Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford

A finales de verano de 1983 se pone a la venta el Ford Fiesta Mk2, segunda serie del exitoso compacto de Ford. Estéticamente puede parecer que solo es un retoque estético del frontal el interior y los laterales donde se moldea una línea longitudinal, pero es un profundo restyling de su antecesor, que va también acompañados de una mejora del chasis, de hecho era unos centímetros más largo que su predecesor. Interiormente montaba diferentes cuadros de instrumentos en los modelos más bajos de acabado respecto de los más caros.

Se ofreció con motores de cuatro o cinco velocidades según versiones. Los motores 1.0 y 1.1 Valencia siguieron montándose sin apenas modificaciones durante la vida del modelo pero no así el OHV de 1.3 litros es sustituido por el nuevo CVH de la misma capacidad en 1984 el motor. Por primera vez en el Fiesta se monta un motor Diésel, en concreto el 1.6 de 54 CV adaptado de los Escort/Orion.

Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Publicidad Ford de la época
Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Publicidad Ford de la época

La versión deportiva XR2 se presenta en 1984,  con un kit de carrocería completo, que incluía defensas mas grandes, guardabarros, llantas, aletines, un pequeño spoiler trasero y un par de faros más sobre el parachoques. Montaba el motor 1.6 CVH de 90 CV ya visto en el Ford Escort XR3, y la caja de cambios manual de cinco velocidades  de serie en los 1.3 L CVH, equipamiento con el que hacía los 0-100 km/h en 10 segundos y alzanzaba los 180 km/h. En 1986 se revisó el motor, en concreto las cabezas de los cilindros y el carburador, para mejorar las emisiones perdiendo apenas 1 CV de potencia.

En 1987 se comienza a montar la tranmisión automática CTX, que compartió con el FIAT Uno, sólo en los modelos con motor 1.1.  Caja de cambios que proporcionaba una conducción rápida y económica, a pesar del parecido a un embrague de fricción.

Interior. Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Interior. Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford

Fué un modelo muy popular en Europa, manteniendo récords de ventas contínuamente, en mercados como el británico, donde competía con el Vauxhall Nova y el Austin Metro, en 1987 llegó a vender 150.000 unidades sólo por debajo de su hermano el Ford Escort.

Aunque Ford no hizo ningúna versión potente, en Gran Bretaña y Alemania sobre todo se podía encontrar conversiones a posteriori, algunas como las de Turbo Technics, de tal calidad que Ford les dió el  visto bueno y comunicó que si la conversión se hacia en centros aprovados, el coche mantendría todas las garantias.

En 1989 es reemplazado por la tercera generación.

Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2 XR2, Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2 XR2, Foto: Ford
Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
1.01983-1989Motor OHV «Valencia» de gasolina de 4 cilindros en línea, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 74 x 55,7 mm, cilindrada de 957 cm³, relación de compresión de 8,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas lateral accionado por cadena. Alimentado por un carburador. Potencia máxima de 45 CV a 5.750 rpm, par máximo de 6,9 mkg a 3.700 rpm
1.11983-1989Ídem salvo; diámetro por carrera de 73,96 x 64,9 mm, cilindrada de 1.117 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Potencia máxima de 50 CV a 5.500 rpm, par máximo de 8,5 mkg a 2.700 rpm
1.3 S1983-1986Motor CVH de gasolina de 4 cilindros en línea, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 81 x 62,9 mm, cilindrada de 1.296 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentado por un carburador. Potencia máxima de 69 CV a 6.000 rpm. Par máximo de 10,2 mkg a 4.000 rpm
1.4 1986-1989Ídem salvo; diámetro por carrera de 77,2 x 74,3 mm, cilindrada de 1.392 cm³, relación de compresión de 8,5-9,5 a 1. Potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm, relación de compresión de 11,1 mkg a 4.000 rpm
1.4 SS1986-1989 Ídem salvo; diámetro por carrera de 77,2 x 74,3 mm, cilindrada de 1.392 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Alimentado por Carburador Doble. Potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm, par máximo de 11,1 mkg a 4.000 rpm
1.4i1987-1989Ídem salvo; diámetro por carrera de 77,2 x 74,3 mm, cilindrada de 1.392 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Alimentado por inyección Weber. Potencia máxima de 71 CV a 5.500 rpm, par máximo de ? mkg a ? rpm
XR21984-1989Motor CVH de gasolina de 4 cilindros en línea montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 80 x 79,5 mm, cilindrada de 1.598 cm³, relación de compresión de 9,5 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentado por un carburador Weber de doble cuerpo. Potencia máxima de 96 CV a 6.000 rpm. par máximo de 13,5 mkg a 4.000 rpm
1.6 D1984-1989Motor OHC Diésel de 4 cilindros en línea, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 80 x 80 mm, cilindrada de 1.597 cm³, relación de compresión de 22,5 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentado por bomba inyectora. Potencia máxima de 54 CV a 5.800 rpm. Par máximo de 9,7 mkg a 3.000
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 5 velocidades,salvo en los 1.0 y 1.1 que es manual de 4 velocidades, a mayores se ofreció una transmisión automática para el 1.1.
Embrague:Con mando mecánico
BASTIDOR
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera con diámetro de giro de 9,4 a 10,3 metros en función del peso del motor
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Eje rígido
Frenos del/det:Discos delante y tambores detrás con servo
Llantas:De 4,5 x 13″ en versiones 1.0, 1.1, Diésel, 1.4 y 1.4 SS.
De 5,0 x 13″ en el 1.1 CTX, 1.3 S
De 6,0 x 13″ en el 1.4i y XR2
Neumáticos:135 SR 13 1.0 y 1.1, 155/70 SR 13 en 1.1 CTX, Diésel, 1.4, 1.4 SS y 1.4i, 165/65 SR13 en 1.3 S, 185/60 HR 13 en el XR2
CARROCERÍA
Diseño:Berlina compacta de 3 o 5 puertas
Plazas:4
Maletero:205/1.025 litros
Batalla:2.290 mm
Vías del/det:1.370/1.320 mm salvo el XR2 con 1.380/1.340 mm
Largo x Ancho x Alto:3.570 / 1.560 / 1.350 mm (1.4 S 1.620 de ancho)
Depósito:34.1 litros, 40 litros el 1.1 CTX, los 1.4 y 1.6
Peso:Entre 750 y 840 kg
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1.0129,8 km/h19,9 segundos8,7 litros
1.1144,3 km/h20,6 segundos9,25 litros
1.1 Automático141,3 km/h19,9 segundos8,1 litros
1.3 S152,1 km/h14,9 segundos 9,3 litros
1.4 / 1.4 SS160,8 km/h12,8 segundos9,4 litros
1.4i161,0 km/h13,0 segundos9,3 litros
XR2171,0 km/h11,0 segundos10,8 litros
1.6 D150,8 km/h17,7 segundos6,6 litros
FABRICACIÓN
Presentación:Septiembre de 1983
Producción:1983-1989
Factoría:Almusafes, Valencia España
Unidades:Entre las 775.000 pesetas (España 1984) de un 1.0 a 1.295.000 pesetas
(España 1987) de un XR2

Fuentes:
Fiesta 1.1L, Motor 16 Nº3, 12 de Noviembre de 1983, Motor 16 Nº14, 28 de Enero de 1984, Motor 16 Nº72, 9 de Marzo de 1985
Fiesta 1.6D, Motor 16 Nº17, 18 de Febrero de 1984, Motor 16 Nº29, 12 de Mayo de 1984, Motor 16 Nº119, 1 de Febrero de 1986
Fiesta XR2, Motor 16 Nº33, 9 de Junio de 1984, Motor 16 Nº123, 1 de Marzo de 1986, Motor 16 Nº191, 20 de Junio de 1987, Motor 16 Nº201, 29 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº233, 9 de Abril de 1988
Fiesta 1.3S, Motor 16 Nº56, 17 de Noviembre de 1984
Fiesta 1.0L, Motor 16 Nº40, 28 de Julio de 1984
Fiesta 1.4S, Motor 16 Nº133, 10 de Mayo de 1986
Fiesta 1.4Sport/Ghia, Motor 16 nº178, 21 de Marzo de 1987
Fiesta 1.1 Automático, Motor 16 Nº215, 5 de Diciembre de 1987
Fiesta 1.4 Super Sport, Motor 16 Nº226, 20 de Febrero de 1988