24 Horas de Le Mans 2018
Datos de esta edición:
– Longitud del circuito: 13.626 m
– 2ª Prueba puntuable para FIA WEC 2018-2019
Primer clasificado:
– Distancia recorrida: 5.286,888 m
Pole Position:
– Kazuki Nakajima – Toyota TS050 Hybrid 3m:15,377s
Vuelta rápida:
– Sébastien Buemi – Toyota TS050 Hybrid 3m:17,658s (v.05)
Velocidad máxima:
– Nicolas Lapierre – Alpine-Gibson A470 – 343,3 km/h
Incidencias:
– El banderazo de salida lo da Rafael Nadal (Tenista)
– Los Toyota TS050 son los únicos híbridos LMP1 y dominan la carrera de principio a fín, alternándose en la cabeza de carrera.
– 1ª Victoria de Toyota en 20 participaciones
– 1ª Victoria de Alonso, Buemi y Nakajima
– 1ª Victoria de un campeón de Fórmula 1 en su primera participación
– 1ª Victoria de un campeón de Fórmula 1 aún en activo
– 2ª Pole Position de Nakajima (1ª en 2014)
– 2ª Victoria de una marca japonesa (1ª Mazda en 1991)
– 2ª Victoria de Porsche en LMGTE Pro
– 3ª Victoria de un piloto japonés
– 4ª Pole Position de Toyota
– 5ª victoria de un campeón de Fórmula 1 (Ganaron Mike Hawthorn, Graham & Phill Hill, y Jochen Rindt)
– 10 pilotos toman la salida habiendo ganado la carrera en alguna ocasión
– 15ª ocasión que una marca hace doblete
– Piloto más joven 18 años (Hanson & Andlauer)
– Piloto más mayor 66 años (Patterson)
– 21ª victoria consecutiva de coches con neumáticos Michelin
CLASIFICACIÓN FINAL DE LAS 24 HORAS DE LE MANS 2018
POS | CAT | Nº | ESCUDERÍA [PAÍS] | PILOTOS | CHASIS MOTOR | NEUMÁTICOS | VUELTA | TIEMPO NOTAS |
1 | LMP1 | 8 | Toyota Gazoo Racing [JPN] | [CHE] Sébastien Buemi [JPN] Kazuki Nakajima [ESP] Fernando Alonso | Toyota TS050 Hybrid 2018 Toyota 2.4 L Turbo V6 Michelín | 388 | 24h:00m:52,247s |
2 | LMP1 | 7 | Toyota Gazoo Racing [JPN] | [GBR] Mike Conway [JPN] Kamui Kobayashi [ARG] José María López | Toyota TS050 Hybrid 2018 Toyota 2.4 L Turbo V6 Michelín | 386 | +02 vueltas |
3 | LMP1 | 3 | Rebellion Racing [CHE] | [FRA] Thomas Laurent [USA] Gustavo Menezes [CHE] Mathias Beche | Rebellion R13 Gibson GL458 4.5 L V8 Michelín | 376 | +12 vueltas |
4 | LMP1 | 1 | Rebellion Racing [CHE] | [BRA] Bruno Senna [DEU] André Lotterer [CHE] Neel Jani | Rebellion R13 Gibson GL458 4.5 L V8 Michelín | 375 | +13 vueltas |
5 | LMP2 | 36 | Signatech Alpine Matmut [FRA] | [FRA] Nicolas Lapierre [FRA] Pierre Thiriet [BRA] André Negrão | Alpine A470 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 367 | +21 vueltas |
6 | LMP2 | 39 | Graff-SO24 [FRA] | [FRA] Vincent Capillaire [CHE] Jonathan Hirschi [FRA] Tristan Gommendy | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 366 | +22 vueltas |
7 | LMP2 | 32 | United Autosports [USA] | [CHE] Hugo de Sadeleer [USA] Will Owen [COL] Juan Pablo Montoya | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 365 | +23 vueltas |
8 | LMP2 | 37 | Jackie Chan DC Racing [PRC] | [MAL] Jazeman Jaafar [MAL] Nabil Jeffri [MAL] Weiron Tan | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 361 | +27 vueltas |
9 | LMP2 | 31 | DragonSpeed [USA] | [MEX] Roberto González [VEN] Pastor Maldonado [FRA] Nathanaël Berthon | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Michelin | 360 | +28 vueltas |
10 | LMP2 | 38 | Jackie Chan DC Racing [PRC] | [PRC] Ho-Pin Tung [FRA] Gabriel Aubry [MON] Stéphane Richelmi | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 356 | +32 vueltas |
11 | LMP2 | 29 | Racing Team Nederland [NED] | [NED] Giedo van der Garde [NED] Jan Lammers [NED] Frits van Eerd | Dallara P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Michelin | 356 | +32 vueltas |
12 | LMP2 | 33 | Jackie Chan DC Racing [PRC] | [PRC] David Cheng [USA] Nicholas Boulle [FRA] Jacques Nicolet | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 355 | +33 vueltas |
13 | LMP2 | 23 | Panis Barthez Competition [FRA] | [FRA] Julien Canal [FRA] Thimothé Buret [GBR] Will Stevens | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Michelin | 352 | +36 vueltas |
14 | LMP2 | 35 | SMP Racing [RUS] | [RUS] Viktor Shaytar [GBR] Harrison Newey [FRA] Norman Nato | Dallara P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 345 | +43 vueltas |
15 | LMGTE Pro | 92 | Porsche GT Team [DEU] | [DNK] Michael Christensen [FRA] Kévin Estre [BEL] Laurens Vanthoor | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 344 | +44 vueltas |
16 | LMGTE Pro | 91 | Porsche GT Team [DEU] | [AUT] Richard Lietz [ITA] Gianmaria Bruni [FRA] Frédéric Makowiecki | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 343 | +45 vueltas |
17 | LMGTE Pro | 68 | Ford Chip Ganassi Team USA [USA] | [USA] Joey Hand [DEU] Dirk Müller [FRA] Sébastien Bourdais | Ford GT Ford EcoBoost 3.5 L Turbo V6 Michelin | 343 | +45 vueltas |
18 | LMGTE Pro | 63 | Corvette Racing – GM [USA] | [DNK] Jan Magnussen [ESP] Antonio García [DEU] Mike Rockenfeller | Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet 5.5 L V8 Michelin | 342 | +46 vueltas |
19 | LMP2 | 47 | Cetilar Villorba Corse [ITA] | [ITA] Roberto Lacorte [ITA] Giorgio Sernagiotto [BRA] Felipe Nasr | Dallara P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 342 | +46 vueltas |
20 | LMGTE Pro | 52 | AF Corse [ITA] | [FIN] Toni Vilander [BRA] Pipo Derani [ITA] Antonio Giovinazzi | Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 341 | +47 vueltas |
21 | LMGTE Pro | 66 | Ford Chip Ganassi Team UK [USA] | [DEU] Stefan Mücke [FRA] Olivier Pla [USA] Billy Johnson | Ford GT Ford EcoBoost 3.5 L Turbo V6 Michelin | 340 | +48 vueltas |
22 | LMGTE Pro | 51 | AF Corse [ITA] | [GBR] James Calado [ITA] Alessandro Pier Guidi [BRA] Daniel Serra | Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 339 | +49 vueltas |
23 | LMGTE Pro | 95 | Aston Martin Racing [GBR] | [DNK] Nicki Thiim [DNK] Marco Sørensen [GBR] Darren Turner | Aston Martin Vantage AMR Aston Martin 4.0 L Turbo V8 Michelin | 339 | +49 vueltas |
24 | LMGTE Pro | 71 | AF Corse [ITA] | [ITA] Davide Rigon [GBR] Sam Bird [ESP] Miguel Molina | Ferrari 488 GTE Evo Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 338 | +50 vueltas |
25 | LMGTE Am | 77 | Dempsey-Proton Racing [DEU] | [AUT] Matt Campbell [DEU] Christian Ried [FRA] Julien Andlauer | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 335 | +53 vueltas |
26 | LMGTE Am | 54 | Spirit of Race [CHE] | [CHE] Thomas Flohr [ITA] Francesco Castellacci [ITA] Giancarlo Fisichella | Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 335 | +53 vueltas |
27 | LMGTE Pro | 93 | Porsche GT Team [USA] | [FRA] Patrick Pilet [GBR] Nick Tandy [NZL] Earl Bamber | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 334 | +54 vueltas |
28 | LMGTE Am | 85 | Keating Motorsports [USA] | [USA] Ben Keating [NED] Jeroen Bleekemolen [DEU] Luca Stolz | Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 334 | +54 vueltas |
29 | LMGTE Am | 99 | Proton Competition [DEU] | [USA] Patrick Long [USA] Tim Pappas [USA] Spencer Pumpelly | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 334 | +54 vueltas |
30 | LMGTE Am | 84 | JMW Motorsport [GBR] | [GBR] Liam Griffin [USA] Cooper MacNeil [USA] Jeff Segal | Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 332 | +56 vueltas |
31 | LMGTE Am | 80 | Ebimotors [ITA] | [ITA] Fabio Babini [DNK] Christina Nielsen [FRA] Erik Maris | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 332 | +56 vueltas |
32 | LMP2 | 50 | Larbre Compétition [FRA] | [FRA] Erwin Creed [FRA] Romano Ricci [FRA] Thomas Dagoneau | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Michelin | 332 | +56 vueltas |
33 | LMGTE Pro | 81 | BMW Team MTEK [DEU] | [NED] Nick Catsburg [DEU] Martin Tomczyk [AUT] Philipp Eng | BMW M8 GTE BMW S63 4.0 L Turbo V8 Michelin | 332 | +56 vueltas |
34 | LMGTE Am | 56 | Team Project 1 [DEU] | [DEU] Jörg Bergmeister [USA] Patrick Lindsey [NOR] Egidio Perfetti | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 332 | +56 vueltas |
35 | LMGTE Am | 61 | Clearwater Racing [SIN] | [IRL] Matt Griffin [MAL] Weng Sun Mok [JPN] Keita Sawa | Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 332 | +56 vueltas |
36 | LMGTE Pro | 67 | Ford Chip Ganassi Team UK [USA] | [GBR] Harry Tincknell [GBR] Andy Priaulx [BRA] Tony Kanaan | Ford GT Ford EcoBoost 3.5 L Turbo V6 Michelin | 332 | +56 vueltas |
37 | LMGTE Pro | 97 | Aston Martin Racing [GBR] | [GBR] Alex Lynn [GBR] Jonathan Adam [BEL] Maxime Martin | Aston Martin Vantage AMR Aston Martin 4.0 L Turbo V8 Michelin | 327 | +61 vueltas |
38 | LMGTE Am | 70 | MR Racing [JPN] | [MON] Olivier Beretta [ITA] Eddie Cheever III [JPN] Motoaki Ishikawa | Ferrari 488 GTE Ferrari F154CB 3.9 L Turbo V8 Michelin | 324 | +64 vueltas |
39 | LMGTE Pro | 69 | Ford Chip Ganassi Team USA [USA] | [AUT] Ryan Briscoe [GBR] Richard Westbrook [NZL] Scott Dixon | Ford GT Ford EcoBoost 3.5 L Turbo V6 Michelin | 309 | +79 vueltas |
40 | LMGTE Am | 86 | Gulf Racing [GBR] | [GBR] Mike Wainwright [GBR] Ben Barker [AUT] Alex Davison | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 283 | +105 vueltas |
41 | LMP1 | 5 | CEFC TRSM Racing [PRC] | [GBR] Charlie Robertson [GBR] Michael Simpson [FRA] Léo Roussel | Ginetta G60-LT-P1 Mecachrome V634P1 3.4 L Turbo V6 Michelin | 283 | +105 vueltas |
Nc | LMP2 | 44 | Eurasia Motorsport [PHI] | [ITA] Andrea Bertolini [SWE] Niclas Jönsson [USA] Tracy Krohn | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 334 | No clasifica |
Av | LMP1 | 11 | SMP Racing [RUS] | [RUS] Mikhail Aleshin [RUS] Vitaly Petrov [GBR] Jenson Button | BR Engineering BR1 AER P60B 2.4 L Turbo V6 Michelin | 315 | motor |
Av | LMP2 | 48 | IDEC Sport [FRA] | [FRA] Paul Lafargue [FRA] Paul-Loup Chatin [MEX] Memo Rojas | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Michelin | 312 | cambio |
Av | LMGTE Am | 90 | TF Sport [GBR] | [GBR] Euan Hankey [IRL] Charlie Eastwood [TUR] Salih Yoluç | Aston Martin V8 Vantage GTE Aston Martin 4.5 L V8 Michelin | 304 | palier |
Ac | LMP2 | 22 | United Autosports [USA] | [GBR] Phil Hanson [GBR] Paul di Resta [POR] Filipe Albuquerque | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 288 | accidente |
Av | LMGTE Pro | 64 | Corvette Racing – GM [USA] | [GBR] Oliver Gavin [USA] Tommy Milner [CHE] Marcel Fässler | Chevrolet Corvette C7.R Chevrolet 5.5 L V8 Michelin | 259 | sobrecalentamiento |
Ac | LMP1 | 10 | DragonSpeed [USA] | [GBR] Ben Hanley [SWE] Henrik Hedman [NED] Renger van der Zande | BR Engineering BR1 Gibson GL458 4.5 L V8 Michelin | 244 | accidente |
Av | LMP2 | 25 | Algarve Pro Racing [POR] | [USA] Mark Patterson [NED] Ate de Jong [KOR] Tacksung Kim | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 237 | cambio |
Av | LMGTE Am | 88 | Dempsey-Proton Racing [DEU] | [UAE] Khaled Al Qubaisi [ITA] Matteo Cairoli [ITA] Giorgio Roda | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 225 | suspensión |
Ac | LMGTE Pro | 82 | BMW Team MTEK [DEU] | [POR] António Félix da Costa [GBR] Alexander Sims [BRA] Augusto Farfus | BMW M8 GTE BMW S63 4.0 L Turbo V8 Michelin | 223 | daños |
Ac | LMP2 | 40 | G-Drive Racing [RUS] | [AUT] James Allen [MEX] José Gutiérrez [FRA] Enzo Guibbert | Oreca 07 Gibson GK428 4.2L V8 Dunlop | 197 | accidente |
Av | LMP2 | 34 | Jackie Chan DC Racing [PRC] | [USA] Ricky Taylor [FRA] Côme Ledogar [DNK] David Heinemeier Hansson | Ligier JS P217 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 195 | motor |
Av | LMP1 | 6 | CEFC TRSM Racing [PRC] | [GBR] Oliver Rowland [GBR] Alex Brundle [GBR] Oliver Turvey | Ginetta G60-LT-P1 Mecachrome V634P1 3.4 L Turbo V6 Michelin | 137 | electricidad |
Ac | LMP1 | 17 | SMP Racing [RUS] | [FRA] Stéphane Sarrazin [RUS] Matevos Isaakyan [RUS] Egor Orudzhev | BR Engineering BR1 AER P60B 2.4 L Turbo V6 Michelin | 123 | accidente |
Av | LMGTE Pro | 94 | Porsche GT Team [USA] | [FRA] Romain Dumas [DEU] Timo Bernhard [DEU] Sven Müller | Porsche 911 RSR Porsche 4.0 L Flat-6 Michelin | 92 | suspensión |
Ac | LMGTE Am | 98 | Aston Martin Racing [GBR] | [CAN] Paul Dalla Lana [AUT] Mathias Lauda [POR] Pedro Lamy | Aston Martin V8 Vantage GTE Aston Martin 4.5 L V8 Michelin | 92 | accidente |
Ac | LMP1 | 4 | ByKolles Racing Team [AUT] | [GBR] Oliver Webb [FRA] Tom Dillmann [AUT] Dominik Kraihamer | ENSO CLM P1/01 Nismo VRX30A 3.0 L Turbo V6 Michelin | 65 | colisión |
Ds | LMP2 | 26 | G-Drive Racing [RUS] | [RUS] Roman Rusinov [FRA] Andrea Pizzitola [FRA] Jean-Éric Vergne | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 369 | descalificado |
Ds | LMP2 | 28 | TDS Racing [FRA] | [FRA] François Perrodo [FRA] Loïc Duval [FRA] Matthieu Vaxivière | Oreca 07 Gibson GK428 4.2 L V8 Dunlop | 365 | descalificado |
Notas de la carrera:
– El número de vueltas mínimo para clasificarse (70% de las vueltas dadas por el primer clasificado) es de 272 vueltas.
– El Coche Nº67 es penalizado con 11 vueltas y 1m:23,499s tras la carrera por que Tony Kanaan no hace el mínimo de tiempo de pilotaje de 6 horas
– El Coche Nº69 es penalizado con 2 vueltas y 1m:42,968s tras la carrera por que Scott Dixon no hace el mínimo de tiempo de pilotaje de 6 horas
– El Coche Nº5 es penalizado con 6 vueltas y 2m:45,613s tras la carrera por que Léo Roussel no hace el mínimo de tiempo de pilotaje de 6 horas
– El Coche Nº44 no clasifica como finalista por no completar la vuelta final de la carrera
– El Coche Nº26 y Nº28 (TDS Racing – Oreca) son descalificados de la carrera por encontrarse que el equipo había modificado ilegalmente su equipo de repostaje para ser más rápido que el reglamentario
– El Coche Nº28, ántes de su descalificación, había sido penalizado con 1 vuelta y 1m:18.188s por exceder François Perrodo el máximo de 4 horas conduciendo en un periodo de 6 horas