La temporada de Fórmula 1 1953, es la 4ª edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de nueve Grandes Premios puntuaron para la Clasificación Final del mismo, que por aquél entonces solo celebraba el Campeonato de Pilotos.
Pódiums de los Grandes Premios puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 1953
Carrera | Circuito | Fecha | Piloto | Coche | Tiempo | |
1 | VII Gran Premio de la Republica Argentina | Buenos Aires 3.912 m 97 vueltas | 18 de enero | 1 – Alberto Ascari 2 – Luigi Villoresi 3 – José Froilán González | Ferrari 500 Ferrari 500 Maserati A6GCM | 3h:01m:04,6s +01 vueltas +01 vueltas |
2 | 37th International 500-Mile Sweepstakes | Indianápolis 2,5 millas 200 vueltas | 30 de mayo | 1 – Bill Vukovich 2 – Art Cross 3 – Sam Hanks/Duane Carter | KK500A-Offenhauser KK4000-Offenhauser KK4000-Offenhauser | 3h:53m:01,69s +03m:30,87s +04m:11,50s |
3 | IV Grote Prijs van Nederland | Zandvoort 4.193 m 90 vueltas | 7 de junio | 1 – Alberto Ascari 2 – Giuseppe Farina 3 – F. Bonetto/J. F. González | Ferrari 500 Ferrari 500 Maserati A6GCM | 2h:53m:35,8s +00m:10,4s +01 vueltas |
4 | XIV Grand Prix de Belgique | Spa Franchorchamps 14.120 m 36 vueltas | 21 de junio | 1 – Alberto Ascari 2 – Luigi Villoresi 3 – Johnny Claes/Juan Manuel Fangio | Ferrari 500 Ferrari 500 Maserati A6GCM | 2h:48m:30,3s +02m:48,2s +01 vueltas |
5 | XL Grand Prix de l’A.C.F. | Reims 8.347 m 60 vueltas | 5 de julio | 1 – Mike Hawthorn 2 – Juan Manuel Fangio 3 – José Froilán González | Ferrari 500 Maserati A6GCM Maserati A6GCM | 2h:44m:18,6s +00m:01.0s +00m:01.4s |
6 | VIII RAC British Grand Prix | Silverstone 4.710 m 90 vueltas | 18 de julio | 1 – Alberto Ascari 2 – Juan Manuel Fangio 3 – Giuseppe Farina | Ferrari 500 Maserati A6GCM Ferrari 500 | 2h:50m:00,0s +01m:00,0s +02 vueltas |
7 | XVI Großer Preis von Deutschland | Nürburgring 22.810 m 18 vueltas | 2 de agosto | 1 – Giuseppe Farina 2 – Juan Manuel Fangio 3 – Mike Hawthorn | Ferrari 500 Maserati A6GCM Ferrari 500 | 3h:02m:25,0s +01m:04,0s +01m:43,6s |
8 | XIII Großer Preis der Schweiz | Bremgarten 7.280 m 65 vueltas | 23 de agosto | 1 – Alberto Ascari 2 – Giuseppe Farina 3 – Mike Hawthorn | Ferrari 500 Ferrari 500 Ferrari 500 | 3h:01m:34,4s +01m:12,93s +01m:35,96s |
9 | XXIII Gran Premio d’Italia | Monza 6.300 m 80 vueltas | 13 de septiembre | 1 – Juan Manuel Fangio 2 – Giuseppe Farina 3 – Alberto Ascari | Maserati A6GCM Ferrari 500 Ferrari 500 | 2h:49m:45,9 +00m:01,4s +01 vueltas |
Equipos participantes en la temporada 1953 de Fórmula 1
ESCUDERÍA | PAÍS | JEFE DE EQUIPO | COCHE | MOTOR | NEUMÁTICOS | Nº – PILOTO | SALIDAS |
Helmut Niedermayr Alemania – | AFM U8 BMW 328 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Theo Fitzau | 7 |
Piloto Privado Alemania | AFM 50–5 BMW 328 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Günther Bechem | 7 |
Piloto Privado Alemania | AFM 6 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Hans Stuck | 7, 9 |
Connaught Engineering Gran Bretaña – | Connaught Type A Lea-Francis 2.0 L4 Dunlop | [GBR] Roy Salvadori [GBR] Kenneth McAlpine [GBR] Stirling Moss [THA] Birabongse Bhanudej [GBR] Jack Fairman | 3, 5-7, 9 3, 6-7, 9 3 5-7 9 |
Ecurie Belge Bélgica – | Connaught Type A Lea-Francis 2.0 L4 Englebert | [BEL] Johnny Claes [BEL] André Pilette | 3, 5, 7, 9 4 |
Ecurie Ecosse Gran Bretaña – | Connaught Type A Lea-Francis 2.0 L4 Cooper T20 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [GBR] Ian Stewart [GBR] Jimmy Stewart | 6 6 |
R.R.C. Walker Racing Team Gran Bretaña – | Connaught Type A Lea-Francis 2.0 L4 Dunlop | [GBR] Tony Rolt | 6 |
Cooper Car Company Gran Bretaña – | Cooper T20 / T23 / Special / T24 Bristol BS1 2.0 L6 Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Alan Brown [GBR] John Barber [ARG] Adolfo Schwelm Cruz [GBR] Stirling Moss | 1 1 1 5, 7, 9 |
R.J. Chase Gran Bretaña – | Cooper T23 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [GBR] Alan Brown | 6 |
Equipe Anglaise Gran Bretaña – | Cooper T23 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [GBR] Alan Brown [DEU] Helmut Glöckler | 7, 9 7 |
Atlantic Stable Gran Bretaña – | Cooper T24 Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Peter Whitehead | 6 |
Piloto Privado Gran Bretaña | Cooper T23 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [GBR] Ken Wharton [GBR] Bob Gerard [GBR] Rodney Nuckey | 3, 5-6, 8-9 5-6 7 |
Piloto Privado Gran Bretaña | Cooper T20 Bristol BS1 2.0 L6 Dunlop | [GBR] Tony Crook | 6 |
Rennkollektiv EMW Alemania – | EMW R2 EMW 6 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Edgar Barth | 7 |
Scuderia Ferrari Italia – | Ferrari 500 / 553 Ferrari 500 / 553 2.0 L4 Pirelli | [ITA] Alberto Ascari [ITA] Giuseppe Farina [ITA] Luigi Villoresi [GBR] Mike Hawthorn [ITA] Umberto Maglioli [ITA] Piero Carini | 1, 3-9 1, 3-9 1, 3-9 1, 3-9 9 9 |
Ecurie Rosier Francia – | Ferrari 500 Ferrari 500 2.0 L4 Dunlop / Englebert (8) | [FRA] Louis Rosier | 3-9 |
Ecurie Francorchamps Bélgica – | Ferrari 500 Ferrari 500 2.0 L4 Englebert | [BEL] Jacques Swaters [BEL] Charles de Tornaco | 4, 7-8 4 |
Ecurie Espadon Suiza – | Ferrari 500 / 212 Ferrari 500 2.0 L4 Ferrari 166 2.0 V12 Pirelli | [DEU] Kurt Adolff [CHE] Peter Hirt [CHE] Max de Terra | 7 8 8 |
Equipe Gordini Francia – | Gordini Type 16 Gordini 20 2.0 L6 Simca-Gordini Type 15 Gordini 1500 1.5 L4 Englebert | [FRA] Robert Manzon [USA] Harry Schell [FRA] Maurice Trintignant [FRA] Jean Behra [ARG] Carlos Menditeguy [ARG] Pablo Birger [ARG] Roberto Mieres [USA] Fred Wacker | 1 1, 3-7, 9 1, 3-9 1, 4-8 1 1 3, 5, 9 3-4, 8 |
Piloto Privado Bélgica | Simca-Gordini Type 15 Gordini 1500 1.5 L4 Englebert | [BEL] Georges Berger | 4 |
Dora Greifzu Alemania – | Greifzu Eigenbau BMW 328 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Rudolf Krause | 7 |
Piloto Privado Alemania | Heck Eigenbau BMW 328 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Ernst Klodwig | 7 |
HW Motors Gran Bretaña – | HWM 53 Alta GP 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Peter Collins [GBR] Lance Macklin [BEL] Paul Frère [FRA] Yves Giraud-Cabantous [GBR] Duncan Hamilton [GBR] Jack Fairman [CHE] Albert Scherrer [USA] John Fitch | 3-6 3-6, 8-9 4, 8 5, 9 6 6 8 9 |
Officine Alfieri Maserati Italia – | Maserati A6GCM Maserati A6SSG Maserati A6 2.0 L6 Pirelli | [ARG] Juan Manuel Fangio [ARG] José Froilán González [ITA] Felice Bonetto [ARG] Oscar Gálvez [BEL] Johnny Claes [ARG] Onofre Marimón [DEU] Hermann Lang [ITA] Sergio Mantovani [ITA] Luigi Musso | 1, 3-9 1, 3-6 1, 3, 5-9 1 4 4-9 8 9 9 |
Enrico Platé Suiza – | Maserati A6GCM Maserati A6 2.0 L6 Pirelli | [CHE] Emmanuel de Graffenried | 3 |
Escuderia Bandeirantes Brasil – | Maserati A6GCM Maserati A6 2.0 L6 Pirelli | [BRA] Chico Landi | 8 |
Scuderia Milano Italia – | Maserati A6GCM Maserati A6 2.0 L6 Pirelli | [BRA] Chico Landi [THA] Birabongse Bhanudej | 9 9 |
Piloto Privado Suiza | Maserati A6GCM Maserati A6 2.0 L6 Pirelli | [CHE] Emmanuel de Graffenried | 4-9 |
OSCA Automobili Italia – | OSCA 20 OSCA 2000 2.0 L6 Pirelli | [FRA] Élie Bayol | 9 |
Piloto Privado Francia | OSCA 20 OSCA 2000 2.0 L6 Pirelli | [FRA] Élie Bayol | 5, 8 |
Piloto Privado Mónaco | OSCA 20 OSCA 2000 2.0 L6 Pirelli | [MON] Louis Chiron | 5-6, 8-9 |
Piloto Privado Bélgica | Veritas Meteor Veritas 2.0 L6 Englebert | [BEL] Arthur Legat | 4 |
Piloto Privado Alemania | Veritas Meteor Veritas 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Willi Heeks [DEU] Ernst Loof [DEU] Hans Herrmann | 7 7 7 |
Piloto Privado Alemania | Veritas RS Veritas 2.0 L6 Dunlop | [DEU] Wolfgang Seidel [DEU] Theo Helfrich [DEU] Oswald Karch [DEU] Erwin Bauer | 7 7 7 7 |
Resultados Fórmula 1 1953
Leyenda: N=Posición final en la carrera, Ac=Accidente o colisión, Av=Avería, Sp=Salida de Pista, Ab=Abandona la carrera (enfermedad o gestión de mecánica), [N=Pole Position, N}=Vuelta rápida en carrera, [N}=PolePosition + Vuelta Rápida, N*=clasifica por haber completado el 90% del recorrido, a pesar de haberse retirado, Nc=No clasifica por no haber recorrido el 90% de la distancia completada por el primer clasificado, Ns=Piloto calificado para carrera que no toma la salida, Nq=No califica para disputar la carrera (Regla 107% o consideraciones técnicas), Npq=No precalifica para disputar la carrera, Np=Piloto inscrito no presentado para disputar la carrera, Ds=Descalificado, Cm=Coche Cámara, Af=Accidente fatal
Clasificación de Pilotos
S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida, () Puntos totales sin descuento
Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada Fórmula 1 1953
<1952 | Campeonato del Mundo de Fórmula 1 | 1954> |
1950 / 1951 / 1952 / 1953 / 1954 / 1955 / 1956 / 1957 / 1958 / 1959 / 1960 / 1961 / 1962 / 1963 / 1964 / 1965 / 1966 / 1967 / 1968 / 1969 / 1970 / 1971 / 1972 / 1973 / 1974 / 1975 / 1976 / 1977 / 1978 / 1979 / 1980 / 1981 / 1982 / 1983 / 1984 / 1985 / 1986 / 1987 / 1988 / 1989 / 1990 / 1991 / 1992 / 1993 / 1994 / 1995 / 1996 / 1997 / 1998 / 1999 / 2000 / 2001 / 2002 / 2003 / 2004 / 2005 / 2006 / 2007 / 2008 / 2009 / 2010 / 2011 / 2012 / 2013 / 2014 / 2015 / 2016 / 2017 / 2018 / 2019 / 2020 / 2021 / 2022 / 2023