Recopilamos en esta entrada, la evolución del reglamento y restricciones que han regido los Campeonatos del Mundo de Rallies (WRC)
Año | Asunto | Cambios |
1973 | Coeficiente Turbo | El peso mínimo de los coches con inducción forzada se determina multiplicando su capacidad cúbica nominal por el coeficiente 1.4 para obtener su capacidad total |
1976 | 16 válvulas | Una modificación especial de las reglas establece que no se permite una cabeza de 16 válvulas en un motor que de fábrica solo tiene 8. Nota: Aunque la regla fué introducida en 1976, hubo un periodo de transición de dos años, a partir del cual en 1978, ningún coche podrá tener más de dos válvulas por cilindro. |
1982 | Grupos de Homologación | El Apéndice J de reglas técnicas de la FISA cambia, reemplazando los grupos 1 a 5, por los nuevos grupos A, B y N. Nota: Los viejos grupos serán permitidos por un periodo de transición de un año, desapareciendo para el comienzo de la temporada 1983. |
1986 | Extintores Faldones Grupo B | Tras el Rally de Córcega y la muerte de Henri Toivonen, todos los coches del Grupo B tendrán instalado un sistema extintor automático. Para reducir la velocidad de los coches, cualquier dispositivo aerodinámico bajo el coche queda prohibido. No se homologarán nuevas evoluciones en el Grupo B Limitación de Potencia a 300CV. |
1987 | Grupos B y S | Teniendo en cuenta los sucesos de 1986, el Grupo B y el Grupo S (todavía en desarrollo) quedan rechazados desde el 1 de Enero de 1987, salvo excepciones en algunos coches menos potentes. |
1988 | Coeficiente Turbo | El peso mínimo de los coches con inducción forzada se determina multiplicando su capacidad cúbica nominal por el coeficiente 1.7 para obtener su capacidad total, (en lugar de el anterior 1.4) |
1990 | Restricciones Turbo | Restricción obligatoria en la brida del turbocompresor de 40 mm, paso concreto para hacer cumplir el límite de potencia nominal 300CV introducido en 1986 en respuesta a los accidentes mortales. |
1992 | Restricciones Turbo | La restricción obligatoria de la brida del turbocompresor de 40 mm, se reduce a 38 mm en el Grupo A y 36 mm para el Grupo N. |
1993 | Producción mínima | Desde el 1 de enero de 1993, el requisito mínimo de producción para un coche para ser elegible para la homologación se redujo de 5.000 unidades a 2.500 unidades. |
1995 | Restricciones Turbo | La restricción obligatoria de la brida del turbocompresor de 38 y 36 mm, se reduce a 34. |
1997 | WRC | Nueva manera de preparar y homologar coches El fabricante ya no tendrá que producir coches de carretera con 4WD turbo a fin de homologarlos en Grupo A8. Para este el sistema de turbo y 4WD se puede añadir a cualquier modelo producido en cantidades suficientes. |
2000 | Peso mínimo | El peso mínimo delos coches para el Grupo A7 se incrementa de 960 a 1000kg. |
2002 | Espejos laterales | Tras la experimentación de Citroën y Mitsubishi con espejos internos, se hace obligatorio que sean externos. |
2003 | Depósito de gasolina | Capacidad máxima de 95 litros. |
2004 | Restricciones en Neumáticos | A partir de México, se limitan los neumáticos de cada piloto a sólo “diez veces el número de oportunidades de cambio de neumáticos”. Por ejemplo, si hay seis cambios de neumáticos, el conductor puede tener un máximo de 60 neumáticos disponibles para la duración del rally, incluyendo bandas de rodadura especial, para cambios por meteorología. Los neumáticos se identifica por un código de barras y los neumáticos seleccionados tendrán que presentarse a la FIA una semana antes del evento. |
2005 | Ancho máximo | Para coches WRC con longitud de 4.200 mm o más , el ancho máximo de 1.770 mm se amplía a 1.800 mm. |
2006 | Motor & Chasis para 2 rallyes | A fin de reducir costos se obliga a repetir motor y chasis en 2 rallyes consecutivos. Con penalizaciones si esto no ocurre. Para ello se sellan y verifican los elementos de una prueba a otra. Constructores 1: (Los que participan en todos los rallyes) Constructores 2: pareando desde el primer rally en el que participen. |
2008 | Nuevos equipos Corte Neumát. Mousse Control Neumat. | Podrán solicitar a la FIA usar dos motores adicionales sin penalización, así como cambios de piezas. El corte de los neumáticos usado para hacer frente a condiciones climáticas cambiantes, se limita a las pruebas de asfalto y con patrones establecidos. El inflado de Nuemáticos con Mousse queda prohibido asi como con todo aquello que no sea aire. El control de neumáticos ya existente en el JWRC, se amplía al WRC, Pirelli gana el suministro para 2008-2010 |
2009 | Nuevos WRC | Basados en los S2000 y Grupo N con Kit de preparación. Empiezan a puntuar en 2009. Se establecerán en 2011 como máxima categoría. (Se ampliará esta página más adelante) |