Fondmetal, dirigida por Gabriele Rumi, es una empresa de fabricación de llantas de aleación, que entra en Formula 1 en 1991 tras la compra del equipo Osella, al borde de la bancarrota, al que había patrocinado anteriormente. Contratando al antiguo equipo de ingenieros de March, en paro tras la compra del equipo por Leyton House. Compite con el FA1/ME del año anterior con motores Cosworth preparados por Hart, hasta estrenar el Fomet1, diseñado en la empresa del mismo nombre afincada en el Reino Unido, y fundada por Rumi en un intento de que la aportación inglesa diese lo que faltaba al equipo. Mantiene en el volante al piloto Olivier Grouillard, hasta que es reemplazado por Gabriele Tarquini cansado de su actitud e imprudencias.
Para 1992 Fomet había desviado su camino hacia la independenca de Fondmetal y el diseño de Tino Belli para el nuevo coche se vendió a Larrousse, y se comisionó a Sergio Rindland de Astauto para construir el nuevo coche que no estuvo listo para el comienzo de la temporada por lo que se recicló el anterior, renombrado como GR01 cuyo cambio más importante fué el motor que usara Benetton el año anterior, en lugar de los V12 Lamborghini o Judd V10 que Rumi quería, motor y chasis no eran compatibles. Los pilotos fueron Tarquini que aportó velocidad con un coche frágil y Chiesa. el nuevo coche de Rindland provenía de un proyecto abandonado para el Brabham BT61, por lo que denotaba cualidades, pero los resultados fueron decepcionantes. Esto se juntó con pocos fondos y un desarrollo lento. Chiesa que suele fallar en clasificación es sustituído por van de Poele, que aunqué denotó calidad, chocó con Tarquini en Hungría, y desbarató la posibilidad de acabar en los puntos. Dos carreras después, bajo el impacto de la recesión mundial y con solo dos 10º puestos en su historia se retira de la competición.
El proyecto que Sergio Rindland preparaba para 1993 fué cancelado por Fondmetal en septiembre de 1992, y fué vendido a Guido Forti, que lo usaría en 1995 con Forti Corse, con ciertas similitudes al Fondmetal de 1992. En 1995 Fondmetal volvió al patrocinio con Tyrrell y ofreció su tunel de viento a Tyrrell, Minardi y otros. Rumi que había contraído cáncer falleció en mayo de 2001, tras haber retirado sus apoyos y haber vendido en 2000 su equipo a Paul Stoddart, de Minardi, para el que había preparado el motor de Cosworth Ford Zetec-R de 1998, de Stewart, rebautizado como Fondmetal RV10, (El cupo de motores Cosworth lo había agotado Ford). Hoy la empresa Fondmetal sigue fabricando llantas de aleación.
Datos en competición:
Nombre of.: | Fondmetal F1 SpA (1991) Fondmetal (1992) |
Base: | Bergamo, Italia |
Licencia: | Italia |
Primer GP: | Estados Unidos 1991 |
Último GP: | Australia 1992 |
Palmarés
Camp. de Constructores | 0 |
Camp. de Pilotos | 0 |
Carreras | 29 |
Victorias | 0 |
Puntos | 0 |
Pole Positions | 0 |
Vueltas rápidas | 0 |
Podiums | 0 |
Diseñadores
Tino Belli (Fomet FA1M-E90, Osella 1989) Sergio Rinland (GR01-GR02) |
Temp.
1991
imagen no disponible
Coche: | Fomet FA1M-E90 / Fomet F1 | 14º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth DFR 3.5 V8 | |
Pilotos: | [FRA] Olivier Grouillard | Nc en Pilotos |
[ITA] Gabriele Tarquini | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
Temp.
1992
imagen no disponible
Coche: | GR01 / GR02 | 16º en Constructores |
Motor: | Ford Cosworth HB 3.5 V8 | |
Pilotos: | [CHE] Andrea Chiesa | Nc en Pilotos |
[BEL] Eric van de Poele | Nc en Pilotos | |
[ITA] Gabriele Tarquini | Nc en Pilotos | |
Neumáticos: | Goodyear |
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