La temporada de Fórmula 1 1958, es la novena edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de once Grandes Premios puntuaron para la Clasificación Final del mismo.

Podios de los Grandes Premios de Formula 1 puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 1958
 CarreraCircuitoFechaPilotosCocheTiempo
1XII Gran Premio de la Republica ArgentinaBuenos Aires
3.912 m
80 vueltas
19 de enero1 – Stirling Moss
2 – Luigi Musso
3 – Mike Hawthorn
Cooper-Climax T43
Ferrari Dino 156
Ferrari Dino 246
2h:19m:33,700s
+00m:02,700s
+00m:12,600s
2XVI Grand Prix de MonacoMonte Carlo
3.145 m
100 vueltas
18 de mayo1 – Maurice Trintignant
2 – Luigi Musso
3 – Peter Collins
Cooper-Climax T45
Ferrari Dino 246
Ferrari Dino 246
2h:52m:27,900s
+00m:20,200s
+00m:38,800s
3VI Grote Prijs van NederlandZandvoort
4.193 m
75 vueltas
26 de mayo1 – Stirling Moss
2 – Harry Schell
3 – Jean Behra
Vanwall ‘VW10’
BRM 25
BRM 25
2h:04m:49,200s
+00m:47,900s
+01m:42,300s
41958 Indianapolis International Motor SweepstakesIndianapolis
4.023 m
200 vueltas
30 de mayo1 – Jimmy Bryan
2 – George Amick
3 – Johnny Boyd
Salih-Offenhauser
Epperly-Offenhauser
Kurtis Kraft 500G-Offenhauser
3h:44m:13,800s
+00m:27,629s
?
5XVIII Grand Prix de BelgiqueSpa Francorchamps
14.100 m
24 vueltas
15 de junio1 – Tony Brooks
2 – Mike Hawthorn
3 – Stuart Lewis-Evans
Vanwall VW5
Ferrari Dino 246
Vanwall VW4
1h:37m:06,300s
+00m:20,700s
+03m:00,900s
6XLIV Grand Prix de l’Automobile Club de FranceReims
8.302 m
50 vueltas
6 de julio1 – Mike Hawthorn
2 – Stirling Moss
3 – Wolfgang von Trips
Ferrari Dino 246
Vanwall VW10
Ferrari Dino 246
2h:03m:21,300s
+00m:24,600s
+00m:59,700s
7XIII RAC British Grand PrixSilverstone
4.7105 m
75 vueltas
19 de julio1 – Peter Collins
2 – Mike Hawthorn
3 – Roy Salvadori
Ferrari Dino 246
Ferrari Dino 246
Cooper-Climax T45
2h:09m:04,200s
+00m:24,200s
+00m:50,600s
8XX Großer Preis von Deutschland*Nürburgring
22.810 m
15 vueltas
3 de agosto1 – Tony Brooks
2 – Roy Salvadori
3 – Maurice Trintignant
Vanwall VW4
Cooper-Climax T45
Cooper-Climax T45
2h:21m:15,000s
+03m:29,700s
+05m:11,200s
9VIII Grande Premio Automovel de PortugalOporto
7.407 m
50 vueltas
24 de agosto1 – Stirling Moss
2 – Mike Hawthorn
3 – Stuart Lewis-Evans
Vanwall VW10
Ferrari Dino 246
Vanwall W6
2h:11m:27,800s
+05m:12,750s
+01 vueltas
10XXVIII Gran Premio d’ItaliaMonza
5.750 m
70 vueltas
7 de septiembre1 – Tony Brooks
2 – Mike Hawthorn
3 – Phil Hill
Vanwall VW5
Ferrari Dino 246
Ferrari Dino 246
2h:03m:47,800s
+00m:24,200s
+00m:28,300s
11VII Grand Prix de Maroc*Ain Diab
7.618 m
53 vueltas
19 de octubre1 – Stirling Moss
2 – Mike Hawthorn
3 – Phil Hill
Vanwall VW5
Ferrari Dino 246
Ferrari Dino 246
2h:09m:15,100s
+01m:24,700s
+01m:25,500s
  • En Alemania y Marruecos corren conjuntamente con los Fórmula 2.
Equipos participantes en la temporada de Fórmula 1 1958
Escudería | País | Jefe de EquipoCoche | Motor | NeumáticosNº – PilotoSalidas
Owen Racing Organisation (BRM)
Gran Bretaña
BRM P25
BRM P25 2.5 L4
Dunlop
[FRA] Jean Behra
[USA] Harry Schell
[FRA] Maurice Trintignant
[SWE] Jo Bonnier
[GBR] Ron Flockhart
2-3, 5-11
2-3, 5-11
6
10-11
2, 11
Bernie C. Ecclestone
Gran Bretaña
Connaught B
Alta GP 2.5 L4
Avon
[GBR] Bernie Ecclestone
[USA] Bruce Kessler
[GBR] Paul Emery
[GBR] Jack Fairman
[GBR] Ivor Bueb



7
7
Cooper Car Company
Gran Bretaña
Cooper T45/45
Climax FPF 2.0 L4
Dunlop
[AUS] Jack Brabham
[GBR] Roy Salvadori
[GBR] Ian Burgess
[GBR] Jack Fairman
2-3, 5-7, 9-10
2-3, 5-11
7
11
R.R.C. Walker Racing Team
Gran Bretaña
Cooper T43/45
Climax FPF 2.0 L4
Continental/Dunlop
[GBR] Stirling Moss
[FRA] Maurice Trintignant
[GBR] Ron Flockhart
1
2-3, 7-11

Scuderia Ferrari
Italia
Ferrari 246
Ferrari 143 2.4 V6
Englebert
[ITA] Luigi Musso
[GBR] Peter Collins
[GBR] Mike Hawthorn
[DEU] Wolfgang von Trips
[BEL] Olivier Gendebien
[USA] Phil Hill
1-3, 5-6
1-3, 5-8
1-3, 5-11
2, 6-10
5, 10-11
10-11
Team Lotus
Gran Bretaña
Lotus 12
Climax FPF 2.0 L4
Lotus 16
Climax FPF 2.2 L4
Dunlop
[GBR] Cliff Allison
[GBR] Graham Hill
[GBR] Alan Stacey
2-3, 5-8, 10-11
2-3, 5-7, 9-11
7
André Testut
Mónaco
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[MON] André Testut
[GBR] Louis Chiron

Francisco Godía Sales
España
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ESP] Paco Godía1-2, 5-6
Giorgio Scarlatti
Italia
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ITA] Giorgio Scarlatti
[SWE] Jo Bonnier
2-3
6
Jo Bonnier
Suecia
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[USA] Harry Schell
[SWE] Jo Bonnier
[USA] Phill Hill
[ITA] Giulio Cabianca
[DEU] Hans Herrman
1
2-3, 5, 7, 9
6
10
10-11
H.H. Gould
Gran Bretaña
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Dunlop
[GBR] Horace Gould
[USA] Masten Gregory
1
3
Juan Manuel Fangio
Argentina
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ARG] Juan Manuel Fangio 6
Maria Teresa de Filippis
Italia
Privado
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ITA] Maria Teresa de Filippis 5, 10
Ken Kavanagh
Australia
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[FRA] Jean Behra
[ITA] Luigi Taramazzo
[AUS] Ken Kavanagh
1

1
Temple Buell
Estados Unidos
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[USA] Carroll Shelby
[USA] Masten Gregory
9-10
10-11
Scuderia Centro Sud
Italia
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ITA] Gerino Gerini
[FRA] Maurice Trintignant
[USA] Masten Gregory
[DEU] Wolfgang Seidel
[USA] Carroll Shelby
[USA] Troy Ruttman
[SWE] Jo Bonnier
[DEU] Hans Herrmann
[GBR] Cliff Allison
[ITA] Maria Teresa de Filippis
6-7, 10-11
5
5
5, 11
6-7, 10
6
8
8
9
9
Scuderia Sud Americana
Argentina
Maserati 250 F
Maserati 250F1 2.5 L6
Pirelli
[ARG] Juan Manuel Fangio
[ARG] Carlos Menditeguy
1
1
OSCA Automobili
Italia
OSCA F2
OSCA 372 1.5 L4
Pirelli
[ITA] Giulio Cabianca
[ITA] Luigi Piotti

Ecurie Maarsbergen
Países Bajos
Porsche RSK
Porsche 547/3 1.5 F4
Dunlop
[NED] Carel Godin de Beaufort3
Vandervell Products (Vanwall)
Gran Bretaña
Vanwall VW5
Vanwall VW10
Vanwall 254 2.5 L4
Dunlop
[GBR] Stirling Moss
[GBR] Tony Brooks
[GBR] Stuart Lewis-Evans
2-3, 5-11
2-3, 5-11
2-3, 5-7, 9-11

*No se ofrecen los resultados de Fórmula 2, ni las listas de equipos que disputaron el las 500 Millas de Indianápolis a fin de no saturar de información la tabla.

Resultados Fórmula 1 1958
Escudería
Chasis – Motor
Coche1234567891011
[GBR] Cliff AllisonLotus-Climax 12/16
Maserati 250 F

Nc
6

4
Av
Av
10

Av
Nc
10
[FRA] Jean BehraMaserati 250 F
BRM P25
5

Av

3


Av

Nc

Av

Av

4

Av

Av
[SWE] Jo BonnierMaserati 250 F
Maserati 250 F
Maserati 250 F
BRM P25



Ac


10





10



8

Av




Ac
Rt





Av



4
[AUS] Jack BrabhamCooper-Clímax T45/4548Av667Ac
[GBR] Tony BrooksVanwall VW5/VW10AvAv1Av71Ac1Av
[GBR] Ivor BuebConnaught-Alta B Av
[GBR] Ian BurgessCooper-Climax T45/45Av
[ITA] Giulio CabiancaOSCA F2
Maserati 250 F

Nq








Av

[GBR] Louis ChironMaserati 250 F
[GBR] Peter CollinsFerrari 246Av3SpAv51Ac
[GBR] Bernie EcclestoneConnaught-Alta B
[GBR] Paul EmeryConnaught-Alta BNq
[GBR] Jack FairmanConnaught-Alta B
Cooper-Clímax T45/45






Av




8
[ARG] Juan Manuel FangioMaserati 250 F
Maserati 250 F
4





4





[ITA] Maria Teresa de FilippisMaserati 250 F
Nq


11




Av
Av

[GBR] Ron FlockhartBRM P25
Cooper-Clímax T43/45

Nq
Nq








Av
[BEL] Olivier GendebienFerrari 2466AvAc
[ITA] Gerino Gerini Maserati 250 FNq9AvAvNc
[ESP] Paco GodíaMaserati 250 F8Nq9Ac
[NED] Carel Godin de BeaufortPorsche RSK11
[GBR] Horace GouldMaserati 250 FNcNq
[USA] Masten GregoryMaserati 250 F
Maserati 250 F
Maserati 250 F




Av




Av










Dq


6
[GBR] Mike HawthornFerrari 2463Av5212Av222
[DEU] Hans HerrmanMaserati 250 F
Maserati 250 F







Av


Av

9
[GBR] Graham HillLotus-Climax 12/16AvAvAvAvAvAcNcNc
[USA] Phil HillMaserati 250 F
Ferrari 246





7




3

3
[AUS] Ken KavanaghMaserati 250 FNqNs
[USA] Bruce KesslerConnaught-Alta BNq
[GBR] Stuart Lewis-EvansVanwall VW5/VW10AvAv3Av43AvAc
[ARG] Carlos MenditeguyMaserati 250 F7
[GBR] Stirling MossCooper-Clímax T43/45
Vanwall VW5/VW10
1

Av

1


Av

2

Av

Av

1

Av

1
[ITA] Luigi MussoFerrari 246227AcAc
[ITA] Luigi PiottiOSCA F2Nq
[USA] Troy RuttmanMaserati 250 F10Ns
[GBR] Roy SalvadoriCooper-Clímax T45/45Av48Nc3210Nc7
[ITA] Giorgio ScarlattiMaserati 250 FAvAv
[USA] Harry SchellMaserati 250 F
BRM P25
6

6

2


5

Nc

5

Av

6

Av

5
[DEU] Wolfgang SeidelMaserati 250 FAvAc
[USA] Carroll ShelbyMaserati 250 F
Maserati 250 F





Av
9


9
Av
Ds

[GBR] Alan StaceyLotus-Climax 12/16Av
[ITA] Luigi TaramazzoMaserati 250 F
[MON] André TestutMaserati 250 FNq
[FRA] Maurice TrintignantCooper-Clímax T43/45
Maserati 250 F
BRM P25


1

9




7


Av
8

3

8

Av

Av

[DEU] Wolfgang von TripsFerrari 24653Av45Ac
Novedades Fórmula 1 1958

– Esta temporada se implanta el Campeonato de constructores
– Las 500 Millas de Indianápolis no son tenidas en cuenta para el Campeonato de constructores
– La distancia de las carreras es reducida de 500 a 300 km, o dos horas de duración.

Reglamento

– Peso máximo: libre
– Motor: libre
– Sobre-alimentación: Autorizada
– Cilindrada máxima: 2.500 cm3 para motores atmosféricos y 750 cm3 para motores sobrealimentados
– Disposición de cilindros: libre
– Máximo de revoluciones por minuto: libre
– Nº de cilindros: libre
– Carburante: Avgas (gasolina comercial obligatoria)
– Repostajes: Autorizados
– Consumo máximo: libre

Equipos y pilotos

– Nuevos pilotos:
– Última participación: Juan Manuel Fangio (Retirado), Luigi Musso (Fallecido), Peter Collins (Fallecido), Stuar Lewis-Evans (Fallecido) y Mike Hawthorn (Retirado)
– Cambios:
– Nuevos equipos:
– Última participación:
Campeón de Pilotos: Mike Hawthorn
Campeón de Constructores: Vanwall

Leyenda:

Nº=Posición final en la carrera – Ac=Accidente – Av=Avería – Sp=Salida de Pista – Ab=Abandona la carrera (enfermedad o gestión de mecánica) – =Pole Position – =Vuelta rápida en carrera – =PolePosition+Vuelta Rápida – Nº*=clasifica por haber completado el 90% del recorrido – Nc=No clasifica por no haber recorrido el 90% de la distancia completada por el primer clasificado. – Nq=No califica para disputar la carrera – Npq=No precalifica para disputar la carrera – Np=No presentado para disputar la carrera –

Sistema de puntuación de Fórmula 1 1958

En 1958 el reparto de puntos es el siguiente; (cuentan los seis mejores resultados obtenidos) 1º 8 puntos, 2º 6, 3º 4, 4º 3, 5º 2. La vuelta rápida en carrera otorga un punto.

Enlaces

Visitar sitio oficial del Mundial de Fórmula 1

Hitos / Incidencias

– El campeonato se decidió en la última carrera, Gran Premio de Marruecos.
– Primera mujer en pilotar en una carrera Campeonato Mundial: María Teresa de Filippis en el Gran Premio de Bélgica. (Previamente participó en la calificación del Gran Premio de Mónaco pero no consiguió el pase para competir)
Luigi Musso (Ferrari) fallece el el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Francia el mismo día de la carrera
Peter Collins (Ferrari) fallece en el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Alemania el mismo día de la carrera
Stuart Lewis-Evans (Vanwall) fallece en el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Marruecos seis días después de la carrera
Mike Hawthorn (Ferrari) fallece tras ganar el Campeonato y retirarse por enfermedad de la competición, en un accidente de tráfico a principios de 1959.

 
Clasificación de Pilotos
PosPilotoSaPPVPVRPuntos
1[GBR] Mike Hawthorn10417642
2[GBR] Stirling Moss10145241
3[GBR] Tony Brooks9133 24
4[GBR] Roy Salvadori9  2 15
5[GBR] Peter Collins7 12 14
6[USA] Harry Schell9  1 14
7[FRA] Maurice  Trintignant9 12 12
8[ITA] Luigi Musso5  2 12
9[GBR] Stuart Lewis-Evans83 2 11
10[USA] Phil Hill3  219
11[FRA] Jean Behra9  1 9
12[GER] Wolfgang von Trips6  1 9
13[USA] Jimmy Bryan1 11 8
14[ARG] Juan Manuel Fangio21  17
15[USA] George  Amick1  1 6
16[USA] Johnny  Boyd1  1 4
17[USA] Tony  Bettenhausen1   14
18[AUS] Jack Brabham7    3
19[GBR] Cliff Allison8    3
20[SWE] Jo Bonnier8    3
21[USA] Jim Rathmann1    2

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida

Clasificación de Constructores
PosConstructorMotorSPPVPVRPuntos
1VanwallVanwall26569248
2FerrariFerrari324214740
3CooperClimax26 25 31
4BRMBRM22  2 18
5MaseratiMaserati45   16
6LotusClimax17    3
7PorschePorsche1    0
8ConnaughtAlta2    0
9OSCAOSCA0    0

S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida