Producido entre 1982 y 1994, el Citroën BX llega para ocupar el espacio entre el Citroën GSA (al que acabaría sustituyendo) y el CX. Como francés de pro, fue presentado con gran pompa a los pies de la Torre Eiffel, se lanza oficialmente en el Salón del Automóvil de París en octubre de 1982. En total, más de 2,3 millones de ejemplares producidos, entre berlinas y familiares dan fe del éxito del modelo.
Desarrollo
Para empezar, bajo la denominación interna Proyecto XB, iniciado en 1978, Citroën preparaba el que iba a ser su primer modelo completamente nuevo desde su integración en el Grupo PSA, (Los modelos LN y Visa, derivaban del Peugeot 104). En lo que respecta al apartado de diseño, este sale de Carrozzeria Bertone, que puso en manos de Marcelo Gandini el encargo de Citroën. En verdad, el maestro, hibridó los conceptos no desarrollados del Reliant Anadol FW11 y del Jaguar Ascot de 1977 para el BX, después, el Centro de estilo de Citroën daría los últimos retoques.
Por otro lado, del salpicadero se encargaría Michel Harmand, en la línea de los CX y GSA. Como la tradición manda, equipaba suspensión hidroneumática (con distancia al suelo constante independientemente de la carga), frenos de disco en las cuatro ruedas, y ruedas traseras carenadas. Además, montaba un limpiaparabrisas de un solo brazo y en el apartado de seguridad por el desarrollo de un depósito de polietileno bajo el asiento trasero.
Lanzamiento
Por elección de Georges Falconnet, director comercial de Citroën, se eligieron los cuatro departamentos regionales de Lille, Burdeos, Toulouse y Marsella para presentar el BX el 23 de septiembre de 1982 a las cuatro de la tarde, y esa misma medianoche al público en general bajo una Torre Eiffel iluminada con los colores de la marca gala. El día 30, se presenta de manera oficial y se comercializa en el Salón del Automóvil de París.
Competencia
Llegaba para competir con los Renault 18, Peugeot 305, Talbot Solara, Volkswagen Passat, Ford Sierra y Opel Ascona entre otros. Era el único francés del segmento con portón trasero (cinco puertas) tras la retirada del Talbot 1510, y hasta la llegada del Renault 21.
Mecánica y equipamiento; Gama ’83
Desde su lanzamiento, se le equipa con motores más potentes que los del GSA. En gasolina, el motor XY de 1,4 litros, de los Peugeot 104, Citroën Visa y Talbot Samba en versiones de 62 (para el BX Base) y 72 CV (para los BX 14 E y 14 RE), y el nuevo XU de aluminio y 1,6 litros de 90 CV para los BX 16 RS y 16 TRS
Los BX 16 TRS contaban con cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros, cuentarrevoluciones electrónico y las ventanillas traseras son de policarbonato ahumado. En opción se ofrecía dirección asistida, llantas de aleación, luneta trasera eléctrica y un equipo de música con altavoces adicionales. La gama básica iba desde los 48.0000 a los 60.000 francos, en once colores de carrocería, cinco de ellos metalizados.
Mecánica y equipamiento; Gama ’84
En julio de 1983, gracias a un nuevo colector de escape eleva a 92,5 CV la potencia de los BX 16, se mejora el cambio de marchas, más suave y preciso, y se sustituyen los neumáticos Michelin TRX (170/65 R365), considerados caros e ineficaces en mojado por la prensa, en favor de unos Michelin 165/70 R14.
En septiembre, se añade al catálogo el motor XUD9, de 65 CV procedente del Talbot Horizon y también añadido al Peugeot 305. Serán los BX 19 D y BX 19 TRD, con niveles de equipamiento equivalentes al 14 E y 16 TRS, salvo por la dirección asistida, que será de serie. Se añade a las opciones el techo solar eléctrico tintado, con cortinilla sintética y desde diciembre todos los Citroën BX16 se podrán adquirir con climatizador. Ya en 1984, se ponen a la venta las versiones BX 14 E, 16 RS y 19 D Enterprise, berlinas utilitarias desprovistas de asiento trasero y enfocadas al trabajo. La modificación, iba a cargo del carrocero Gruau en Laval, subcontratado para este fin.
Mecánica y equipamiento; Gama ’85
Llega en julio con una actualización del salpicadero, adoptando uno bicolor flexible, la potencia de los Citroën BX 16 sube a 94 CV y aparece como opción en los BX16 una caja de cambios automática ZF de cuatro marchas, acompañada del logotipo “Automatic” en el portón trasero, mientras que para el BX 19 TRD se incluye la opción de aire acondicionado.
Sin embargo, la gran novedad de la gama 85 es el BX 19 GT, con el motor XU9 de 105 CV que compartirá con el Peugeot 305 GTX. Se diferencia externamente por unas tiras protectoras negras en los parachoques, faros antiniebla delanteros, neumáticos específicos, logotipos GT en capó y guardabarros delanteros, antena negra y alerón trasero de espuma negra. El tablero de instrumentos cuenta con diales redondos para velocímetro y tacómetro en lugar de rodillos y de serie, incluye dirección asistida y ordenador de a bordo, así como tapicería de tela “Tweed”.
1 millón de BX
En julio de 1984 la cadena de la fábrica de Rennes-la-Janais, produce un BX 16 TRS Gris Perla metalizado que será la unidad 1 millón del BX. En enero, se lanza Citroën BX Leader, una serie limitada a 2.500 ejemplares derivada del BX 14 E, color Gris Perla con bajos negros, paragolpes gris oscuro y adhesivos del mismo color en guardabarros y puertas, con unos tapacubos grandes tipo BX 19 GT, molduras laterales e interiores, asientos tapizados en tela gris y reposacabezas rojo.
Dos meses después, aparece la primera versión de altas prestaciones, el Citroën BX Sport, elaborado por Danielson sobre la Base del BX 19 GT, y limitado también a 2.500 unidades. Motor 159B, con carburadores de doble cuerpo Solex C40 y culata derivada del Visa GTi que desarrollaba 126 CV. Parachoques específicos con spoiler en el color de la carrocería, al igual que la parrilla, faros antiniebla, guardabarros ensanchados delanteros y añadido en los traseros, con llantas de aleación y neumáticos Michelin 185/60 R14 de perfil bajo. Solo en Rojo Vallelunga, Gris Perla Metalizado y Gris Renard metalizado, el interior, negro y gris, contaba con baquets, revestimiento de velour, volante deportivo de tres radios y al tablero del GT, se le añadía medidor de presión de aceite, no contaba con el ordenador de a bordo pero si con cristales tintados.
Gama ’86, se amplia la familia
La comercialización del modelo “break”, o familiar, no estaba contemplada en los planes iniciales de Citroën, y sus fábricas no admitían una nueva cadena. Por ello, acabo siendo ensamblado en la fábrica de Heuliez en Cerizay. Llega en julio de 1985, y lo hace con dos motorizaciones de gasolina y una diésel; BX Break 16 RS, 19 TRS y 19 RD. Es 17 cm más largo y 3 más alto.
En cuanto al resto de la gama los BX 14 cambian tapacubos negros por grises, se añaden calentadores a los motores diésel, se retiran los logotipos del GT en favor de chevrones negros, y el ordenador de a bordo se vuelve opcional. Al Sport se le añaden dos colores más en el catálogo (Meije White y Patent Black). En otoño, llega el BX 19 Digit, tirada lde 3.000 unidades derivada del BX 19 GT; cuadro digital, ordenador de a bordo mejorado, equipo de música Pioneer con 5 altavoces, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado a distancia “Plip”, y el anagrama “BX 19 Digit” en el portón trasero.
Respecto al GT, se eliminan las tiras protectoras de los paragolpes, los faros antiniebla y el alerón trasero. Estaba disponible en Gris Perla y Gris Renard metalizados y Romantic Blue metalizado. Se comercializa una segunda edición de 5000 unidades del BX Leader, sin cambios en su configuración. En este punto, un 19 TRD Rojo Vallelunga, sale de la fábrica de Rennes-la-Janais, celebrando la unidad 5 millones desde su apertura en 1961.
World Rally Fiasco (artículo a parte)
En noviembre, Citroën decide participar en el Campeonato del Mundo de Rallies, en su máxima categoría, el grupo B. Homologando ante la FISA, el Citroën BX 4TC, fabricado por Heuliez y preparado por Citroën Compétition, pero esto merece un artículo a parte.
Ya en 1986, en febrero, se propone la opción para el BX 19 TRS de cambio automático. La oferta Break se amplia con los BX 14 E y 19 D, acompañados de sus derivados comerciales “Enterprise” (14 E, 16 S y 19 D). En abril, tercera edición de 5.000 unidades del BX Leader, esta vez con versiones BX Leader S (800 unidades), Leader D (1.400 ud) y Leader S Break (500 ud) y el resto, el habitual 14 E, al Gris Perla, se añade esta vez el color Azul Romántico para la carrocería.
Citroën BX Phase II: Modelo 87
En julio de 1986, se presenta un restyling de la mano de Carl Olsen, diseñador de la marca, responsable también del Citroën CX Serie 2 y el AX. Las variaciones incluyen nuevos intermitentes de cristal en prolongación de los faros, paragolpes menos angulosos, salvo en los Break, que se mantienen los originales. Se montan nuevos retrovisores (manuales o eléctricos según opción) y ensanchan los guardabarros. Los contadores de rodillos pasan a ser de agujas en el cuadro de un nuevo salpicadero, además de recibir un nuevo volante de un radio. Las versiones R, equipan reposacabezas delanteros de serie.
Llegan el BX 16 S, de 94 CV, el BX D con acabado básico (y el motor 1.8 del Citroën Visa), y el BX 19 RD de 65 CV (D9A). El BX 19 GT desaparece en favor del BX 19 TRS, misma mecánica en una presentación más sobria, y desaparece BX Sport para dar paso al BX 19 GTi, con 125 CV y chevrones negros en el capó, faros antiniebla, molduras laterales negras con tiras de acero inoxidable, tapacubos específicos, soporte negro para la matrícula, alerón y baquets de terciopelo negro/gris.
En opción, llantas de aleación ligera y ABS. Se ofrece en opción tapicería de cuero negro en los 16 y 19 TRS, TRD y GTi, y ordenador de a bordo. En febrero de 1987, una nueva tirada de 5.000 BX Leader llega a los concesionarios. En abril, el motor 19 diésel recibe 6 CV adicionales (D9B), y llega a los 71 CV.
Gama ’88
En julio de 1987, como la totalidad de los modelos de la marca, los Citroën BX pierden los chevrones del portón trasero. En el nuevo catálogo aparece el GTi 16 Soupapes, con el motor XU9J4 de 160 CV, como su nombre indica, cuatro válvulas por cilindro. Con una culata procedente del Peugeot 205 Turbo 16, alcanzaba los 218 km/h y alcanzaba los 100 km/h en 8,6 segundos.
Es el primer modelo francés de masas con motor multiválvulas, seguido del Peugeot 405 Mi16. ABS de serie, suspensión más firme, paragolpes del color de la carrocería con una franja negra bajo el delantero, extensiones de estribos laterales, aletas traseras específicas y llantas de aleación ligera de 14 pulgadas, con neumáticos Michelin de alto rendimiento. En el interior, el negro toma protagonismo, se rediseñan los asientos, se instala un volante deportivo de tres radios. Una quinta edición del BX Leader se comercializa, esta vez de 3.500 ejemplares.
En marzo de 1988, llega el BX Turbodiésel, en berlina y break, ahora denominados Evasion. El motor XUD de 1.769 cm3, y 90 CV es provisto de un turbocompresor, y llega tanto para el BX como para el Peugeot 405. Con una velocidad punta de 180 km/h, es el diésel con mejores prestaciones de su categoría, además la marca asegura una autonomía de 1.450 km a una velocidad estabilizada de 90 km/h, gracias a un depósito adicional que lleva el habitual de 52 litros a 66. Una sexta edición del BX Leader se comercializa, otra vez 5.000 ejemplares.
Gama ’89
En julio de 1988, se añade a la gama el BX 19 TRI Evasion sobre la base del 19 GTi, pero con un acabado idéntico al 19 TRS, con el interior de terciopelo en espiga. Con ventas pobres, el BX 16 S se retira del catálogo, mientras que el 16 TRS recibe los tapacubos de los 19 TRS, TRD y TRD Turbo. La caja de cambios automática aparece como opción para los 19 GTi y TRI Evasión y se retira de los 16 RS. El aire acondicionado es elegible para los 19 TRD, RD Evasión y GTi 16. Una edición limitada BX Olympique de 1.500 unidades se lanza para conmemorar los Juegos Olímpicos de 1988.
En enero de 1989, se presentan los BX 4×4 berlina y Evasión, con un diferencial central con bloqueo manual y un diferencial trasero con deslizamiento limitado o torsen si incluye ABS. Ofrecen una excelente adherencia a la carretera en condiciones difíciles. Según el mercado de destino los adhesivos indican 4×4 o 4WD. En marzo el GTi 16v, sufre una actualización que hace más agresivo su aspecto, integrando un spoiler en la defensa delantera , branquias en los extremos para la refrigeración de los frenos, grandes molduras laterales, nuevo alerón trasero y pasó a llamarse 16 Valves, en una tirada limitada a 300 unidades. En abril, el BX Tonic, derivado del 15 TGE sale en edición limitada a 3.000 unidades.
4×4
De nuevo, en julio, para el modelo 1990, el GTi recibe la tracción integral, con ABS de serie, por lo que el diferencial trasero será siempre de tipo Torsen. En septiembre se añade un restyling del BX 16 Soupapes, con llantas de aleación ligera en Gris antracita, nuevos pilotos traseros ahumados en su parte superior, y se amplía su gama de colores. La edición limitada BX Image llega con 2.500 unidades, derivadas del BX 15 TGE.
Gama ’90
Desde el 27 de octubre de 1989, (modelo 1990), Citroën comercializa una nueva gama BX. Las berlinas BX reciben nuevos pilotos traseros ahumados en su parte superior (aparecidos en septiembre en los BX 16 Valves rediseñados) y, en toda la gama berlina y EVASION: los patines de las aletas traseras están pintados en el color de la carrocería, los paragolpes delantero y trasero son Tornado Gris en lugar de negro (excepto en BX 16 Soupapes donde son del mismo color que la carrocería), tapacubos nuevos (excepto BX 14 TE y TD) y el equipamiento de serie revisado al alza (alarma sonora por olvido de apagar las luces en todos los modelos).
Todas estas mejoras justifican así nuevas denominaciones: BX D se sustituye por BX TD, BX los acabados “R” se sustituyen por “TG” y los acabados “TR” por “TZ”. Los acabados BX TG ahora están equipados con nuevos tapacubos cruciformes. Los acabados BX con TZ reciben paragolpes bicolor del color de la carrocería en su parte inferior, molduras laterales anchas del tipo BX de 16 válvulas pero en gris oscuro, y nuevos embellecedores de ruedas con depresiones opuestas.
Cambios en el GTi
El 19 GTI pasa a llamarse GTI a secas, recibe una hoja debajo del parachoques delantero y nuevas cubiertas de ruedas con aletas radiales. En cuanto a las novedades mecánicas, el escape ahora está equipado con un tubo delantero siamés con triple banda (excepto en el 14 TE, 14 TGE y 14 TE Enterprise), la dirección con la instalación de un volante y la estanqueidad del cable del acelerador. En la gama media apareció un nuevo modelo, el Citroën BX 19 TGS, equipado con el motor de gasolina de 1905 cc que desarrollaba 107 CV DIN, mientras que el 4×4 estaba disponible en la versión diésel de 1905 cc y 71 CV. Las llantas de aleación ligera que se ofrecen como opción en los acabados TG y TZ ahora tienen la parte central pintada en negro.
En febrero de 1990, fue lanzada una serie especial BX Image, de 15.000 ejemplares
Modelo Año 1991
Otra vez, en julio de 1990, se comercializan los BX 4×4 con acabado TG, así como el Evasión 4×4 en acabado TZ y motor diésel de 71 CV mientras quela berlina de gasolina 4x4cy los break 19 TZS Evasion BVA y 19 TZI Evasion BVA son descatalogados. Como novedades, el retrovisor exterior derecho es montado de serie en todas las versiones, y se monta un depósito de 52 litros en los BX 14 TE y TGE y el 14 TE Enterprise. El BX 16 Soupapes montará un interior en terciopelo “Zen”, mientras que las berlinas y breaks TG ofrecen la opción de espiga en Tweed (salvo el 14 TGE).
Por su parte el acabado TZ, da opción de espigas de terciopelo “Eclair” con interior azul o gris. La berlinas turbodiesel pierden el testigo de presión del turbo, y para los modelos de gasolina es posible utilizar gasolina sin plomo 95 sin modificar el reglaje del encendido. El BX GTi pierde dos caballos en consecuencia (123 CV), así como su par pasa a 17,2 mkg, sin percer velocidad máxima ni empeorar el consumo.
Versiones especiales 1991
Aparecen tres series personalizadas, solo para este año, Calanque, Image y Millésime.
Por su parte, el Citroën BX Calanque deriva del BX 14 TE de gasolina y 72 CV, y el diésel TD de 60 CV. Disponible en blanco Meije (solo de julio a diciembre del 90), gris Cristal metalizado o azul Memphis metalizado. Sin más opciones que el color, equipa una caja de cambios de 5 velocidades, lunas tintadas con parasoles y limpaparabrisas trasero. Al exterior se diferencia por los Chevrones negros estilo GTi, antena negra telescópica, adhesivo triple azul y dos tonos de gris en la carrocería, tapacubos cruciformes tipo TG (pintados en blanco en la carrocería blanca). Molduras interiores negras y tapicería de asientos en tejido “Leader” gris liso con medallón de tartán gris y azul.
Igualmente, El BX Millésime deriva del BX 16 TGS (94 CV), 19 TGS (107 CV), 19 TGD (71 CV) t TGD TURBO (90 CV). Así mismo, era propuesto en gris Dolmen metalizado o azul Sideral metalizado, única opción a elegir, se distingue exteriormente por los parachoques pintados en el color de la carrocería con detalles cromados, antena telescópica negra, una línea decorativa gris metalizado, interior negro, con asientos tipo BX GTI en terciopelo “Caspian”, igual que los paneles de las puertas con molduras burdeos, volante deportivo de tres radios, pomo de la palanca de cambios y techo interior tipo BX 16 Válvulas y moqueta negra tipo Citroën XM. De serie, dirección asistida, lunas tintadas con parasoles traseros, elevalunas eléctricos delanteros con mando secuencial en el lado del conductor, cierre centralizado a distancia PLIP y retrovisor exterior eléctrico.
2 millones de BX
Posteriormente, el 5 septiembre de 1990, el BX 2 millones sale de la cadena de Rennes-la-Janais, es un BX TZD TURBO Pack V.I.P. gris Silex metalizado y en octubre, se comienza a montar cinturones de seguridad traseros en todas las versiones. Se lanza la serie BX Image Evasion sobre la base de los 16 TGS, 19 TGD y TGD Turbo, solo disponibles en gris Silex metalizado, como la berlina
Modelo 1992
Para el modelo ’92, en julio de 1991, la gama se simplifica, y el catálogo suprime los Citroën BX 16 y 19 TGS, el 19 TGD y TDG Turbo, el TZD Turbo Pacl V.I.P. y el BX Calanque. Se recuperan sin embargo, las antiguas series personalizadas Image y Millésime, con detalles de presentación modificados, se ofrecen opcionees, (ABS, Climatizador, cinturon central trasero) y una gama de colores más variada. Los TX pierden sus ventanillas ahumadas por ventanillas sólidas. El BX GTI monta ya de serie llantas de aleación, y el volante del 16 Soupappes. En general, se enriquece el equipamiento de toda la gama con dirección asistida de serie, antena negra y se mejora la insonorización.
En septiembre, aparece la serie especial BX Ourane, limitada a 1.500 ejemplares, que es un derivado del BX TZD TURBO de 90 CV BV 5 con ABS de serie, lunas tintadas, parachoques tipo BX GTI en el color de la carrocería, faros anti-niebla, llantas de aleación ligera tipo BX GTi, molduras laterales, rejillas y alerón trasero tipo BX 16 Soupapes, interior negro, en terciopelo Etna, volante y palanca de cambio del BX GTi, y moqueta de Tuft tipo BX Millésime. Como opción se podía encargar con climatización, y escoger en gris Quartz o verde Triton.
Al mismo tiempo, Heuliez, celebraba en la primavera de 1992, la comercialización en europa de su break número 160.000, un BX Evasión TZD TUrbo en color rojo Ópera.
Canto de cisne
Como de costumbre, en julio, llegaba el modelo 93, en el nuevo catálogo desaparecen los BX 14 TE y TGE y el BX 15 TGE, dando paso a los BX y BX Evasion Image 1.6i y los BX Millésime 1.6i, 1.9i VV5 y 1.9i BVA. Estos dos últimos reciben los tapacubos con aletas radiales de los BX GTI y BX TZD TURBO Pack V.I.P. Se incluye como equipamiento de serie del aire acondicionado en los BX GTI, BX GTI 4×4, BX Ourane y BX 16 Soupapes. Y, en toda la gama, se generaliza el interior negro, la línea central trasera y el depósito de combustible de 66 litros.
El 1 de enero, los BX recibieron bombillas blancas para los faros delanteros y en febrero, retomando la idea de una serie imitada Cottage del GSA lanzada en 1983, se comercializa el BX Evasión Cottage, disponible solo en blanco Banquise y verde Triton, y con motores diésel o turbodiésel solamente. Se distingue por las barras del techo, lunas tintadas con parasol en la bandeja trasera, tapacubos cruciformes tipo Millésime, protectores laterales con cromados, adhesivos Cottage y, tapizados de asientos y paneles de puertas en tejido “Practice”. Como opción, se ofrecían elevalunas delanteros eléctricos, cierre centralizado y aire acondicionado.
El relevo
Finalmente, en marzo del mismo año, Citroën comercializa su relevo, el Citroën Xantia, que poco a poco va reemplazando al Citroën BX, de hecho el modelo ’94, no tiene modificaciones, y está orientada a vender stock y producción en curso. Los BX GTi, GTi, 4×4, 16 Soupappes y 19 TZi Evasión, desaparecen ya de catálogo. La Berlina BX se deja de fabricar en diciembre de 1993, y el familiar BX Evasión en julio de 1994.
Curiosidades
Para terminar, un par de curiosidades de cine y televisión. Por ejemplo, un BX 16 TGS Rojo Delage es el coche del protagonista de la película L’Opération Corned Beef (Operación Chuleta de Ternera), de Jean-Marie Poiré, con Christian Clavier y Jean Reno. Mientras que aquí, en España, un BX Rojo es el vehículo de la familia Alcántara en Cuentame como pasó, en su Temporada 16 (2015). Pero ambientada en 1983, el BX que aparece es posterior, sus intermitentes blancos y de la altura del faro lo delatan, ya que es una actualización de 1986 para la Phase II.
Ficha técnica Citroën BX
Todas las variantes de motores para el Citroën BX
MODELO | PRODUCCIÓN | MOTOR |
11* | 06/1986-06/1991 | Motor de gasolina PSA-Renault XW3, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 72 x 69 mm, cilindrada de 1.124 cm³, relación de compresión de ¿? a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por cadena, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo Solex 32 PBISA 7. Potencia máxima de 58 CV a 6.250 rpm y par máximo de 79 Nm a 2.750 rpm (hasta 08/1988) Desde 09/1988 ídem salvo; Motor de gasolina PSA TU1/K, relación de compresión de 9,7 a 1, Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo Solex 32 PBISA 16. Potencia máxima de 55 CV a 5.800 rpm y par máximo de 89 Nm a 3.200 rpm |
14 | 08/1982-08/1988 | Motor de gasolina PSA-Renault XY7, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 75 x 77 mm, cilindrada de 1.360 cm³, relación de compresión de ¿? a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por cadena, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo Solex 34 PBISA 12. Potencia máxima de 63 CV a 5.500 rpm y par máximo de 108 Nm a 2.500 rpm Desde julio de 1986: Catalizado en opción, ídem salvo; Potencia máxima de 54 CV a 5.000 rpm y par máximo de 103 Nm a 2.500 min |
14 E, RE | 08/1982-12/1988 | Ídem a BX 14 salvo; Motor de gasolina PSA-Renault XY6B, relación de compresión de 9,3 a 1. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo Solex 32-35 TACIC. Potencia máxima de 72 CV a 5.750 rpm. Par máximo de 11 mkg a 3.000 rpm y par máximo de 108 Nm a 3000 rpm |
14 TE, TG | 01/1989-11/1994 | Ídem a BX 14 salvo; Motor de gasolina PSA TU3 A/K, relación de compresión de 9,3 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo Weber 34 TLP 14. Potencia máxima de 72 CV a 5.600 rpm y par máximo de 111 Nm a 3.400 rpm (hasta 05/1992) Opción con inyección, ídem salvo; Motor de gasolina PSA TU3 M/Z, Alimentación mediante inyección monopunto Bosch Motronic MA3.0. Potencia máxima de 75 CV a 6.200 rpm y par máximo de 109 Nm a 4.000 rpm (Con catalizador) (Hasta 11/1994) |
15 RE, TGE** | 10/1986-05/1992 | Motor de gasolina PSA XU5 C, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 73 mm, cilindrada de 1.580 cm³, relación de compresión de 9,4 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante un carburador monocuerpo. Potencia máxima de 80 CV a 5.600 rpm y par máximo de 132 Nm a 2.800 rpm Entre 09/1988-05/1990: Versión catalizada, ídem salvo; Potencia máxima de 72 CV a 5.600 rpm y par máximo de 111 Nm a 3400 rpm |
16 RS, TRS | 08/1982-04/1983 | Ídem a BX 15 RE, TGE salvo; Motor de gasolina PSA XU5 2C. Alimentación mediante un carburador de dos cuerpos Weber 32/34 DRTC/100. Potencia máxima de 90 CV a 6.000 rpm y par máximo de 128 Nm a 3500 rpm. |
16 RS, TRS | 04/1983-01/1984 | Ídem a BX 15 RE, TGE salvo; Motor de gasolina PSA XU5 2C. Alimentación mediante un carburador de dos cuerpos Weber 32/34 DRTC/100. Potencia máxima de 92CV a 6.000 rpm y par máximo de 131 Nm a 3500 rpm. |
16 RS, TRS, TZS, TGE | 01/1984-05/1992 | Ídem a BX 15 RE, TGE salvo; Motor de gasolina PSA XU5 2C. Alimentación mediante un carburador de dos cuerpos Weber 32/34 DRTC/100. Potencia máxima de 94CV a 6.000 rpm y par máximo de 137 Nm a 3250 rpm. |
16 RS, TRS | 12/1986-08/1988 | Ídem a BX 15 salvo; Potencia máxima de 75 CV a 5.600 rpm y par máximo de 120 Nm a 3.500 rpm (Con catalizador) |
16 TGI | 09/1988-11/1994 | Motor de gasolina PSA XU5 M3/Z, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 73 mm, cilindrada de 1.580 cm³, relación de compresión de 9,25 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección monopunto. Potencia máxima de 88 CV a 6000 rpm y par máximo de 128 Nm a 2.700 rpm. (Con catalizador) |
16 TRI | 03/1986-05/1990 | Motor de gasolina PSA XU5 J, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 73 mm, cilindrada de 1.580 cm³, relación de compresión de 9,8 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch L-Jetronic. Potencia máxima de 105 CV a 6.250 rpm y par máximo de 134 Nm a 4.000 rpm. |
16 GTi | 09/1988-05/1992 | Motor de gasolina PSA XU5 JA, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 73 mm, cilindrada de 1.580 cm³, relación de compresión de 9,8 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch L-Jetronic. Potencia máxima de 115 CV a 6.250 rpm y par máximo de 133 Nm a 4.000 rpm |
19 TRS, GT | 04/1985-05/1989 | Motor de gasolina PSA XU9 2C , de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 88 mm, cilindrada de 1.905 cm³, relación de compresión de 9,3 a 1. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentación mediante un carburador vertical de dos cuerpos Solex CISAC 34/34Z. Potencia máxima de 105 CV a 5.600 rpm y par máximo de 162 Nm a 3.000 rpm |
19 TRI | 06/1986-05/1989 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 J1/Z. Alimentación mediante inyección electrónica multipunto Bosch LU2-Jetronic. Potencia máxima de 105 CV a 6.000 rpm y par máximo de 141 Nm a 3.000 rpm (Con catalizador) |
19 TZS | 06/1989-05/1992 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Potencia máxima de 107 CV a 6.000 rpm y par máximo de 163 Nm a 3.500 rpm (Con catalizador) |
19 TZI | 04/1989-12/1993 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 J1/Z. Alimentación mediante inyección electrónica multipunto Bosch LU2-Jetronic. Potencia máxima de 110 CV a 6.000 rpm y par máximo de 162 Nm a 3.000 rpm (Con catalizador) |
19 TZI | 05/1990-11/1994 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 JA/Z, relación de compresión de 9,6 a 1. Alimentación mediante inyección electrónica multipunto Bosch Motronic 1.3. Potencia máxima de 122 CV a 6.000 rpm y par máximo de 153 Nm a 3.000 rpm (Con catalizador) |
Sport | 04/1985-06/1986 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 4C, relación de compresión de 9,5 a 1. Alimentación mediante dos carburadores horizontales de doble cuerpo Solex C-40 ADDHE. Potencia máxima de 126 CV a 5.800 rpm y par máximo de 169 Nm a 4200 rpm |
19 GTi | 06/1986-05/1990 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 J2, relación de compresión de 9,4 a 1. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch LE3-Jetronic. Potencia máxima de 125 CV a 5.500 rpm y par máximo de 175 Nm a 4.500 rpm |
19 GTi | 05/1990-12/1993 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 JAZ, relación de compresión de 9,6 a 1. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch Motronic 1.3. Potencia máxima de 122 CV a 6.000 rpm y par máximo de 153 Nm a 3.000 rpm (hasta 05/1992) Desde 05/1990 en opción con convertidor catalítico, ídem salvo; Potencia máxima de 120 CV a 6.000 rpm y par máximo de 150 Nm a 3.000 rpm |
19 GTi 16 Soupappes | 09/1987-05/1992 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 J4, relación de compresión de 10,4 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch Motronic 4.1 o 1.3. Potencia máxima de 160 CV a 6.500 rpm y par máximo de 181 Nm a 5.000 rpm |
19 GTi 16 Soupappes | 03/1988-12/1993 | Ídem a BX 19 TRS, GT, salvo; Motor de gasolina PSA XU9 J4/Z, relación de compresión de 9,6 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentación mediante inyección multipunto Bosch Motronic 1.3. Potencia máxima de 148 CV a 6.400 rpm y par máximo de 170 Nm a 5.000 rpm (con catalizador) |
17 D, TD, TGD | 10/1985-05/1992 | Motor diésel PSA XUD7 K, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 80 × 88 mm, cilindrada de 1.769 cm³, relación de compresión de 23 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección indirecta con precámara y bomba rotativa. Potencia máxima de 60 CV a 4.600 rpm y par máximo de 110 Nm a 2.000 rpm |
17 TZD Turbo | 09/1988-11/1994 | Ídem a BX 17 D, TD, TGD, salvo; Motor diésel PSA XUD7 TE/Y, relación de compresión de 22 a 1. Alimentación mediante bomba inyectora con turbocompresor KKK e intercooler. Potencia máxima de 90 CV a 4.300 rpm y par máximo de 180 Nm a 2000 rpm (hasta 05/1992) Desde 05/1992; Catalizador, ídem salvo; Motor diésel PSA XUD7 TE/Z, Potencia máxima de 92 CV a 4.300 rpm y par máximo de 181 Nm a 2000 rpm |
19 RD, TRD | 09/1983-08/1987 | Motor diésel PSA XUD9 A, de cuatro cilindros en línea, refrigerado por agua, con bloque y culata de aluminio, montado en posición delantera transversal, diámetro por carrera de 83 x 88 mm, cilindrada de 1.905 cm3, relación de compresión de 23,5 a 1. Distribución mediante un árbol de levas en cabeza accionado por correa, con dos válvulas por cilindro. Alimentación mediante inyección indirecta con bomba rotativa. Potencia máxima de 65 CV a 4.600 rpm y par máximo de 120 Nm a 2.000 rpm |
19 TD, TGD, TZD | 01/1987-05/1992 | Ídem a BX 19 RD, TRD salvo; Motor diésel PSA XUD9 B, Potencia máxima de 71 CV a 4.600 rpm y par máximo de 120 Nm a 2.000 rpm (Los conductos de escape cuadrados del A se hacen ovalados en el B, produciendo una mejora de potencia) |
*Sólo disponibles en Italia, Grecia y Portugal, donde la fiscalidad afectaba a la cilindrada
**No comercializados en España
El Citroën BX homologado para competir en el World Rally Championship de la FIA se trata en un artículo a parte. Ver artículo.
Transmisión
Tracción: | Delantera |
Cambio: | Manual de 5 velocidades |
Embrague: | Monodisco en seco de diafragma (200 mm) con mando mecánico por cable |
Bastidor
Estructura: | Carrocería monocasco autoportante. |
Dirección: | De cremallera con diámetro de giro de 10,2 m. (Con asistencia hidráulica y diámetro de giro 10,35 m en el 19 GT/TRS, de 10,65 m en el Sport/GTi y de 11,2 en el GTi 16v) |
Suspensión delantera: | De ruedas independientes de tipo McPherson con esferas hidroneumáticas de altura constante y barra de torsión anti-balanceo |
Suspensión trasera: | De ruedas independientes tiradas mediante brazos longitudinales con esfera hidroneumáticas de altura constante y barra de torsión anti-balanceo |
Frenos del/det: | De circuito independiente para cada tren, con dispositivo anti-bloqueo. Discos delante (226 mm) y detrás (224 mm) con servo en el 16 TRS. Discos semi-ventilados delante y macizos detrás en el Sport y GTi 16v |
Llantas: | De chapa de 5 x 14 pulgadas, de aluminio de 5,5 x 14 pulgadas en el Sport/GTi y de aluminio de 6 x 14 pulgadas en el GTi 16v |
Neumáticos: | Michelin TRX-As 170/65HR-365, Michelin MXV 185/60 R14 en el Sport/GTi y Michelin MXV 195/60 VR 14 en el GTi 16v |
Carrocería
Diseño: | Berlina/Familiar de 5 puertas obra de Marcelo Gandini para Bertone |
Plazas: | 5 |
Maletero: | Berlina: 384 litros, Familiar: 450 / 1.220 mm |
Batalla: | 2.655 mm |
Vías del/det: | Berlina: 1.410 / 1.354 mm, Familiar: 1.420/1.364 mm |
Largo x Ancho x Alto: | 4.230 / 1.660 / 1.361 mm |
Depósito: | 44 litros, 52 litros en los BX 16, 19 y diésel, 66 litros en los GTi y toda la gama a partir de 1992 |
Prestaciones de todas las variantes del Citroën BX
C | Producción | Trans. | Peso | Velocidad Máxima | Aceleración 0-100 km/h | Consumo litros/100 km | |
BX 11 | B | 1986-1988 | M-5v | 900 kg | 150 km/h | 17,3 segundos | 6,6 litros |
BX 11 | B | 1988-1991 | M-5v | 900 kg | 154 km/h | 16,3 segundos | 6,5 litros |
BX 14 | B | 1982-1987 | M-4v | 885 kg | 162 km/h | 14,1 segundos | 6,9 litros |
BX 14 (Catalizador) | B | 1986-1988 | M-5v | 900 kg | 154 km/h | 18,5 segundos | 7,9 litros |
BX 14 E/RE | B F | 1982-1989 1986-1989 | M-5v M-5v | 895 kg 940 kg | 163 km/h 157 km/h | 13,5 segundos 14,0 segundos | 7,0 litros 8,0 litros |
BX 14 TE/TGE | B F | 1989-1991 1989-1992 | M-5v M-5v | 900 kg 930 kg | 167 km/h 161 km/h | 14,9 segundos 15,7 segundos | 7,0 litros 7,3 litros |
BX 14 TGE Cat. | B | 1989-1993 | M-5v | 906 kg | 170 km/h | 13,3 segundos | 8,3 litros |
BX 14 TE Cat. | F | 1989-1994 | M-5v | 930 kg | 162 km/h | 12,6 segundos | 6,7 litros |
BX 15 RE/TGE | B | 1986-1992 | M-5v | 950 kg | 170 km/h | 12,6 segundos | 7,3 litros |
BX 15 RE Cat. | B F | 1988-1990 1988-1990 | M-5v M-5v | 955 kg 995 kg | 165 km/h 161 km/h | 14,1 segundos 14,8 segundos | 8,3 litros 8,4 litros |
BX 16 RS/TRS | B | 1982-1983 | M-5v | 950 kg | 176 km/h | 11,5 segundos | 7,3 litros |
BX 16 RS/TRS | B | 1983-1984 | M-5v | 950 kg | 176 km/h | 11,3 segundos | 7,3 litros |
BX 16 RS/TRS | B | 1984-1988 | M-5v | 930 kg | 176 km/h | 11,3 segundos | 7,1 litros |
BX 16 RS/TRS Cat. | B | 1986-1988 | M-5v | 950 kg | 167 km/h | 14,9 segundos | 8.5 litros |
BX 16 TZS | B | 1988-1992 | M-5v | 940 kg | 176 km/h | 12,4 segundos | 7,1 litros |
BX 16 RS | F | 1985-1988 | M-5v | 995 kg | 170 km/h | 15,0 segundos | 8.5 litros |
BX 16 RS Cat. | F | 1986-1988 | M-5v | 995 kg | 162 km/h | 16,2 segundos | 8.5 litros |
BX 16 TGE | F | 1988-1992 | M-5v | 990 kg | 170 km/h | 10,9 segundos | 7.6 litros |
BX 16 TRI | B | 1986-1990 | M-5v | 1.015 kg | 185 km/h | 11,0 segundos | 7.9 litros |
BX 16 GTI | B | 1988-1992 | M-5v | 1.025 kg | 194 km/h | 10,2 segundos | 8.5 litros |
BX 16 TGI Cat. | B F | 1988-1993 1988-1994 | M-5v M-5v | 965 kg 1.000 kg | 174 km/h 170 km/h | 12,6 segundos 13,3 segundos | 7,9 litros 7,9 litros |
BX 19 GT | B | 1984-1986 | M-5v | 1.000 kg | 185 km/h | 10,0 segundos | 7,5 litros |
BX 19 TRS | B F | 1986-1989 1985-1989 | M-5v M-5v | 995 kg 1.035 kg | 185 km/h 182 km/h | 10,0 segundos 10,5 segundos | 7,7 litros 7,7 litros |
BX 19 TZS | B F | 1989-1992 1989-1992 | M-5v M-5v | 995 kg 1.045 kg | 187 km/h 184 km/h | 10,7 segundos 11,1 segundos | 7,7 litros 7,7 litros |
BX 19 Sport | B | 1985-1986 | M-5v | 1.010 kg | 195 km/h | 8,9 segundos | 8,5 litros |
BX 19 TZI | F | 1990-1994 | M-5v | 1.045 kg | 192 km/h | 9,1 segundos | 8,5 litros |
BX 19 GTi | B | 1986-1990 1990-1992 | M-5v M-5v | 1.025 kg 1.025 kg | 198 km/h 198 km/h | 8,5 segundos 8,9 segundos | 9,0 litros 8,5 litros |
BX 19 GTi Cat. | B | 1990-1993 | M-5v | 1.020 kg | 196 km/h | 10,9 segundos | 8,9 litros |
BX 19 GTi 16v | B | 1987-1992 | M-5v | 1.070 kg | 218 km/h | 7,9 segundos | 8,7 litros |
BX 19 GTi 16v Cat. | B | 1988-1993 | M-5v | 1.053 kg | 215 km/h | 9,6 segundos | 9,4 litros |
BX 19 TRI Cat. | B F | 1986-1989 1986-1989 | A-4v A-4v | 1.000 kg 1.045 kg | 180 km/h 182 km/h | 14,1 segundos 10,7 segundos | 8,7 litros 8,2 litros |
BX 19 TZI Cat. | B F | 1989-1993 1990-1994 | A-4v A-4v | 1.010 kg 1.072 kg | 189 km/h 189 km/h | 10,9 segundos 10,9 segundos | 8,7 litros 8,7 litros |
BX 19 4×4 | B F | 1989-1992 1989-1992 | M-5v M-5v | 1.105 kg 1.145 kg | 183 km/h 180 km/h | 10,7 segundos 11,2 segundos | 8,5 litros 8,6 litros |
BX 19 4×4 Cat. | B F | 1989-1990 1989-1990 | M-5v M-5v | 1.120 kg 1.155 kg | 181 km/h 178 km/h | 11,9 segundos 12,5 segundos | 9,5 litros 9,7 litros |
BX 19 4×4 GTi | B | 1989-1992 | M-5v | 1.135 kg | 192 km/h | 11,0 segundos | 9,3 litros |
BX 19 4×4 GTi Cat. | B | 1990-1993 | M-5v | 1.130 kg | 188 km/h | 12,5 segundos | 9,8 litros |
BX 17 D/TD | B | 1985-1992 | M-5v | 990 kg | 155 km/h | 17,2 segundos | 5,8 litros |
BX 17 TGD | F | 1988-1992 | M-5v | 1.030 kg | 153 km/h | 19,9 segundos | 5,9 litros |
BX 17 TZD Turbo | B F | 1988-1992 1988-1992 | M-5v M-5v | 1.025 kg 1.077 kg | 180 km/h 174 km/h | 10,8 segundos 12,1 segundos | 5,9 litros 6,2 litros |
BX 17 TZD Turbo Cat. | B F | 1992-1993 1992-1994 | M-5v M-5v | 1.025 kg 1.070 kg | 180 km/h 174 km/h | 11,0 segundos 11,5 segundos | 6,5 litros 6,5 litros |
BX 19 TRD | B | 1983-1987 | M-5v | 990 kg | 157 km/h | 15,5 segundos | 5,8 litros |
BX 19 TD/TZD | B | 1987-1992 | M-5v | 990 kg | 165 km/h | 16,3 segundos | 5,7 litros |
BX 19 RD | F | 1985-1987 | M-5v | 1.037 kg | 155 km/h | 16,3 segundos | 6,0 litros |
BX 19 TD/TGD | F | 1987-1992 | M-5v | 1.037 kg | 162 km/h | 17,0 segundos | 6,0 litros |
BX 19 D 4×4 | B F | 1990-1992 1990-1992 | M-5v M-5v | 1.135 kg 1.180 kg | 157 km/h 154 km/h | 19,1 segundos 21,3 segundos | 6,4 litros 6,7 litros |
Leyenda: C= Carrocería (B=Berlina/F=Break), Trans= Transmisión (M= Manual, A= Automática, 4v= Cuatro velocidades, 5v= Cinco velocidades)
Fabricación
Presentación: | 2 de octubre de 1982 bajo la Torre Eiffel |
Producción: | Junio de 1982 – julio de 1994 |
Factoría: | Rennes, y Cerizay, Francia (Heuliez, BX Break) y Vigo, España |
Precio: | Ejemplos; BX19: 1.534.000 pesetas (España 1984), TRS: 1.829.000 pesetas (España 1987), Sport: 2.250.000 pesetas (España 1985), GTi: 1.973.000 pesetas (España 1986), GTi 16v: 2.870.000 pesetas (España 1987), TRS Familiar: 2.243.000 pesetas (España 1987), BX17 D: 1.629.000 pesetas (España 1986), BX 19 RD Familiar: 2.204.000 pesetas (España 1987), BX 19 TRD: 2.032.000 pesetas (España 1988)… |
Unidades: | 2.135.332 berlinas, (222,325 de las cuales se fabricaron en Vigo y 186.827 familiares, fabricados por Heuliez |
Fuentes:
Se ha obtenido la información del Citroën BX de Catálogos Comerciales de Francia, Alemania, España, Publicidad de Época y artículos de prensa especializada.
Principalmente, 16 TRS, Motor 16 Nº8, 17/12/1983, Nº54, 3/11/1984, Nº139, 21/06/1986, AUTOPISTA Nº1251, 9 Julio 1983, 19 RD, Motor 16 Nº11, 7 de Enero 1984, 14 RE, Nº21, 17 de Marzo 1984, 19 GT, Nº58, 1 de Diciembre 1984, Nº121, 15 de Febrero 1986, Nº141, 12 de Julio 1986, AUTOMOVIL nº 92 (Septiembre 1985), Sport, Motor 16 Nº91, 20 de Julio 1985, AUTOMOVIL nº 92 (Septiembre 1985), GTi, Motor 16 Nº143, 26 de Julio 1986, Nº145, 2 de Agosto 1986, Nº188, 30 de Mayo 1987, TRS, Nº168, 10 de Enero 1987, 17 D, Nº170, 24 de Enero 1987, 19 D, Nº179, 28 de Marzo 1987, GTi 16v: Nº198, 8 de Agosto 1987, Nº226, 20 de Febrero 1988, Nº232, 2 de Abril 1988, TRD, Nº227, 27 de Febrero 1988