Brawn Grand Prix Ltd. (Brawn GP) es una escudería desaparecida constructora de Fórmula 1, formada el 6 de marzo de 2009, cuando se confirma que Ross Brawn, director técnico de Honda Racing F1 Team, compra el equipo, que había anunciado su retirada de la Fórmula 1 en diciembre de 2008.

Antiguo equipo Honda

Honda estaba presente en la Formula 1 en dos escuderías; Super Aguri, liderada por el ex-piloto Aguri Suzuki, y la oficial Honda Racing Team. La primera, se retiró en mayo de 2008 por insolvencia económica, lo que Honda aprovechó para comprar a sus ingenieros para desarrollar el coche de 2009. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, Honda anuncia que se retira también, como consecuencia de la crisis de 2008. En ese momento Nick Fry (Director) y Ross Brawn (Director técnico) de Honda Racing Team, comienzan la búsqueda de un comprador, que mantenga los 700 puestos de trabajo y a Jenson Button, que ya había renovado y se mostraba optimista con el coche.

Equipo motivado

En su momento llegaron a tener doce ofertas, y en febrero solo contaban con el interés de Richard Branson de Virgin, pero el circo no cumplía sus exigencias. Solo se quedó como patrocinador. Finalmente Ross Brawn se hace cargo por 1 libra esterlina, y mantiene financiación de Honda, Jenson Button y Rubens Barrichello deciden quedarse educiendo sus salarios. El 17 de marzo de 2009 la FIA acepta oficialmente el cambio de nombre a Brawn GP que, aunque es una continuación de la escudería Honda, la FIA lo considera completamente un nuevo equipo, ajustándose a las condiciones estándar por las circunstancias del equipo.

Motor alemán

Gracias al diseño en el que Honda había estado trabajando, obra de Jörg Zander y Loïc Bigois, para entrar en 2009, a un polémico y mas que efectivo difusor trasero, y el uso del motor Mercedes, el nuevo equipo de Ross Brawn asombró desde los primeros entrenamientos por sus tiempos en el Circuito de Montmeló, donde bate récords de eficacia.

Arranque de temporada impresionante

Las expectativas se confirman en la primera carrera con la pole position de Jenson Button y un doblete. El monoplaza de Brawn era el mejor de la parrilla, Button, con seis victorias en las primeras siete carreras, acompañado en la mayoría por Barrichello en la segunda plaza. Este éxito se derivaba de una interpretación distinta de la normativa, aplicada en forma de doble difusor, que los otros equipos no supieron ver, pero conforme pasaba el año los rivales reducían distancias.

Entre Gran Bretaña y Hungría, los pilotos de Red Bull, alcanzaron el segundo y tercer puesto en la clasificación. En Europa, Barrichello se reencontró con la victoria, esquiva desde 2004, y en Bélgica consiguió acabar séptimo a pesar de una fuga de aceite en las últimas vueltas, mientras que Button se encontraba con Grosjean y quedaba fuera en la primera curva. Tras otro doblete en Monza, el ritmo baja de nuevo en Asia, pero la renta de principios de año se antojaba suficiente.

Finalmente, en Brasil, con tres aspirantes a la victoria del mundial, Barrichello, Button y Vettel, la pole hacía ser el favorito al brasileño, con posibilidad de retrasar a la última carrera la resolución del campeonato. Sin embargo, tuvo problemas tras su parada en boxes, y un toque con Hamilton a final de la carrera, que le hizo volver. Perdió las opciones, así como Vettel cuyo 4º puesto le dejaba a las puertas.

Brawn GP fué el primer equipo de la historia en conseguir los dos Mundiales en la temporada de su debút.

Mercedes toma el control

Mercedes-Benz, cansada de Ron Dennis, abandona sus activos en McLaren para formar su propio equipo y recuperar las «balas de plata«. Así, compra Brawn, y forma el equipo Mercedes GP, manteniendo a Ross Brawn como jefe de equipo.

Datos en competición:

Nombres oficiales:

Brawn Grand Prix Ltd. (2009)

Base: Brackley, Reino Unido
Licencia: Gran Bretaña
Primer GP: Australia 2009
Último GP: Abu Dhabi 2009

Palmarés:
Camp. de Constructores1
Camp. de Pilotos1
Carreras 17
Victorias8
Puntos172
Pole Positions5
Vueltas rápidas4
Pódiums 5
Diseñadores:

Jörg Zander (2009)
Loïc Bigois (2009)

Temp.
2009

Imagen no disponible

Coche:BGP 0011º en Constructores
Motor:Mercedes FO 108W V8
Pilotos:[GBR] Jenson Button1º en Pilotos
[BRA] Rubens Barrichello3º en Pilotos
Neumáticos:Bridgestone