SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT

SEAT Málaga, 1985-1991 Sedán de 4 puertas obra de Giorgetto Giugiaro (Italdesign)

SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT

El SEAT Málaga sale al mercado en 1985, para tomar el lugar del 131, durante la época de transición de la marca, al terminar sus relaciones con FIAT y antes de entrar a formar parte del Grupo Volkswagen. Así como el Ibiza, salido en 1984, y los 133 y 1200/1430 Sport de los años 70, no tiene ya versión FIAT original. Sin embargo, se realiza mediante un acuerdo con la empresa italiana, mientras esta se retiraba del accionarado de SEAT, que le permite usar la plataforma del FIAT Ritmo. Aunque su diseño se intentaba alejar ya de los FIAT, comparte paneles de su carrocería con el Ronda, muy parecido al FIAT Ritmo, y nuevos Ritmo y Regata. Sobre todo a sus comienzos y al igual que el Ibiza, tuvo que lidiar con problemas de calidad y construcción, temas que se fueron solventando con la entrada en Volkswagen.

Del diseño del nuevo modelo, desde el que ya había hecho para el Ibiza, se encarga el italiano Giorgetto Giugiaro y su empresa Italdesign, aunque para el Ibiza se modificó por completo la carrocería, se trabajó para hermanar el diseño de ambos coches. Se le realizó un lavado de cara en 1987, en la que se le sustituía la calandra de cuadros por otra horizontal, y en 1989, se le actualizan en espera de su sucesor, los bajos, molduras laterales, minimamente el interior y se le incorpora la nueva insignia. El coche se quedaba obsoleto, y no podía hacer frente a la competencia directa de Opel, Volkswagen, FIAT y Ford.

En los motores se recurre a Porsche, al igual que en el Ibiza para modificar los motores de la casa, de lo que surjen los System Porsche, se ofreció con motores de 1,2 y 1,5 litros de gasolina de 63 y 85 CV respectivamente, y luego con la salida del Malaga Injection se elevava el mismo 1,5 litros a los 100 CV. Y en 1989 el 1,5 de carburación elevaba su potencia a los 90 CV. La versión diésel procedía del FIAT Ritmo, y era un 1,7 de 55 CV.

SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
Versión:1.2 L / GL / GLX1.5 GL / GLXInjection1.7 LD / GLD

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantera transversal
Diámetro x carrera:75 mm x 67 mm83,0 x 67,5 mm83,0 x 79,2 mm
Cilindrada:1.193 cm³1.461 cm³1.714 cm³
Compresión:9,5 a 110,5 a 111 a 120 a 1
Distribución:Árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada,
con dos válvulas por cilindro
Alimentación:Carburador monocuerpo
Pierburg 361 B3
Carburador de doble cuerpo con estárter automático
Weber 32 DSTA
Inyección electrónica Bosch LE 2-JetronicBomba inyectora
Bosch VE
Potencia:63 CV a 5.800 rpm85 CV a 5.600 rpm100 CV a 5.900 rpm55 CV a 4.500 rpm
Par máximo:9 mkg a 3.500 rpm12,0 mkg a 3.500 rpm13 mkg a 4.700 rpm10 mkg a 3.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico

Bastidor:
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,3 metros
Suspensión delantera:Independiente McPherson, con muelles y amortiguadores
Suspensión trasera:Independiente con ballestón transversal, y amortiguadores
Frenos del./tras.:De discos delante y tambores detrás con servo
Llantas:De aleación de 5,5 x 14 pulgadasDe aleación de 5,5 x 14 pulgadasDe aleación de 5,5 x 14 pulgadasDe chapa de 5 x 13 pulgadas
Neumáticos:165/65 SR 14165/65 SR 14185/60 HR 14155 SR 13

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas obra de Giorgetto Giugiaro
Plazas:5
Maletero:370 litros
Batalla:2.448 mm
Vías del./tras.:1.410 / 1.400 mm
Largo x ancho x alto:4.273 / 1.650 / 1.400 mm
Depósito:50 litros
Peso:975 kg975 kg975 kg950 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:156 km/h171,4 km/h179 km/h151,4 km/h
0-100 km/h:16,7 segundos12,3 segundos10,1 segundos16,9 segundos
Consumo medio:9,8 litros / 100 km8,1 litros / 100 km8,2 litros / 100 km7,6 litros/100 km

Fabricación:
Presentado en:1985
Fabricación:Seat S.A., Zona Franca Barcelona, España de 1985 a 1991
Precio:1.357.000 pesetas1.555.000 pesetas1.700.000 pesetas1.197.000 pesetas
Unidades:231.852
Galardones:Coche del año en España en 1986

Notas: Precios de la época.
Fuentes:
Malaga GLX 1.5, Motor 16 Nº80, 4 de Mayo de 1985, Motor 16 Nº98, 7 de Septiembre de 1985, Motor 16 Nº124, 8 de Marzo de 1986, Motor 16 Nº112, 14 de Diciembre de 1985, Motor 16 Nº200, 22 de Agosto de 1987, Malaga GLD, Motor 16 Nº82, 18 de Mayo de 1985, Motor 16 Nº97, 31 de Agosto de 1985, Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986, Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986, Inyection, Motor 16 Nº193, 4 de Julio de 1987, Motor 16 Nº197, 1 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº209, 24 de Octubre de 1987, Malaga 1.2 GLX, Motor 16 Nº220, 9 de Enero de 1988

,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *