Ford Fiesta Mk2. Ford 30º Aniversario Factoria Almussafes

Ford Fiesta Mk2, 1983-1989 Berlina compacta de 3 o 5 puertas

Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford

A finales de verano de 1983 se pone a la venta el Ford Fiesta Mk2, segunda serie del exitoso compacto de Ford. Estéticamente puede parecer que solo es un retoque estético del frontal, el interior y los laterales donde se moldea una línea longitudinal,  pero es un profundo restyling, que va también acompañados de una mejora del chasis, de hecho era unos centímetros más largo que su predecesor. Interiormente montaba diferentes cuadros de instrumentos en los modelos más bajos de acabado respecto de los más caros.

Se ofreció con motores de cuatro o cinco velocidades según versiones. Los motores 1.0 y 1.1 Valencia siguieron montandose sin apenas modificaciones durante la vida del modelo pero no así el OHV de 1.3 litros es sutituido por el nuevo CVH de la misma capacidad en 1984 el motor. Por primera vez en el Fiesta se monta un motor Diésel, en concreto el 1.6 de 54 CV adaptado de los Escort/Orion.

Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Publicidad Ford de la época
Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Publicidad Ford de la época

La versión deportiva XR2 se presenta en 1984,  con un kit de carrocería completo, que incluía defensas mas grandes, guardabarros, llantas, aletines, un pequeño spoiler trasero y un par de faros más sobre el parachoques. Montaba el motor 1.6 CVH de 90 CV ya visto en el Escort XR3, y la caja de cambios manual de cinco velocidades  de serie en los 1.3 L CVH, equipamiento con el que hacía los 0-100 km/h en 10 segundos y alzanzaba los 180 km/h. En 1986 se revisó el motor, en concreto las cabezas de los cilindros y el carburador, para mejorar las emisiones perdiendo apenas 1 CV de potencia.

En 1987 se comienza a montar la tranmisión automática CTX, que compartió con el FIAT Uno, sólo en los modelos con motor 1.1.  Caja de cambios que proporcionaba una coducción rápida y economica, a pesar del parecido a un embrague de fricción.

Interior. Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Interior. Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford

Fué un modelo muy popular en Europa, manteniendo récords de ventas contínuamente, en mercados como el británico, donde competía con el Vauxhall Nova y el Austin Metro, en 1987 llegó a vender 150.000 unidades sólo por debajo de su hermano el Ford Escort.

Aunque Ford no hizo ningúna versión potente, en Gran Bretaña y Alemania sobre todo se podía encontrar conversiones a posteriori, algunas como las de Turbo Technics, de tal calidad que Ford les dió el  visto bueno y comunicó que si la conversión se hacia en centros aprovados, el coche mantendría todas las garantias.

En 1989 es reemplazado por la tercera generación.

Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Ford
Ford Fiesta Mk2 XR2. Foto: Ford

Ficha técnica

Versión:1.0 L
1983-1989
1.1 L
1.1 CTX Autom.
1983-1989
1.3 S
1983-1986
1.4
1986-1989
[Super Sport]
1.4i
1987-1989
XR2
1984-1989
1.6 D
1984-1989

Motor:
Tipo:4 cilindros en línea
Valencia OHV
4 cilindros en línea
CVH
4 cilindros en línea
OHC Diésel
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera:74 x 55,7 mm73,96 x 64,9 mm81 x 62,9 mm77,2 x 74,3 mm80 x 79.5 mm80 x 80 mm
Cilindrada:957 cm³1.117 cm³1.296 cm³1.392 cm³1.598 cm³1.597 cm³
Compresión:8,5 a 19,5 a 19,5 a 18,5-9,5 a 1
[9,5 a 1]
9,5 a 19,5 a 122,5 a 1
Distribución:Árbol de levas lateral accionado por cadenaÁrbol de levas en cabeza accionado por correa
Alimentación:CarburadorCarburadorCarburadorCarburador
[Carburador doble]
Inyección WeberCarburador de
doble cuerpo
Bomba inyectora
Potencia:45 CV a 5.750 rpm50 CV a 5.500 rpm69 CV a 6.000 rpm75 CV a 5.600 rpm71 CV a 5.500 rpm96 CV a 6.000 rpm54 CV a 5.800 rpm
Par máximo:6,9 mkg a 3.700 rpm8,5 mkg a 2.700 rpm10,2 mkg a 4.000 rpm11,1 mkg a 4.000 rpm13,5 mkg a 4.000 rpm9,7 mkg a 3.000 rpm

Transmisión:
Tracción:Delantera
Cambio:Manual de 4 velocidades
opcional automático en el 1.1
Manual de 5 velocidades
Embrague:Con mando mecánico

Bastidor:
Dirección:De cremallera
Ø de giro 9,4 mØ de giro 9,8 mØ de giro 10,3 mØ de giro 9,8 m
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Eje rígido
Frenos del./tras.:Discos delante y tambores detrás con servo
Llantas:4.5 x 13 pulgadas, 5 x 13 pulgadas el 1.1 CTX5 x 13 pulgadas[4,5 x 13″] 6 x 13 pulgadas4.5 x 13 pulgadas
Neumáticos:135 SR 13, 155/70 SR 13 el 1.1 CTX165/65 SR13155/70 SR 13185/60 HR 13155/70 SR 13

Carrocería:
Diseño:Berlina compacta de 3 o 5 puertas
Plazas:4
Maletero:205/1.025 litros ( 1.4 S ¿¿ 190/790??
Batalla:2.290 mm
Vías del./tras.:1.370/1.320 mm salvo el XR2 con 1.380/1.340 mm
Largo x ancho x alto:3.570 / 1.560 / 1.350 mm (1.4 S 1.620 de ancho)
Depósito:34.1 litros, 40 litros e 1.1 CTX40 litros34.1 litros
Peso:750 kg755 kg
795 kg CTX Aut
800 kg800 kg800 kg840 kg780 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima:129,8 km/h144,3 km/h
141,3 Aut
152,1 km/h160,8 km/h161 km/h171 km/h150,8 km/h
0-100 km/h:19,9 segundos20,6 segundos
19,9 el Aut
14,9 segundos12,8 segundos13,0 segundos11,0 segundos17,7 segundos
Consumo medio:8,7 litros/100km9,25 litros/100 km
8,1 litros/100 el Aut
9,3 litros/100 km9,4 litros/100 km9,3 litros/100 km10,8 litros/100 km6,6 litros/100km

Fabricación:
Presentado en:
Septiembre de 1983, CTX automático en Mayo de 1987Septiembre de 1984Marzo de 1984Febrero de 1984
Fabricación:
Precio:775.000 pesetas (España 1984)1.160.000 pesetas CTX con cambio automático (España 1987)862.000 pesetas
(España 1984)
1.052.000 pesetas
(España 1986)
SS:
1.118.000 pesetas
(España 1988)
 –1.295.000 pesetas
(España 1987)
Unidades:

Fuentes:
Fiesta 1.1L, Motor 16 Nº3, 12 de Noviembre de 1983, Motor 16 Nº14, 28 de Enero de 1984, Motor 16 Nº72, 9 de Marzo de 1985
Fiesta 1.6D, Motor 16 Nº17, 18 de Febrero de 1984, Motor 16 Nº29, 12 de Mayo de 1984, Motor 16 Nº119, 1 de Febrero de 1986
Fiesta XR2, Motor 16 Nº33, 9 de Junio de 1984, Motor 16 Nº123, 1 de Marzo de 1986, Motor 16 Nº191, 20 de Junio de 1987, Motor 16 Nº201, 29 de Agosto de 1987, Motor 16 Nº233, 9 de Abril de 1988
Fiesta 1.3S, Motor 16 Nº56, 17 de Noviembre de 1984
Fiesta 1.0L, Motor 16 Nº40, 28 de Julio de 1984
Fiesta 1.4S, Motor 16 Nº133, 10 de Mayo de 1986
Fiesta 1.4Sport/Ghia, Motor 16 nº178, 21 de Marzo de 1987
Fiesta 1.1 Automático, Motor 16 Nº215, 5 de Diciembre de 1987
Fiesta 1.4 Super Sport, Motor 16 Nº226, 20 de Febrero de 1988

,

7 pensamientos en “Ford Fiesta Mk2, 1983-1989 Berlina compacta de 3 o 5 puertas

    1. Buenas Lucía, yo tengo un Ford Orion de la misma época, te diré que en españa aunque escasos por internet se encuentran repuestos, sobre todo en webs británicas, y si no hay que ir de visita a los desguaces. Pero lo primero que tienes que saber es si es igual a los europeos o como es el caso del Orion en argentina monta motores de otras marcas (en el Orion Volkswagen), para no pedir repuestos equivocados. Seguro que hay muchas webs argentinas de repuestos, y lo que no encuentres en un desguace, que es divertido ir.

  1. Hola, acabo de hacerme con un ford fiesta MK II en muy buenas condiciones tanto de chapa como de motor, únicamente le cambié los faros delanteros porque tenían los reflectores interiores algo gastados. Agradecería que algún alma caritativa me aconsejara sobre como regularlos, pues da la impresión de que se se pueden reglar tanto lateralmente como de altura. Gracias de antemano

    1. Si son como los del Ford Orion Mk2… Tendrán una tuerca que los empuje por abajo hacia el frente para orientar el ángulo de enfoque y otra por arriba que lo mueve lateralmente. Hablo de memoria. Son dos tuercas con cabeza esférica, que se introducen en un clip y vaina de plástico. Que son los que al final asientan el faro en el coche.. yo ya cambié varios..

    2. Hola Gonzalo me pudieras ayudar con algun sitio web donde pueda conseguir repuestos para el Ford Fiesta MK2.
      mi dirección de correo es: habanojo arroba gmail com

  2. Hola amigos me pudieran ayudar con algun sitio web donde pueda conseguir repuestos para el Ford Fiesta MK2.
    mi dirección de correo es: habanojo arroba gmail com

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *