La temporada de Grandes Premios independientes de 1972, cuenta con seis pruebas cuya inscripción se abría para para monoplazas en condiciones de Fórmula 1.
PÓDIUMS DE LOS GRANDES PREMIOS DE AUTOMOVILISMO INDEPENDIENTES DISPUTADOS EN EL AÑO 1972
CARRERA | CIRCUITO | FECHA | PILOTO | COCHE | TIEMPO | |
1 | VII Race of Champions | Brands Hatch 4.265 m 40 vueltas | 19 de marzo | 1 – Emerson Fittipaldi 2 – Mike Hailwood 3 – Denny Hulme | Lotus-Ford 72D Surtees-Ford TS9 McLaren-Ford M19A | 0h:56m:40,6s +00m:03,4s +00m:25,1s |
2 | I Grande Prêmio do Brasil | Interlagos 7.960 m 37 vueltas | 30 de marzo | 1 – Carlos Reutemann 2 – Ronnie Peterson 3 – Wilson Fittipaldi | Brabham-Ford BT34 March-Ford 721 Brabham-Ford BT33 | 1h:37m:16,248s +01m:27,656s +02m:03,379s |
3 | XXIV BRDC International Trophy | Silverstone 4.710 m 40 vueltas | 23 de abril | 1 – Emerson Fittipaldi 2 – Jean-Pierre Beltoise 3 – John Surtees | Lotus-Ford 72D BRM P160 Surtees-Ford TS9 | 0h:53m:17,8 s +00m:01,8s +00m:10,8s |
4 | XIX International Gold Cup | Oulton Park 4.443 m 40 vueltas | 29 de mayo | 1 – Denny Hulme 2 – Emerson Fittipaldi 3 – Tim Schenken | McLaren-Ford M19A Lotus-Ford 72D Surtees-Ford TS9 | 0h:57m:15,6s +00m:37,4s + 01 vueltas |
5 | Marlboro Gran Premio Republica Italiana | Vallelunga 3.200 m 80 vueltas | 18 de junio | 1 – Emerson Fittipaldi 2 – Andrea de Adamich 3 – Nanni Galli | Lotus-Ford 72D Surtees-Ford TS9 Tecno PA123/3 | 1h:37m:31,9s +00m:32,8s + 01 vueltas |
6 | John Player Challenge Trophy | Brands Hatch 4.265 m 40 vueltas | 22 de octubre | 1 – Jean-Pierre Beltoise 2 – Carlos Pace 3 – Andrea de Adamich | BRM P180 Surtees-Ford TS9 Surtees-Ford TS9 | 00h:59m:47,8s +00m:06,6s ?? |
Notas/Curiosidades/Incidencias:
– Race of Champions: Bajo reglas de Fórmula 1, la inscripción estaba abierta tanto a monoplazas de Fórmula 1 como de Fórmula 5000.
– Gran Premio de Brasil; Carrera disputada a modo de test de calidad del Gran Premio, dado que la FIA en esta época exigía que se disputase un Gran Premio de prueba antes de ser admitido como prueba del Mundial.
– International Trophy; La inscripción a este evento estaba abierta tanto a monoplazas de Fórmula 1 como de Fórmula 5000. Organizado por el BRDC; British Racing Drivers’ Club se disputó bajo el reglamento de los Grand Prix contemporáneos.
– International Gold Cup; La inscripción a este evento estaba abierta tanto a monoplazas de Fórmula 1 como de Fórmula 5000.
– Gran Premio Republica Italiana; Única edición de esta carrera en la que se inscribieron 8 monoplazas de Fórmula 1 y solo tomaron la salida 7 por un accidente en los entrenamientos de Niki Lauda
– John Player Challenge Trophy; 2º World Championship Victory Race. La inscripción a este evento estaba abierta tanto a monoplazas de Fórmula 1 como de Fórmula 5000.