Jaguar Racing, fué una escudería de Fórmula 1, fundada para participar en la temporada 2000 del Campeonato del Mundo. Propiedad de Ford Motor Company, se crea sobre la base del equipo Stewart Grand Prix, comprado por Ford en septiembre de 1999 por 160 millones de dólares, tras haberse implicado más y más en ella durante su corta vida, y Cosworth (también de Ford por aquél entonces) en el desarrollo del cambio de marchas de magnesio además de en el motor. La marca americana, y en concreto su Premier Automotive Group se posiciona así en Le Mans con Aston Martin y en Fórmula 1 con Jaguar, mientras la propia Ford pone coches en el WRC.

Paul Stewart (Hijo de Jackie) será el director de la escudería, Gary Anderson el director técnico y Neil Ressler el representante de Cosworth en el equipo. Johnny Herbert se queda en el equipo mientras que Rubens Barrichello parte para incorporarse a Ferrari, cambiando su asiento con Eddie Irvine, quien a finales de 1999 probaba el Stewart SF3, considerándo que en algúnos aspectos era mejor que su Ferrari.

La plantilla crece con el cambio, llegando a formarla 275 empleados. Jaguar además recupera los colores British Racing para la competición, en un coche, el R1, que diseñado por John Russel, se mueve gracias a un motor Cosworth CR2 V10 a 72º de menos de 100 kg, y con un centro de gravedad muy bajo y un modificado cambio de marchas de 6 velocidades longitudinal.  La apuesta era fuerte, e incluso Paul Stewart declaraba optar al pódium de constructores de 2000 en Enero, de hecho en el mismo mes Herbert hacía el mejor tiempo en los entrenamientos en Barcelona. Pero no fué una temporada tan facil como querian creer, en la primera carrera, en Australia abandonan los dos coches, Herbert por problemas de embrague e Irvine por salida de pista. Poco después Stewart abandona su puesto afectado por un cáncer de colon, siendo reemplazado por Ressler en mayo. Irvine en Mónaco obtiene los primeros puntos para el equipo con un cuarto puesto, pero en Austria, enfermo es sustituido por Luciano Burti. Hasta el final de temporada solo se consigue un punto más, clasificándose en novena posición de la general de constructores con cuatro puntos.

2001 se anuncia como un año de transición para el equipo, Boby Rahal (24 victorias en Cart y Tres veces Campeón) toma el mando del equipo, ahora nuevo proveedor de Neumáticos, Michelín, (en 2000 lo fué Bridgestone), y un crecimiento de la plantilla hasta las 335 personas. Herbert abandona el equipo, dejando su puesto a Luciano Burti, que a su vez cede la plaza de probador a Tomas Scheckter (hijo de Jody Scheckter, campeón de 1979).  Gary Anderson deja su puesto a Steve Nichols (McLaren, Ferrari, Sauber, Jordan). El R2, diseñado de nuevo por Russel, lleva un motor evolución del anterior, denominado CR3 y en el que el cambio de marchas es revisado profundamente. En Australia Irvine sale en 12º posición de parrilla y Burti penúltimo, pero consiguen terminar 11º y 8º respectivamente. Tras San Marino, en cambio se anuncia que Burti no cumple con lo esperado en carrera, (10º en Malasia, Abandono en Brasil, 11 en Imola) y que será reemplazado por el español Pedro de la Rosa para 2002, tras lo cuál el brasileño parte a Prost Grand Prix para reemplazar a Gastón Mazzacane, por lo que De la Rosa entra ya para el Gran Premio de España en Jaguar. Entre este GP y el de Austria, Rahal se ve obligado a despedir a Scheckter tras ser arrestado por la policia cuando esta le cazó con una prostituta. Por fín, en Mónaco Irvine consigue los primeros puntos del año, al finalizar tercero, gracias a los abandonos de David Coulthard, Juan Pablo Montoya, Mika Häkkinen y Ralf Schumacher. En Canadá, Pedro de la Rosa obtiene el primer puntos del año, mientras que Jaguar conseguía los servicios de Adrian Newey para 2002, procedente de McLaren, pero Ron Dennis (McLaren) lleva el tema a los tribunales y se resuelve amistosamente, quedándose el ingeniero en McLaren. En agosto se despide a Boby Rahal, y le sustituye Niki Lauda, que venia dirigiendo el Premier Automotive Group de Ford desde 2001. En Italia, De la Rosa consigue un quinto puesto, y dos puntos más, posición que repetirá Irvine en Estados Unidos, consiguiendo, en definitiva, una temporada bastante decepcionante, sobretodo por los 18 abandonos que les relegan a un octavo puesto en la general.

2002 vuelve a ser de transición, Lauda quiere conseguir un equipo que cumpla cn sus espectativas. Irvine y de la Rosa vuelven a tomar los mandos del R3, diseñado por Malcom Oatsler, un coche con problemas de falta de rigidez que lo hacen inconducible y con problemas aerodinámicos en el morro. Por ello se despide a Steve Nichols, paa ser sustituído por Gunther Steiner, procedente de los rallyes. Lauda mismo prueba el monoplaza a mediados de temporada. Pérdidas millonarias en Ford hacen temer por el equipo, pero la marca declara que el equipo no se verá afectado. En Australia, Irvine se salva de una melée en la primera vuelta, alcanzando un cuarto puesto. Las mejoras aerodinámicas llegan a partir de Silverstone, mejorando las prestaciones. En Spa, Irvine clasifica octavo y termina la carrera en sexto lugar. En Monza, otra vez Irvine consigue terminar en el pódium tras el abandono de Ralf Schumacher y un accidente de Montoya.  De la Rosa no consigue puntuar, y la temporada se salda con 8 puntos y 19 abandonos entre los tres pilotos. Se reestructura la escudería con el cese de Niki Lauda y a Steiner y se rebaja la plantilla en 35 empleados.

La estabilidad en la dirección estaba siendo inexistente, y para 2003 el que llevará las riendas será Richard Parry-Jones (vice-presidente de Ford), que nombra a David Pitchford director técnico. Al volante cambian los dos pilotos, ahora serán Mark Webber y Antonio Pizzonia los encargados de conducir el R4, pilotos inexpertos, que para un equipo tutelado por una marca como Ford, hacen pensar que no hay mucha confianza en el éxito. Además en Febrero Jaguar firma un acuerdo en el que también firman Renault, Jordan, Toyota y Minardi, reduciendo los ensayos privados en favor de disponer de dos horas más de ensayos libres en cada GP. Webber aprovecha en Brasil las condiciones metereológicas para salir en tercera posición de parrilla, pero la propia lluvia le hace perder el control cuando rodaba noveno. En Barcelona consigue los primeros puntos al quedar en séptima posición con el nuevo sistema de puntos, repite en Austria tras remontar desde la 17ª posición. El es de hecho quien obtiene la mayoria de los puntos de la temporada, Pizzonia no logró ninguno, y Justin Wilson, que lo sustituye para las últimas cinco carreras, obtiene un punto.

David Pitchford se mantiene para 2004, acompañado por Ian Pocock, el R5, vuelve a tener a Mark Webber a los mandos, esta vez acompañado por Christian Klien, novato en la categoría, propulsado por el motor Cosworth CR6, y en definitiva es una mínima evolución de su predecesor, un presupuesto reducido, que les hace prescindir de piloto de pruebas, pistas que dejan entrever que Ford, no va a continuar presente en la competición .  A pesar de ello, Mark Webber logra 7 puntos alcanzando en una ocasión el séptimo puesto, y Klien 3. Finalizando así con gran clase, una dura temporada sin prácticamente apoyo al triunfo por parte de la matriz.

En noviembre de 2004, RedBull Energy Drinks, propiedad del austriaco Dietrich Mateschitz, y que entre 1995 y 2001 había participado como patrocinador y accionista de Sauber, adquiere Jaguar Racing por 110 millones de dólares, aún cuando la propia Ford, según el diario “The Guardian” estaba dispuesta a venderla por un simbólico dólar y un compromiso de inversión en el equipo. En 2005, RedBull Racing entra en competición.

jaguar racing logo

Jaguar Racing Logo

 

Datos en competición:
 Nombres oficiales:
Jaguar Racing (2000-2004)
Base:  Milton Keynes, Gran Bretaña
Licencia:  Gran Bretaña
Primer GP:  Australia 2000
Último GP:  Brasil 2004
Palmarés:  
Camp. de Constructores 0
Camp. de Pilotos 0
Carreras 85
Victorias 0
Puntos 49
Pole Positions 0
Vueltas rápidas 0
Podiums 2
Diseñadores:
John Russel (R1-R2)
Malcolm Oastler (R3)
Robert Taylor (R4-R5)
Temp.
2000
Coche: R1 9º en Constructores
Motor: Cosworth CR-2 3.0 V10
Pilotos: [GBR] Eddie Irvine 13º en Pilotos
[GBR] Johnny Herbert 17º en Pilotos
[BRA] Luciano Burti 23º en Pilotos
Neumáticos: Bridgestone
Temp.
2001
Coche: R2 8º en Constructores
Motor: Cosworth CR-3 3.0 V10
Pilotos: [GBR] Eddie Irvine 12º en Pilotos
[ESP] Pedro de la Rosa 16º en Pilotos
[BRA] Luciano Burti 20º en Pilotos
Neumáticos: Michelin
Temp.
2002
Coche: R3 7º en Constructores
Motor: Cosworth CR-3 / CR-4 3.0 V10
Pilotos: [GBR] Eddie Irvine 8º en Pilotos
[ESP] Pedro de la Rosa 21º en Pilotos
Neumáticos: Michelin
Temp.
2003
Coche: R4 7º en Constructores
Motor: Cosworth CR-5 3.0 V10
Pilotos: [AUS] Mark Webber 10º en Pilotos
[GBR] Justin Wilson 20º en Pilotos
[BRA] Antônio Pizzonia 21º en Pilotos
Neumáticos: Michelin
Temp.
2004
Coche: R5 7º en Constructores
Motor: Cosworth CR-6 3.0 V10
Pilotos: [AUS] Mark Webber 13º en Pilotos
[AUT] Christian Klien 26º en Pilotos
Neumáticos: Michelin