El 1 de diciembre de 1914, en plena Primera Guerra Mundial en un local alquilado de Bolonia, Italia, comienza la historia de Maserati, con la fundación de la Officine Alfieri Maserati, una de las más grandes marcas de deportivos de la historia, que tiene entre sus logros el récord de velocidad de 1929 (Borzacchini, 246,029 km/h), un Campeonato del Mundo de Formula 1 (250F con Fangio en 1957) y recientemente el Campeonato Internacional FIA GT 2007 (Categoría GT1) o el doblete en las 24 Horas de Spa de 2005.

Los Hermanos Maserati

El matrimonio formado por Rodolfo Maserati, maquinista de trenes, y Carolina Losi, residente en Voghera, tiene su primer hijo, Carlo en 1881, seguido por Bindo en 1883 y Alfieri en 1885, fallecido con pocos meses desgraciadamente, por lo que deciden poner el mismo nombre al cuarto, nacido en 1887, y que vendría seguido de Mario, Ettore y Ernesto, nacidos en 1890, 1894 y 1898 respectivamente. Todos ellos se involucrarían de alguna manera en la industria del automóvil salvo Mario, pintor, y diseñador del logotipo de la empresa familiar, el tridente tomado de la estatua de Neptuno de Bolonia.

Hermanos Maserati

Carlo fue el primero en entrar en el tema, contratado por la fábrica de bicicletas Carcano, cerca de Milán y propiedad del marqués Carcano di Anzano del Parco, diseñó para la empresa un motor mono cilíndrico, luego fabricado y con el que compitió ganando algunas carreras y estableciendo el récord de velocidad de 50 km/h en 1900. Al cerrar Carcano en 1901, Carlo se incorpora a FIAT y luego en 1903 a Isotta Fraschini, donde desarrollará papel de mecánico y piloto de pruebas, e intermediará en la contratación de su hermano de todavía 16 años Alfieri. Carlo llegó a trabajar y competir para Bianchi, ser director general de Junior y junto con Ettore abrió su propio taller de fabricación de transformadores de alto y bajo voltaje para automóviles. Desgraciadamente falleció con solo 29 años de tuberculosis en 1910.

Isotta en 1908, confió a Alfieri, con la misma extroversión y habilidades técnicas y de pilotaje que Carlo, un coche con el que a pesar de haber roto el carburador acabo 14º en el Gran premio para Automóviles de Dieppe. Bindo y Ettore por su parte también entraron a trabajar en Isotta. Alfieri tras haber representado a la marca con Ettore en Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, fue puesto a cargo del Servicio al Cliente en Bolonia.

Su experiencia acumulada le llevó a crear su propio negocio, alquilando en 1914, en plena Guerra, un local en Vía de Pepoli, casco antiguo de Bolonia, y fundando el 1 de diciembre la sociedad anónima Officine Alfieri Maserati, cuya principal actividad fue durante un tiempo la preparación de motores Isotta Frascchini y alguna otra marca para las competiciones locales. Terminada la Guerra se trasladaron las oficinas a las afueras de la ciudad.

Alfieri ganó pilotando la Susa-Moncenisio, en Mugello y en la Aosta-Great Saint Bernard, lo que propició una oferta de Diatto para diseñar y pilotar coches para la compañía que aceptó. En 1924, habiendo dominado el GP de San Sebastián, fue descalificado por 5 años por haber cambiado el motor de su coche de 2 a 3 litros, a pesar de haberse retirado de la carrera, (pena que se levantaría pocos meses después), fue entonces cuando se dedicó por completo a su taller, y en 1926 tras dejar Diatto construyó el primer Maserati, el Tipo 26, ya con el logotipo diseñado por su hermano, y con el que el propio Alfieri ganó su categoría en su debut en la Targa de Florio. En 1927 después de quedar tercero absoluto en la Targa, sufre un grave accidente en la Copa Messina con el Tipo 26 B, tras el que no volverá a correr, y aún así maserato venció el Campeonato Italiano de Constructores. En 1929 con el V4 estableció en Cremona, Baconin Borzachinni el record de velocidad de Clase C sobre 10 kilómetros con 246,029 km/h, hecho que revalorizó la marca, propiciando la entrada de fondos, y su expansión. Otra vez Borzachinni en Trípoli consiguió la primera victoria absoluta de la marca de Alfieri en un Gran Premio.

En 1931 se presentaron el 4CTR y el 8C2500, último diseñado por Alfieri, que falleció el 3 de marzo de 1932. Su funeral concentró a multitud de trabajadores de la empresa, pilotos famosos y gente corriente que quería mostrar su afecto. Su muerte en lugar de desalentar a sus hermanos les hizo abandonar Isotta Frascchini para continuar con la empresa de su hermano. Con Bindo, Ernesto y Ettore al frente los éxitos de competición siguieron sucediéndose, así como la aparición de nuevas mecánicas. En 1933 Tazio Nuvolari se incorpora al equipo, contribuyendo en la preparación del chasis sobre todo, para adaptarlo al nuevo motor, ganó en Bélgica, Montenegro y Niza. pero la competencia de Mercedes y Auto-Union en Europa les hace concentrarse en las competiciones nacionales. En 1936 Gino Rovere realiza una gran inversión en la compañía y designa a Nino Farina como presidente, es la época del 6CM.

La familia Orsi

En 1937, los hermanos Maserati venden sus acciones a la familia Orsi, de Módena, y se procede a trasladar la compañía de nuevo, esta vez a Viale Ciro Menotti, en Módena donde la familia tenía sus fábricas de acero. Los hermanos continúan en la historia de Maserati como ingenieros jefes hasta 1948. Cuando el contrato por diez años de los hermanos Maserati con Adolfo Orsi venció, fundaron Officine Specializzate Costruzioni Automobili – Fratelli Maserati Spa, OSCA y siguieron construyendo coches de carreras, pero no tuvieron tanto éxito como con Maserati. Mientras se vuelve a dominar en las carreras, con dos victorias de Wilbur Shaw en las 500 Millas de Indianápolis en 1939 y 40. Durante la segunda contienda mundial se adaptó la producción de bujías, componentes eléctricos, etc.., pero al finalizar se retomó la empresa y se comenzó ahora si la producción de automóviles para calle y competición con el A6 1500 y el A6G CS que debutó en Módena con Ascari.

Comenzados los 50 la extrema competitividad de Ferrari y Alfa Romeo dificulta las cosas, Gioacchino Colombo en 1953 es contratado como ingeniero jefe y modifica el A6GC (ahora M), y se refuerza la escudería con la llegada de Fangio, González, Marimon, Bonetto y de Graffenried, obteniendo varias victorias en ese año. En 1954 debuta el 250F, que gana su primer Gran Premio en Argentina con Fangio. Se obtuvieron más victorias con el 250 F en 1955 y 1956 pero el verdadero éxito llegó en 1957 con la vuelta de Fangio y la conquista del Título. Maserati anunció su retirada de las carreras después del gravísimo accidente de un Ferrari 4,2 litros conducido por Alfonso de Portago, y copilotado por Edmund Nelson que se salieron de la pista a 250 km/h en el pueblo de Guidizzolo por un reventón de una rueda se llevó la vida de sus ocupantes, y diez espectadores más, entre ellos cinco niños. El querer ganar la carrera a toda costa le llevo a tardar demasiado en cambiar sus desgastados neumáticos y Enzo Ferrari, que fue denunciado por homicidio (desestimado en 1961). Aún así Maserati siguió presente en equipos privados con el birdcage y otros prototipos, y suministrando motores para equipos de Formula 1 como Cooper.

Para 1958, con el lanzamiento del 3500 GT, Maserati se había centrado en la producción de calle, por lo que se tuvo que ampliar la fábrica. En 1962 se presentó el Sebring y en 1963 el Quattroporte, primer sedán de la marca.

Citroën – De Tomaso

En 1968 la marca francesa adquirió las acciones de la familia Orsi, aunque Adolfo Orsi se mantuvo como presidente honorífico, salieron el Bora de Giugiaro y con ello el primer Maserati de motor central, y se produjo el motor con el que el Citroën SM ganó el Rally de Marruecos. Los lanzamientos del Merak y Khamsin mantuvieron la producción a buen ritmo pero el 1973 la crisis del petróleo, supuso cierta incertidumbre, aún así se presentaron el nuevo Quattroporte y el Merak SS, en mayo Citroën anunció la liquidación de Maserati, tras el contrato con Peugeot para la formación del Grupo PSA, pero la presión industrial y pública hizo que el GEPI (agencia gubernamental) interviniese evitando el cierre.

El 8 de Agosto de 1975 Benelli adquirió la mayoría y Alejandro de Tomaso, antiguo piloto Maserati, se convirtió en el director gerente, consiguiendo levantar de nuevo la compañía para continuar su historia, que en 1976 lanzaba el Kyalami y Quatroporte III, e incrementando la producción de manera notable. En los 80 se sumaba al catálogo el Biturbo y sus más de 30 versiones, en coupé, sedán y spider, con bajo precio y prestaciones espectaculares.

Grupo FIAT

En 1993 Fiat Auto adquiere el 100% de la compañía, y la primera incorporación fue el Quattroporte diseñado por Marcelo Gandini. El 1 de Julio de 1997 se vende a Ferrari (dentro del Grupo FIAT), se cierra temporalmente la planta de Ciro Menotti para reformarla para el nuevo 3200 GT que presentado en París en 1998 junto con el Quattroporte Evoluzione supero rápidamente los 2.000 coches al año. La renovación completa de plantas, y oficinas, dio paso al Spyder y la intención de regresar al mercado norteamericano, con el debut en Detroit del Coupé en 2002. Y por fin regresó con éxito a la competición con los MC12 (FIA GT y ALMS), Trofeo (Mono marca) y trofeo Light (GT Nacional y Grand-Am)

En 2003 se presenta el nuevo Quattroporte, buque insignia de la marca, con éxito inmediato de ventas, dándole en 2005 todo un récord de ventas con 2.569 coches vendidos, frente a los 518 de 1998. A principios de 2005 la propiedad de Ferrari fue transferida de Ferrari a Fiat de nuevo, permitiendo a ambas marcas, que ya tenían un régimen de ventas equiparable, establecer sinergias con Alfa Romeo y actualmente a Maserati posicionarse como líder en su sector. En 2005 también se consiguió la Copa de Constructores GT FIA y el de equipos con Vitaphone (MC12), y cabe destacar el doblete en las 24 Horas de Spa, los Trofeo dominaron la categoría GT3 del Campeonato Italiano. En 2007 Maserati acaparó todos los títulos de la categoría GT1 del Campeonato Internacional FIA GT.

Hoy nos detenemos aquí, pero la historia de Maserati continúa.

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