La temporada de Fórmula 1 1955, es la 6ª edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de siete Grandes Premios puntuaron para la Clasificación Final del mismo, que por aquél entonces solo celebraba el Campeonato de Pilotos.
Pódiums de los Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 1955
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto | Coche | Tiempo | |
1 | IX Gran Premio de la Republica Argentina | Buenos Aires 3.912 m 96 vueltas | 16 de enero | 1 – Juan Manuel Fangio 2 – González/Farina/Trintignant (C) 3 – Farina/Maglioli/ Trintignant (C) | Mercedes-Benz W196 Ferrari 625 Ferrari 625 | 3h:00m:38,6s +01m:29,6s +02 vueltas |
2 | XIII Grand Prix de Monaco | Monte Carlo 3.145 m 100 vueltas | 22 de mayo | 1 – Maurice Trintignant 2 – Eugenio Castellotti 3 – J. Behra/C. Perdisa (C) | Ferrari 625 Lancia D50 Maserati 250F | 2h:58m:09,7s +00m:20,2s +01 vueltas |
3 | 39th Indianapolis 500-Mile Race | Indianapolis 2,5 millas 200 vueltas | 30 de mayo | 1 – Bob Sweikert 2 – T. Bettenhausen/ P. Russo (C) 3 – Jim Davies | Kurtis KK500C-Offenhauser Kurtis KK500C-Offenhauser Kurtis KK500B-Offenhauser | 3h:53m:59,53s +02m:43,56s +03m:32,36s |
4 | XVI Grand Prix de Belgique | Spa Franchorchamps 14.120 m 36 vueltas | 5 de junio | 1 – Juan Manuel Fangio 2 – Stirling Moss 3 – Giuseppe Farina | Mercedes-Benz W196 Mercedes-Benz W196 Ferrari 555 | 2h:39m:29,0s +00m:08,1s +01m:40,5s |
5 | V Grote Prijs van Nederland | Zandvoort 4.193 m 100 vueltas | 19 de junio | 1 – Juan Manuel Fangio 2 – Stirling Moss 3 – Luigi Musso | Mercedes-Benz W196 Mercedes-Benz W196 Maserati 250F | 2h:54m:23,8s +00m:00,3s +00m:57,1s |
6 | X RAC British Grand Prix | Aintree 4.828 m 90 vueltas | 16 de julio | 1 – Stirling Moss 2 – Juan Manuel Fangio 3 – Karl Kling | Mercedes-Benz W196 Mercedes-Benz W196 Mercedes-Benz W196 | 3h:07m:21,2s +00m:00,2s +01m:11,8s |
7 | XXV Gran Premio d’Italia | Monza 10,000 m 50 vueltas | 11 de septiembre | 1 – Juan Manuel Fangio 2 – Piero Taruffi 3 – Eugenio Castellotti | Mercedes-Benz W196 Mercedes-Benz W196 Ferrari 555 | 2h:25m:04,4s +00m:00,7s +00m:46,2s |
Notas calendario:
– Las 500 millas de Indianápolis fueron también el evento inaugural del 1955 AAA National Championship Trail
Equipos participantes en la temporada 1955 de Fórmula 1
ESCUDERÍA | PAÍS | JEFE DE EQUIPO | COCHE | MOTOR | NEUMÁTICOS | Nº – PILOTO | SALIDAS |
Daimler Benz AG Alemania – | Mercedes W196 Mercedes M196 2.5 L8 Continental | [ARG] Juan Manuel Fangio [DEU] Karl Kling [GBR] Stirling Moss [DEU] Hans Herrmann [FRA] André Simon [ITA] Piero Taruffi | 1-2, 4-7 1, 4-7 1-2, 4-7 1-2 2 6-7 |
Scuderia Ferrari Italia – | Ferrari 625 / 555 Ferrari 555 2.5 L4 Englebert Lancia D50 Lancia DS50 2.5 V8 Englebert | [ITA] Umberto Maglioli [ARG] José Froilán González [FRA] Maurice Trintignant [USA] Harry Schell [ITA] Piero Taruffi [BEL] Paul Frère [GBR] Mike Hawthorn [ITA] Eugenio Castellotti [ITA] Giuseppe Farina | 1, 7 1 1-2, 4-7 2, 4 2, 4 2, 4 5-7 5-7 1-2, 4, 7 |
Officine Alfieri Maserati Italia – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [FRA] Jean Behra [ARG] Roberto Mieres [ITA] Sergio Mantovani [ITA] Luigi Musso [ARG] Carlos Menditeguy [ARG] Clemar Bucci [USA] Harry Schell [ITA] Cesare Perdisa [FRA] André Simon [GBR] Peter Collins [GBR] Horace Gould | 1-2, 4-7 1-2, 4-7 1 1-2, 4-7 1, 7 1 1 2, 4 6 7 7 |
Scuderia Lancia Italia – | Lancia D50 Lancia DS50 2.5 V8 Pirelli | [FRA] Élie Bayol [ARG] Pablo Birger [ARG] Jesús Iglesias [FRA] Robert Manzon [FRA] Jacques Pollet [BRA] Hermano da Silva Ramos [FRA] Mike Sparken [FRA] Jean Lucas | 1-2 1-2, 7 1-2, 4 2 |
Equipe Gordini Francia – | Gordini T16 Gordini 23 2.5 L6 Englebert | [FRA] Élie Bayol [ARG] Pablo Birger [ARG] Jesús Iglesias [FRA] Robert Manzon [FRA] Jacques Pollet [BRA] Hermano da Silva Ramos [FRA] Mike Sparken [FRA] Jean Lucas | 1-2 1 1 2, 5-6 2, 5, 7 5-7 6 7 |
Ecurie Rosier Francia – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [FRA] Louis Rosier | 2, 4-5 |
Vandervell Products Gran Bretaña – | Vanwall VW 55 Vanwall 254 2.5 L4 Pirelli | [GBR] Mike Hawthorn [GBR] Ken Wharton [USA] Harry Schell | 2, 4 6-7 6-7 |
Stirling Moss Ltd Gran Bretaña – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Dunlop | [GBR] Lance Macklin [BEL] Johnny Claes [GBR] Peter Walker [USA] John Fitch | 2, 6 4 5 7 |
E.N. Whiteaway Gran Bretaña – | HWM-Alta 53 Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Ted Whiteaway | 2 |
Equipe Nationale Belge Bélgica – | Ferrari 625 Ferrari 625 2.5 L4 Englebert | [BEL] Johnny Claes | 5 |
Gould’s Garage (Bristol) Gran Bretaña – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Dunlop | [GBR] Horace Gould | 5-6 |
Connaught Engineering Gran Bretaña – | Connaught B Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Kenneth McAlpine [GBR] Jack Fairman | 6 6 |
R.R.C. Walker Racing Team Gran Bretaña – | Connaught B Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Tony Rolt [GBR] Peter Walker | 6 6 |
Cooper Car Company Gran Bretaña – | Cooper T40 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [AUS] Jack Brabham | 6 |
Owen Racing Organisation Gran Bretaña – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Dunlop | [GBR] Peter Collins | 6 |
Gilby Engineering Gran Bretaña – | Maserati 250F Maserati 250F1 2.5 L6 Dunlop | [GBR] Roy Salvadori | 6 |
Scuderia Volpini Italia – | Arzani-Volpini F1 Maserati 4CLT 2.5 L4 Pirelli | [ITA] Luigi Piotti | 7 |
Privados | Maserati A6GCM – Maserati 250F1 2.5 L6 – Pirelli Connaught B – Alta GP 2.5 L4 – Dunlop | [URU] Alberto Uria [GBR] Leslie Marr | 1 6 |
Monoplazas de la temporada 1955 de Fórmula 1
(vacío de momento)