing, 1988-1992. Foto: Opel Automobile GmbH
Opel Corsa A Swing, 1988-1992. Foto: Opel Automobile GmbH
Competición

En 1983 se crea la Copa Opel Corsa de Rallys para jóvenes pilotos con coches prácticamente de serie en el Campeonato de España. En 1985 comienza la Copa Opel Junior y se convierte en uno de los principales campeonatos para jóvenes pilotos que compiten con Corsa Cup casi de serie también.

Versiones especiales

En 1982 Opel presentaba como prototipo la versión descapotable del Corsa A, denominándola Opel Corsa Spider Concept. En 1983, se presentaba el Opel Corsa Sprint Gr.B, prototipo orientado a la participación en la catégoría reina de los rallyes. En 1984 la empresa carrocera española Emelba presentaba el Opel Corsa Cabrio, versión descapotable en la que la lona, de fácil manejo, quedaba apilada sobre el maletero, el cual se reducía considerablemente. Se podía comprar en los concesionarios Opel por 180.000 pesetas más que la versión de la que procedía.

Con otras marcas

Como Opel era por aquel entonces parte del Grupo General Motors, el Opel Corsa se vendió también como Vauxhall Nova (Gran Bretaña), Chevrolet en América Latina o Holden en Australia, comercializaron el Corsa y el Buick Sail en China también era un Corsa A.

Opel Corsa Descapotable de Emelba, Foto: Emelba
Opel Corsa Descapotable de Emelba, Foto: Emelba
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.0 N,S, L, City
1982-1993Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 72 x 61 mm, cilindrada de 993 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas lateral accionado por cadena, alimentado por un carburador, potencia máxima de 45 CV a 5.400 rpm, par máximo de 6,9 mkg de 2.700 rpm
1.2 N, S, GLS, GL, Cup1982-1993Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 77,8 x 62,9 mm, cilindrada de 1.196 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por cadena ([Árbol de levas en cabeza accionado por correa]), alimentado por un carburador Pierburg (Un carburador monocuerpo), potencia máxima de 54 CV a 5.600 rpm [55 CV a 5.600 rpm], par máximo de 9,2 mkg a 2.200 rpm.
1.3 N, SR, S, GLS, Cup, GT1982-1989 Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 75 x 73,4 mm, cilindrada de 1.297 cm³, relación de compresión 9,2 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa [Árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada], alimentado por un carburador, potencia máxima de 70 CV a 5.600 rpm, par máximo de 10,3 mkg a 3.800 rpm.
1.41989-1993Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.389 cm³, relación de compresión 9,4 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa, alimentado por un carburador doble, potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm, par máximo de 11,0 mkg a 3.800 rpm.
GSi1988-1993Gasolina de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 79 x 81,5 mm, cilindrada de 1.598 cm³, relación de compresión 10,0 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada, alimentado mediante inyección Bosch LE Jetronic, potencia máxima de 100 CV a 5.600 rpm, par máximo de 13,8 mkg a 3.400 rpm.
GLD1987-1993Diésel de Origen Isuzu de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.488 cm³, relación de compresión 23 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora, potencia máxima de 50 CV a 4.800 rpm, par máximo de 9,2 mkg a 3.000 rpm.
TD1988-1993Diésel de Origen Isuzu de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de – x – mm, cilindrada de 1.487 cm³, relación de compresión 22,5 a 1, distribución mediante un árbol de levas en cabeza con dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora y turbocompresor, potencia máxima de 66 CV a 4.600 rpm, par máximo de 13,5 mkg a 2.600 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 4 velocidades en el 1.0 y de 5 velocidades para todas las demás motorizaciones
Embrague:Monodisco en seco mandado por cable
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera, diámetro de giro de 10 metros (9,4 metros en los sedánes TR)
Suspensión delantera: Independiente de tipo McPherson (con barra estabilizadora el GSi)
Suspensión trasera: Semi-independiente de eje torsional (con barra estabilizadora el GSi)
Frenos del/det: Discos delante y tambores detrás con servo (Discos ventilados y tambores autoajustables el GSi)
CARROCERÍA
Diseño:Berlina Compacta de 3 puertasBerlina Compacta de 5 puertasSedán de 2/4 puertas
Plazas:555
Maletero:225/845 litros
225/740 litros 390 litros
Batalla:2.345 mm2.345 mm2.345 mm
Vías del/det:1.329 / 1.321 mm1.329 / 1.321 mm1.329 / 1.321 mm
Largo x Ancho x Alto:3.621 / 1.532 / 1.367 mm
3.621 / 1.532 / 1.367 mm 4.066 / 1.532 / 1.367 mm
Depósito:42 litros42 litros42 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
1.0735 kgDe chapa de 4,5 x 13 pulgadas135 SR 13Desde 775.000 pesetas (1984)
1.2
1.2 TR
735 kg
740 kg
De chapa de 4,5 x 13 pulgadas145 SR 13Desde 962.0000 pesetas (1985)
1.3 / 1.3 TR
1.3 SR
De chapa de 4,5 x 13 pulgadas
De chapa de 4 x 14 pulgadas
145 SR 13/155 SR 13
165/65 SR14
Desde 932.000 ptas (1985)
1.4780 kgDe chapa de 5,0 x 13 pulgadas 165/65 SR13 Desde 1.283.000 ptas (1990)
GSi774 kgDe aleación de 5 x 14 pulgadas 175/65 R 14Desde 1.483.000 ptas (1988)
GLD 800 kg De chapa de 5,0 x 13 pulgadas 145 SR 13 Desde 924.000 pesetas (1987)
TD  850 kg De chapa de 4,5 x 13 pulgadas 145 SR 13 Desde 1,346.00 pesetas (1988)
Opel Corsa A GSi, 1988, Foto: Opel
Opel Corsa A GSi, 1988, Foto: Opel
PRESTACIONES VersiónVelocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.0N, S, L, City 142.4 km/h
20,0 segundos7,6 litros/100 km
1.2S , GL, Cup
TR S/TR GLS
148,9 km/h
[151,9 km/h]

13,5 segundos
7,1 litros/100 km
7,3 litros/100 km
1.3 S, SR, TR, Cup, GT
GLS
161,2 km/h
162,0 km/h
12,4 segundos
10,4 segundos
7,6 litros/100km
1.4163 km/h12,7 segundos6,7 litros/100 km
GSi188 km/h9,6 segundos7,9 litros/100 km
GLD149,5 km/h16,3 segundos
TD168,4 km/h12,1 segundos5,0 litros / 100 km
FABRICACIÓN
Presentación:Salón del Automóvil de París de 1982
Salón del Automóvil de Frankfurt de 1987, Corsa Diésel y GSi.
Producción: Septiembre de 1982 – 1993
Factoría:Zaragoza, España
Unidades:3.105.430 unidades

Fuentes:
Corsa 1.0S, Motor 16 Nº2, 5 de Noviembre de 1983, Corsa 1.2S, Motor 16 Nº3, 12 de Noviembre de 1983, Motor 16 Nº81, 11 de Mayo de 1985, Corsa 1.3SR, Motor 16 Nº11, 7 de Enero de 1984, Motor 16 Nº79, 27 de Abril de 1975, Corsa 1.3S. Motor 16 Nº27, 28 de Abril de 1984, Corsa 1.0L, Motor 16, Nº40, 28 de Julio de 1984, Motor 16 Nº40, 28 de Julio de 1984, Corsa TR 1.2 S, Motor 16 Nº41, 4 de Agosto de 1984, Corsa 1.3S, Motor 16 Nº56, 17 de Noviembre de 1984, Corsa 1.0, Motor 16 Nº72, 9 de Marzo de 1985, Corsa 1.3 TR, Motor 16 Nº76, 6 de Abril de 1985, Corsa 1.2S 5p, Motor 16 Nº81, 11 de Mayo de 1985, Corsa 1.2 TR GLS, Motor 16 Nº83, 25 de Mayo de 1985, Corsa 1.2 GL, Motor 16 Nº104, 19 de Octubre de 1985, Corsa City, Motor 16 Nº109, 28 de Mayo de 1988, Corsa 1.3 GLS, Motor 16 Nº133, 10 de Mayo de 1986, Motor 16 nº158, 1 de Noviembre de 1986, Corsa Cup,  Motor 16 Nº137, 7 de Junio de 1986, Corsa 1.2 GLS/GT, Motor 16 Nº178, 21 de Marzo de 1987, Corsa D, Motor 16 Nº212, 14 de Noviembre de 1987, Corsa GT, Motor 16 Nº226, 20 de Febrero de 1988, Corsa TD, Motor 16 Nº240, Corsa GSi, Motor 16 Nº248, 23 de Julio de 1988
Corsa 1.4, Motor 16 Nº323, 30 de Diciembre de 1989