Ford Escort Mk5, 1990-1995 Berlina 3/5p / Sedán 4p / Familiar 5p / Descapotable 2p / Furgoneta 3p

En Septiembre de 1990, se presenta el nuevo Ford Escort Mk V, – y con el, el Orion Mk III – con una carroceria totalmente nueva, para hacer frente a la competencia más directa, que vendrá de mano del nuevo Opel Astra y el Volkswagen Golf de tercera generación. Como sus predecesores mk3 y mk4 (modelos 1983 y 1986) aboga por tener una gama versátil, con diversas soluciones de carrocería, asi encontramos las berlinas de 3 y 5 puertas, el familiar de 5 puertas, Nomade en España, que llegó pocos meses después y el descapotable fabricado por Karmann en Alemania, además de las versiones de carga Van o Furgoneta.El nuevo diseño, a pesar de no intentar cambiar de categoría el nuevo modelo, es más voluminoso que la versión anterior y con líneas mucho más suaves, además se modifica también el sistema de suspensión trasera, antes totalmente independiente y ahora semi-independiente con barra de torsión. Los niveles de acabado, inicialmente eran, Básico, CLX, y Ghia a los que se irán añadiendo los acabados S, Class y XR3i. La gama se presenta con los antiguos motores del Mk4 y las opciones de mecánica eran:

Berlina de 3 puertas. Foto: Ford
Berlina de 3 puertas. Foto: Ford

– Motor Valencia-HCS de 1.3 L con 60 CV y alimentación mediante carburador
– Motor CVH de 1.4 L y 71 o 73 CV según si escogias carburación o inyección.
– Motor CVH de 90 con carburador doble Weber o 105 CV con inyección electrónica EFi.
– Motor 1.8 L Diésel de 60 CV

En 1991 se presenta la primera versión RS del Escort MkV, (RS significa Rallye Sport) RS 2000, con defensas más bajas, alerón, taloneras, un capó con dos bultos lo diferencian de cualquier otro modelo, y que montando el motor I4 “Pinto” de 2 litros que llevaba el Sierra con cuatro válvulas por cilindro, que desarrollaba 150 CV de potencia.

En 1992, se introducen los motores Zeta (Luego llamados Zetec de manera definitiva) de 16 válvulas, y con ellos reaparece la versión sport de la berlina de 3 puertas y del descapotable, XR3i (XR significa Xperiment Racing, y el número se refiere al modelo; XR2 Fiesta, XR3 Escort y XR4 Sierra), con con dos soluciones basadas en el Zetec 1.8 de 105 y 130 CV.

Berlina de 3 puertas. Foto: Ford
Berlina de 3 puertas. Foto: Ford

También en 1992 se presenta el RS Cosworth, con tracción integral, que trataremos en un artículo a parte (ver aquí). Será la punta de lanza de Ford en en Mundial de Rallyes homologado bajo reglamento de Grupo A, de 1993 a 1996, en las manos de pilotos como Delecour, Biasion, Thiry, Sainz etc… en sustitución del Sierra RS Cosworth. Se exigian 2.500 unidades, pero la demanda fué tan alta que Ford lo mantuvo en producción hasta 1996.

En Septiembre de 1992, se introduce un lavado de cara del modelo, que se denominará en esta web* Escort Mk Vb, y que externamente es identificable por la parrilla ovalada del morro, capó y maletero para la berlina. Entra en cadena el motor Zetec 1.6, y con el lanzamiento en 1993 de los nuevos 1.3, 1.4 CFi y 1.8 TD, todos los motores de gasolina pasan a ofrecerse con inyección de combustible. En Agosto de 1993 aparece la versión 4×4 del RS 2000, y a partir de este año los RS 2000 y XR3i se ofrecen con discos de freno en las cuatro ruedas. En Septiembre se elimina el Ford Orion, pasando a ser un Escort más. En definitiva la reestilización de 1992, da el toque definitivo al modelo, que con nuevo equipamiento, y sistemas de seguridad, airbags, etc,.. lo convierte en uno de los mejores de su clase.

Familiar de 5 puertas. Foto: Ford
Familiar de 5 puertas. Foto: Ford
La gama de motores queda así:Motor Zetec EFi 1.6 L EFi de 90 CV
Motor Zetec EFi de 1.8 L en versiones de 105, 115 y 130 CV
Motor Endura de 1.8 L Diésel de 60 CV o Turbodiésel de 75 o 90 CV
Motor I4 EFi de 2.0 L de 150 CV para el RS 2000
Motor Cosworth YBT de 2.0 L con Turbo para el RS Cosworth

A todo lo citado en este artículo hay que añadir, las versiones del Escort presentadas en America del Sur en 1992, equipadas con unos motores Volkswagen-Audi Ay fabricadas por Autolatina en Brasil y Argentina de 1.6 y 1.8 litros al que posteriormente se les añadiria el Audi 2.0 de 115 CV que equiparía la versión XR3i.

* Nota: La reestilización del Escort MkV, es en algunos foros considerada como el Mk6, dejando a la siguiente generación como Mk7. Ante la duda de como tratar el dilema, nosotros establecemos, al igual que el criterio general del Reino Unido, que el Mk 6 será el fabricado entre 1996 y 2000, y no habria Mk7. Por lo tanto el Escort ’92 es Mk Vb, reforzada esta idea en nuestra opinión debido a que el MkV RS Cosworth deja de producirse en 1996.

Interior RS2000. Foto: Ford
Interior RS2000. Foto: Ford
Foto: XR3i. Catálogos de la época
Foto: XR3i. Catálogos de la época
Foto: RS2000. Catálogos de la época
Foto: RS2000. Catálogos de la época

– Restyling de 1992 –

Descapotable tras el Restyling de 1992. Foto:Ford
Descapotable tras el Restyling de 1992. Foto:Ford
Familiar tras el Restyling de 1992. Foto:Ford
Familiar tras el Restyling de 1992. Foto:Ford
Foto: RS 2000 posterior al restyling de 1992
Foto: RS 2000 posterior al restyling de 1992
Foto: El Orion es sustituído en 1993 por el Escort MkV Sedán
Foto: El Orion es sustituído en 1993 por el Escort MkV Sedán

 

Ficha técnica

Versión:1.3
1991-1995
1.4 – 1.4i
1990-1995
1.6 – 1.6i
1990-1992
1.6i 16v
1992-1995
1.8 16v
1992-1995
RS 2000
1991-1995
1.8 D / 1.8 TD
1990-1995
Berlina 3p:1990-19951990-19951990-19921993-19951992-19951991-19951990-1995
Berlina 5p:1990-19951990-19951990-19921993-19951993-1995 (105)1990-1992 (D)
Descapotable:1990-19951990-1992 (solo i)1993-19951993-1995
Familiar:1991-19951990-19951990-19921992-19951992-19951990-1995
Sedán:1993-19951993-19951993-19951993-1995 (105)1993-1995
Motor:
Valencia-HCSCVHCVH – CVH EFiZetec EFiZetec EFiI4 “Pinto” EFiRotoDiésel
Tipo:Cuatro cilindros en línea
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera:74,0 x 75,5 mm77,2 x 74,3 mm80,0 x 79,5 mm76,0 x 88,0 mm80,6 x 88,0 mm86,0 x 86,0 mm82,5 x 82,0 mm
Cilindrada:1.264 cm³1.392 cm³1.597 cm³1.598 cm31.796 cm³1.998 cm³1.753 cm³
Compresión:8,8 a 18,5 a 19,5 a 1 – 9,8 a 110,3 a 110,0 a 110,3 a 121,5 a 1
Distribución:Árbol de levas lateral con 2 válvulas por cilindro2 válvulas por cilindroÁrbol de levas en cabeza accionado por corea dentada
con 2 válvulas por cilindro
4 válvulas por cilindro4 válvulas por cilindro
Doble árbol de levas en culata accionado por correa dentada
Doble árbol de levas en cabeza
4 válvulas por cilindro
2 válvulas por cilindro
Alimentación:SPI – Weber EEC IVCarburador

Inyección indirecta con Weber con sistema de gestión electrónico EEC IV
Carburador de doble cuerpo

Inyección electrónica
Inyección electrónica multipunto
Ford EEC IV
Inyección electrónica multipunto
Ford EEC IV
Inyección electrónica multipunto
Ford EEC IV
Bomba inyectora Bosch RotoDiesel

Opción TD desde 1993: Bomba Lucas con  Turbo
Potencia:63 CV a
5.000 rpm
73 CV a
5.500 rpm

71 CV a
5.600 rpm
90 CV a
5.800 rpm

105 CV a
6.000 rpm
90 CV a
5.500 rpm
105 CV a
5.500 rpm
Opciónal:
130 CV a
6.250 rpm
150 CV a
6.000 rpm
60 CV a
4.800 rpm

90 CV a
4.500 rpm
Par máximo:101 Nm a
2.500 rpm

??


103 Nm a
4.000 rpm

126 Nm a
4.000 rpm

135 Nm a
4.800 rpm
134 Nm a
3.000 rpm
153 Nm a
4.000 rpm

162 Nm a
4.500 rpm
190 Nm a
4.500 rpm
110 Nm a
2.500 rpm

178 Nm a
2.200 rpm
En los CVH se dan las potencias con catalizador, era un opción en 1990 sin regulación en los motores carburados y con ella en los de inyección, para estos último, 1.6i, sin el, la potencia subía a 108 CV.
En el libro del usuario de 1990 se menciona una opción de 1.1 litros del que no hemos encontrado ninguna referencia fuera de el.


Transmisión:
Tracción:Delantera (Entre 1993 y 1995 se da opción de tracción integral en el RS2000)
Cambio:Manual de 5 velocidades (Se ofrece cambio manual de 4 velocidades 1.3 y automática en los 1.4 y 1.6)
Embrague:Monodisco en seco con mando mecánico
Bastidor:
Dirección:De cremallera asistida con diámetro de giro de 10,0 m
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, y amortiguadores telescópicos
(barra estabilizadora en las versiones Ghia de inyección, XR3i 16v y RS 2000)
Suspensión trasera:Independiente de ruedas tiradas unidas mediante eje torsional, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
(barra estabilizadora en las versiones Ghia de inyección, XR3i 16v y RS 2000)
Frenos del./tras.:De discos delante y tambores detrásDe discos delante y tambores detrás. O discos en las 4 ruedas en los de  130 CVDe discos ventilados delante (260 mm) y discos detrás (270 mm)
Con ABS mecánico en las 4 ruedas
De discos delante y tambores detrás
Llantas:13″13″13″ o 14″13″XR3i: 14″15″
Neumáticos:175/70 R13175/70 R13175/70 R13
XR3i:
185/60 R14
175/70 R13175/70 R13
XR3i:
185/60 R14
195/50 R15175/70 R13
Carrocería:
Diseño:Todas menos descapotableTodasTodas menos sedánTodasTodasBerlina 3 puertasTodas
Plazas:5
Maletero:380 litros, 1.130 litros con asientos traseros abatidos, desde 1992, 1.145 litros con asientos traseros abatidos y 322 litros la versión cabrio
Batalla – Largo / ancho / alto – vías del/det (Escort ’90):
Berlina 3p:2.525 mm – 4.036 / 1.692 / 1.395 mm – 1.440 / 1.439 mm
Berlina 5p:2.525 mm – 4.036 / 1.692 / 1.395 mm – 1.440 / 1.462 mm
Descapotable:2.525 mm – 4.036 / 1.692 / 1.395 mm – 1.440 / 1.439 mm
Familiar:2.525 mm – 4.268 / 1.690 / 1.409 mm – 1.440 / 1.462 mm
Furgoneta:2.597 mm – 4.256 / 1.688 / 1.615 mm – 1.440 / 1.436 mm
Sedán:2.525 mm – 4.268 / 1.690 / 1.409 mm – 1.440 / 1.462 mm (desde 1993)
Depósito:55 litros
Peso:
Mk 5 / Mk 5b (Berlina)
Otras versiones se especifica
920 / 1.003 kg950 / 1.005 kg
Cabrio 1.065 kg
90: 980 kg
105: 1.015 kg
Cabrio: 1.050 kg
1.045 kg
Cabrio:
1.175 kg
1.033 / 1.107 kg
XR3i:
1.090 / 1.086 kg
Cabrio: 1.050 kg
1.096 / 1.135 kg1.011 kg
TD:
1.120 kg
Prestaciones:
Velocidad máxima:153 km/h163 km/h90: 177 km/h
105: 186 km/h
177 km/h
Cabrio: 173 km/h
187 km/h
XR3i: 202 km/h
Cabrio: 198 km/h
208 km/h152 km/h
TD: 172 km/h
0-100 km/h:
MkV / MkVb
16,1 / 17,7 seg.14,3 / 15,4 seg.
Cabrio: 15,2 seg.
90: 11,8 seg.
105: 10,6 seg.
Cabrio: 11,4 seg.
12,3 segundos
Cabrio: 12,8 seg.
10,4 / 10,7 seg.
XR3i: 9,2 seg
Cabrio: 9,3 seg.
8,4 segundos18,1 /  17,9 seg.
TD: 11,5 seg.
Consumo medio:
litros / 100 km
6,7 / 6,97,6 / 7,890: 7,2
105: 7,7
7,27,7 / 7,9 l
XR3i: 7,9
Cabrio: 8,4
8,55,3 / 5,6
TD: 6,3
Fabricación:
Presentado en:Septiembre de 1990
Fabricación:Almussafes, Velencia (España), Halewood (Inglaterra), Saarlouis (Alemania), Estambul (Turquia), Argentina y Brasil
De 1990 a 1992 en su primera versión MkV
Desde 1991 también con carrocerias Familiar y Descapotable
De 1992 a 1995 reestilizado.

Fuentes:
Esta ficha técnica está pendiente de revisión, dado que ha sido muy complicado encontrar datos para completarla, y no tenemos certeza de la veracidad de algunos de los datos.
Libros del usuario, junio de 1990 y 1991. Gracias a Ruben y Pedro por la información.
www.ultimatespecs.com – búsqueda Ford Escort V – Ford Escort V Cabrio
XR3i 16v; Revista Autopista 1992, comparativa Citroën ZX Volcane, Opel Astra GSi,  Ford Escort XR3i y Volkswagen Golf GTi

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