Recopilamos en esta entrada, todos los sistemas de puntuación que han regido los Campeonatos del Mundo de Rallies (WRC)
Vigencia | Campeonato | Sistemas |
1973-1976 | Constructores | 1º: 20 puntos, 2º: 15 puntos, 3º: 12 puntos, 4º: 10 puntos, 5º: 8 puntos, 6º: 6 puntos, 7º: 4 puntos, 8º: 3 puntos, 9º: 2 puntos y 10º: 1 punto. Solo suma puntos el coche mejor situado de cada constructor en cada carrera. |
1977-1985 | Constructores | Clasificación general: 1º: 10 puntos, 2º: 9 puntos, 3º: 8 puntos, 4º: 7 puntos, 5º: 6 puntos, 6º: 5 puntos, 7º: 4 puntos, 8º: 3 puntos, 9º: 2 puntos y 10º: 1 punto. Clasificación de grupo: 1º: 8 puntos, 2º: 7 puntos, 3º: 6 puntos, 4º: 5 puntos, 5º: 4 puntos, 6º: 3 puntos, 7º: 2 puntos, 8º: 1 punto. La puntuación consiste en la suma de la puntuación de la clasificación general y la posición de grupo. Solo suma puntos el coche mejor situado de cada constructor en cada carrera aunque un coche en posición menor obtuviera más puntos. Desde 1984 solo puntuarán coches homologados en los Grupos A, B y N. |
1979-1997 | Pilotos | 1º: 20 puntos, 2º: 15 puntos, 3º: 12 puntos, 4º: 10 puntos, 5º: 8 puntos, 6º: 6 puntos, 7º: 4 puntos, 8º: 3 puntos, 9º: 2 puntos y 10º: 1 punto. Con el mismo patrón desde 1983 solo puntuarán pilotos de coches de los Grupos A, B y N. |
1986-1995 | Constructores | Clasificación general: 1º: 12 puntos, 2º: 10 puntos, 3º: 8 puntos, 4º: 7 puntos, 5º: 6 puntos, 6º: 5 puntos, 7º: 4 puntos, 8º: 3 puntos, 9º: 2 puntos y 10º: 1 punto. Clasificación de grupo: 1º: 8 puntos, 2º: 7 puntos, 3º: 6 puntos, 4º: 5 puntos, 5º: 4 puntos, 6º: 3 puntos, 7º: 2 puntos, 8º: 1 punto. Clasificación por grupos según cilindradas (hasta 1300cc, 1300-2000cc and más de 2000cc): 1º: 10 puntos, 2º: 8 puntos, 3º: 6 puntos, 4º: 5 puntos, 5º: 4 puntos, 6º: 3 puntos, 7º: 2 puntos, 8º: 1 punto. La puntuación total consiste en la suma de las tres puntuaciónes. Solo suma puntos el coche mejor situado de cada constructor en cada carrera aunque un coche en posición menor obtuviera más puntos. Desde 1993 se obligar a inscribir a los pilotos, esta vez 30 días antes de cada evento y solo podrán puntuar para el equipo dichos pilotos. |
1986 | Pilotos – Grupo A | 1º: 8 puntos, 2º: 7 puntos, 3º: 6 puntos, 4º: 5 puntos, 5º: 4 puntos, 6º: 3 puntos, 7º: 2 puntos, 8º: 1 punto. |
1995-1996 | Constructores | Clasificación general: 1º: 25 puntos, 2º: 20 puntos, 3º: 17 puntos, 4º: 14 puntos, 5º: 12 puntos, 6º: 10 puntos, 7º: 9 puntos, 8º: 8 puntos, 9º: 7 puntos, 10º: 6 puntos, 11º; 5 puntos, 12º: 4 puntos, 13º; 3 puntos, 14º; 2 puntos, y 15º; 1 punto. Clasificación de grupo: 1º: 10 puntos, 2º: 9 puntos, 3º: 8 puntos, 4º: 7 puntos, 5º: 6 puntos, 6º: 5 puntos, 7º: 4 puntos, 8º: 2 puntos, 9º; 2 puntos y 10º: 1 punto. La puntuación consiste en la suma de la puntuación de la clasificación general y la posición de grupo. Solo suma puntos los dos coches mejor situados de cada constructor en cada carrera. |
1997-2002 | Ambos | 1º: 10 puntos, 2º: 6 puntos, 3º: 4 puntos, 4º: 3 puntos, 5º: 2 puntos, y 6º: 1 punto. |
2003-2009 | Ambos | 1º: 10 puntos, 2º: 8 puntos, 3º: 6 puntos, 4º: 5 puntos, 5º: 4 puntos, 6º: 3 punto, 7º: 2 puntos y 8º; 1 punto. En 2004 se impone la estructura de dos coches por equipo. |
2010-… | Ambos | 1º: 25 puntos, 2º: 18 puntos, 3º: 15 puntos, 4º: 12 puntos, 5º: 10 puntos, 6º: 8 puntos, 7º: 6 puntos, 8º: 4 puntos, 9º: 2 puntos, y 10º: 1 puntos. |