Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

El Alfa Romeo Spider Serie 3 «Aerodinamica» es la tercera serie del automóvil roadster de dos plazas denominado Spider de Alfa Romeo, y también conocido como Duetto, (aunque quizá esto sea legalmente erróneo, y lo explicaremos cuando nos ocupemos de la Serie 1), que se fabricó entre 1966 y 1993 en cuatro Series, con modificaciones mínimas que fueron producidas por Pininfarina, las tres primeras en Grugliasco y la cuarta en San Giorgio Canavese.

En 1983, se produce un sustancioso retoque denominado AERO 1 en la línea del Spider, por ser fruto de profundos estudios en el túnel de viento por parte de Pininfarina, de ahí lo de «Aerodinámica». Visualmente lo que destaca es la adopción de un nuevo parachoques más envolvente, y la modificación de la «coda tronca» (que es como se denomina a los modelos Alfa cuya trasera termina en un corte recto), para recibir unos faros traseros más grandes y un spoiler negro de plástico, que lo hace bastante reconocible. Adecuado a los años 80, sin por ello perder el espíritu que identificaba al Alfa Romeo Spider desde los años 60, puede que precisamente sea esa línea ochentera la que lo haga ser, de momento, una de las Series menos apreciadas del Duetto, tiempo al tiempo.

Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider, 1983-1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol

En el interior del coche encontramos un volante deportivo Hellebore, un cuadro de instrumentos con  solapas separadas para los contadores, y un túnel central con indicadores de gasolina, aceite y agua, composición minimalista proveniente de la serie anterior y que permanecerá invariante hasta que en 1986 se comercialice la serie AERO 2 con una solapa única para toda la instrumentación,y con la que también los espejos cromados clásicos, son sustituidos por dos espejos Vitaloni de plástico negro, que ahora son llamados «candelabros» por los aficionados, a causa de lo que sobresalen del cuerpo del coche y que será la única reestilización importante del modelo hasta la salida de la cuarta serie en 1990. Se ofrecía con capota de tela o de manera opcional con un techo duro en el color de la carrocería.

En 1986, ya dentro de lo que hemos denominado AERO 2, se une a la gama el Spider 2000 Quadrifoglio Verde, con el motor de 128 CV, aunque de aspecto más agresivo, al incorporarse unos parachoques más bajos con unos pequeños labios delante y detrás, faldones laterales, y unas llantas de 15 pulgadas, que lo hacen fácil de reconocer, además solo se comercializó en Rojo «Alfa» y Gris metalizado. Incluía alfombras rojas y unos asientos más cómodos.

Interior del Alfa Romeo Spider de 1986 a 1989. Foto: Alfa Romeo
Interior del Alfa Romeo Spider de 1986 a 1989. Foto: Alfa Romeo
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011
Alfa Romeo Spider Serie 3. Foto: Manu Ávila. Retro Auto Santiago de Compostela, Febrero 2011

Se produjo con dos cilindradas a carburación, de 1.600 y 2.000 cm³, AR00526AS y AR00515, que ofrecían 102 y 128 CV respectivamente y de hecho fué el último Alfa con motor 2000 y carburadores, debido a las normativas anticontaminación.

Cabe citar que para el mercado Norteamericano en 1986, se lanzó una versión especial del Alfa Romeo Spider Serie 3, de equipamiento básico denominada Graduate, en honor de la película del mismo nombre protagonizada por Dustin Hoffman en 1967, cuyo personaje conducía un Spider de 1966.

Ficha Técnica
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
16001983-1989De gasolina de 4 cilindros en línea, montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 78,0 x 82,0 mm, cilindrada de 1.570 cm³ y relación de compresión de 9,0 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza (DOHC), con 2 válvulas por cilindro. Alimentado por dos carburadores Weber 40DCOE44. Potencia máxima de 103 CV a 5.500 rpm, par máximo de 137 Nm a 4.000 rpm
2000
Quadrifoglio Verde
1982-1989
1986-1989
De gasolina de 4 cilindros en línea, montado en posición delantero longitudinal, diámetro por carrera de 84.0 mm × 88.5 mm, cilindrada de 1.962 cm³ y relación de compresión de 9,0 a 1. Distribución mediante doble árbol de levas en cabeza (DOHC), con 2 válvulas por cilindro. Alimentado por dos carburadores dobles Weber 40DCOM4/5 en Europa e inyección indirecta Bosch L-Jetronic en Estados Unidos. Potencia máxima de 128 CV a 5.400 rpm, y par máximo de 18,1 Nm a 4.000 rpm.
Spider Graduate
Spider Veloce
1985-1990
1985-1990
Idem salvo: potencia máxima de 116 CV a 5.500 rpm y par máximo de 162 Nm a 2.750 rpm.
TRANSMISIÓN
Tracción:Trasera, autoblocante
Cambio:Manual de cinco velocidades
Embrague:
BASTIDOR
Estructura:De circulación de bolas, diámetro de giro 10,7 metros
Dirección:
Suspensión delantera:Independiente
Suspensión trasera:Eje rígido
Frenos del/det:De disco delante y detrás servoasistidos
CARROCERÍA
Diseño:Descapotable de dos puertas obra de Pininfarina
Plazas:2
Maletero:300 litros
Batalla:2.250 mm
Vías del/det:1.324 / 1.274 mm
Largo x Ancho x Alto:4.245 x 1.630 x 1.290 mm | 4.288 x 1.630 x 1.290 mm versiones Graduate y Veloce
Depósito:46 litros
EQUIPAMIENTOPesoLlantasNeumáticosPrecio
16001.020 kg5,5 x 14″165 SR 14
20001.040 kgDe aleación, de 5,5 x 14″185/70 HR 143.146.000 ptas
(España 1985)
Quadrifoglio Verde 1.040 kgDe aleación, de 5,5 x 15″195/60 HR 15
Spider Graduate
Spider Veloce
1.156 kgDe aleación, de 5,5 x 14″185/70 HR 14
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
1600175 km/h10,2 segundos9,7 litros
2000190 km/h8,9 segundos9,1 litros
Quadrifoglio Verde190 km/h9,0 segundos9,1 litros
Spider Graduate
Spider Veloce
182 km/h10,6 segundos
FABRICACIÓN
Presentación:Pininfarina
Producción:1983 – 1990
Factoría:Grugliasco
Unidades:37.208 uds (5.390 uds 1.600, 29.210 uds 2.000, 2.692 uds Quadrifoglio Verde)