La temporada de Grandes Premios independientes de 1980, cuenta con una sola prueba cuya inscripción se abría para para monoplazas en condiciones de Fórmula 1, sin embargo debido a disputas entre FISA y FOCA, se retira el Gran Premio del Mundial durante el mismo fin de semana de la carrera.

PÓDIUMS DE LOS GRANDES PREMIOS DE AUTOMOVILISMO INDEPENDIENTES DISPUTADOS EN EL AÑO 1980
 CARRERACIRCUITOFECHAPILOTOCOCHETIEMPO
1XXVI Gran Premio de EspanaJarama
3.404 m
80 vueltas
1 de junio1 – Alan Jones
2 – Jochen Mass
3 – Elio de Angelis
Williams-Ford FW07B
Arrows-Ford A3
Lotus-Ford 81
1h:43m:14.076s
+00m:50.940s
+01m:12.271s

Notas/Curiosidades/Incidencias:
Guerra FISA-FOCA: Pero, durante las carreras anteriores se comenzó a gestar una guerra entre la FISA y la FOCA (Dirigida por Bernnie Ecclestone y representante de los constructores independientes que participan en la competición; es decir, todos salvo Renault, Ferrari y Alfa Romeo, marcas operadas y propiedad de un Fabricante). Las marcas de la FOCA aprecian un trato de favor hacia estos equipos «oficiales» y no están contentos con la forma en que la FISA gestiona los aspectos comerciales del deporte ni el retorno de ingresos hacia los equipos participantes.
Dentro de la disputa anterior los pilotos de equipos afiliados a la FOCA boicotean los briefings de los Grandes Premios de Bélgica y Mónaco, carreras precedentes. Jean-Marie Balestre, presidente de la FISA, los declaraba obligatorios, y mientras que los abogados de la FOCA le señalaban que no había tal obligatoriedad en el reglamento la FISA sancionaba con 2.000 dólares a los pilotos que no habían ido a dichos briefings. Tras negarse a pagar, previamente al comienzo de los entrenamientos oficiales del Gran Premio de España, que estaba programado como séptima prueba del Campeonato del Mundo de 1980, la FISA revoca la licencia de competición de 15 pilotos.
– En respuesta a la retirada de licencias, todos los equipos afiliados a la FOCA amenazan con retirarse de la carrera, mientras que los organizadores del evento, el RACE, se ofrece a pagar un depósito sobre las multas adeudadas por los pilotos, a lo que la FISA se niega salvo que el RACE pueda probar que viene del bolsillo de los mismos (como aceptación de culpa). El Rey de España, Don Juan Carlos I presiona al RACE para que continúe con el evento, saltándose a la Federación Española de Automovilismo (y por tanto a la FISA), en consecuencia, la carrera no regulada por la FISA, no precisa de licencias de competición. Finalmente, los que se retiran de la carrera son Renault, Ferrari y Alfa Romeo, dejando una carrera sólo con motores Ford Cosworth DFV. René Arnoux, segundo en el campeonato, es el primero en pedir que no se repartan puntos en esta carrera.

«El RACE (Real Automóvil Club de España) organiza, bajo su propia responsabilidad, el domingo 1 de junio, el XXVI Gran Premio de España en Jarama, y no será disputado bajo el reglamento de la FISA». Comunicado del RACE, 30 de Mayo de 1980.

A pesar de posteriores apelaciones, la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) en comité ejecutivo, decide que la carrera no tiene validez para el Mundial, además retira el asiento a la FOCA del comité ejecutivo de la FISA, y deciden devolver las decisiones de la competición a sus propias manos, dejando caer que Ecclestone no era dueño de la Fórmula 1 (¡que ironía!), y criticando al RACE por saltarse a la Federación. Frank Williams, jefe de equipo de Alan Jones, ganador de la carrera y del Campeonato posteriormente, consiguió incluso que el Ministro Británico de Deportes intercediera por ellos para recuperar los puntos de la carrera y reestablecer el diálogo entre los organismos, sin conseguirlo. La FISA declaró el Gran Premio totalmente ilegal y multó a los participantes. Los pilotos pagaron las sanciones anteriores para recuperar su licencia para los Grandes Premios de 1980 siguientes, en los que corrieron todos los equipos y pilotos

«Diga lo que diga Balestre o quien sea, hasta donde yo sé, hubo un Gran Premio, y lo gané». Alan Jones, Campeón del Mundo de 1980 al que no le hicieron falta los puntos de España