SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT

El SEAT Málaga, en honor a la ciudad andaluza, sale al mercado en 1985, para tomar el lugar del 131, durante la época de transición de la marca; terminadas sus relaciones con FIAT y antes de entrar a formar parte del Grupo Volkswagen. Así como el Ibiza, salido en 1984, y los 133 y 1200/1430 Sport de los años 70, no tiene ya ascendencia FIAT. Sin embargo, se realiza mediante un acuerdo con la empresa italiana, mientras esta se retiraba del accionariado de SEAT, que le permite usar la plataforma del FIAT Ritmo. Aunque su diseño se intentaba alejar ya de los FIAT, comparte paneles de su carrocería con el Ronda, muy parecido a los nuevos FIAT Ritmo, y Regata. Sobre todo a sus comienzos y al igual que el Ibiza, tuvo que lidiar con problemas de calidad y construcción, temas que se fueron solventando con la entrada en Volkswagen.

Foto de catálogo
Foto de catálogo
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT

Del diseño del nuevo modelo, derivado del que ya había hecho para el Ibiza, se encargan el italiano Giorgetto Giugiaro y su empresa Italdesign, aunque para el Ibiza se modificó por completo la carrocería, se trabajó para hermanar el diseño de ambos coches. Al SEAT Málaga, se le realizó un lavado de cara en 1987, en la que se le sustituía la calandra de cuadros por otra de líneas horizontales. En 1989, en espera de su sucesor, se actualizan los bajos, las molduras laterales, mínimamente el interior y se le incorpora la nueva insignia. El coche se quedaba obsoleto, y no podía hacer frente a la competencia directa de Opel, Volkswagen, FIAT y Ford.

En los motores se recurre a Porsche, al igual que en el Ibiza, para modificar los motores de la casa, de lo que surgen los System Porsche. Se ofreció con motores de 1,2 y 1,5 litros de gasolina de 63 y 85 CV respectivamente, y luego con la salida del Málaga Injection se elevaba el mismo 1,5 litros a los 100 CV. En 1989 el 1,5 de carburación elevaba su potencia a los 90 CV. La versión diésel procedía del FIAT Ritmo, y era un 1,7 de 55 CV.

SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
SEAT Málaga. Foto de catálogo SEAT
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.2 L / GL / GLXDe gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal de diámetro por carrera de 75,0 x 67,0 mm, cilindrada de 1.193 cm³, compresión de 9,5 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada, con dos válvulas por cilindro. Alimentado por un carburador monocuerpo Pierburg 361 B3. Potencia máxima de 63 CV a 5.800 rpm y par máximo de 9 mkg a 3.500 rpm.
1.5 GL / GLXDe gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal de diámetro por carrera de 83,0 x 67,5 mm, cilindrada de 1.461 cm³, compresión de 10,5 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada, con dos válvulas por cilindro. Alimentado por un carburador de doble cuerpo con estárter automático, Weber 32 DSTA. Potencia máxima de 85 CV a 5.600 rpm (90 CV desde 1989) y par máximo de 12,0 mkg a 3.500 rpm.
InjectionDe gasolina, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal de diámetro por carrera de 83,0 x 67,5 mm, cilindrada de 1.461 cm³, compresión de 11,0 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada, con dos válvulas por cilindro. Alimentado por inyección electrónica Bosch LE 2-Jetronic. Potencia máxima de100 CV a 5.900 rpm y par máximo de 13 mkg a 4.700 rpm.
1.7 LD / GLDDiésel, decuatro cilindros en línea montado en posición delantera transversal de diámetro por carrera de 83,0 x 79,2 mm, cilindrada de 1.714 cm³, compresión de 20,0 a 1, distribución mediante árbol de levas en cabeza, accionado por correa dentada, con dos válvulas por cilindro. Alimentado por una bomba inyectora Bosch VE. Potencia máxima de 55 CV a 4.500 rpm y par máximo de 10 mkg a 3.000 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico
BASTIDOR
Estructura:
Dirección:De cremallera, diámetro de giro 10,3 metros
Suspensión delantera:Independiente McPherson, con muelles y amortiguadores
Suspensión trasera:Independiente con ballestón transversal, y amortiguadores
Frenos del/det:De discos delante y tambores detrás con servo
CARROCERÍA
Diseño:Sedán de 4 puertas obra de Giorgetto Giugiaro
Plazas:5
Maletero:370 litros
Batalla:2.448 mm
Vías del/det:1.410 / 1.400 mm
Largo x Ancho x Alto:4.273 / 1.650 / 1.400 mm
Depósito:50 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
1.2 L / GL / GLX975 kgDe aleación de 5,5×14″165/65 SR 141.357.000 ptas
1.5 GL / GLX975 kgDe aleación de 5,5×14″165/65 SR 141.555.000 ptas
Injection975 kgDe aleación de 5,5×14″185/60 HR 141.700.000 ptas
1.7 LD / GLD950 kgDe chapa de 5×13″155 SR 131.197.000 ptas
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.2 L / GL / GLX 156 km/h
16,7 segundos 9,8 litros / 100 km
1.5 GL / GLX 171,4 km/h 12,3 segundos 8,1 litros / 100 km
Injection 179 km/h 10,1 segundos 8,2 litros / 100 km
1.7 LD / GLD 151,4 km/h 16,9 segundos 7,6 litros/100 km
FABRICACIÓN
Presentación:1985
Producción:España de 1985 a 1991
Factoría:Seat S.A., Zona Franca Barcelona, España
Unidades:231.852

Fuentes:
– Málaga GLX 1.5, Motor 16 Nº80, 4 de Mayo de 1985, Motor 16 Nº98, 7 de Septiembre de 1985, Motor 16 Nº124, 8 de Marzo de 1986, Motor 16 Nº112, 14 de Diciembre de 1985, Motor 16 Nº200, 22 de Agosto de 1987
– Málaga GLD, Motor 16 Nº82, 18 de Mayo de 1985, Motor 16 Nº97, 31 de Agosto de 1985, Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986, Motor 16 Nº 151, 13 de Septiembre de 1986
– Málaga Inyection, Motor 16 Nº193, 4 de Julio de 1987, Motor 16 Nº197, 1 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº209, 24 de Octubre de 1987
– Malaga 1.2 GLX, Motor 16 Nº220, 9 de Enero de 1988

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