Alfa Romeo 155 “Tipo 167”, 1992-1998 Sedán de 4 puertas obra de Ercole Espada para el Instituto IDEA

1. – Alfa 155 Stradale: El Alfa 155 de calle, historia, ímágenes y fichas técnicas de todas las versiones.

Foto: Alfa Romeo. 1.8-2.0 Twin Spark 1992
Foto: Alfa Romeo. 1.8-2.0 Twin Spark 1992

La primera aparición del Alfa Romeo 155 fué en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1992, y posteriormente en marzo en el de Ginebra, con este modelo Alfa Romeo se separa de la línea estética de FIAT y Lancia con una línea agresiva marcada por su morro afilado, que comenzando en unos estrechos faros, perfilaba el contorno con una línea de cintura alta rehundida, que terminaba en un enorme maletero, y un interior también deportivo con una posición de conducción óptima, diseño que surge en el Instituto IDEA de Renzo Piano.

El Alfa 155, o Tipo 167 según la designación interna de la marca, nace en 1992 como sustituto para el exitoso Alfa 75, que se mantendrá aun en producción hasta finales de 1993 en versiones 1.6 i.e. y 2.0 TD. Además sera el primer sedán o berlina de clase media que se produce en Pomigliano d’Arco en lugar de en Arese. Para el nuevo modelo, realizado sobre la plataforma del grupo FIAT usada en los Tipo y Tempra, así como en el Lancia Dedra, pero mejorada para dotarla de mayor potencia, Alfa abandona su esquema clásico de tracción trasera y motor longitudinal, para adoptar uno de tracción delantera y motor transversal, al que añade suspensión independiente en las cuatro ruedas.

Foto: 1.7 Twin Spark. 1993-1995. Alfa Romeo
Foto: 1.7 Twin Spark. 1993-1995. Alfa Romeo

En Ginebra se presenta una gama con cuatro versiones con motor de gasolina, Dos de cuatro cilindros y 8 válvulas Twin Spark (Patente de Alfa Romeo basada en el uso de doble bujía de encendido por cilindro), y alimentación por inyección, 1.8 de 126 y 2.0 de 141 CV, que derivaban del 164 de doble árbol de levas Alfa Romeo, mientras que los otros dos eran el 2.5 V6 con el motor Alfa Romeo V6 Busso (llamado así en honor de su diseñador Giuseppe Busso) de 12 válvulas y el Q4, con motor 2.0 Turbo de 16 válvulas de 192 CV derivado del  Lancia Delta Integrale, del que heredaba también la tracción integral.

Ya en 1993 se completa la gama con el 1.7 Twin Spark con menos cilindrada y potencia respecto al 1.8 así como la ausencia del variador de fase, parachoques negros y un acabado simplificado, y con dos versiones de gasoil, una 1.9 de origen FIAT con idéntico acabado al 1.7 TS, y un 2.5 TD de VM Motori de 125 CV, con ababado similar al 2.0 TS

Sbarro Sporwagon Q4 Foto: http://sbarro.perso.neuf.fr/
Sbarro Sporwagon Q4 Foto: http://sbarro.perso.neuf.fr/

En 1994 se encarga a Franco Sbarro el diseño de una versión Familiar “Sport Wagon”, se basó en la versión Q4, con un kit Zender, y se presentó en el Salón del Automóvil de Ginebra del mismo año, pero no supero la fase de Concept car.

En 1995 se realiza un leve restyling exterior, ahora las defensas irán pintadas en toda la gama, y serán más voluminosos, acampanando su forma, la calandra y la insignia se retrasan unos cm dando mas sensación de profundidad, y también se retoca interiormente la instrumentación y reposacabezas. El viejo motor 2.0 de 8 válvulas deja paso a uno de 1.970 cm³ con 16 válvulas, también Twin Spark con variador de fase, desarrollando 150 CV, basado en el motor Pratola Serra (Fabrica de motores en Avellino) del Grupo Fiat, y la distribución pasará a ser por correa dentada y no por cadena como los biárbol anteriores. Se siguen fabricando los 1.7 y 2.0 de 126 y 141 CV durante 1995 pero en 1996 se introducenya los nuevos Twin Spark de 16 valvulas con 1.598 y 1.747 cm³, emparentados con la unidad de 2 litros aparecida en el 95.

Foto: 1.6, 1.8, 2.0 Twin Spark 16v. 1995-1997. Alfa  Romeo
Foto: 1.6, 1.8, 2.0 Twin Spark 16v. 1995-1997. Alfa  Romeo

Zagato realizó dos versiones en 1993 y 1995, denominados 155 TIZ de 170 CV con motor Twin Spark y GTAZ de 215 CV sobre el motor de 2 litros del Q4, más musculosos y potentes que los modelos de serie. Se realizaron tiradas muy cortas cuya mayor parte se exportó a Japón.

El 155, que sale de cadena, sustituído por el Alfa 156 en 1997, compitió en el mercado con los Audi A4, BMW Serie 2, Citroën Xantia, Ford Mondeo y Mercedes-Benz Clase C, desde su debut se convirtió en coche de los cuerpos de seguridad italianos como la Polizia, Carabinieri y Guardia di Finanza, y obtuvo amplio reconocimiento por sus éxitos deportivos, de los que hablaremos más abajo.

Dibujo: 155 TI.Z Zagato.it
Dibujo: 155 TI.Z Zagato.it
Foto: Alfa Romeo
Foto: Alfa Romeo

Ficha Técnica de los modelos de calle

Versión:1.6
Twin Spark  16v
1996-1998
1.7
Twin Spark
1994-1996
1.8
Twin Spark
1992-1993
(1993-1995)
1.8
Twin Spark
16v
[1996-1998]
2.0
Twin Spark
1992-1993
(1993-1995)
2.0
Twin Spark
16v
[1996-1998]
2.0 Turbo Q4
1992-1996
2.5 V6
1992-1997
1.9 TD
1994-1998
2.5 TD
1994-1998

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en línea6 cilindros en VCuatro cilindros en línea
Posición:Delantero transversal
Diámetro x carrera:82 x 75,65 mm83,4 x 80 mm84 x 80 mm84 x 90 mm
[83 x 91 mm]
88 x 68,3 mm82,6 x 90 mm92 x 94 mm
Cilindrada:1.598 cm³1.748 cm³1.773 cm³
(1.773 cm³)
[1.747 cm³]
1.995 cm³
(1.995 cm³)
[1.970 cm³]
1.995 cm³2.492 cm³1.929 cm³2.499 cm³
Compresión:10,3 a 110 a 110 a 110 a 18 a 110 a 119,2 a 121 a 1
Distribución:Dos válvulas por cilindro en los motores iniciales de origen Alfa Romeo, y cuatro válvulas por cilindro en los de la 2ª serie de origen FIATcon doble árbol de levas en cabeza, y por cadena en los motores de 8 válvulas y por correa dentada en los de 16.Un árbol de levas en cabeza
Alimentación:Inyección electrónica multipunto Bosch Motronic M2.10.4Inyección electrónica multipunto
Bosch Motronic M1.7
Inyección electrónica multipunto
Bosch Motronic M1.7 de 1992 a 1993 y
Bosch Motronic M2.10.4 de 1994 a 1998
Inyección electrónica multipunto
Bosch Motronic M1.7 de 1992 a 1993 y
Bosch Motronic M2.10.3 de 1994 a 1998
Inyección electrónica
Weber Marelli IAW con
Turbo Garret T3, Intercooler y Boost-Drive
Inyección electrónica Bosch Motronic M1.7 MPIBomba de inyección con turbocompresor
e intercooler
Bomba de inyección con turbocompresor IHI e intercooler
Potencia CV/rpm:120 / 6.300116 / 5.800129 / 6.000
(126 / 6.000)
[140 / 6.300]
141 / 6.000
(144 / 6.000)
[150 / 6.200]
190 / 6.000 165 / 5.80090 / 4.100125 / 4.200
Par máximo Nm/rpm:144 / 4.500146 / 3.500167 / 5.000
(163 / 5.000)
[165 / 4.000]
187 / 5.000
(190 / 5.000)
[186 / 4.000]
291 / 2.500216 / 4.500190 / 2.400294 / 2.000

Transmisión:
Tracción:DelanteraIntegralDelantera
Cambio:Manual de 5 velocidades
Embrague:Monodisco en seco con mando hidráulico

Bastidor:
Estructura:Monocasco autoportante
Dirección:De cremallera asistida hidráulicamente, diámetro de giro 10,7 m
Suspensión delantera:Independiente de tipo McPherson con brazos transversales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera:Independiente de brazos longitudinales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora
Frenos del./tras.:De discos ventilados delante y discos detrás, con servo y ABS
Ø257 / 240mmØ254/240 mmØ254/240 mmØ254/240 mmØ284/240 mmØ254/240 mmØ254/240 mm
Llantas:De chapa estampada
de 6 o 5,5 x 14″
De chapa estampada
de 6 x 14″
De chapa estampada
de 6[5,5] x 14″
De chapa estampada
de 6[5,5] x 14″
 De aleación ligera
6 x 15″
 De aleación ligera
5,5 x 15″
De chapa estampada
de 6 x 14″
De chapa estampada
de 6 x 15″
Neumáticos:185/60 R14
o 195/55 R15
185/60 R14185/60 R14
[185/55 HR14]
195/60 VR14
[195/55 VR 14]
205/50 ZR15195/55 VR15175/65 HR14205/50 R15

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas obra del Instituto IDEA para Alfa Romeo
Plazas:5
Maletero:525 litros
Batalla:2.540 mm
Vías del./tras.:1.496 / 1.4381.469 / 1.402 mm1.469 / 1.402
[1.496 / 1.438]
1.477 / 1.402 mm1.500 / 1.440 mm1.477 / 1.402 mm
Largo x ancho x alto:4.443 / 1.700 / 1.440 mm4.443 / 1.730 / 1.440 mm4.443 / 1.700 / 1.440 mm4.443 / 1.730 / 1.440 mm4.443 / 1.700 / 1.440 mm
Depósito:63 litros60 litros63 litros
Peso:1.207 kg1.300 kg1.270 kg1.290 kg
[1.400 kg]
1.445 kg1.370 kg1.300 kg1.340 kg

Prestaciones:
Velocidad máxima: 195 km/h197 km/h 200 km/h
[205 km/h]
 205 km/h
[208 km/h]
 225 km/h 215 km/h180 km/h195 km/h
0-100 km/h:11,4 segundos11,8 segundos10,3 segundos9,3 segundos
[9 segundos]
7 segundos8,4 segundos13,5 segundos10,4 segundos
Consumo medio:7,8
litros/100 km
8,1 litros/100 km8,3 [7,9]
litros/100 km
8,0 litros/100 km9,8 litros/100 km9,5 litros/100 km7,1 litros/100 km7,1 litros/100 km

Fabricación:
Presentado en:Salón del Automóvil de Barcelona en Enero de 1992 y versión definitiva en el de Ginebra del mismo año
Fabricación:Pomigliano d’Arco de 1992 a 1998
Precio:2.205.000 pesetas
(España 1994)
2.500.000 pesetas
(España 1993)
4.200.000 pesetas
(España 1993)
3.530.000 pesetas
(España 1993)
2.580.000 pesetas
(España 1994)
Unidades:8.333 (96-97)34.65842.527 (92-93)
30.247 (94-97)
16.937 (92-93)21.368 (94-97)2.7017.19815.65211.290

Fuentes:
Catalogo oficial Alfa 155 Quadrifoglio 4 “Q4” (Italiano), alfa155.net, Prensa del motor de la época (Coche Actual, Autopista… etc)

2. – Alfa 155 Gara: Equipos oficiales. Alfa 155 GTA de competiciones de turismos y Alfa 155 V6 TI del DTM alemán

Foto: 155 V6 TI origen no encontrado
Foto: 155 V6 TI origen no encontrado

En 1992, como homenaje al mítico Giulia GTA, e inspirado en el Q4, con tracción integral permanente, motor de 2 litros con turbo y capaz de aportar 400 CV, en su mayoría evolución del exitoso Lancia Delta Integrale, cambio manual de 6 velocidades y sistema de frenado de Formula 1, aparece, diseñado por Carlo Gaino del Synthesis Studio el 155 GTA, que participó en el Campeonato Italiano de Superturismos, con una victoria aplastante, ocupando los 4 primeros puestos de la clasificación general, y 17 victorias en 20 carreras.

Para 1993 cambia el reglamento, y no puede optar a participar en el mismo campeonato, por lo que Alfa Romeo pone todos sus esfuerzos, en, partiendo del GTA desarrollar el 155 V6 TI “Turismo Internazionale”, para homologarlo en FIA Classe D1, con un motor de 2.5 litros V6, que desarrollaba 420 CV a 12.000 rpm, y la famosa ya traccion integral, chasis tubular y cambio secuencial. Con el Alfa se presentó al DTM de 1993, con 4 coches, batiendo a la competencia alemana, formada por Mercedes, Opel y BMW, venciendo en 12 de 20 pruebas y alcanzando el campeonato de constructores, mientras Nicola Larini se llevaba el de pilotos.

Foto: DTM. 155 2.5 V6 TI. Alfa Romeo
Foto: DTM. 155 2.5 V6 TI. Alfa Romeo

Mientras en Italia, concurrián al Campeonato de Superturismos, los 155 TS FIA Clase D2, con menos trabajo sobre la versión de calle, y Gabriele Tarquini y compañía se llevaban para Milán de nuevo el campeonato.

Por esta época la DTM tenía unos presupuestos solo equiparables a la Formula 1, y  Alfa Romeo, centraba toda su energía en desarrollar los V6 TI, que otra vez en el DTM de 1994 se lleva 11 de 20 carreras, en su nueva evolución, pero Klaus Ludwig con el Clase C Mercedes se llevó el Campeonato, con una temporada muy constante. Por su parte la clase D2 se extiende abarcando el BTCC británico, gracias a una serie especial Silverstone, dotada de apéndices aerodinámicos regulables, q se implantan en el 155 D2, y que le sirve para su homologación y el CET español. Gabriele Tarquini se coronó en el BTCC y Adrián Campos en el CET con 8 y 4 victorias, mientras que el campeonato de casa se quedaba en una segunda plaza obtenida por Antonio Tamburini con 6 victorias.

Foto: Alfa Romeo
Foto: Alfa Romeo

Para 1995, se hace un coche practicamente nuevo, con tecnología electrónica avanzada, un 155 V6 TI sofisticado con sistema ABS con sensores laser entre otras cosas. Se mostraba intratable en clasificación, pero en carrera era victima de su propia tecnología, poco fiable. Pero por otro lado estéticamente, pasó del rojo Alfa a los colores elegantes del equipo Martini Racing. Los esfuerzos en el DTM fueron a costa del 155 D2, con ausencia de programa oficial para las carreras, en el BTCC corrieron dos 155 no oficiales, mientras que en España se proclama Campeón Luis Villamil, por delante de otros Alfa pilotados por Campos y Giorgio Francia.

En 1996, el DTM pasa a ser ITC (International Touring Car Championship), y el 155 se refina con un nuevo motor V6 derivado del V8 del Montreal capaz de alcazar los 490 CV, rebajando la importancia de la electrónica. En la última carrera peleó el título contra el opel Calibra V6 4×4, con 10 victorias de 26 carreras, 7 de Alessandro Nannini, al final se conforma con un tercer puesto en el campeonato a causa de las averías y una descalificación en Nurburgring. En Italia Fabrizio Giovanardi queda tercero en superturismos con 2 victorias. En España solo se participa en alguna carrera con un saldo de 3 victorias y 3 podios en las 8 carreras que participó.

Foto: http://www.racingang.com
Foto: http://www.racingang.com

Por último en 1997, en su último año, antes de dar el relevo al Alfa 156. Eliminado el campeonato ITC por su elevado coste, y con el el DTM (que regresará en 2000), Alfa se concentra en la D2, de la Escuderia Nordauto, que con Giovanardi, cedió ante Naspetti con el Serie 3, en la última carrera. A su vez corrió en España, con un saldo de 3 victorias de Giovanardi y 1 de Tamburini, conquistando el título a fin de año. En sudamérica Osvaldo López con un coche semi oficial, obtiene el Campeonato. (En 1998 quedará tercero)

Como curiosidad, el 25 de Septiembre de 1992, en el circuito de Bonneville, un Alfa 155 Q4, subido a 365 CV, obtiene el récord de velocidad en tierra en categoria G/PS, (G=2Litros/P=Coche de producción/S=Sobrealimentado)  con 293,307 km/h.

Foto: 155 TS. Automovil. Equipo Alfa España 1995
Foto: 155 TS. Automovil. Equipo Alfa España 1995

Palmarés Equipos Oficiales

1992 – 1º Campeonato Italiano Superturismo (Nicola Larini)  / Alfa 155 GTA
Victorias: Monza 2 (Nicola Larini), Magione 1 (Giorgio Francia), Mugello 1 (Alessandro Nannini), Mugello 2 (Alessandro Nannini), Binetto 1 (Nicola Larini), Binetto 2 (Nicola Larini), Vallelunga 1 (Nicola Larini), Vallelunga 2 (Nicola Larini), Imola 1 (Nicola Larini), Imola 2 (Nicola Larini), Misano 1 (Nicola Larini), Misano 2 (Nicola Larini), Pergusa 1 (Giorgio Francia), Pergusa 2 (Giorgio Francia), Varano 1 (Alessandro Nannini), Monza 1 (Alessandro Nannini), Monza 2 (Antonio Tamburini)

1993 – 1º Deutsche Tourenwagen Meisterschaft (Nicola Larini) / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias: Zolder 1 (Nicola Larini), Zolder 2 (Nicola Larini), Nurburgring 1 (Nicola Larini), Wunstorf 1 (Nicola Larini), Nordschleife 1 (Nicola Larini), Nordschleife 2 (Nicola Larini), Norisring 1 (Nicola Larini), Norisring 2 (Nicola Larini), Donington 1 (Nicola Larini), Donington 2 (Nicola Larini), Diepholz 2 (Nicola Larini), Singen 1 (Nicola Larini), Hockenheim 1 (Alessandro Nannini), Hockenheim 2 (Alessandro Nannini)

1993 – 3º Campeonato Italiano Superturismo (Gabriele Tarquini) / Alfa 155 TS
Victorias: Binetto 1 (Gabriele Tarquini), Magione 1 (Gianni Morbidelli), Magione 2 (Gianni Morbidelli), Misano 2 (Gabriele Tarquini), Varano 1 (Gabriele Tarquini), Misano 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 1 (Gabriele Tarquini)

1994 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias: Monza 1 (Antonio Tamburini), Monza 2 (Antonio Tamburini), Vallelunga (Stefano Modena), Misano 1 (Antonio Tamburini), Misano 2 (Antonio Tamburini), Vallelunga (Stefano Modena), Mugello (Stefano Modena), Pergusa 1 (Antonio Tamburini), Pergusa 2 (Antonio Tamburini)

1994 – Deutsche Tourenwagen Meisterschaft / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias: Zolder 1 (Alessandro Nannini), Zolder 2 (Alessandro Nannini), Hockenheim 2 (Alessandro Nannini), Nurburgring 2 (Nicola Larini), Nurburgring 1 (Alessandro Nannini), Norisring 1 (Nicola Larini), Norisring 2 (Kris Nissen), Donington 2 (Alessandro Nannini), Avus 1 (Stefano Modena), Avus 2 (Stefano Modena), Singen 1 (Nicola Larini), Singen 2 (Nicola Larini)

1994 – 1º British Touring Car Championship(Gabriele Tarquini) / Alfa Romeo 155 TS Silverstone
Victorias; Thruxton (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 2 (Gabriele Tarquini), Snetterton (Gabriele Tarquini), Silverstone 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 1 (Gabriele Tarquini), Brands Hatch 2 (Gabriele Tarquini), Silverstone 2 (Gabriele Tarquini), Donington 2 (Giampiero Simoni)

1994 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Adrian Campos) / Alfa 155 TS
Victorias; Jarama (Luis Villamil), Albacete (Adrian Campos), Barcelona 1 (Adrian Campos), Barcelona 2 (Adrian Campos), Jarama (Gabriele Tarquini)

1995 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS<
Victorias; Misano 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 1 (Gabriele Tarquini), Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi)

1995 – Deutsche Tourenwagen Meisterschaft / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias; Norisring 1 (Christian Danner), Helsinki 1 (Christian Danner), Helsinki 2 (Nicola Larini), Diepholz 1 (Michael Bartels), Diepholz 2 (Michael Bartels)

1995 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Luis Villamil)/ Alfa 155 TS
Victorias; Jarama 1 (Giorgio Francia), Jarama 2 (Luis Villamil), Estoril 1 (Giorgio Francia), Estoril 2 (Luis Villamil), Albacete 1 (Adrian Campos), Albacete 2 (Adrian Campos), Jerez de la Frontera 1 (Luis Villamil)

1996 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias: Mugello 1 (Fabrizio Giovanardi), Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi)

1996 – International Touring Car / Alfa Romeo 155 V6 TI
Victorias; Estoril 1 (Alessandro Nannini), Estoril 2 (Alessandro Nannini), Silverstone 2 (Gabriele Tarquini), Nurburgring 1 (Alessandro Nannini), Nurburgring 2 (Alessandro Nannini), Magny-Cours 1 (Alessandro Nannini), Magny-Cours 2 (Alessandro Nannini), Mugello 1 (Nicola Larini), Interlagos 1 (Alessandro Nannini), Interlagos 2 (Nicola Larini)

1996 – 1º Campeonato Espanol Turismos (Fabrizio Giovanardi) / Alfa 155 TS
Victorias; Barcelona 2 (Fabrizio Giovanardi), Jerez de la Frontera 2 (Fabrizio Giovanardi), Barcelona 1 (Fabrizio Giovanardi)

1997 – Campeonato Italiano Superturismo / Alfa 155 TS
Victorias; Mugello 2 (Fabrizio Giovanardi), Imola 1 (Fabrizio Giovanardi), Imola 1 (Antonio Tamburini), Pergusa 1 (Fabrizio Giovanardi), Pergusa 2 (Fabrizio Giovanardi), Vallellunga 1 (Fabrizio Giovanardi)

1997 – Campeonato Espanol Turismos / Alfa 155 TS
Victorias; Barcelona 1 (Antonio Tamburini), Barcelona 2 (Fabrizio Giovanardi), Alcañiz 1 (Fabrizio Giovanardi), Alcañiz 2 (Fabrizio Giovanardi)

Ficha Técnica de los modelos de competición

Versión:155 GTA155 V6 TI

Motor:
Tipo:Cuatro cilindros en líneaSeis cilindros en V a 60º
(a 90 º desde 1995)
Posición:Delantero transversal verticalDelantero longitudinal
Diámetro x carrera:84 x 90 mm93,0  / 61,3 mm
Cilindrada:1.995 cm³2.499 cm³
Compresión:8,2 a 112,5 a 1
Distribución:Cuatro válvulas por cilindro accionadas a través de vasos invertidos por dos árboles de levas en culata diseñados especificamente para competición y mandados por correa dentada.Cuatro válvulas por cilindro, de titanio las de admisión, con dos árboles de levasy mandados por correa dentada.
Alimentación:Gestión electrónica digital con tres centralitas, una para inyección electrónica I.A.W. Weber Marelli, otra para encendido y otra para acumular datos de funcionamiento de motor. Turbo Garret T3 controlado a través de centralita de inyeción, refrigerado por agua, con intercooler y tarao de 2,3 bar de presión máxima de aire atmosférica, con brida de Ø41 mm. Bomba de gasolina eléctrica y bomba auxiliar de emergencia. Inyección electrónica I.A.W. Weber Marelli
Potencia CV/rpm:400 CV a 6.000 rpm (Régimen máximo de 7.200 rpm con corte de inyección)430 a 450 CV a 12.000 rpm
490 CV a 11.800 rpm  desde 1995
Par máximo Nm/rpm:51 mkg a 4.000 rpm300 Nm a 9.500 rpm

Transmisión:
Tracción:Integral con mecánica transversal delantera y reenvío por árbol de transmisión de fibra de carbono al tren posterior. Diferencial epicloidal de reparto, con tarado fijo (33/67 por ciento), autoblocante convencional delante, Ferguson central y Torsen detrás.
Cambio:Manual de 6 velocidades Alfa Corse de dientes rectos sin sincros, con carcasa de magnesio, radiador de aceite para refrigeración, relación cerrada fija, y dos grupos cónicos disponibles, homologado todo ello específicamente para Grupo AManual de 5 velocidades
Secuencial de 6 marchas desde 1995
Embrague:Bidisco de carbono en secoEmbrague de carbono

Bastidor:
Estructura:Monocasco autoportante de chapa estampada de acero, reforzado y aligerado con la parte trasera modificada para alojar la suspensión de Grupo A y jaula de seguridad Alfa Corse integrada, techo y parte alta de las puertas en chapa, capós, alerón trasero, faldillas laterales, faldón delantero, parte baja de las puertas y carenado inferior con túneles de salida de aire posteriores que hacen efecto suelo de fibra plástica, carbono y kevlar, ventanas de plástico.
Dirección:De cremallera servoasistida con caja de aleación ligera y columna deformable sobredimensionada, volante Momo de competición de Ø350 mm con 3/4 de vueltas de volante.De cremallera
Suspensión delantera:Independiente de tipo mcPherson con triángulos inferiores de acero reforzados, muelles helicoidales, columnas de aleación especial de acero, amortiguadores de gas Bilstein y barra estabilizadora regulable desde el habitáculo, rótulas uniball, caídas de convergencia y avance regulables,Independiente de cuadriláteros deformables con travesaños diagonales
Suspensión trasera:Independiente de tipo McPherson, con columnas de aleación especial de acero, dobles brazos transversales de acero reforzados, tirante longitudinal de reacción, muelles helicoidales, amortiguadores de gas Bilstein y barra estabilizadora regulable desde el habitáculo, rótulas Uniball, y caidas de convergencia y avance regulables.Independiente de cuadriláteros deformables con travesaños diagonales
Frenos del./tras.:Doble circuito hidráulico sin servoasistencia, con pinzas brembo de cuatro bombines, canalizaciones de aire para refrigeración y discos ventilados y perforados en las cuatro ruedas (Ø355/278 mm)Discos de freno de acero de 355-380 mm delante y de 278-313 mm detrás con pinzas de 4 pistones en ambos ejes. Cambiaban su diámetro dependiendo de las exigencias de frenado de los diferentes circuitos con sistema ABS Bosch.
Llantas:OZ Racing de aleación de 9 x 18 pulgadas especiales para competiciónOZ Racing de aleación de 9 x 18 o 19 pulgadas especiales para competición
Neumáticos:Pirelli Racing de 235/645 – 18Michelin

Carrocería:
Diseño:Sedán de 4 puertas basado en el 2.0 Turbo 16v Q4 de serieSedán de 4 puertas
Plazas:11
Batalla:2.540 mm2.540 mm
Vías del./tras.:1.580 / 1.425 mm1.460 / 1.460 mm
Largo x ancho x alto:4.442 / 1.880 / 1.440 mm4.576  / 1.750  / 1.410 mm
Depósito:De seguridad ubicado en el maleteroDe seguridad ubicado en el maletero
Peso:1.100 kg
Incluyendo 50 kg de lastre obligatorios para el
Campeonatode Italia de Superturismos
1.060 kg peso mínimo

Prestaciones:
Velocidad máxima:Más de 300 km/h con grupo largoMás de 300 km/h con grupo largo
0-100 km/h:3,58 segundos2,5 segundos

Fuentes:
Revistas de la época

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