Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

Alfa Romeo Spider Serie 3 “Aerodinamica”, 1983-1989 Descapotable 2 puertas obra de Pininfarina

Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

El Alfa Romeo Spider Serie 3 “Aerodinamica” es la tercera serie del automóvil roadster de dos plazas denominado Spider de  Alfa Romeo, y también conocido como Duetto, (aunque quizá esto sea legalmente erróneo, y lo explicaremos cuando nos ocupemos de la Serie 1), que se fabricó entre 1966 y 1993 en cuatro Series, con modificaciones mínimas que fueron producidas por Pininfarina, las tres primeras en Grugliasco y la cuarta en San Giorgio Canavese.

El Alfa Romeo Spider Serie 3 “Aerodinamica” es la tercera serie del automóvil roadster de dos plazas dedenominado Spider de  Alfa Romeo, y también conocido como Duetto, (aunque quizá esto sea legalmente erróneo, y lo explicaremos cuando nos ocupemos de la Serie 1), que se fabricó entre 1966 y 1993 en cuatro Series, con modificaciones mínimas que fueron producidas por Pininfarina, las tres primeras en Grugliasco y la cuarta en San Giorgio Canavese.

En 1983, se produce un sustancioso retoque denominado AERO 1 en la línea del Spider, por ser fruto de profundos estudios en el túnel de viento por parte de Pininfarina, de ahí lo de “Aerodinámica”. Visualmente lo que destaca es la adopción de un nuevo parachoques más envolvente, y la modificación de la “coda tronca” (que es como se denomina a los modelos Alfa cuya trasera termina en un corte recto), para recibir unos faros traseros más grandes y un spoiler negro de plástico, que lo hace bastante reconocible. Adecuado a los años 80, sin por ello perder el espíritu que identificaba al Alfa Romeo Spider desde los años 60, puede que precisamente sea esa línea ochentera la que lo haga ser, de momento una de las Series menos apreciadas del Duetto, tiempo al tiempo.

En el interior del coche encontramos un volante deportivo Hellebore, un cuadro de instrumentos con  solapas separadas para los contadores, y un túnel central con indicadores de gasolina, aceite y agua, composición minimalista proveniente de la serie anterior y que permanecerá invariante hasta que en 1986 se comercialice la serie AERO 2 con una solapa única para toda la instrumentación,y con la que también los espejos cromados clásicos, son sustituidos por dos espejos Vitaloni de plástico negro, que ahora son llamados “candelabros” por los aficionados, a causa de lo que sobresalen del cuerpo del coche y que será la única reestilización importante del modelo hasta la salida de la cuarta serie en 1990. Se ofrecia con capota de tela o de manera opcional con un techo duro en el color de la carrocería.

En 1986, ya dentro de lo que hemos denominado AERO 2, se une a la gama el Spider 2000 Quadrifoglio Verde, con el motor de 128 CV, aunque de aspecto más agresivo, al incorporarse unos parachoques más bajos con unos pequeños labios delante y detrás, faldones laterales, y unas llantas de 15 pulgadas, que lo hacen fácil de reconocer, además solo se comercializó en Rojo “Alfa” y Gris metalizado. Incluía alfombras rojas y unos asientos más cómodos.

Se produjo con dos cilindradas a carburación, de 1.600 y 2.000 cm³, AR00526AS y AR00515, que ofrecían 102 y 128 CV respectivamente y de hecho fué el último Alfa con motor 2000 y carburadores, debido a las normativas anticontaminación.

Cabe citar que para el mercado Norteamericano en 1986, se lanzó una versión especial del Alfa Romeo Spider Serie 3, de equipamiento básico denominada Graduate, en honor de la película del mismo nombre protagonizada por Dustin Hoffman en 1967, cuyo personaje conducía un Spider de 1966.

Interior del Alfa Romeo Spider de 1986 a 1989. Foto: Alfa Romeo
Interior del Alfa Romeo Spider de 1986 a 1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011

 

Ficha Técnica

Versión: 1600
1983-1989
2000
1982-1989
Quadrifoglio Verde
1986-1989
Spider Graduate
1985-1990
Spider Veloce

Motor:
Tipo: 4 cilindros en línea
Posición: Delantero longitudinal
Diámetro x carrera: 78.0 x 82.0 mm 84.0 mm × 88.5 mm
Cilindrada: 1.570 cm³ 1.962 cm³
Compresión: 9.0 : 1
Distribución: Doble árbol de levas en cabeza (DOHC), 2 válvulas por cillindro
Alimentación: Dos carburadores
Weber 40DCOE44
Dos carburadores dobles Weber 40DCOM4/5 en Europa
Inyección indirecta Bosch L-Jetronic en Estados Unidos
Potencia: 103 CV a 5.500 rpm 128 CV a 5.400 rpm 116 CV a 5.500 rpm
Par máximo: 137 Nm a 4.000 rpm 18,1 Nm a 4.000 rpm 162 Nm a 2.750 rpm

Transmisión:
Tracción: Trasera, autoblocante
Cambio: Manual de cinco velocidades

Bastidor:
Dirección: De circulación de bolas, diámetro de giro 10,7 metros
Suspensión delant.: Independiente
Suspensión trasera: Eje rígido
Frenos del./tras.: De disco delante y detrás servoasistidos
Llantas: 5,5 x 14″ De aleación, de 5,5 x 14″ De aleación, de 5,5 x 15″
Neumáticos: 165 SR 14 185/70 HR 14 195/60 HR 15 185/70 HR 14

Carrocería:
Diseño: Descapotable de dos puertas obra de Pininfarina
Plazas: 2
Maletero: 300 litros
Batalla: 2.250 mm
Vías del./tras.: 1.324 / 1.274 mm
Largo x ancho x alto: 4.245 x 1.630 x 1.290 mm 4.288 x 1.630 x 1.290 mm
Depósito: 46 litros
Peso: 1.020 kg 1.040 kg 1.156 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima: 175 km/h 190 km/h 182 km/h
0-100 km/h: 10.2 segundos 8.9 segundos 9 segundos 10.6 segundos
Consumo medio: 9.7 litros/100 km 9.1 litros/100km

Fabricación:
Presentado en:
Producción: Pininfarina, en la factoría de Grugliasco
Fabricación: 1983 – 1989 1982 – 1989 1986-1990  1986  ??
Precio: 3.146.000 pesetas
España 1985
Unidades:  5.390 ud  29.210 uds  2.692 uds
37.208 uds

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *