El 12 de junio de 2009 se autoriza al equipo Manor Grand Prix (Fórmula 3) a correr en la temporada 2010 junto con otros tres equipos (Hispania, Lotus y USF1, este último se retira antes de la primera carrera), pero el 30 de noviembre en la revisión de la lista de participantes se presenta ya como Virgin Racing, al presentar como sponsor titular al grupo Virgin de Richard Branson, que había patrocinado a Brawn el año anterior. El equipo se presenta oficialmente el 15 de diciembre, con Lucas di Grassi y Timo Glock como primeros pilotos de la nueva escudería. Luiz Razia hará las funciones de reserva y piloto de pruebas, Álvaro Parente fichará con la misma función, pero abandonará el equipo antes de la presentación del coche, Andy Soucek le reemplaza pero se irá en agosto ante la falta de oportunidades de pilotar en test.
El equipo se forma como acuerdo entre Manor Grand prix y Wirth Research, dirigido por Alex Tai de Virgin, Graeme Lowden como director de carrera, Nick Wirth (propietario de la desaparecida Simtek) como director técnico, y John Booth como director deportivo,pero poco después de la presentación Tai deja su puesto a Booth, y este el suyo a Lowde. Sus motores serán Cosworth que vuelve a la Formula 1 en 2010. La preparación de los coches y las operaciones de competición estan en la base de Dinnington mientras que Wirth diseña, desarrolla y construye los monoplazas en Bicester.
Manor Motorsport conocido en la Fórmula 3, y que participa en las Euroseries lanzó las carreras de Räikkönen y Hamilton entre otros, y planea crear una Academia de Pilotos, empezando por la nueva GP3 Series, y llevándolos haca la Formula 1.
El coche de 2012, presentado online el 3 de Febrero de 2010, fué denominado VR-01, y era el primer coche diseñado inegramente usando la tecnolgía de simulación por ordenador CFD. Luego se descubrió que el depósito de combustible era muy pequeño y los coches solo podían terminar las carreras si se conducian en modo de ahorro, por ello se les dió la oportunidad de rediseñar el chasis.
Ambos coches llegaron a meta por primera vez en el Gran Premio de España, repitieron en Turquía y dos ocasiones más, pero eso no les hizo mejorar los resultados de ningún otro equipo, finalizando el Campeonato en última posición de Constructores, por debajo de Lotus Racing e Hispania Racing Team. El mejor resultado fué una 14ª posición de di Grassi.
Para finales de 2010, la marca rusa Marussia Motors adquiere una importante participación en el equipo, pasando a ser el patrocinador principal, y el equipo pasa a llamarse Marussia Virgin Racing, y la liciencia de competición pasa a tener titularidad rusa, aunque la base continuaba en Dinnington. La colaboración con Nick Wirth terminó durante 2011, a si que se creó una estructura propia para desarrollo del coche en Bansbury con miradas puestas a 2012.
A Glock, que continuaba cons su contrato de dos años, lo acompañará en 2011, el francés Jerome d’Ambrosio. Pero la temporada será un calco de la anterior, con la 14ª posición como mejor resultado, obtenido por d’Ambrosio en dos ocasiones. Aunque se mejoró muchísimo la fiabilidad del coche, el saldo final, vuelve a ser de cero puntos y última posición en constructores. A finales de año Marussia compra el 100% del equipo, lo que hace desaparecer a Virgin como Escudería.
Datos en competición:
Nombre of.: | Virgin Racing (2010) Marussia Virgin Racing (2011) |
Base: | Dinnington, Reino Unido |
Licencia: | Gran Bretaña, 2010 Rusia en 2011 |
Primer GP: | Bahrein de 2010 |
Último GP: | Brasil de 2011 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 38 |
Victorias | 0 |
Puntos | 0 |
Pole Positions | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podiums | 0 |
Diseñadores
Nick Wirth (2010-2011) |
Temp.
2010
imagen no disponible
Coche: | VR-01 | 12º en Constructores |
Motor: | Cosworth CA-2010 2.4 V8 | |
Pilotos: | [ITA] Lucas di Grassi | 24º en Pilotos |
[DEU] Timo Glock | 25º en Pilotos | |
Neumáticos: | Bridgestone |
Temp.
2011
imagen no disponible
Coche: | MVR-02 | 12º en Constructores |
Motor: | Cosworth CA-2011 2.4 V8 | |
Pilotos: | [BEL] Jerôme d’Ambrossio | 24º en Pilotos |
[DEU] Timo Glock | 25º en Pilotos | |
Neumáticos: | Pirelli |