SEAT 1200 Sport. Foto: Manu Avila. Diciembre de 2012. Estación Renfe A Coruña

SEAT 1200/1430 Sport, 1975-1981 Coupé 2 puertas obra de Aldo Sessano para NSU revisado por SEAT

El SEAT 1200 Sport surje de la recuperación de un proyecto de Aldo Sessano para sustituir al NSU Prinz denominado NSU Nergal, abandonado cuando Audi absorbió la empresa, un proyecto de carácter deportivo, enfocado al confort del usuario. SEAT lo retomó encargando a la empresa INDUCAR (Industrial de Carrocerias) de Terrasa que adaptase el diseño de Sessano al chasis del SEAT 127 y la mecánica del 124, resultando un pequeño coupé de lineas angulosas, que rompía con la estética de la época, identificado por un morro de caucho negro que le valió el apelativo de “Bocanegra” y que lanzado en 1976 prometía ser todo un éxito de ventas. Además fué el primer modelo desarrollado integramente en Martorell.

Era un pequeño deportivo que respondía a la demanda de conductores cansados de berlinas y sedanes o deportivos de gran cilindrada. El interior era moderno y austero, el panel de instrumentos se componía de velocímetro, cuentakilómetros, cuentarrevoluciones, manómetro de presión de aceite y termómetro de temperatura de agua. El maletero se podía abrir desde el habitáculo. Los asientos delanteros eran duros, y los de atrás aunque se anunciaban como tres cómodas plazas no lo eran y pronto se descubrieron problemas de ingeniería, pues encajar tantas piezas distintas en este collage, no fué tarea facil.

La mecánica en un principio fué la del SEAT 124 de 1.197 cm³ y que desarrollaba unos escasos 67 CV para un deportivo, un cambio muy duro y sistema de frenos mejorable aún con la incorporación de frenos de disco delanteros, era poco estable, problema achacado a un fallo de diseño en dirección y suspensión. Lo que lleva a SEAT a lanzar una segunda serie revisada con elementos del SEAT 128, como el carburador, filtro de aire, el colector de admisión y cambio y se mejora la estabilidad y la frenada con la incorporación, ahora sí, de un servofreno. Los anclajes del motor y barra estabilizadora también se cambian, así como el radiador de refrigeración.

Poco más tarde se incorporó al esta segunda serie el motor 1430 de 77 CV y se mejoró el cambio, por uno menos frágil, el consumo y de nuevo la estabilidad a pesar de tener que usar contrapesos para compensar el mayor peso de este motor, pero se perdió respuesta en el acelerador, lo que hacía mejor compensado al 1200.

La primera serie se diferencia de la segunda por los anagramas, SEAT en chapa y rojo el delantero en la primera y SEAT Licencia FIAT de plástico negro en la segunda. Detrás pone SEAT 1200 a la izquierda y Sport a la derecha en la primera serie y en las demás SEAT Sport a la izquierda y 1.200 o 1.430 a la derecha. También cambian los intermitentes de las aletas delanteras.

La producción sobrepasó las 19.000 unidades, en 1980, lo que fué considerado un fracaso comercial para la marca, pero supuso el punto de inflexión en SEAT, y en la industria automovilística nacional en general, que pasó de fabricar modelos de otras marcas a realizar un modelo original por ella misma. En 2008 SEAT le hace un homenaje en forma de Ibiza Bocanegra.

NSU Nergal. Origen desconocido.
NSU Nergal. Origen desconocido.
Seat 1200 Sport. Factoría Martorell. SEAT
Seat 1200 Sport. Factoría Martorell. SEAT
Seat 1200 Sport. Imagen promocional. SEAT
Seat 1200 Sport. Imagen promocional. SEAT
SEAT SEAT 1200 Sport. Interior. SEAT
SEAT SEAT 1200 Sport. Interior. SEAT
Seat 1200 Sport. Imagen promocional. SEAT
Seat 1200 Sport. Imagen promocional. SEAT
Seat 1430 Sport. Imagen promocional. SEAT
Seat 1430 Sport. Imagen promocional. SEAT

Ficha Técnica

Versión:1200 Sport
1ª y 2ª serie
1430 Sport

Motor:
Tipo:De 4 cilindros en línea y 4 tiempos de origen Fiat
Posición:Frontal
Diámetro x carrera:73 x 71,5 mm80 x 71,5 mm
Cilindrada:1.197 cm³1.438 cm³
Compresión:8,8 a 19,0 a 1
Distribución:Válvulas en culata, paralelas, en línea e inclinadas, accionadas por empujadores, varillas y balancines. Árbol de levas lateral, en el bloque, con correa dentada exterior de neopreno
Alimentación:1 carburador de doble cuerpo
Potencia:67 CV a 5.600 rpm77 CV a 5.400 rpm
Par máximo:90 Nm a 3.700 rpm111 Nm a 3.400 rpm

Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 4 velocidades
Embrague:Monodisco en seco

Bastidor:
Estructura:Carrocería monocasco autoportante de acero
Dirección:De cremallera. Diámetro de giro: 9,6 metros. Vueltas volante, de tope a tope: 3,4. Árbol de dirección articulado.
Suspensión delantera:Ruedas independientes, tipo McPherson, con la estabilizadora actuando de tirante diagonal inferior. Tipo de resorte: Muelle helicoidal. Amortiguador: Hidráulico telescópico Casa Riv. Estabilizador: Barra de torsión antibalanceo.
Suspensión trasera:Ruedas independientes, triángulo transversal inferior y amortiguador solidario. del buje (Mac Pherson). Tipo de resorte: Ballestón transversal, con dos puntos de anclaje. Amortiguador: Hidráulico telescópico Casa-Riv. Estabilizador: Efecto antibalanceo del propio ballestón.
Frenos del./tras.:Discos frontales (Ø 227 mm), tambores traseros
Neumáticos:145 SR 13 o 165/70 R 13

Carrocería:
Diseño:Coupé de 2 puertas obra de Aldo Sessano para NSU comprado por Seat
Plazas:4
Batalla:2.225 mm
Vías del./tras.:1.310 mm / 1.325 mm
Largo x ancho x alto:3.665 x 1.555 x 1.250 mm
Depósito:30 litros
Peso:805 kg815 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:157,2 km/h164,0 km/h
0-100 km/h:14,5 segundos
Consumo medio:8.83 litros/100km7.50 litros/100km

Fabricación:
Presentado en:19761977
Fabricación:1975-19801977-1980
Unidades:11.6197.713

Fuentes:
Automobil Revue, catálogo de 1979, p.495, Página web: www.historiaseat.com, www.seatfansclub.comhttp://www.seat1200.es/historia.htm

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2 pensamientos en “SEAT 1200/1430 Sport, 1975-1981 Coupé 2 puertas obra de Aldo Sessano para NSU revisado por SEAT

  1. En realidad el Seat 1200 Sport era uno de los vehículos más veloces del panorama nacional, sólo superado por los vehículos equipados con los motores 1800cc de Seat. El Seat 1200 Sport era un coche muy estable que destacaba precisamente por ese aspecto y cuyo aspecto menos conseguido fue usar la caja de cambios del 127 reforzada pero no lo suficiente.

    Con la comercialización del 128 impuesta por Fiat, se aprovechó para montar la caja de cambios de este, bastante más robusta, en el cambio a segunda serie, pasando a denominarse Seat Sport 1200. Se comercializó también como Seat Sport 1430 con el motor 1438cc de 77CV que sí sufrió problemas de estabilidad, motivados por una colocación incorrecta de la caja de dirección, reposicionada al montar el motor más grande. Se solucionó con unas simples arandelas.

    El coche en sí fue, en su contexto, un éxito. Y no se dejó de fabricar en 1980 por falta de ventas. Tuvo números limitados pero era un coche exclusivo. Se dejó de vender porque el “divorcio” Seat-Fiat provocó la falta de cajas de cambio del 128 con las que montar el Seat Sport.

    Está muy bien dar a conocer información desconocida, pero lo suyo es contrastarla.

    1. Buenas noches Juan. Gracias por tu comentario. Obviamente he contrastado la información con varias fuentes para crear el artículo. Aunque el cierre es un poco duro, dado que esta página se realiza por aficción y en el poco tiempo libre del que dispongo, tu comentario, y para eso existen, ayudara a que el artículo sea más completo. Aunque el por qué tú lo digas no es tampoco una fuente fiable, trataré de verificar tu información con la que utilicé, y si puedo alguna más, y corregirlo si lo creo conveniente. Las fuentes que he utilizado están bajo la ficha técnica. Sin más, gracias por tu aportación.

      (Y edito) ojalá mucha más gente se anime a participar de esta manera, pues queremos que los artículos sean lo más veraces y completos que sea posible.

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