La temporada de Fórmula 1 1950, es la primera edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de siete Grandes Premios puntuaron para la Clasificación Final del mismo.


Pódiums de los Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 1950
CarreraCircuitoFechaPilotoCocheTiempo
01V RAC British Grand PrixSilverstone
4.649 m
70 vueltas
13 de mayo1 – Giuseppe Farina
2 – Luigi Fagioli
3 – Reg Parnell
Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
2h:13m:23,60s
+00m:02,60s
+00m.52,00s
02XI Grand Prix Automobile de MonacoMónaco
3.180 m
100 vueltas
21 de mayo1 – Juan Manuel Fangio
2 – Alberto Ascari
3 – Louis Chiron
Alfa Romeo 158
Ferrari 125
Maserati 4CLT/48
3h 13m 18,70s
+01 vueltas
+02 vueltas
0334th 500 Mile Race of IndianápolisIndianápolis
4.023 m
138 vueltas
30 de mayo1 – Johnnie Parsons
2 – Bill Holland
3 – Mauri Rose
Kurtis Kraft-Offenhauser 1000
Deidt-Offenhauser Tuffanelli Derrico
Deidt-Offenhauser Tuffanelli Derrico
2h:46m:55,97s
+01 vueltas
+01 vueltas
04X Grosser Preis der SchweizBremgarten
7.280 m
42 vueltas
4 de junio1 – Giuseppe Farina
2 – Luigi Fagioli
3 – Louis Rosier
Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
Talbot Lago T26C-DA
2h:02m:53,70s
+00m:00,40s
+01 vueltas
05XII Grand Prix Automobile de BelgiqueSpa-Francorchamps
14.120 m
35 vueltas
18 de junio1 – Juan Manuel Fangio
2 – Luigi Fagioli
3 – Louis Rosier
Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
Talbot Lago T26C-DA
2h:47m:26,00s
+00m:14,00s
+02m:19,00s
06XXXVII Grand Prix de l’ACFReims
7.816 m
64 vueltas
2 de julio1 – Juan Manuel Fangio
2 – Luigi Fagioli
3 –  Peter Whitehead
Alfa Romeo 158
Alfa Romeo 158
Ferrari 125 (P)
2h:57m:52,8s
+00m:25,7s
+03 vueltas
07XXI Gran Premio d’ItaliaMonza
6.300 m
80 vueltas
3 de septiembre1 – Giuseppe Farina
2 – Dorino Serafini
2 – Alberto Ascari
3 –  Luigi Fagioli
Alfa Romeo 158
Ferrari 375 (C)
Ferrari 375 (C)
Alfa Romeo 158
2h:51m:17,4s

+01m:18,6s
+01m:35,6s

(P) – Piloto privado | (C) – Coche compartido

El Gran Premio de Indianápolis se corrió bajo reglamento de la American Automobile Association, y puntuó tambien para la temporada 1950 del AAA Championship Car

Equipos participantes en la temporada 1950 de Fórmula 1
ESCUDERÍA | PAÍS | JEFE DE EQUIPOCOCHE | MOTOR | NEUMÁTICOS Nº – PILOTO SALIDAS
Alfa Romeo S.p.A.
Italia
Alfa Romeo 158/159
Alfa Romeo 158 1.5 L8s
Pirelli
[ARG] Juan Manuel Fangio
[ITA] Giuseppe Farina
[ITA] Luigi Fagioli
[GBR] Reg Parnell
[ITA] Consalvo Sanesi
[ITA] Piero Taruffi
1-2, 4-7
1-2, 4-7
1-2, 4-7
1
7
7
Horschell Racing Corporation
Estados Unidos
Cooper T12
JAP 1.1 V2
Dunlop
[USA] Harry Schell2
T.A.S.O. Mathieson
Gran Bretaña
Era E
Era 1.5 L6s
Dunlop
[GBR] Leslie Johnson1
Peter Walker
Gran Bretaña
Era E
Era 1.5 L6s
Dunlop
[GBR] Peter Walker
[GBR] Tony Rolt
1
1
Scuderia Ferrari
Italia
Ferrari 125 / 166F2-50 / 275 / 375
Ferrari 125 F1 1.5 V12s
Ferrari 166 F2 2.0 V12
Ferrari 275 F1 3.3 V12
Ferrari 375 F1 4.5 V12
Pirelli
[ITA] Luigi Villoresi
[ITA] Alberto Ascari
[FRA] Raymond Sommer
[ITA] Dorino Serafini
2, 4-5
2, 4-5, 7
2, 4
7
Officine Alfieri Maserati
Italia
Maserati 4CLT/48
Maserati 4CLT 1.5 L4s
Pirelli
[MON] Louis Chiron
[ITA] Franco Rol
1-2, 4, 6-7
2, 6-7
Enrico Platé
Suiza
Maserati 4CLT/48
Maserati 4CLT 1.5 L4s
Pirelli
[CHE] Toulo de Graffenried
[THA] SAR Birabongse Bhanudej
1-2, 4, 7
1-2, 4, 7
Joe Fry
Gran Bretaña
Maserati 4CL
Maserati 4CL 1.5 L4s
Dunlop
[GBR] Joe Fry
[GBR] Brian Shawe-Taylor
1
1
Scuderia Achille Varzi
Argentina
Maserati 4CLT/48 / 4CL
Maserati 4CLT / 4CL 1.5 L4s
Pirelli
[ARG] José Froilán González
[ARG] Alfredo Pián
[ITA] Nello Pagani
[CHE] Toni Branca
2, 6
2
4
4
Scuderia Ambrosiana
Italia
Maserati 4CLT/48
Maserati 4CLT 1.5 L4s
Dunlop
[GBR] David Murray
[GBR] David Hampshire
[GBR] Reg Parnell
1, 7
1, 6
6
Scuderia Milano
Italia
Maserati 4CLT/50 / Milano 1
Speluzzi 1.5 L4
Pirelli
[ITA] Felice Bonetto
[ITA] Franco Comotti
[ITA] Felice Bonetto
4, 6
7
7
Equipe Gordini
Francia
Simca-Gordini T15
Simca-Gordini 15C 1.5 L4s
Englebert
[FRA] Robert Manzon
[FRA] Maurice Trintignant
2, 6-7
2, 7
Automobiles Talbot-Darracq
Francia
Talbot-Lago T26C / T26C-DA / T26C-GS
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[FRA] Yves Giraud-Cabantous
[FRA] Louis Rosier
[FRA] Philippe Étancelin
[FRA] Eugène Martin
[FRA] Raymond Sommer
1, 4-6
1, 4-6
1, 5
1, 4
6
Charles Pozzi
Francia
Talbot-Lago T26C
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[FRA] Charles Pozzi
[FRA] Louis Rosier
6
6
Ecurie Belge
Bélgica
Talbot-Lago T26C
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[BEL] Johnny Claes1-2, 4-7
Ecurie Bleue
Estados Unidos
Talbot-Lago T26C
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[USA] Harry Schell4
Ecurie Lutetia
Francia
Talbot-Lago T26C-DA
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[FRA] Eugène Chaboud5-6
Ecurie Rosier
Francia
Talbot-Lago T26C / T26C-GS
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[FRA] Louis Rosier
[FRA] Henri Louveau
2, 7
7
Philippe Étancelin
Francia
Talbot-Lago T26C / T26C-DA
Talbot 23CV 4.5 L6
Dunlop
[FRA] Philippe Étancelin
[FRA] Eugène Chaboud
2, 4, 6-7
6
PrivadosAlta GP – Alta 1.5 L4s – Dunlop
Alta GP – Alta 1.5 L4s – Dunlop
Era B – Era 1.5 L6 – Dunlop
Era A/B – Era 1.5 L6 – Dunlop
Ferrari 125 F1 – Ferrari 1.5 V12s – Dunlop/Pirelli
Ferrari 166S – Jaguar XK 3.4 L6 – Pirelli
Maserati 4CL – Maserati 4CL 1.5 L4s – Pirelli
Maserati 4CLT/48 – Maserati 4CLT 1.5 L4s – Pirelli
Talbot-Lago T26C – Talbot 23CV 4.5 L6 – Dunlop
Talbot-Lago T26C – Talbot 23CV 4.5 L6 – Dunlop
Talbot-Lago T26C – Talbot 23CV 4.5 L6 – Dunlop
[IRL] Joe Kelly
[GBR] Geoffrey Crossley
[GBR] Cuth Harrison
[GBR] Bob Gerard
[GBR] Peter Whitehead
[ITA] Clemente Biondetti
[CHE] Toni Branca
[DEU] Paul Pietsch
[FRA] Pierre Levegh
[FRA] Raymond Sommer
[FRA] Guy Mairesse
1
1, 5
1-2, 7
1-2
2, 6-7
7
5
7
5-7
5, 7
7
Resultados
PilotoCoche1234567
#27[USA] Walt AderRae-Offenhauser22
#28
#12
[USA] Freddy AgabashianKK3000-Offenhauser
Maserati-Offenhauser
Av
25 (C)
###
#16
#48
[ITA] Alberto AscariFerrari 125
Ferrari 375
Ferrari 375 (C)


2

Av

5

Ns


Av
2 (C)
#12[USA] Henry Banks Maserati-Offenhauser25 (C)
#14
#17
[USA] Tony BettenhausenDeidt-Offenhauser
KK2000-Offenhauser


Av
5 (C)




###[THA] SAR. Birabongse BhanubanMaserati 4CLT/481454Av
#46
#22
[ITA] Clemente BiondettiMaserati 4CLT/50
Ferrari-Jaguar 166I

Na




Av
###
#52
[ITA] Felice BonettoMaserati 4CLT/50
Maserati Milano-Speluzzi
Na


5

Av

Ns
###[CHE] Toni BrancaMaserati 4CLNcNc
#04[USA] Walt BrownKK2000-Offenhauser19
#24[USA] Bill CantrellAdams-OffenhauserAc (C)
#18[USA] Duane CarterStevens-Offenhauser12
###
#16
[FRA] Eugène ChaboudTalbot-Lago T26C
Talbot-Lago T26C-DA




Av
Ns
5 (C)
###[MON] Louis ChironMaserati 4CLT/48Av39AvAv
#17[USA] Joie Chitwood KK2000-Offenhauser5 (C)
###[BEL] Johnny ClaesTalbot-Lago T26C117108AvAv
#38
#62
[ITA] Franco ComottiMaserati 4CLT/48
Maserati 4CLT/50





Na

Nf
#05[USA] George ConnorLesovsky-Offenhauser8
###[GBR] Geoffrey CrossleyAlta GP16Nc
#22[USA] Jim DaviesEwing-Offenhauser17
#69[USA] Duke DinsmoreKK2000-OffenhauserAv
###
###
[FRA] Phillipe ÉtancelinTalbot-Lago T26C
Talbot-Lago T26C-DA
8
Av

Av

Av

5 (C)
5
###[ITA] Luigi FagioliAlfa Romeo 1582Ac2223
###
#54
[ARG] Juan Manuel FangioAlfa Romeo 158
Alfa Romeo 158 (C)
12
1

Av
1
1
Av
Av (C)
###[ITA] Giuseppe FarinaAlfa Romeo 1581Ac14Nc1
#98[USA] Walt FaulknerKK2000-Offenhauser7
#38[CHE] Rudolf FischerSVA-FiatNa
#59[USA] Pat Flaherty KK3000-Offenhauser10
#02[USA] Myron FohrMarchese-Offenhauser11
#10[GBR] Joe FryMaserati 4CL10 (C)
#12
#26
[GBR] Bob GerardERA B-Type
ERA A-Type
6

6



###[FRA] Yves Giraud-CabantousTalbot-Lago T26C-DA
Talbot-Lago T26C
4

Na

Ac
Av
Nc
###[CHE] Toulo de GraffenriedMaserati 4CLT/48AvAc66
#54[USA] Cecil GreenKK3000-Offenhauser4
###[ARG] José Froilan GonzalezMaserati 4CLT/48AcAv
###[GBR] David HampshireMaserati 4CLT/489Av
#23[USA] Sam Hanks KK2000-OffenhauserAv
###[GBR] T. Cuth HarrisonERA B-Type7AcAv
#75[USA] Gene Hartley Langley-Offenhauser16
#15[USA] Mack Hellings KK2000-Offenhauser13
#03[USA] Bill HollandKurtis-Offenhauser2
#77[USA] Jackie HolmesOlson-Offenhauser23
#81[USA] Jerry HoytKK2000-Offenhauser21
#61[USA] Jimmy JacksonKurtis-CumminsAv
#08[GBR] Leslie JohnsonERA E-TypeAv
#23[IRL] Joe KellyAlta GP13
#24[USA] Bayliss Levrett Adams-Offenhauser Av (C)
###[FRA] Pierre Levegh Talbot-Lago T26CNa7AvNf
#64 [FRA] Henri LouveauTalbot-Lago T26C-GSNf
#40[FRA] Guy MairesseTalbot-Lago T26CNf
###[FRA] Robert ManzonSimca-Gordini T15Ac4Av
###[FRA] Eugène MartinTalbot-Lago T26C-DAAvAc
#62[USA] Johnny McDowellKK2000-Offenhauser18
#49[###] Jack McGrathKK3000-Offenhauser14
#05
#50
[GBR] David MurrayMaserati 4CLT/48
Maserati 4CL
15






Av
#02[ITA] Nello PaganiMaserati 4CLT/487
#04
###
[GBR] Reg ParnellAlfa Romeo 158
Maserati 4CLT/48
3



Na


Av

Na
#01[USA] Johnnie ParsonsKurtis-Offenhauser1
#04[ARG] Alfredo PiánMaserati 4CLT/48Ns
#28[DEU] Paul PietschMaserati 4CLT/48 Av
###[FRA] Charles PozziTalbot-Lago T26CNaNc (C)
#54[USA] Dick RathmannWatson-OffenhauserAv
#76[USA] Jim RathmannWetteroth-Offenhauser24
###[ITA] Franco RolMaserati 4CLT/48AcNaAvNf
#09[GBR] Tony RoltERA E-TypeAv (C)
#31[USA] Mauri RoseDeidt-Offenhauser3
###
###
[FRA] Louis RosierTalbot-Lago T26C
Talbot-Lago T26C-DA
5
Ac


3

3
Nc (C)
Av
4
#07[USA] Paul RussoNichels-Offenhauser9
#55[USA] Troy RuttmanLesovsky-Offenhauser15
#46[ITA] Consalvo SanesiAlfa Romeo 158Av
#08
#44
[USA] Harry SchellCooper-J.A.P. T12
Talbot-Lago T26C

Ac


8
#67[USA] Bill Schindler Snowberger-OffenhauserAv
#48 [ITA] Dorino SerafiniFerrari 3752 (C)
#10[GBR] Brian Shawe-TaylorMaserati 4CL10 (C)
#04
#20
###
#12
[FRA] Raymond SommerFerrari 125
Ferrari 166F2/50
Talbot-Lago T26C
Talbot-Lago T26C-GS



4






Av



Av



Av


Av
#54[ITA] Piero TaruffiAlfa Romeo 158Av (C)
###[FRA] Maurice TrintignantSimca-Gordini T15AcAv
###[ITA] Luigi VilloresiFerrari 125AvAv6Ns
#09[GBR] Peter WalkerERA E-TypeAv (C)
#08[USA] Lee WallardMoore-Offenhauser6
#21[USA] Spider WebbMaserati-Offenhauser20
###[GBR] Peter Whitehead Ferrari 125NsNa37

### Distintos números en cada carrera

DATOS FÓRMULA 1 1950

– Esta temporada es la primera en la que varios grandes premios se disputan bajo un campeonato común organizado por la FISA, denominado Campeonato del Mundo de Pilotos
– Proveedores neumáticos: La elección de proveedor es libre, por lo que los coches correrán con gomas de las marcas Pirelli, Dunlop, Englebert y Firestone (Esta última común a todos en Indianápolis)
– Siendo puntuable para el Campeonato del Mundo y El Campeonato Nacional de la AAA, ningún piloto inscrito en Indianápolis corrió otra carrera del Mundial, así como ningún piloto de los Grandes Premios tradicionales se inscribió en Indianápolis.

EQUIPOS Y PILOTOS

– Nuevos pilotos (Rookies): Todos
– Última participación: Raymond Sommer (Ferrari/Talbot)
– Cambios: En los inicios del Campeonato, es común ver pilotos que corren unas carreras con un equipo y otras con otro
– Nuevos equipos: Todos
– Campeón de Pilotos: Giuseppe “Nino” Farina

HITOS / INCIDENCIAS

– Giuseppe “Nino” Farina consigue su primer título de pilotos pilotando para Alfa Romeo
Raymond Sommer (Ferrari/Talbot), dos veces vencedor absoluto de las 24 Horas de Le Mans en 1932 y 1933, fallece en el Gran Premio de Cadours (Francia) de Fórmula 3 tras fallarle la dirección y volcar en una curva.
Pole Throphy …; al piloto que más veces logró la Pole Position. Lo recibe … con … poles .
DHL Fastest Lap Award …; al piloto que más veces logró la vuelta rápida en carrera. Lo recibe  con … vueltas rápidas

LEYENDA:

Nº= Posición final en la carrera
Ac= Accidente
Av= Avería
Sp= Salida de Pista
Ab= Abandona la carrera (enfermedad o gestión de mecánica)
Af= Accidente fatal (en la propia carrera o por las heridas sufridas en accidente en carrera)
= Pole Position
= Vuelta rápida en carrera
= PolePosition+Vuelta Rápida
Nº (gris)= clasifica por haber completado el 90% del recorrido
Nc (gris)= No clasifica por no haber recorrido el 90% de la distancia completada por el primer clasificado.
Nq= No califica para disputar la carrera
Npq= No precalifica para disputar la carrera
Na= No asiste al gran premio estando inscrito
Dq= Descalificado
Ex= Excluído de participar

SISTEMA DE PUNTUACIÓN DESDE 1950 A 1953

De 1950 a 1953 el reparto de puntos es el siguiente; (cuentan los 4 mejores resultados) 1º – 8 puntos, 2º  – 6, 3º  – 4, 4º – 3, 5º – 3 y Vuelta Rápida + 1 punto

REGLAMENTO

– Peso máximo: libre
– Motor: libre
– Sobre-alimentación: autorizada
– Cilindrada: 4.500 cm3 o 1.500 cm3 sobralimentado
– Disposición de cilindros: en libre
– Máximo de revoluciones por minuto: libre
– Nº de cilindros: libre
– Carburante: libre
– Repostajes: autorizados
– Consumo máximo: libre

ENLACES

Visitar sitio oficial del Mundial de Fórmula 1

Clasificación de Pilotos

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida