Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
1980: SALIDA AL MERCADO DEL RENAULT FUEGO

El coupé Renault Fuego sale al mercado en 1980, tras su presentación en el Salón de Ginebra en marzo. Deriva de la berlina Renault 18, y llega para para sustituir a los coupés deportivos Renault 15 y Renault 17 (No comercializados en España). A la península sólo llegaría a los concesionarios una versión denominada GTX, con un coste de 1.365.000 pesetas y que se retrasaría hasta septiembre de 1981 (aunque alguna unidad de importación entro antes). Se fabricó en Europa hasta 1987, mientras que en américa, se m antuvo en producción hasta 1993 en la planta argentina de Santa Isabel en Córdoba. Tendría sus competidores más directos en el Opel Manta, Ford Capri Mk3 y Volkswagen Scirocco.

Eslogan de la publicidad de la época:

Un nuevo Renault con fuego en las venas

El Coupé, a pesar de los eslóganes de Renault, era un cómodo turismo con aspecto de coupé deportivo, sin alardes en sus prestaciones, pero con unos consumos muy controlados a consecuencia de su diseño aerodinámico, y contaba con una dirección y cambio suaves y precisos. En el aspecto negativo, se le conocen problemas de oxidación en la carrocería con el tiempo, y una escasa calidad de los acabados, que produce ruidos y vibraciones.

Renault Fuego GTX, Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Renault Fuego GTX, Foto: Manu Avila 2011. IV Salón Internacional de Vehículos y Motocicletas de época. FIMO. Ferrol
Vista trasera del Renault Fuego GTL, 1980, Foto: Renault
Vista trasera del Renault Fuego GTL, 1980, Foto: Renault
DISEÑO

El diseño del Renault Fuego sale del Centro Style de Renault dirigido por Robert Opron (Padre de los Citroën SM y CX), concretamente de la mano de Michel Jardin. Las primeras ideas para el desarrollo del Renault Fuego sobrevolaban la cabeza de los proyectistas de la marca francesa a principios de 1976, con los primeros dibujos. Fue un proceso que duró cuatro años hasta empezar a acumular stock en diciembre de 1979. En febrero de 1977 se elegía la maqueta de forma definitiva, en verano el tablero de instrumentos y los trabajos sobre la carrocería terminaban en noviembre. En marzo de 1978 se eligen las formas interiores y en verano se elabora el acabado, tras las navidades se escogen las pinturas y todo 1979 se dedica a la preparación de la fabricación.

El nuevo coupé disponía de cuatro cómodas plazas y en su diseño exterior destacaba la cúpula del portón trasero y la rejilla de plástico que recorre el coche desde el faro delantero hasta la trasera como su seña de identidad más característica. Incorporaba ya entonces una rueda de repuesto de «galleta».

Acabados

Su lanzamiento en 1980, comprendió tres acabados, Fuego TL y Fuego GTL y Fuego GTS. El Fuego TL era la versión más básica, con un motor de 1,4 litros que desarrollaba 64 CV, neumáticos 155 SR 13, asientos traseros abatibles, luz antiniebla trasera, luneta térmica y cambio manual de 4 velocidades, el mismo motor se utilizó en el GTL, que en 1982 recibe una caja de cambios de 5 velocidades, el GTL estaba dotado de elevalunas eléctricos delanteros, cuentarrevoluciones, volante ajustable en altura, reloj analógico, parabrisas laminado, tapicería de terciopelo y neumáticos 175/70 R13.

Como tope de gama, se situaba el Renault Fuego GTS, con un motor de 1.6 litros que desarrollaba 96 CV, motor que permitía al Fuego alcanzar los 172 km/h, y hacer el 0-100 en unos 11,2 segundos, bastante lento para un deportivo. El GTS disponía de medidor de aceite, y se daba la opción de montar dirección asistida y/o cambio automático de 3 velocidades.

Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
Renault Fuego Turbodiesel, 1983, Foto: Renault
Renault Fuego Turbodiesel, 1983, Foto: Renault
Nuevas Versiones

En 1981 se comercializan los Fuego TX y GTX, con motor de 2 litros y 110 CV de potencia, lo que mejoraba el 0-100 en 1,2 segundos y le permitía alcanzar 185 km/h. El GTX fué la única versión llegada a España y de serie montaban dirección asistida, faros antiniebla delanteros, retrovisores eléctricos, incluso retrovisor en el lado del copiloto, llantas de aleación de 14″, reloj digital y cristales polarizados. En septiembre de 1982, se añadió en Francia la versión Turbodiésel , lo que constituyó un hito histórico; Fué el primer coupé Turbodiésel de la historia. Se le montaba el motor de 2 litros y 88 CV del Renault 18, que daba una punta de 175 km/h. No tuvo éxito dado que se dejó de producir en 1984.

En septiembre de 1983, se realizan leves retoques estéticos en toda la gama, que afectó a parachoques delantero, faros, la incorporación de una parrilla más simple en el frontal e interiormente un nuevo cuadro de mandos más grande y asientos delanteros más envolventes. La versión GTX con estos cambios, llegaba a España un año más tarde y subía su precio hasta 1.660.00 pesetas. Con este restyling, llega en Francia la versión más potente que se fabricará del Fuego, el Renault Fuego Turbo, con un motor de 1,5 litros turboalimentado, que alcanzaba los 132 CV y realizaba el 0 a 100 km/h en 9,5 segundos.

Cese de la producción en Europa

En 1985, Renault cancela la producción del Renault Fuego en las factorías europeas, pero se mantiene su producción en Argentina, en la factoría de Santa Isabel. En España también cesan las ventas con 6.446 unidades matriculadas.

Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
Renault Fuego; Imagen de Catálogo Renault
Nuevo frontal reestilizado para el Renault Fuego Turbo, 1984, Foto: Renault
Nuevo frontal reestilizado para el Renault Fuego Turbo, 1984, Foto: Renault
América

En los primeros años de la década Renault estaba comercializando los R5 y R9 en Estados Unidos como «Le Car» y «Alliance» a través de la American Motor Company (AMC), y a ellos se les unió el Renault Fuego. Con las modificaciones adecuadas a la legislación norteamericana, consiguió meterse en el top 20 de ventas de coches europeos en Estados Unidos, matriculándose más de treinta mil unidades entre 1982 y 1984. No obstante problemas de calidad y sistema eléctrico en las primeras unidades generaron un halo de mala fama sobre Renault, que desistió de su incursión en este mercado.

En argentina, donde nunca se produjeron versiones diésel, y se montaban frenos de disco en las cuatro ruedas, se lanza en 1986 el Fuego GTX II 2.0, de 103 CV, que recibía un nuevo tablero de instrumentos, cierre centralizado con mando a distancia y dirección hidráulica. En 1987 al GTX II, se le añade una versión de 2.2 litros y 116 CV, que contaba con ordenador de a bordo, espejos eléctricos y frenos de disco en las cuatro ruedas.

Interior del Renault Fuego Turbo, 1984, Foto: Renault
Interior del Renault Fuego Turbo, 1984, Foto: Renault
Foto de catálogo, interior de cuero Renault Fuego

En 1988, Renault comisiona al diseñador francés Yves Legal a argentina para hacerle una puesta al día a la gama nacional, para acercarlos a los modelos de los años noventa. Se centró en el Renault Fuego, con la petición de que tuviese cierto aire al Alpine-Renault 410. Su diseño aporta nuevos faros, nueva parrilla, un alerón trasero y dice adiós a la rejilla de plástico lateral tan característica del coche. Con el motor 2.2 de 116 CV, y una punta de 190 km/h, a esta última versión argentina se la denominó GTA. Por último y ya en 1990, se pone a la venta en Argentina y Estados Unidos el Fuego GTA Max, con un motor modificado por el preparador argentino Oreste Berta, director del equipo Berta Sport del TC2000, que desarrollaba 123 CV y que ya hacia al Fuego sobrepasar la barrera de los 200 km/h y (El Max contaba ya con tercera luz de freno).

Además de la gran difusión que consiguió el Renault Fuego en Argentina, que fué la base de la continuidad del modelo en este país es altamente remarcable su participación en TC2000, Campeonato Nacional de Turismos de Argentina, campeonato en el que el Renault Fuego consiguió 8 campeonatos consecutivos.

Palmarés TC 2000 Argentino (Victorias en los Campeonatos)
Temp.PilotoCocheEquipo
1986Juan María TraversoRenault Fuego GTXBerta Sport
1987Silvio OltraRenault Fuego GTXBenavídez Competición
1988Juan María TraversoRenault Fuego GTXBerta Sport
1989Miguel Ángel GuerraRenault Fuego GTABerta Sport
1990Juan María TraversoRenault Fuego GTABerta Sport
1991Juan María TraversoRenault Fuego GTABerta Sport
1992Juan María TraversoRenault Fuego GTABerta Sport
1993 Juan María Traverso Renault Fuego GTABerta Sport

En 1993, con la cancelación definitiva del Renault Fuego, Renault deja de producir coupés, cosa que llevaba haciendo 30 años, y a pesar de que el Renault Mégane Coupé sale en 1994, no será hasta 2008 cuando vuelva a aparecer uno verdadero en su catálogo, con el Renault Laguna Coupé.

Renault Fuego GTA Argentina, Foto: Test del Ayer
Renault Fuego GTA Argentina, Foto: Test del Ayer
Renault Fuego GTA Argentina, Foto: Test del Ayer
Renault Fuego GTA Argentina, Foto: Test del Ayer
MODELOPRODUCCIÓNMOTOR
TL/GTL1980-1993De gasolina Renault Tipo 847, de cuatro tiempos y cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal vertical, cilindrada de 1.397 cm³, diámetro por carrera de 76,0 x 77,0 mm y relación de compresión de 9,25 a 1. Bloque y culata de aluminio con cigüeñal sobre cinco apoyos. Distribución con válvulas en culata y árbol de levas lateral mandado por cadena. Alimentación mediante un carburador simple Solex 32 SEIA o Zenith 32 IF 7. Potencia máxima de 64 CV DIN a 5.500 rpm y par máximo de 10,5 mkg DIN a 3.000 rpm.
TS1980-1993De gasolina Renault Tipo 843 , de cutro tiempos y cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal vertical, cilindrada de 1.647 cm³, diámetro por carrera de 79,0 x 84,0 mm y relación de compresión de 9,3 a 1. Bloque y culata de aluminio con cigüeñal sobre cinco apoyos. Distribución con válvulas en culata y árbol de levas lateral mandado por cadena. Alimentación mediante un carburador simple. Potencia máxima de 96 CV DIN a 5.750 rpm y par máximo de 13,6 mkg DIN a 3.500 rpm.
GTS1980-1993Idem a TS salvo: un carburador vertical de doble cuerpo Weber 32 DARA
TX/GTX1980-1993De gasolina Renault Type 829, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal inclinado 15º, cilindrada de 1.995 cm³, diámetro por carrera de 88,0 x 82,0 mm y relación de compresión de 9,2 a 1. Bloque de aluminio. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo Weber 32 DARA . Potencia máxima de 110 CV a 5.500 rpm y par máximo de 16,6 mkg a 3.000 rpm
GTX 2.2/GTA (Argentina)1987-1988
1988-1993
De gasolina tipo 2200-03, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal inclinado 15º a la izquierda, cilindrada de 2.165 cm³, diámetro por carrera de 88,0 x 89,0 mm y relación de compresión de 8,7 a 1. Bloque de aluminio. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada. Alimentación mediante un carburador de doble cuerpo Solex 34 TE1E. Potencia máxima de 116 CV a 5.500 rpm y par máximo de 18,6 mkg a 3.000 rpm
GTA Max (Argentina)1990-1993Idem salvo; relación de compresión de 9,2 a 1. Potencia máxima de 126 CV a 6.000 rpm.
Turbo1983-1984De gasolina Renault Type 807, de cuatro cilindros en línea montado en posición delantero longitudinal, cilindrada de 1.565 cm³, diámetro por carrera de 77,0 x 84,0 mm y relación de compresión de 8,1 a 1. Bloque y culata de aluminio. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por cadena. Alimentación mediante un carburador Solex de una boca 32 DIS con Turbocompresor Garret TO3. Potencia máxima de 132 CV a 5.500 rpm y par máximo de 20,39 mkg a 3.000 rpm
Turbodiésel1982-1992Diésel tipo Renault Type J8S 852-712, de cuatro cilindros en línea, cilindrada de 2.068 cm³, diámetro por carrera de 86,0 x 89,0 mm, relación de compresión de 21,5 a 1. Bloque y culata de aluminio. Distribución mediante árbol de levas en cabeza accionado por correa dentada. Alimentación mediante inyección indirecta con bomba mecánica y sobrealimentación mediante turbocompresor Garret con intercooler. Potencia máxima de 88 CV a 4.250 rpm, par máximo de 185 Nm a 2.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tracción:Delantera
Cambio:TL/GTL: Renault Tipo 352 manual de 4 velocidades sincronizadas
TS/GTS/TX/GTX/GTL ’82: Renault Tipo 395 o Type NG3 manual de 5 velocidades sincronizadas y marcha atrás
Versiones Automatic: Renault Type 139-61 automático de 3 velocidades
Embrague:Manuales: Monodisco en seco, de diafragma, con mando mecánico por cable
BASTIDOR
Estructura:Carrocería monocasco autoportante
Dirección:De cremallera, con 3,6 vueltas de volante y diámetro de giro de 11 metros. Árbol de dirección articulado, regulable en altura. Asistida con diámetro de giro de 10,2 metros en el Fuego GTS Automatic, GTX y Turbo. Opcional asistida en GTS y TX.
Suspensión delantera:De ruedas independientes, con dobles triángulos transversales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo.
Suspensión trasera:De eje rígido estampado, con dos brazos de empuje y triángulo central de posicionamiento y control del par de frenado, muelles helicoidales, amortiguador hidráulicos telescópicos y barra de torsión antibalanceo.
Frenos del/det:Sistema hidráulico con circuito dual (en X en los modelos de 2 litros y Turbo) con asistencia Master-Vac de 9″ y compensador trasero en función de la carga como dispositivo anti-blocaje (doble en TX y GTX). De discos ventilados delante y tambores detrás. GTS: Discos Ø238 mm / Tambores Ø228 mm.
Llantas:TL/GTL de chapa de acero de 5×13″, TS/GTS/Automatic 5,5×13″ de chapa de acero o como opción 5,5×14″ en aleación ligera de aluminio. TX de 5,5×13″ de chapa de acero, en opción de 5,4×14″ de aleación ligera de aluminio. GTX/Turbo/Turbodiesel de 5,4×14″ de aleación ligera de aluminio.
Neumáticos:De serie según catálogo ya para cada versión: TL 155 SR 13, TS 165 SR 13, GTS y Automatic 175 SR13, TX 185 SR 13 y GTX/Turbo/Turbodiesel 185 SR 14.
CARROCERÍA
Diseño:Coupé de 3 puertas
Plazas:4
Maletero:338,5 litros / asientos abatidos 781 litros
Batalla:2.438 mm
Vías del/det:1.426 / 1.346 mm
Largo x Ancho x Alto:4.358 / 1.692 / 1.315 mm
Depósito:De 57 litros ubicado detrás bajo el maletero.
PRESTACIONES Velocidad
Máxima
Aceleración
0-100 km/h
Consumo
litros/100 km
TL/GTL157 km/h15,0 segundos
TS/GTS171,4 km/h12,1 segundos8,95 litros
GTS Automatic 180 km/h
TX/GTX183,4 km/h 11,2 segundos 9,8 litros
Turbo193 km/h9,5 segundos
Turbodiesel175 km/h13,2 segundos
FABRICACIÓN
Presentación:Salón de Ginebra de 1980
Producción:1979-1993
Factoría:Maubeuge, Francia
Santa Isabel, Córdoba, Argentina
Unidades:265.367

Notas:

Agradecemos a Rodrigo Peralta, (Moreno, Argentina), las puntualizaciones y correcciones sobre las versiones Argentinas del Renault Fuego.