La temporada de WRC 1973, es la 1ª edición del Campeonato del Mundo de Rallies, un total de trece pruebas puntuaron para la Clasificación Final del mismo.
PODIOS DE LAS PRUEBAS PUNTUABLES PARA EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLIES WRC 1973
Rally | Etapas | Fecha | Piloto / Copiloto | Coche | Tiempo | |
1 | 42ème Rallye Automobile de Monte-Carlo | 18 Etapas 420 km Asfalto | 16-26 de enero | 1 – Jean-Claude Andruet / “Biche” 2 – Ove Andersson / Jean Todt 3 – Jean-Pierre Nicolas / Michel Vial | Alpine Renault A110 Alpine Renault A110 Alpine Renault A110 | 5h:42m:04s 5h:42m:30s 5h:43m:39s |
2 | 24th International Swedish Rally | 36 Etapas 760 km Nieve/Hielo | 15-18 de febrero | 1 – Stig Blomqvist / Arne Hertz 2 – Per Eklund / Rolf Carlsson 3 – Jean-Luc Thérier / Marcel Callewaert | Saab 96 V4 Saab 96 V4 Alpine Renault A110 | 9h:18m:31s 9h:20m:53s 9h:34m:12s |
3 | 7º TAP Rallye de Portugal | 332 Etapas 387 km Asfalto/Tierra | 13-18 de marzo | 1 – Jean-Luc Thérier / Jacques Jaubert 2 – Jean-Pierre Nicolas / Michel Vial 3 – Francisco Romãozinho / José Bernardo | Alpine Renault A110 Alpine Renault A110 Citroën DS21 | 5h:42m:16s 5h:48m:57s 6h:07m:48s |
4 | 21st East African Safari Rally | 56 Controles 5300 km Tierra | 19-23 de abril | 1 – Shekhar Mehta / Lofty Drews 2 – Harry Källström / Claes Billstam 3 – Ove Andersson / Jean Todt | Datsun 240Z Datsun 1800 SSS Peugeot 504 | +6m:46s +6m:46s +8m:47s |
5 | 16ème Rallye du Maroc | 27 Etapas 1210 km Asfalto/Tierra | 8-13 de mayo | 1 – Bernard Darniche / Alain Mahé 2 – Bob Neyret / Jacques Terramorsi 3 – Richard Bochnicek / Sepp-Dieter Kernmayer | Alpine Renault A110 Citroën DS23 Citroën DS23 | 15h:01m:22s 15h:20m:04s 15h:34m:37s |
6 | 21st Acropolis Rally | 0 Etapas 549 km Tierra | 23-28 de mayo | 1 – Jean-Luc Thérier / Christian Delferrier 2 – Rauno Aaltonen / Robin Turvey 3 – Jean-Pierre Nicolas / Michel Vial | Alpine Renault A110 Fiat 124 Abarth Rallye Alpine Renault A110 | 7h:37m:58s 7h:44m:59s 7h:45m:56s |
7 | 33 Rajd Polski | 55 Etapas 734 km Asfalto/Tierra | 12-15 de julio | 1 – Achim Warmbold / Jean Todt 2 – Egon Culmbacher / Werner Ernst 3 – Maciej Stawowiak / Jan Czyżyk | Fiat 124 Abarth Rallye Wartburg 353 Polski Fiat 125p | 8h:28m:14s 11h:15m:16s 12h:08m:31s |
8 | 23rd 1000 Lakes Rally | 43 Etapas 517 km Tierra | 3-5 de agosto | 1 – Timo Mäkinen / Henri Liddon 2 – Markku Alén / Juhani Toivonen 3 – Leo Kinnunen / Atso Aho | Ford Escort RS1600 Volvo 142 Porsche 911 | 4h:53m:50s 4h:55m:59s 4h:57m:12s |
9 | 44. Österreichische Alpenfahrt | 27 Etapas 310 km Tierra | 12-14 de septiembre | 1 – Achim Warmbold / Jean Todt 2 – Bernard Darniche / Alain Mahé 3 – Per Eklund / Bo Reinicke | BMW 2002Tii Alpine Renault A110 Saab 96 V4 | 3h:58m:55s 4h:00m:10s 4h:00m:11s |
10 | 15º Rallye Sanremo | 37 Etapas 520 km Asfalto/Tierra | 10-13 de octubre | 1 – Jean-Luc Thérier / Jacques Jaubert 2 – Maurizio Verini / Angelo Torriani 3 – Jean-Pierre Nicolas / Michel Vial | Alpine Renault A110 Fiat 124 Abarth Rallye Alpine Renault A110 | 8h:01m:32s 8h:07m:34s 8h:21m:37s |
11 | 25th Rally Press-on Regardless | 0 Etapas 2735.00 km Tierra | 31 de octubre- 4 de noviembre | 1 – Walter Boyce / Doug Woods 2 – Jim Walker / Terry Palmer 3 – John Smiskol / Carol Smiskol | Toyota Corolla Volvo 142S Datsun 240Z | 6h:58m:28s 7h:22m:43s 7h:33m:36s |
12 | 22nd Daily Mirror RAC Rally | 0 Etapas 3020.00 km Tierra/Asfalto | 17-21 de noviembre | 1 – Timo Mäkinen / Henry Liddon 2 – Roger Clark / Tony Mason 3 – Markku Alén / Ilkka Kivimäki | Ford Escort RS1600 Ford Escort RS1600 Ford Escort RS1600 | 6h:47m:08s 6h:52m:23s 6h:55m:26s |
13 | 17ème Tour de Corse | 13 Etapas 372 km Asfalto | 1-2 de diciembre | 1 – Jean-Pierre Nicolas / Michel Vial 2 – Jean-François Piot / Jean de Alexandris 3 – Jean-Luc Thérier / Marcel Callewaert | Alpine Renault A110 Alpine Renault A110 Alpine Renault A110 | 5h:06m:31s 5h:14m:37s 5h:18m:46s |
Puntuación Final Campeonato de Constructores WRC 1973
Pos | Constructor | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | Puntos |
1 | Alpine-Renault | 20 1º | 12 3º | 20 1º | – | 20 1º | 20 1º | – | – | 15 2º | 20 1º | – | (8) 5º | 20 1º | 147 |
2 | Fiat | 4 7º | 8 5º | 10 4º | (3) 8º | 6 6º | 15 2º | 20 1º | (3) 8º | 6 6º | 15 2º | – | (1) 10º | – | 84 |
3 | Ford | 10 4º | – | 2 9º | – | – | 4 7º | – | 20 1º | – | – | 10 4º | 20 1º | 10 4º | 76 |
4 | Volvo | – | 2 9º | – | – | 2 9º | – | – | 15 2º | – | – | 15 2º | 10 4º | – | 44 |
5 | Saab | – | 20 1º | – | – | – | – | – | 10 4º | 12 3º | – | – | – | – | 42 |
6 | Datsun | 2 9º | – | – | 20 1º | – | – | – | – | – | – | 12 3º | – | – | 34 |
7 | Citroën | – | – | 12 3º | – | 15 2º | 6 6º | – | – | – | – | – | – | – | 33 |
8 | BMW | – | 4 7º | – | – | – | – | – | – | 20 1º | – | – | 4 7º | – | 28 |
9 | Porsche | – | – | 8 5º | – | – | – | – | 12 3º | 4 7º | – | – | – | 3 8º | 27 |
10 | Toyota | – | – | – | – | – | 2 9º | – | – | 3 8º | – | 20 1º | – | – | 25 |
11 | Opel | – | 1 10º | 4 7º | – | – | – | – | 8 5º | – | 2 9º | – | 6 6º | 4 7º | 25 |
12 | Polski Fiat | – | – | – | – | – | – | 12 3º | – | – | – | 6 6º | – | – | 18 |
13 | Lancia | 3 8º | 10 4º | – | – | – | – | – | – | – | 4 7º | – | – | – | 17 |
14 | Volkswagen | – | 6 6º | – | – | – | 8 5º | – | – | 1 10º | – | – | – | – | 15 |
15 | Wartburg | – | – | – | – | – | – | 15 2º | – | – | – | – | – | – | 15 |
16 | Peugeot | – | – | – | 12 3º | – | – | – | – | – | – | – | – | – | 12 |
17 | Mitsubishi | – | – | – | 4 7º | – | – | – | – | – | – | – | – | – | 4 |
18 | Škoda | – | 3 8º | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | 3 |
19 | Audi | – | – | – | – | – | 1 10º | – | – | – | – | – | – | 1 10º | 2 |
20 | Alfa Romeo | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | 2 9º | 2 |
En la tabla se reflejan las marcas que han conseguido puntuar en alguna de las 13 pruebas del mundial
Sistema de puntuación WRC 1973
Puesto: | 1º | 2º | 3º | 4º | 5º | 6º | 7º | 8º | 9º | 10º |
Puntos: | 20 | 15 | 12 | 10 | 8 | 6 | 4 | 3 | 2 | 1 |
Solo puntúa el coche mejor situado de cada constructor en cada rally de los arriba especificados. Para la puntuación final del campeonato solo cuentan los 8 mejores resultados, (los descartados entre paréntesis)
Notas técnicas:
Coches con inducción forzada (Turbo o Supercharger) tienen su capacidad cúbica nominal multiplicada por el coeficiente 1.4 para establecer su capacidad total, a la hora de determinar el peso mínimo.
Sobre el autor