La temporada de Fórmula 1 1958, es la novena edición del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, un total de once Grandes Premios puntuaron para la Clasificación Final del mismo.
Podios de los Grandes Premios de Formula 1 puntuables para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 1958
Carrera | Circuito | Fecha | Pilotos | Coche | Tiempo | |
1 | XII Gran Premio de la Republica Argentina | Buenos Aires 3.912 m 80 vueltas | 19 de enero | 1 – Stirling Moss 2 – Luigi Musso 3 – Mike Hawthorn | Cooper-Climax T43 Ferrari Dino 156 Ferrari Dino 246 | 2h:19m:33,700s +00m:02,700s +00m:12,600s |
2 | XVI Grand Prix de Monaco | Monte Carlo 3.145 m 100 vueltas | 18 de mayo | 1 – Maurice Trintignant 2 – Luigi Musso 3 – Peter Collins | Cooper-Climax T45 Ferrari Dino 246 Ferrari Dino 246 | 2h:52m:27,900s +00m:20,200s +00m:38,800s |
3 | VI Grote Prijs van Nederland | Zandvoort 4.193 m 75 vueltas | 26 de mayo | 1 – Stirling Moss 2 – Harry Schell 3 – Jean Behra | Vanwall ‘VW10’ BRM 25 BRM 25 | 2h:04m:49,200s +00m:47,900s +01m:42,300s |
4 | 1958 Indianapolis International Motor Sweepstakes | Indianapolis 4.023 m 200 vueltas | 30 de mayo | 1 – Jimmy Bryan 2 – George Amick 3 – Johnny Boyd | Salih-Offenhauser Epperly-Offenhauser Kurtis Kraft 500G-Offenhauser | 3h:44m:13,800s +00m:27,629s ? |
5 | XVIII Grand Prix de Belgique | Spa Francorchamps 14.100 m 24 vueltas | 15 de junio | 1 – Tony Brooks 2 – Mike Hawthorn 3 – Stuart Lewis-Evans | Vanwall VW5 Ferrari Dino 246 Vanwall VW4 | 1h:37m:06,300s +00m:20,700s +03m:00,900s |
6 | XLIV Grand Prix de l’Automobile Club de France | Reims 8.302 m 50 vueltas | 6 de julio | 1 – Mike Hawthorn 2 – Stirling Moss 3 – Wolfgang von Trips | Ferrari Dino 246 Vanwall VW10 Ferrari Dino 246 | 2h:03m:21,300s +00m:24,600s +00m:59,700s |
7 | XIII RAC British Grand Prix | Silverstone 4.7105 m 75 vueltas | 19 de julio | 1 – Peter Collins 2 – Mike Hawthorn 3 – Roy Salvadori | Ferrari Dino 246 Ferrari Dino 246 Cooper-Climax T45 | 2h:09m:04,200s +00m:24,200s +00m:50,600s |
8 | XX Großer Preis von Deutschland* | Nürburgring 22.810 m 15 vueltas | 3 de agosto | 1 – Tony Brooks 2 – Roy Salvadori 3 – Maurice Trintignant | Vanwall VW4 Cooper-Climax T45 Cooper-Climax T45 | 2h:21m:15,000s +03m:29,700s +05m:11,200s |
9 | VIII Grande Premio Automovel de Portugal | Oporto 7.407 m 50 vueltas | 24 de agosto | 1 – Stirling Moss 2 – Mike Hawthorn 3 – Stuart Lewis-Evans | Vanwall VW10 Ferrari Dino 246 Vanwall W6 | 2h:11m:27,800s +05m:12,750s +01 vueltas |
10 | XXVIII Gran Premio d’Italia | Monza 5.750 m 70 vueltas | 7 de septiembre | 1 – Tony Brooks 2 – Mike Hawthorn 3 – Phil Hill | Vanwall VW5 Ferrari Dino 246 Ferrari Dino 246 | 2h:03m:47,800s +00m:24,200s +00m:28,300s |
11 | VII Grand Prix de Maroc* | Ain Diab 7.618 m 53 vueltas | 19 de octubre | 1 – Stirling Moss 2 – Mike Hawthorn 3 – Phil Hill | Vanwall VW5 Ferrari Dino 246 Ferrari Dino 246 | 2h:09m:15,100s +01m:24,700s +01m:25,500s |
- En Alemania y Marruecos corren conjuntamente con los Fórmula 2.
Equipos participantes en la temporada de Fórmula 1 1958
Escudería | País | Jefe de Equipo | Coche | Motor | Neumáticos | Nº – Piloto | Salidas |
Owen Racing Organisation (BRM) Gran Bretaña – | BRM P25 BRM P25 2.5 L4 Dunlop | [FRA] Jean Behra [USA] Harry Schell [FRA] Maurice Trintignant [SWE] Jo Bonnier [GBR] Ron Flockhart | 2-3, 5-11 2-3, 5-11 6 10-11 2, 11 |
Bernie C. Ecclestone Gran Bretaña – | Connaught B Alta GP 2.5 L4 Avon | [GBR] Bernie Ecclestone [USA] Bruce Kessler [GBR] Paul Emery [GBR] Jack Fairman [GBR] Ivor Bueb | – – – 7 7 |
Cooper Car Company Gran Bretaña – | Cooper T45/45 Climax FPF 2.0 L4 Dunlop | [AUS] Jack Brabham [GBR] Roy Salvadori [GBR] Ian Burgess [GBR] Jack Fairman | 2-3, 5-7, 9-10 2-3, 5-11 7 11 |
R.R.C. Walker Racing Team Gran Bretaña – | Cooper T43/45 Climax FPF 2.0 L4 Continental/Dunlop | [GBR] Stirling Moss [FRA] Maurice Trintignant [GBR] Ron Flockhart | 1 2-3, 7-11 – |
Scuderia Ferrari Italia – | Ferrari 246 Ferrari 143 2.4 V6 Englebert | [ITA] Luigi Musso [GBR] Peter Collins [GBR] Mike Hawthorn [DEU] Wolfgang von Trips [BEL] Olivier Gendebien [USA] Phil Hill | 1-3, 5-6 1-3, 5-8 1-3, 5-11 2, 6-10 5, 10-11 10-11 |
Team Lotus Gran Bretaña Colin Chapman | Lotus 12 / 16 Climax FPF 2.0 L4 / FPF 2.2 L4 Dunlop | [GBR] Cliff Allison [GBR] Graham Hill [GBR] Alan Stacey | 2-3, 5-8, 10-11 2-3, 5-7, 9-11 7 |
André Testut Mónaco – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [MON] André Testut [GBR] Louis Chiron | – – |
Francisco Godía Sales España – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ESP] Paco Godía | 1-2, 5-6 |
Giorgio Scarlatti Italia – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ITA] Giorgio Scarlatti [SWE] Jo Bonnier | 2-3 6 |
Jo Bonnier Suecia – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [USA] Harry Schell [SWE] Jo Bonnier [USA] Phill Hill [ITA] Giulio Cabianca [DEU] Hans Herrman | 1 2-3, 5, 7, 9 6 10 10-11 |
H.H. Gould Gran Bretaña – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Dunlop | [GBR] Horace Gould [USA] Masten Gregory | 1 3 |
Juan Manuel Fangio Argentina – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ARG] Juan Manuel Fangio | 6 |
Maria Teresa de Filippis Italia Privado | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ITA] Maria Teresa de Filippis | 5, 10 |
Ken Kavanagh Australia – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [FRA] Jean Behra [ITA] Luigi Taramazzo [AUS] Ken Kavanagh | 1 – 1 |
Temple Buell Estados Unidos – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [USA] Carroll Shelby [USA] Masten Gregory | 9-10 10-11 |
Scuderia Centro Sud Italia – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ITA] Gerino Gerini [FRA] Maurice Trintignant [USA] Masten Gregory [DEU] Wolfgang Seidel [USA] Carroll Shelby [USA] Troy Ruttman [SWE] Jo Bonnier [DEU] Hans Herrmann [GBR] Cliff Allison [ITA] Maria Teresa de Filippis | 6-7, 10-11 5 5 5, 11 6-7, 10 6 8 8 9 9 |
Scuderia Sud Americana Argentina – | Maserati 250 F Maserati 250F1 2.5 L6 Pirelli | [ARG] Juan Manuel Fangio [ARG] Carlos Menditeguy | 1 1 |
OSCA Automobili Italia – | OSCA F2 OSCA 372 1.5 L4 Pirelli | [ITA] Giulio Cabianca [ITA] Luigi Piotti | – – |
Ecurie Maarsbergen Países Bajos – | Porsche RSK Porsche 547/3 1.5 F4 Dunlop | [NED] Carel Godin de Beaufort | 3 |
Vandervell Products (Vanwall) Gran Bretaña – | Vanwall VW5 Vanwall VW10 Vanwall 254 2.5 L4 Dunlop | [GBR] Stirling Moss [GBR] Tony Brooks [GBR] Stuart Lewis-Evans | 2-3, 5-11 2-3, 5-11 2-3, 5-7, 9-11 |
*No se ofrecen los resultados de Fórmula 2, ni las listas de equipos que disputaron el las 500 Millas de Indianápolis a fin de no saturar de información la tabla.
Resultados Fórmula 1 1958
Nº | Escudería Chasis – Motor | Coche | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
[GBR] Cliff Allison | Lotus-Climax 12/16 Maserati 250 F | – – | Nc – | 6 – | – – | 4 – | Av – | Av – | 10 – | – Av | Nc – | 10 – | |
[FRA] Jean Behra | Maserati 250 F BRM P25 | 5 – | – Av | – 3 | – – | – Av | – Nc | – Av | – Av | – 4 | – Av | – Av | |
[SWE] Jo Bonnier | Maserati 250 F Maserati 250 F Maserati 250 F BRM P25 | – – – – | Ac – – – | 10 – – – | – – – – | 10 – – – | – 8 – – | Av – – – | – – Ac – | Rt – – – | – – – Av | – – – 4 | |
[AUS] Jack Brabham | Cooper-Clímax T45/45 | – | 4 | 8 | – | Av | 6 | 6 | – | 7 | Ac | – | |
[GBR] Tony Brooks | Vanwall VW5/VW10 | – | Av | Av | – | 1 | Av | 7 | 1 | Ac | 1 | Av | |
[GBR] Ivor Bueb | Connaught-Alta B | – | – | – | – | – | – | Av | – | – | – | – | |
[GBR] Ian Burgess | Cooper-Climax T45/45 | – | – | – | – | – | – | Av | – | – | – | – | |
[ITA] Giulio Cabianca | OSCA F2 Maserati 250 F | – – | Nq – | – – | – – | – – | – – | – – | – – | – – | – Av | – – | |
[GBR] Louis Chiron | Maserati 250 F | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Peter Collins | Ferrari 246 | Av | 3 | Sp | – | Av | 5 | 1 | Ac | – | – | – | |
[GBR] Bernie Ecclestone | Connaught-Alta B | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Paul Emery | Connaught-Alta B | – | Nq | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Jack Fairman | Connaught-Alta B Cooper-Clímax T45/45 | – – | – – | – – | – – | – – | – – | Av – | – – | – – | – – | – 8 | |
[ARG] Juan Manuel Fangio | Maserati 250 F Maserati 250 F | 4 – | – – | – – | – – | – – | – 4 | – – | – – | – – | – – | – – | |
[ITA] Maria Teresa de Filippis | Maserati 250 F | – – | Nq – | – – | – – | 11 – | – – | – – | – – | – Av | Av – | – – | |
[GBR] Ron Flockhart | BRM P25 Cooper-Clímax T43/45 | – – | Nq Nq | – – | – – | – – | – – | – – | – – | – – | – – | Av – | |
[BEL] Olivier Gendebien | Ferrari 246 | – | – | – | – | 6 | – | – | – | – | Av | Ac | |
[ITA] Gerino Gerini | Maserati 250 F | – | Nq | – | – | – | 9 | Av | – | – | Av | Nc | |
[ESP] Paco Godía | Maserati 250 F | 8 | Nq | – | – | 9 | Ac | – | – | – | – | – | |
[NED] Carel Godin de Beaufort | Porsche RSK | – | – | 11 | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Horace Gould | Maserati 250 F | Nc | Nq | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[USA] Masten Gregory | Maserati 250 F Maserati 250 F Maserati 250 F | – – – | – – – | Av – – | – – – | – Av – | – – – | – – – | – – – | – – – | – – Dq | – – 6 | |
[GBR] Mike Hawthorn | Ferrari 246 | 3 | Av | 5 | – | 2 | 1 | 2 | Av | 2 | 2 | 2 | |
[DEU] Hans Herrman | Maserati 250 F Maserati 250 F | – – | – – | – – | – – | – – | – – | – – | Av – | – – | – Av | – 9 | |
[GBR] Graham Hill | Lotus-Climax 12/16 | – | Av | Av | – | Av | Av | Av | – | Ac | Nc | Nc | |
[USA] Phil Hill | Maserati 250 F Ferrari 246 | – – | – – | – – | – – | – – | 7 – | – – | – – | – – | – 3 | – 3 | |
[AUS] Ken Kavanagh | Maserati 250 F | – | Nq | – | – | Ns | – | – | – | – | – | – | |
[USA] Bruce Kessler | Connaught-Alta B | – | Nq | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Stuart Lewis-Evans | Vanwall VW5/VW10 | – | Av | Av | – | 3 | Av | 4 | – | 3 | Av | Ac | |
[ARG] Carlos Menditeguy | Maserati 250 F | 7 | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[GBR] Stirling Moss | Cooper-Clímax T43/45 Vanwall VW5/VW10 | 1 – | – Av | – 1 | – – | – Av | – 2 | – Av | – Av | – 1 | – Av | – 1 | |
[ITA] Luigi Musso | Ferrari 246 | 2 | 2 | 7 | – | Ac | Ac | – | – | – | – | – | |
[ITA] Luigi Piotti | OSCA F2 | – | Nq | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[USA] Troy Ruttman | Maserati 250 F | – | – | – | – | – | 10 | – | Ns | – | – | – | |
[GBR] Roy Salvadori | Cooper-Clímax T45/45 | – | Av | 4 | – | 8 | Nc | 3 | 2 | 10 | Nc | 7 | |
[ITA] Giorgio Scarlatti | Maserati 250 F | – | Av | Av | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[USA] Harry Schell | Maserati 250 F BRM P25 | 6 – | – 6 | – 2 | – – | – 5 | – Nc | – 5 | – Av | – 6 | – Av | – 5 | |
[DEU] Wolfgang Seidel | Maserati 250 F | – | – | – | – | Av | – | – | – | – | – | Ac | |
[USA] Carroll Shelby | Maserati 250 F Maserati 250 F | – – | – – | – – | – – | – – | Av – | 9 – | – – | – 9 | Av Ds | – – | |
[GBR] Alan Stacey | Lotus-Climax 12/16 | – | – | – | – | – | – | Av | – | – | – | – | |
[ITA] Luigi Taramazzo | Maserati 250 F | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[MON] André Testut | Maserati 250 F | – | Nq | – | – | – | – | – | – | – | – | – | |
[FRA] Maurice Trintignant | Cooper-Clímax T43/45 Maserati 250 F BRM P25 | – – – | 1 – – | 9 – – | – – – | – 7 – | – – Av | 8 – – | 3 – – | 8 – – | Av – – | Av – – | |
[DEU] Wolfgang von Trips | Ferrari 246 | – | 5 | – | – | – | 3 | Av | 4 | 5 | Ac | – |
Novedades Fórmula 1 1958
– Esta temporada se implanta el Campeonato de constructores
– Las 500 Millas de Indianápolis no son tenidas en cuenta para el Campeonato de constructores
– La distancia de las carreras es reducida de 500 a 300 km, o dos horas de duración.
Reglamento
– Peso máximo: libre
– Motor: libre
– Sobre-alimentación: Autorizada
– Cilindrada máxima: 2.500 cm3 para motores atmosféricos y 750 cm3 para motores sobrealimentados
– Disposición de cilindros: libre
– Máximo de revoluciones por minuto: libre
– Nº de cilindros: libre
– Carburante: Avgas (gasolina comercial obligatoria)
– Repostajes: Autorizados
– Consumo máximo: libre
Equipos y pilotos
– Nuevos pilotos:
– Última participación: Juan Manuel Fangio (Retirado), Luigi Musso (Fallecido), Peter Collins (Fallecido), Stuar Lewis-Evans (Fallecido) y Mike Hawthorn (Retirado)
– Cambios:
– Nuevos equipos:
– Última participación:
– Campeón de Pilotos: Mike Hawthorn
– Campeón de Constructores: Vanwall
Leyenda:
Sistema de puntuación de Fórmula 1 1958
En 1958 el reparto de puntos es el siguiente; (cuentan los seis mejores resultados obtenidos) 1º 8 puntos, 2º 6, 3º 4, 4º 3, 5º 2. La vuelta rápida en carrera otorga un punto.
Enlaces
Visitar sitio oficial del Mundial de Fórmula 1
Hitos / Incidencias
– El campeonato se decidió en la última carrera, Gran Premio de Marruecos.
– Primera mujer en pilotar en una carrera Campeonato Mundial: María Teresa de Filippis en el Gran Premio de Bélgica. (Previamente participó en la calificación del Gran Premio de Mónaco pero no consiguió el pase para competir)
– Luigi Musso (Ferrari) fallece el el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Francia el mismo día de la carrera
– Peter Collins (Ferrari) fallece en el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Alemania el mismo día de la carrera
– Stuart Lewis-Evans (Vanwall) fallece en el hospital por las heridas sufridas en un accidente durante el Gran Premio de Marruecos seis días después de la carrera
– Mike Hawthorn (Ferrari) fallece tras ganar el Campeonato y retirarse por enfermedad de la competición, en un accidente de tráfico a principios de 1959.
Clasificación de Pilotos
Pos | Piloto | Sa | PP | V | P | VR | Puntos |
1 | [GBR] Mike Hawthorn | 10 | 4 | 1 | 7 | 6 | 42 |
2 | [GBR] Stirling Moss | 10 | 1 | 4 | 5 | 2 | 41 |
3 | [GBR] Tony Brooks | 9 | 1 | 3 | 3 | 24 | |
4 | [GBR] Roy Salvadori | 9 | 2 | 15 | |||
5 | [GBR] Peter Collins | 7 | 1 | 2 | 14 | ||
6 | [USA] Harry Schell | 9 | 1 | 14 | |||
7 | [FRA] Maurice Trintignant | 9 | 1 | 2 | 12 | ||
8 | [ITA] Luigi Musso | 5 | 2 | 12 | |||
9 | [GBR] Stuart Lewis-Evans | 8 | 3 | 2 | 11 | ||
10 | [USA] Phil Hill | 3 | 2 | 1 | 9 | ||
11 | [FRA] Jean Behra | 9 | 1 | 9 | |||
12 | [GER] Wolfgang von Trips | 6 | 1 | 9 | |||
13 | [USA] Jimmy Bryan | 1 | 1 | 1 | 8 | ||
14 | [ARG] Juan Manuel Fangio | 2 | 1 | 1 | 7 | ||
15 | [USA] George Amick | 1 | 1 | 6 | |||
16 | [USA] Johnny Boyd | 1 | 1 | 4 | |||
17 | [USA] Tony Bettenhausen | 1 | 1 | 4 | |||
18 | [AUS] Jack Brabham | 7 | 3 | ||||
19 | [GBR] Cliff Allison | 8 | 3 | ||||
20 | [SWE] Jo Bonnier | 8 | 3 | ||||
21 | [USA] Jim Rathmann | 1 | 2 |
S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Clasificación de Constructores
Pos | Constructor | Motor | S | PP | V | P | VR | Puntos |
1 | Vanwall | Vanwall | 26 | 5 | 6 | 9 | 2 | 48 |
2 | Ferrari | Ferrari | 32 | 4 | 2 | 14 | 7 | 40 |
3 | Cooper | Climax | 26 | 2 | 5 | 31 | ||
4 | BRM | BRM | 22 | 2 | 18 | |||
5 | Maserati | Maserati | 45 | 1 | 6 | |||
6 | Lotus | Climax | 17 | 3 | ||||
7 | Porsche | Porsche | 1 | 0 | ||||
8 | Connaught | Alta | 2 | 0 | ||||
9 | OSCA | OSCA | 0 | 0 |
S=Salidas, V= Victorias, P=Pódiums, PP= Pole Position, VR= Vuelta Rápida
Navegación:
Portada > Fórmula 1 > Temporada Fórmula 1 1958
<1957 | Campeonato del Mundo de Fórmula 1 | 1959> |